ORDEN SCO/982/2007, de 2 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la cohesión de los premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Abril de 2007
MarginalBOE-A-2007-7956
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

El Ministerio de Sanidad y Consumo tiene como una de sus misiones potenciar la cohesión y velar por la calidad de las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos y a los pacientes por el Sistema Nacional de Salud.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece, en su artículo 59, la mejora de la calidad en el sistema sanitario como objetivo que debe presidir las actuaciones de las instituciones sanitarias y, en su artículo 61, prevé la elaboración de planes de calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la II Conferencia de Presidentes acordó que el Ministerio de Sanidad y Consumo elaborase un Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y destinó una partida de 50 millones de euros en el presupuesto de 2006 para este fin. Según este acuerdo, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró el «Plan de Calidad para el SNS (marzo 2006)», que contiene 12 estrategias, 41 objetivos y 184 proyectos de acción.

Con objeto de contribuir a la misión de velar por la calidad de la atención sanitaria, el Ministerio de Sanidad y Consumo considera necesario premiar, dentro de los límites del presupuesto de este Departamento, a las mejores prácticas, con el fin de darles publicidad y facilitar su generalización, reforzando así la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El Plan de Calidad plantea por ello la convocatoria de estos premios como un elemento para el estímulo a las buenas prácticas en el sistema de salud y una oportunidad para que muchas de ellas sean conocidas y se compartan. Los premios a la calidad son concebidos también como un instrumento adicional para impulsar el desarrollo de las estrategias y los objetivos del Plan.

Más específicamente, estos premios pretenden impulsar la calidad, la innovación, la seguridad, la efectividad, la equidad y la transparencia en el Sistema Nacional de Salud. Entre sus objetivos también se cuentan estimular la eficiencia y la utilización sistemática de sistemas de evaluación.

Con ellos el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y, por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.

Para ello se proponen cuatro modalidades de premios con dotación económica: Premios a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; premios a las mejores prácticas clínicas; premios de calidad e igualdad y premios a la transparencia. Asimismo se prevé el otorgamiento de un quinto premio de especial reconocimiento, que podrá ser individual o institucional, y no tendrá dotación económica.

Mediante esta Orden se crean los Premios a la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que serán convocados anualmente por orden ministerial, y se establecen las bases reguladoras para su concesión.

En la tramitación de esta disposición han emitido informe preceptivo la Abogacía del Estado y la Intervención Delegada del Departamento.

Esta Orden se dicta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. Esta Orden tiene por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR