Orden de 6 de Febrero de 1996 por la Que Se Regula la Concesion de Ayudas a Las Actividades Relacionadas En Los Programas Generales del Plan Marco de Modernizacion del Comercio Interior.

MarginalBOE-A-1996-2746
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

En los circuitos de distribución comercial se está produciendo una profunda transformación: Nuevos productos, nuevas formas de venta, la internacionalización de las empresas de distribución, el cambio en los hábitos y actividades de los consumidores. Afloran, en suma, nuevas tendencias que afectarán a la forma de competir en el sector.

En el Plan Marco de Modernización del Comercio Interior, además de las medidas de fomento ejecutadas por las Comunidades Autónomas, se contemplan otras que tienen como objetivo el análisis de las tendencias que operan en el ámbito internacional y en la realidad de España, en el convencimiento de que su mejor comprensión ayudará a los definidores de la política económica a crear un entorno más favorable para la distribución comercial.

La actividad de planificación del Estado, que en una economía de mercado consiste sobre todo en la configuración de un entorno adecuado para el desarrollo de la actividad económica, exige el conocimiento de los mecanismos de distribución comercial en los sectores económicos, siendo imprescindible que la información fluya desde los sectores y la sociedad a los responsables de la política económica. Es por esto por lo que se prevé la convocatoria de subvenciones para la realización de estudios. Está, por lo tanto, prevista la realización de estudios de ámbito supraautonómico e internacional, que exploren las nuevas tendencias y tecnologías de la distribución, y analicen los distintos sectores y actividades económicas, su evolución y particular coyuntura.

En el mismo plano debe situarse el desarrollo de las actividades encaminadas a la difusión de la innovación tecnológica mediante el fomento de la organización de Congresos, Jornadas Técnicas y Mesas Redondas por las Asociaciones de Comerciantes de ámbito nacional que estimulen la reflexión por los agentes implicados, públicos y privados, sobre la introducción de nuevas tecnologías en los canales de distribución y la competencia que en ellos se desarrolla, y el intercambio de experiencias entre los empresarios.

El Ministerio de Comercio y Turismo lleva a cabo, con esta Orden, la primera convocatoria de ayudas del ejercicio de 1996, para la realización de ciertas actividades necesarias para la planificación y difusión de la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la distribución comercial.

El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior fue presentado y adoptado en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior celebrada el día 8 de mayo, y aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 12 de mayo de 1995. Su ejecución supone la adopción de un conjunto de medidas y estímulos económicos que se desarrollarán por la Administración General del Estado.

Por todo lo expuesto anteriormente, dispongo:

Primero.-La presente Orden regula la concesión de determinadas ayudas dentro del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior, para la realización de ciertas actividades dirigidas a disponer de la información necesaria para la planificación general y difusión de la investigación e innovación tecnológica, en materia comercial.

La suma de las ayudas otorgadas en la primera convocatoria no podrá exceder de 150.000.000 de pesetas.

Segundo.-Las normas establecidas en la presente Orden regirán durante el período 1996-2000, como período de vigencia previsto en el Plan Marco de Modernización del Comercio Interior, y las ayudas se abonarán con cargo a las dotaciones de créditos que figuren anualmente, durante el mismo período, para tal finalidad en el Presupuesto de gastos del Ministerio de Comercio y Turismo, actualmente aplicación presupuestaria 29.08.763-A, capítulo 7.

Tercero.-1. Se convocan ayudas públicas en régimen de concurrencia dentro de los Programas Generales del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior para la realización de las actividades especificadas en el número 3 de este apartado, con el fin de desarrollar los objetivos siguientes:

Conocer las tendencias existentes en los circuitos de la distribución internacional y nacional y en las empresas que en ellos operan.

Disponer de información suficiente sobre la distribución comercial y contar con una recopilación de fuentes estadísticas y documentales.

Difundir la investigación e innovación tecnológica en su aplicación al comercio.

  1. Serán...

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