ORDEN ITC/1701/2006, de 30 de mayo, por la que se regulan las bases para la organización, gestión y concesión de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (2006-2009).

Fecha de Entrada en Vigor 2 de Junio de 2006
MarginalBOE-A-2006-9723
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

Orden ITC/1701/2006, de 30 de mayo, por la que se regulan las bases para la organización, gestión y concesión de los Premios PrÃncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (2006-2009).

La presente orden pretende dar continuidad a estos Premios, cuyo objetivo es el reconocimiento público de las empresas radicadas en España que hayan realizado un importante esfuerzo por mejorar su competitividad a través de los principales factores que la definen. Tal reconocimiento se materializará realizándose la publicación de convocatorias de los Premios en las que se detallarán, entre otros temas: los plazos y condiciones para la presentación de las Propuestas y las Candidaturas, forma de presentación, documentación a aportar, etc.

Desde su primera edición en 1993, estos Premios han contado con el apoyo de SAR el PrÃncipe Felipe, se han consolidado como los de mayor prestigio en su categorÃa para las empresas premiadas y nominadas y se enmarcan en la polÃtica general desarrollada por el Ministerio orientada a fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas y su acceso a nuevos mercados. La buena reputación de los mismos se ha visto reforzada por el gran trabajo de los jurados de las distintas modalidades, compuestos por expertos y profesionales de reconocida trayectoria que avalan la neutralidad y objetividad de sus decisiones.

Por primera vez, en la ya larga existencia de estos Premios, se establece como una valoración positiva de las empresas candidatas, el que hayan adoptado criterios de Responsabilidad Social Corporativa en su gestión, al objeto de promover y difundir la introducción de esta práctica de formalización de polÃticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental, con la adecuada transparencia informativa. De esta forma se reconoce la labor de las empresas que demuestren su quehacer en esta materia, redundando en una mayor creación de valor para la sociedad.

Con la idea de invitar a que cada vez sea mayor el número de empresas que puedan optar en condiciones de igualdad a obtener cualquiera de estos Premios, se mantiene el criterio de que las empresas que obtuvieron alguno de ellos no pudieran presentarse a las dos ediciones siguientes a la que resultaron premiadas. De esta forma se fomenta la concurrencia al facilitar que haya nuevas candidaturas de empresas que tengan mayores opciones de obtener alguno de los galardones.

Para ampliar el conjunto de empresas que puedan tener la posibilidad de acceder a los Premios, no solo podrán presentar su candidatura las propias empresas, sino que se ha previsto que puedan ser presentadas Propuestas de Candidatura de empresas por otras entidades o particulares distintas de ellas, sin necesidad de que inicialmente deba aportarse una documentación muy exhaustiva. Por el contrario, bastará con entregar una documentación resumida con los datos identificativos del proponente y de la empresa propuesta, además de la modalidad a la que concurre y un extracto de información suficiente, no profusa, de los principales méritos que avalan a la empresa para poder ser preseleccionada.

A las empresas propuestas por entidades, de las relacionadas en el artÃculo 3, que sean seleccionadas por el Comité de Evaluación correspondiente se les comunicará tal circunstancia, para que si lo desean presenten su Candidatura junto con el resto de la documentación requerida para poder evaluar los méritos que puedan hacerlas merecedoras de la obtención del Premio.

En su virtud dispongo:

ArtÃculo 1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto establecer las bases por las que se regulan la organización, gestión y concesión de los Premios PrÃncipe Felipe a la Excelencia Empresarial durante los años 2006 a 2009.

ArtÃculo 2. Actuaciones objeto de galardón y requisitos de los candidatos.

  1. Se podrán galardonar las siguientes actuaciones:

    1. Premio PrÃncipe Felipe a la Calidad Industrial: Podrán acceder todas aquellas empresas con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y que persigan y hayan conseguido un alto nivel de calidad en su desempeño que haya redundado en la excelencia de su gestión y en ventajas competitivas en los mercados.

    2. Premio PrÃncipe Felipe al Diseño: Podrán acceder todas aquellas empresas industriales, comerciales o de servicios, con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y cuya trayectoria haya sido relevante en el campo del diseño, en el ámbito nacional o internacional.

    3. Premio PrÃncipe Felipe a la Innovación Tecnológica: Podrán acceder aquellas empresas, con mayorÃa de capital privado, que actúen en España y que hayan completado un proyecto o producto de innovación tecnológica relevante con éxito en el mercado, o que hayan conseguido abrir lÃneas de gran interés para la sociedad. En esta modalidad y con el fin de que las pequeñas y medianas empresas (PYME) tengan iguales oportunidades que las grandes empresas (GE), no teniendo que competir con ellas, se diferenciarán las actuaciones realizadas por ambas, estableciéndose un premio para PYME y otro para GE.

    4. Premio PrÃncipe Felipe a las EnergÃas Renovables y a la Eficiencia Energética: Podrán acceder aquellas empresas, con mayorÃa de capital privado, que actuando en España hayan contribuido a un uso más racional de la energÃa de forma que proporcionen los bienes y servicios que el nivel de desarrollo requiere, con un menor consumo especÃfico de energÃa y/o con el recurso a fuentes de energÃa renovables. Quedarán incluidas en esta categorÃa, además, aquellas actuaciones que se hayan traducido en una mejora significativa del medio ambiente industrial, por ejemplo a través de la puesta en práctica de polÃticas medioambientales de empresa, el desarrollo de tecnologÃas y/o productos limpios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR