Orden FOM/616/2013, de 12 de abril, por la que se crea y regula el Registro Electrónico Nacional del Servicio Europeo de Telepeaje en España.

Fecha de Entrada en Vigor18 de Abril de 2013
MarginalBOE-A-2013-4047
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

Con fecha 6 de octubre de 2009 la Comisión Europea adoptó la Decisión 2009/750/CE, relativa a la definición del Servicio Europeo de Telepeaje y sus elementos técnicos por la que se desarrolla la Directiva 2004/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de las carreteras de la Comunidad, que fue transpuesta al ordenamiento jurídico español en virtud del Real Decreto 94/2006, de 3 de febrero, por el que se regula la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en las carreteras estatales.

La Decisión antecitada establece en su artículo 3 que los proveedores del Servicio Europeo de Telepeaje deberán solicitar el registro en un Estado miembro en el que estén establecidos y contempla una serie de requisitos han de cumplir para ser inscritos. Por otra parte, el artículo 19 de la misma dispone la obligación de cada Estado miembro de establecer y mantener actualizado un registro electrónico nacional que contenga la información relativa tanto a los dominios existentes en su territorio en los que esté disponible el Servicio Europeo de Telepeaje, como a los proveedores nacionales de dicho servicio.

La presente orden se dicta con el objetivo de establecer la normativa necesaria para la creación y funcionamiento del Registro Electrónico Nacional del Servicio Europeo de Telepeaje en España.

De acuerdo con lo establecido en la Decisión de la Comisión Europea, así como de los principios de accesibilidad y disponibilidad que informan la Administración electrónica, el Registro y su operativa se articulan sobre procedimientos telemáticos que facilitarán su funcionamiento y utilización general.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 a 7
Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto crear y regular el Registro Electrónico Nacional del Servicio Europeo de Telepeaje en España.

Artículo 2 Creación del Registro Electrónico Nacional del Servicio Europeo de Telepeaje en España y régimen organizativo.
  1. Se crea el Registro Electrónico Nacional del Servicio Europeo de Telepeaje (SET) en España. Dicho Registro depende del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, estando a cargo de la Subdirección General de Explotación y Gestión de Red.

  2. El Registro tendrá carácter electrónico, haciéndose constar en ese formato los datos que hayan de incorporarse a él, así como, en su caso, la digitalización de los documentos en soporte papel en que consten.

  3. Deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar la alteración de los datos inscritos en el Registro, así como su manipulación indebida una vez que hayan sido incorporados.

  4. Los datos del Registro serán accesibles públicamente a través de medios electrónicos. La sede electrónica del Ministerio de Fomento informará sobre la forma de acceso a los datos del Registro por parte de cualquier usuario.

Dado el carácter público del Registro la presentación de una solicitud de inscripción lleva implícita la autorización para la consulta pública de los datos que en su caso se inscriban, consulta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR