Resolución de 24 de febrero de 2010, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se crea y regula la sede electrónica y el registro electrónico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

MarginalBOE-A-2010-4402
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Política Social
Rango de LeyResolución

El desarrollo de la sociedad de la información obliga a las administraciones públicas a incorporar a su funcionamiento las nuevas tecnologías con el fin de aumentar el nivel de eficacia en la prestación de los servicios de interés general.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común –en adelante Ley 30/1992, de 26 de noviembre–, ya impulsaba esa línea estratégica al instar, en su artículo 45, a la utilización y aplicación de técnicas y medios electrónicos en el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus competencias. Esta previsión legal fue desarrollada por el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, que regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado. Posteriormente, el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, que regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y la devolución de originales así como el régimen de las oficinas de registro, admite expresamente que dichas actuaciones se realicen por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, avanzó en la misma línea al modificar, en su artículo 68, de una parte, el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, para habilitar la creación de registros telemáticos que facilitarán e impulsarán las comunicaciones telemáticas entre las Administraciones públicas y los ciudadanos y, de otra, el artículo 59 de esa misma ley, a fin de proporcionar la necesaria cobertura legal al régimen jurídico regulador de las notificaciones practicadas por medios telemáticos.

A su vez, el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, incorpora al Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, un capítulo IV por el que se regulan las notificaciones telemáticas y un capítulo V por el que se regulan los certificados telemáticos y las transmisiones de datos. Además, incorpora un capítulo VI al Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, que regula los registros telemáticos y establece el contenido mínimo que deben contener las disposiciones de creación de los mismos. La Orden PRE/1551/2003, de 10 de junio, por la que se desarrolla la disposición final primera del Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, ha establecido los requisitos de autenticidad, integridad, disponibilidad y confidencialidad de los dispositivos y aplicaciones de registro y notificación.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos –en adelante Ley 11/2007, de 22 de junio–, viene a consagrar la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos como un derecho de la ciudadanía y como una obligación correlativa para dichas administraciones, dedicando la Sección 1.ª del Capítulo III del Título II a los registros electrónicos y a los requisitos para su creación.

Por último, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos –en adelante Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre–, regula específicamente, entre otros aspectos, la creación en el ámbito de la Administración General del Estado de sedes y registros electrónicos.

Con base en lo anterior, se crea y regula por la presente resolución la sede electrónica y el registro electrónico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, éste último para la recepción y tramitación de escritos, solicitudes y comunicaciones, con firma electrónica avanzada, respecto de los trámites y procedimientos que, comprendidos en su ámbito de competencia, se relacionan en anejo a la presente resolución.

La presente Resolución ha sido sometida a informe previo de la Agencia Española de Protección de Datos.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 3.2 y 27.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, y con la aprobación previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, resuelvo:

Primero. Objeto.

  1. La presente resolución tiene por objeto la creación de la sede electrónica y del registro electrónico del Instituto de Mayores y Servicios Sociales –en adelante Imserso–, así como su regulación jurídica.

  2. La sede electrónica del Imserso es la dirección electrónica puesta a disposición de la ciudadanía a través de redes de comunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde al Instituto. Esta sede se constituye, además, como núcleo central en la comunicación jurídica por medios electrónicos del Imserso con los/las ciudadanos/as en aquellas materias que le competen, y como garantía de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

  3. A través del registro electrónico del Imserso se recepcionarán y remitirán solicitudes, escritos y comunicaciones, en la forma prevista en el artículo 24 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

    Segundo. La sede electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

  4. La dirección electrónica de referencia de la sede electrónica del Imserso se encuentra habilitada en https://sede.imserso.gob.es, accesible desde el portal de Internet del Instituto en http://www.imserso.gob.es, si bien como dominio objeto de difusión y publicidad preferente se dispone el correspondiente a http://www.imserso.es.

  5. El ámbito de aplicación de la sede electrónica del Imserso se circunscribe a la totalidad del área de actuación del Instituto como entidad gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Secretaría General de Política Social y Consumo.

  6. La titularidad de la sede electrónica del Imserso corresponde a su Dirección General, quien velará por la observancia en todo momento por parte de la sede de los principios de publicidad oficial, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad.

  7. La coordinación de la gestión de la sede electrónica y de los servicios puestos a disposición de la ciudadanía a través de ella se realizará por la Secretaría General del Imserso, correspondiendo a la Subdirección General de Análisis Presupuestario y de Gestión Financiera, a través de su Área de Informática, garantizar el normal funcionamiento y la explotación eficaz de la misma.

  8. La sede electrónica del Imserso dispondrá para cada servicio dispuesto en la misma de los datos de contacto telefónico o presencial a través de los cuales puede accederse a los mismos. En concreto y a tales efectos como canales adicionales a la sede electrónica del Imserso se establecen los siguientes:

    Dirección General Imserso. Avda. de la Ilustración, s/n, c/v a c/ Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid. 91 363 88 88. buzon@imserso.es

    Dirección Territorial Imserso Ceuta, Avda. de África, s/n, 51002, Ceuta, 956 52 29 07. dpceuta@imserso.es

    Dirección Territorial Imserso Melilla, c/ Querol, 31, 52004 Melilla, 952 67 33 14. dpmelilla@imserso.es

    Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), c/ Los Extremeños, 1, 28018 Madrid, 91 363 48 00. ceapat@imserso.es

    Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), c/ Río Bullaque, 1. 28034 Madrid, 91 735 51 90. ceadac@imserso.es

    Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia San Andrés del Rabanedo (León), c/ Limonar de Cuba, c/v s c/ Antonio Pereira, 24010 San Andrés de Rabanedo (León), 987 84 33 00. info@crediscapacidadydependencia.es

    Centro de Referencia Estatal Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, c/ Cordel de Merinas de Chamberí, 117, c/v a c/ Río Mondego, s/n, 37008 Salamanca, 923 28 57 00. info@crealzheimer.es

    Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos (CREER), c/ Bernardino Obregón, 24, 09001 Burgos, 947 25 39 50. info@creenfermedadesraras.es, creenfermedadesraras@imserso.es

    Información general, 901 10 98 99, buzon@imserso.es

  9. Las personas interesadas o usuarias de los servicios del Imserso podrán formular sus sugerencias y quejas presencialmente, por correo postal y por medios electrónicos.

    Las sugerencias y quejas que se considere oportuno formular podrán dirigirse a cualquiera de los registros generales y oficinas de atención al público de los Servicios Centrales, Direcciones Territoriales y Centros del Instituto, sea cual fuere la Unidad a la que vayan dirigidas, entre otras las que figuran...

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