Orden de 18 de julio de 1991, por la que se regula el Convenio Especial en el Sistema de la Seguridad Social.

Marginal:BOE-A-1991-19402
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Rango de Ley:Orden
 
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EL ARTICULO 95, NUMERO 2, DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, APROBADO POR DECRETO 2065/1974, DE 30 DE MAYO, PREVE QUE PARA DETERMINADAS CONTINGENCIAS Y PRESTACIONES, Y CON EL ALCANCE Y CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN, SE ASIMILE A LA SITUACION DE ALTA EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL CONVENIO ESPECIAL QUE SE SUSCRIBA CON LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ASIMISMO, LAS NORMAS REGULADORAS DE LOS DISTINTOS REGIMENES ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTABLECEN LA POSIBILIDAD DE SUSCRIBIR CONVENIO ESPECIAL, EN LAS CONDICIONES FIJADAS REGLAMENTARIAMENTE, PARA CUBRIR DETERMINADAS CONTINGENCIAS Y PRESTACIONES.

LA REGULACION ACTUAL DEL CONVENIO ESPECIAL ESTA RECOGIDA EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE 30 DE OCTUBRE DE 1985, QUE UNIFICO LAS DISTINTAS DISPOSICIONES QUE REGULABAN, HASTA AQUEL MOMENTO, EL CONVENIO ESPECIAL EN LOS DISTINTOS REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SIN EMBARGO, TRAS LA PUBLICACION DE LA ORDEN CITADA HAN APARECIDO OTRAS DISPOSICIONES QUE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DEL CONVENIO ESPECIAL, COMO ES EL CASO DEL SUSCRITO POR PERCEPTORES DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO, CON DERECHO A COTIZACION POR LA CONTINGENCIA DE VEJEZ, REGULADO POR LA RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE REGIMEN JURIDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE 12 DE FEBRERO DE 1986, AL TIEMPO QUE LA PUESTA EN PRACTICA DE LA ORDEN REFERIDA HA DADO LUGAR A DISTINTOS PROBLEMAS DE APLICACION, POR LO QUE RESULTA CONVENIENTE MODIFICAR DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA ORDEN DE 30 DE OCTUBRE DE 1985, ACOMODANDO LA NORMA A LA REALIDAD DE CADA MOMENTO.

A SU VEZ, EXISTE UNA LAGUNA NORMATIVA SOBRE LA POSIBILIDAD DE SUSCRIBIR CONVENIO ESPECIAL DURANTE LA SITUACION DE HUELGA LEGAL O CIERRE LEGAL PATRONAL, A FIN DE QUE LOS TRABAJADORES QUE LO DESEEN PUEDAN COMPLETAR LA COTIZACION DURANTE DICHO PERIODO EN QUE, CONFORME A LA NORMATIVA ACTUAL, SE MANTIENE LA SITUACION DE ALTA, PERO SIN DERECHO A COTIZACION, LAGUNA QUE SE ELIMINA EN LA PRESENTE DISPOSICION.

DE OTRA PARTE, EN LA ORDEN DE 30 DE OCTUBRE DE 1985 NO SE CONTEMPLA LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES QUE, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 37.5 DE LA LEY 8/1980, DE 10 DE MARZO, DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, O EN LA LEGISLACION ESPECIFICA, REDUCEN LA JORNADA DE TRABAJO, CON UNA DISMINUCION PROPORCIONAL DE SU SALARIO, EN RAZON DEL CUIDADO DE UN MENOR DE SEIS AÑOS O DE UN DISMINUIDO FISICO O PSIQUICO POR RAZON DE GUARDA LEGAL. DICHOS TRABAJADORES, DURANTE ESA SITUACION, VEN REDUCIDAS SUS BASES DE COTIZACION, POR LO QUE PARECE CONVENIENTE REGULAR LA POSIBILIDAD DE QUE LOS MISMOS PUEDAN MANTENER LAS BASES DE COTIZACION ANTERIORES A LA REDUCCION DE LA JORNADA MEDIANTE LA SUSCRIPCION DEL OPORTUNO CONVENIO ESPECIAL.

POR ULTIMO, EN LA REGULACION ACTUAL DEL CONVENIO ESPECIAL EXISTEN DOS ASPECTOS QUE PUEDEN LIMITAR, DE ALGUNA FORMA, LA POSIBILIDAD DE SUSCRIBIR EL MISMO, UNO, REFERIDO AL AMBITO PROTECTOR, Y OTRO, RESPECTO A LA CUOTA A SATISFACER DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DEL CONVENIO.

EN LO QUE SE REFIERE AL AMBITO DE LA PROTECCION DISPENSADA POR EL CONVENIO ESPECIAL, EL MISMO NO INCLUYE LA PRESTACION DE ASISTENCIA SANITARIA, POR LO QUE LA PERSONA QUE SUSCRIBE EL CONVENIO SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION DE MENOR PROTECCION QUE LA QUE TENIA CON ANTERIORIDAD A LA BAJA EN EL REGIMEN CORRESPONDIENTE DE SEGURIDAD SOCIAL. POR ELLO, RESULTA CONVENIENTE AMPLIAR EL CONTENIDO PROTECTOR DEL CONVENIO INCLUYENDO, CON CARACTER VOLUNTARIO, LA PRESTACION DE ASISTENCIA SANITARIA RECOGIENDO, DE ESTA FORMA, LAS RECOMENDACIONES CURSADAS EN TAL SENTIDO POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO.

POR LO QUE RESPECTA A LA COTIZACION, EN LA REGULACION ACTUAL DEL CONVENIO ESPECIAL LA BASE DE COTIZACION ES DE CUANTIA SEMEJANTE A LA QUE TENIA EL TRABAJADOR CON ANTERIORIDAD A LA BAJA EN EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL, POR LO QUE, A VECES, RESULTABA DIFICIL LA POSIBILIDAD DE SUSCRIPCION DEL CONVENIO, SI LA BAJA IBA ACOMPAÑADA DE UNA REDUCCION DE LOS INGRESOS DE AQUEL. POR TODO ELLO, EN LA NUEVA REGULACION, SE ESTABLECE UN ABANICO DE OPCIONES PARA DETERMINAR LA BASE DE COTIZACION EN EL MOMENTO DE SUSCRIPCION DEL CONVENIO, QUE TIENE COMO FINALIDAD FACILITAR LA SUSCRIPCION DEL MISMO.

A LA HORA DE ABORDAR LA REGULACION DE LOS SUPUESTOS PLANTEADOS, EN VEZ DE MODIFICAR DETERMINADOS ARTICULOS DE LA ORDEN DE 30 DE OCTUBRE DE 1985, SE HA OPTADO POR UNA REGULACION COMPLETA DEL CONVENIO ESPECIAL, MANTENIENDO DETERMINADOS PRECEPTOS QUE NO SUFREN VARIACION, ASI COMO MODIFICANDO OTROS O INCORPORANDO ALGUNOS NUEVOS. CON ESTA ALTERNATIVA, SE EVITA LA PROLIFERACION DE NORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL, Y SE RECOGE EN UN SOLO TEXTO TODA LA REGULACION DEL CONVENIO ESPECIAL, CON LO QUE SE FACILITA EL ACCESO Y USO DE LA NORMATIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

EN BASE A LO EXPUESTO, HE DISPUESTO:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 10

CONVENIO ESPECIAL: REGULACION GENERAL

ARTICULO 1 ACCION PROTECTORA. 1

EL CONVENIO ESPECIAL TENDRA COMO OBJETO LA COBERTURA DE LAS PRESTACIONES CORRESPONDIENTES A INVALIDEZ PERMANENTE Y MUERTE Y SUPERVIVENCIA, DERIVADAS DE ENFERMEDAD COMUN Y ACCIDENTE NO LABORAL, JUBILACION Y SERVICIOS SOCIALES.

  1. ASIMISMO, QUIENES SUSCRIBAN CONVENIO ESPECIAL PODRAN, CON CARACTER VOLUNTARIO, INCLUIR DENTRO DE LA ACCION PROTECTORA DEL MISMO LA PRESTACION DE ASISTENCIA SANITARIA, POR ENFERMEDAD COMUN, MATERNIDAD O ACCIDENTE NO LABORAL.

  2. LAS PRESTACIONES SEÑALADAS EN LOS NUMEROS ANTERIORES SE OTORGARAN CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE LAS REGULEN EN EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL QUE PROCEDA EL SUSCRIPTOR DEL CONVENIO ESPECIAL.

ART. 2 PERSONAS QUE PUEDEN SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL

PODRAN SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL:

  1. LOS TRABAJADORES QUE CAUSEN BAJA EN EL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN QUE ESTABAN ENCUADRADOS Y NO QUEDEN COMPRENDIDOS EN CUALQUIER OTRO REGIMEN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TENGA ESTABLECIDO CON AQUEL COMPUTO RECIPROCO DE COTIZACIONES.

  2. LOS PENSIONISTAS DE INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL PARA SU PROFESION HABITUAL QUE, CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE EFECTOS DE LA CORRESPONDIENTE PENSION, HAYAN REALIZADO TRABAJOS DETERMINANTES DE SU INCLUSION EN EL CAMPO DE APLICACION DE ALGUNO DE LOS REGIMENES QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y SE ENCUENTREN EN LA SITUACION PREVISTA EN EL APARADO ANTERIOR.

  3. LOS PENSIONISTAS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS PLENAMENTE CAPACES O INVALIDOS PARCIALES, COMO CONSECUENCIA DE UN EXPEDIENTE DE REVISION POR MEJORIA, Y LOS PENSIONISTAS DE JUBILACION O INVALIDEZ PERMANENTE A QUIENES SE ANULE SU PENSION EN VIRTUD DE SENTENCIA FIRME.

  4. LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN EN SITUACION DE INVALIDEZ PROVISIONAL.

  5. LOS TRABAJADORES QUE HAYAN CAUSADO BAJA EN EL CORRESPONDIENTE REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL POR CAUSA DE SOLICITUD DE UNA PENSION.

ART. 3

ASIMILACION A LA SITUACION DE ALTA. LAS PERSONAS QUE SUSCRIBAN EL CONVENIO ESPECIAL QUEDARAN EN SITUACION ASIMILADA A LA DE ALTA EN EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN QUE SE HAYA SUSCRITO EL CONVENIO, CON EL ALCANCE Y CONDICIONES QUE EN EL PRESENTE CAPITULO SE ESTABLECEN.

ART. 4

REQUISITOS PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL. PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO ESPECIAL SERA NECESARIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS Y CONDICIONES:

PRIMERO. SOLICITARLO ANTE LA DIRECCION PROVINCIAL DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL O ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO DE NOVENTA DIAS NATURALES, QUE SE COMPUTARAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

  1. CON CARACTER GENERAL, A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A LA FECHA DE EFECTOS DE LA BAJA EN EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN QUE SE ESTUVIERA ENCUADRADO.

  2. EN EL SUPUESTO DE TRABAJADORES QUE HAYAN CAUSADO BAJA EN EL CORRESPONDIENTE REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL POR CAUSA DE SOLICITUD DE UNA PENSION, EL PLAZO DE NOVENTA DIAS SE CONTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA O SENTENCIA JUDICIAL DENEGATORIAS DEL DERECHO A LA PENSION HAYA ADQUIRIDO FIRMEZA. CUANDO SE TRATE DE PENSION DE JUBILACION, SERA NECESARIO, EN TODO CASO, QUE LA MISMA SE HUBIESE SOLICITADO DENTRO DE LOS NOVENTA DIAS SIGUIENTES AL DE EFECTOS DE LA BAJA.

  3. PARA LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN PERCIBIENDO PRESTACIONES ECONOMICAS DEL NIVEL CONTRIBUTIVO POR DESEMPLEO, A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE HAYA EXTINGUIDO EL DERECHO A DICHA PRESTACION.

  4. EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN LA LETRA C) DEL ARTICULO 2. , EL PLAZO DE NOVENTA DIAS SE CONTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA O SENTENCIA JUDICIAL SEAN FIRMES.

  5. EN EL CASO DE SUSCRIPCION DEL CONVENIO POR TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN EN SITUACION DE INVALIDEZ PROVISIONAL, EL PLAZO DE NOVENTA DIAS SE CONTARA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE INICIE DICHA SITUACION.

SEGUNDO. TENER CUBIERTO UN PERIODO MINIMO DE COTIZACION DE MIL OCHENTA DIAS DENTRO DE LOS SIETE AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES A LA BAJA EN EL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE QUE SE TRATE.

PARA LA COBERTURA DE DICHO PERIODO, SE TENDRAN EN CUENTA LAS COTIZACIONES EFECTUADAS A OTROS REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TENGAN ESTABLECIDO EL COMPUTO RECIPROCO DE COTIZACIONES CON EL REGIMEN EN QUE CAUSO BAJA EL TRABAJADOR, INCLUIDAS LAS QUE HUBIERAN PODIDO REALIZARSE MEDIANTE OTRO CONVENIO ESPECIAL, SIEMPRE QUE NO SE SUPERPONGAN, ASI COMO, EN SU CASO, LAS COTIZACIONES EFECTUADAS DURANTE EL PERIODO DE PERCEPCION DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

EN EL CASO DE PENSIONISTAS DE JUBILACION E INVALIDEZ PERMANENTE, A QUIENES SE LES HUBIERA ANULADO EL DERECHO A LA PENSION, ASI COMO EN LOS SUPUESTOS DE CONVENIO ESPECIAL A SUSCRIBIR POR TRABAJADORES QUE SE ENCUENTREN EN SITUACION DE INVALIDEZ PROVISIONAL, EL PERIODO MINIMO DE COTIZACION DEBERA ESTAR CUBIERTO EN EL MOMENTO EN QUE SE EXTINGUIO LA OBLIGACION DE COTIZAR.

NO SERA EXIGIBLE...

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