RESOLUCIÓN de 24 de febrero de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de 'Xamons Martínez, S. L'.

MarginalBOE-A-2003-6767
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 24 de febrero de 2003, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de 'Xamons MartÃnez, S. L'.

En el expediente 6/02 sobre depósito de las cuentas anuales de 'Xamons MartÃnez, S. L.'.

Hechos

I

Solicitado en el Registro Mercantil de Ourense el depósito de los documentos contables correspondientes al ejercicio 2001 de 'Xamons MartÃnez, S. L.', el titular de dicho Registro, con fecha 13 de septiembre de 2002, acordó suspender dicho depósito 'por no acompañarse el preceptivo Informe elaborado por el auditor nombrado por el Registro Mercantil de Ourense, en aplicación de los artÃculos 205 de la L.S.A., 359 y siguientes, 366.1.5º y 368 del R.R.M.'.

II

La sociedad, representada por D. José Luis Campo Alonso, apoderado, de D. Jesús Mario y D. MartÃn Alfonso MartÃnez GuntÃn, administradores de la sociedad, interpuso recurso gubernativo contra la anterior calificación alegando, en sÃntesis, la dudosa extemporaneidad de la oposición en su dÃa formulada por la entidad al nombramiento de auditor acordada por parte del Registrador Mercantil de Ourense, asà como la falta de legitimación del socio minoritario para solicitar aquel nombramiento conforme a los acuerdo sociales en su dÃa tomados por la sociedad.

III

El Registrador Mercantil de Ourense, con fecha 22 de octubre de 2002, ha emitido el preceptivo informe manteniendo en todos sus extremos la nota de calificación recurrida.

Fundamentos de derecho

Vistos los artÃculos 84 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, 205 y 208 a 221 de la Ley de Sociedades Anónimas, 354 y 365 del Reglamento del Registro Mercantil y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 30 de mayo de 1994, 2 de marzo de 1999 y, como más recientes, las de 3 de julio de 2001 y 16 de mayo de 2002.

Procede confirmar en el presente expediente --y por sus propios fundamentos-- el acuerdo adoptado por el Registrador Mercantil de Ourense que no hace sino recoger la doctrina sentada al respecto por este Centro Directivo en torno a las cuestiones que en él se plantean.

En efecto, por lo que a la cuestión de fondo se refiere, no puede tenerse por efectuado el depósito de las cuentas anuales de una sociedad si no se presenta el correspondiente informe del auditor de cuentas cuando en una sociedad no obligada a verificación contable se hubiese solicitado por socios minoritarios el nombramiento registral (Cfr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR