ORDEN CUL/814/2008, de 24 de marzo, por la que se crea y regula el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Marzo de 2008
MarginalBOE-A-2008-5650
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

El artículo 44.1 de la Constitución Española de 1978 prevé que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

La presente orden se dicta en el contexto de dicho mandato constitucional, y dentro de los compromisos de incrementar la proyección nacional e internacional de la cultura española, promover la mejora continua de la administración cultural y profundizar en la transparencia y calidad del servicio, que se han plasmado ya en diversas iniciativas, entre las que cabe destacar el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de modernización de las instituciones culturales de la Administración General del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 7 de septiembre de 2007.

Más concretamente, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2007, por el que se dispone la adopción de medidas necesarias para articular la participación de los sectores culturales en la actuación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y sus unidades dependientes, conmina a la creación de un Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, definiendo las principales directrices que habrán de regir su composición y actuación.

Dentro de estas coordenadas, el Ministerio de Cultura promueve la creación de dicho Consejo Estatal, como órgano colegiado de carácter representativo y asesor, que pretende canalizar la participación de los sectores culturales de la música, la danza, el teatro y el circo. El cometido principal del Consejo será, como corresponde a un órgano de estas características, favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos. A tal efecto, entre sus miembros se encontrarán representantes de asociaciones y organizaciones del sector, de las administraciones estatal, autonómica y local, y vocales seleccionados en atención a su reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos.

Esta orden ministerial define la composición y funciones del Consejo, regulando, asimismo, los aspectos básicos de su funcionamiento. La norma se dicta al amparo de la habilitación contenida en la disposición final segunda del Real Decreto 1601/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura. Con el rango de orden ministerial se cumple, además, con lo previsto para la creación de órganos ministeriales en el artículo 40.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

En la elaboración de esta orden se ha dado trámite de consulta a los sectores afectados, a través del Consejo de la Música, el Consejo de la Danza, el Consejo del Teatro, el Consejo del Circo, y en el I Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado en Sevilla los días 5 y 6 de octubre de 2007. Igualmente, el proyecto fue presentado en la Comisión Técnica Sectorial de Asuntos Culturales, órgano de la Conferencia Sectorial de Cultura, con representación de las administraciones autonómicas, el 11 de noviembre de 2007.

En su virtud, y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR