Real Decreto 2676/1977, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley 15/1976, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos.

MarginalBOE-A-1977-25935
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura
Rango de LeyReal Decreto

DENTRO DE UNA POLITICA RACIONAL DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA DEBE OCUPAR LUGAR PREFERENTE LA PROTECCION SELECTIVA DE AQUELLOS ENCLAVES DEL TERRITORIO NACIONAL QUE POR SUS CARACTERISTICAS GENERALES O ESPECIFICAS SEAN MERECEDORES DE UNA CONSIDERACION Y CLASIFICACION ESPECIAL, QUE DEBERA CONCRETARSE EN UNA DECLARACION FORMAL QUE ESPECIFIQUE, PARA CADA UNO DE LOS CITADOS ENCLAVES, LOS VALORES O PECULIARIDADES QUE LA HAN DETERMINADO, ASI COMO LOS OBJETIVOS DE TODO ORDEN QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

PARA ELLO RESULTA NECESARIO COMPLETAR LOS DISPOSITIVOS LEGALES ENCAMINADOS A CONSEGUIR LA CITADA PROTECCION DE DETERMINADOS ESPACIOS NATURALES, A TRAVES DE LA OPORTUNA REGLAMENTACION, QUE PERMITA EL DESARROLLO DE UNA ACCION PRACTICA Y DINAMICA DE PUESTA EN VALOR DE LOS MISMOS, CON EL FIN DE QUE PUEDAN OBTENERSE LOS MAXIMOS BENEFICIOS, DE DIVERSA INDOLE, QUE TAN SINGULARES ENCLAVES SEAN CAPACES DE PROPORCIONAR A LA COMUNIDAD.

PROMULGADA LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DOS DE MAYO, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, RESULTA PRECISO QUE EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, REDACTE Y PUBLIQUE EL REGLAMENTO DE APLICACION DE LA CITADA LEY.

EN SU VIRTUD, CUMPLIDOS LOS TRAMITES ESTABLECIDOS EN LA LEY, DE CONFORMIDAD CON EL CONSEJO DE ESTADO, E INFORME FAVORABLE DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DEL MEDIO AMBIENTE, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CUATRO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a OCTAVO

CLASIFICACION

ARTICULO PRIMERO FINALIDAD.

EL PRESENTE REGLAMENTO DESARROLLA LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DOS DE MAYO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, CUYA FINALIDAD ES CONTRIBUIR A LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, OTORGANDO REGIMENES DE ADECUADA PROTECCION ESPECIAL A LAS AREAS O ESPACIOS QUE LO REQUIERAN, POR LA SINGULARIDAD E INTERES DE SUS VALORES NATURALES.

ARTICULO SEGUNDO REGIMENES DE PROTECCION.

LOS REGIMENES DE PROTECCION ESPECIAL APLICABLES A LOS ESPACIOS NATURALES, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS SEGUNDO AL QUINTO DE LA LEY, SERAN LOS SIGUIENTES:

  1. RESERVAS INTEGRALES DE INTERES CIENTIFICO,

  2. PARQUES NACIONALES, C) PARAJES NATURALES DE INTERES NACIONAL Y

  3. PARQUES NATURALES.

LA DECLARACION DE UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO NO EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE QUE EN DETERMINADAS AREAS DEL MISMO SE CONSTITUYAN OTROS NUCLEOS DE PROTECCION SIEMPRE QUE ESTOS ADOPTEN ALGUNA DE LAS MODALIDADES INDICADAS EN ESTE ARTICULO O EN EL TEXTO DE OTRAS LEYES CONCORDANTES.

ARTICULO TERCERO FINES DE LA PROTECCION.

LOS REGIMENES DE PROTECCION ESPECIAL REFERENCIADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR LLEVARAN CONSIGO LA ADOPCION DE LAS DISPOSICIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LA PROTECCION Y LA MEJOR UTILIZACION DE ESTAS AREAS CON LAS FINALIDADES EDUCATIVAS, CIENTIFICAS, CULTURALES, RECREATIVAS, TURISTICAS O SOCIOECONOMICAS, SEGUN LOS FINES QUE EN CADA CASO MOTIVEN SU CREACION.

ARTICULO CUARTO COMPATIBILIDADES DE LA PROTECCION.

EL OTORGAMIENTO DE LOS REGIMENES ENUMERADOS EN EL ARTICULO SEGUNDO SERA COMPATIBLE CON EL EJERCICIO DE:

  1. LAS ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O DE LAS CORPORACIONES LOCALES SOBRE LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO EN ELLOS CONTENIDOS; UNA Y OTRAS LA EJERCERAN EN LA FORMA QUE ESTABLEZCA EL REGIMEN DE CADA AREA O ESPACIO.

  2. LAS ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O DE LAS CORPORACIONES LOCALES SOBRE LOS MONTES DE UTILIDAD PUBLICA Y PROTECTORES, SEGUN LO DISPUESTO EN LA LEY DE MONTES Y REGLAMENTO PARA SU APLICACION.

  3. LOS DERECHOS PRIVADOS SOBRE ELLOS EXISTENTES.

ARTICULO QUINTO RESERVAS INTEGRALES DE INTERES CIENTIFICO.

UNO.- SON RESERVAS INTEGRALES DE INTERES CIENTIFICO LOS ESPACIOS NATURALES DE ESCASA SUPERFICIE QUE POR SU EXCEPCIONAL VALOR CIENTIFICO SEAN DECLARADOS COMO TALES POR LEY CON EL FIN DE PROTEGER, CONSERVAR Y MEJORAR LA PLENA INTEGRIDAD DE SU GEA, SU FLORA Y SU FAUNA, EVITANDOSE EN ELLAS CUALQUIER ACCION QUE PUEDA ENTRAÑAR DESTRUCCION, DETERIORO, TRANSFORMACION, PERTURBACION O DESFIGURACION DE LUGARES O COMUNIDADES BIOLOGICAS (ARTICULO SEGUNDO PUNTO UNO DE LA LEY).

DOS.- ESTAS RESERVAS PODRAN DENOMINARSE BOTANICAS, ZOOLOGICAS O GEOLOGICAS, DE ACUERDO CON EL CRITERIO DOMINANTE MOTIVADOR DE SU DECLARACION.

TRES.- LA UTILIZACION DE ESTOS ESPACIOS ESTARA SUPEDITADA AL EXACTO CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y LA VISITA DE LOS MISMOS ESTRICTAMENTE CONTROLADA.

CUATRO.- AL DECLARAR UNA RESERVA INTEGRAL SE FIJARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EVITAR INFLUENCIAS PERTURBADORAS EXTERNAS SOBRE EL MEDIO NATURAL QUE LA CONSTITUYA.

ARTICULO SEXTO PARQUES NACIONALES.

UNO.- SON PARQUES NACIONALES LOS ESPACIOS NATURALES DE RELATIVA EXTENSION QUE SE DECLAREN POR LEY COMO TALES POR LA EXISTENCIA EN LOS MISMOS DE ECOSISTEMAS PRIMIGENIOS QUE NO HAYAN SIDO SUSTANCIALMENTE ALTERADOS POR LA PENETRACION, EXPLOTACION Y OCUPACION HUMANA Y DONDE LAS ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES, ASI COMO LOS LUGARES Y LAS FORMACIONES GEOMORFOLOGICAS, TENGAN UN DESTACADO INTERES CULTURAL, EDUCATIVO O RECREATIVO O EN LOS QUE EXISTAN PAISAJES NATURALES DE GRAN BELLEZA (ARTICULO TERCERO PUNTO UNO DE LA LEY).

DOS.- EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA (ICON

  1. Y DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO SEPTIMO DE LA LEY, FIJARA MEDIANTE UN PLAN DIRECTOR LAS ACTUACIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA SALVAGUARDAR LAS CARACTERISTICAS Y VALORES QUE MOTIVARON SU CREACION, FACILITAR EL ACCESO PARA SU USO, DISFRUTE, CONTEMPLACION Y APROVECHAMIENTO ORDENADO DE SUS PRODUCCIONES E IMPEDIR LOS ACTOS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE PUEDAN PRODUCIR SU DESTRUCCION, DETERIORO O DESFIGURACION.

ARTICULO SEPTIMO PARAJES NATURALES DE INTERES NACIONAL.

UNO.- SON PARAJES NATURALES DE INTERES NACIONAL AQUELLOS ESPACIOS, LUGARES O ELEMENTOS NATURALES PARTICULARIZADOS, TODOS ELLOS DE AMBITO REDUCIDO, QUE SE DECLAREN COMO TALES POR LEY EN ATENCION A LAS EXCEPCIONALES EXIGENCIAS CUALIFICADORAS DE SUS CONCRETOS Y SINGULARES VALORES, Y CON LA FINALIDAD DE ATENDER A LA CONSERVACION DE SU FLORA, FAUNA, CONSTITUCION GEOMORFOLOGICA, ESPECIAL BELLEZA U OTROS COMPONENTES DE MUY DESTACADO RANGO NATURAL (ARTICULO CUARTO PUNTO UNO DE LA LEY).

DOS.- EL DISFRUTE Y VISITA DE ESTOS LUGARES Y EL APROVECHAMIENTO DE SUS PRODUCCIONES SE LLEVARA A CABO DE ACUERDO CON LA NORMATIVA QUE SE ESTABLEZCA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE FORMA COMPATIBLE CON LA CONSERVACION DE LOS VALORES QUE MOTIVARON SU CREACION.

ARTICULO OCTAVO PARQUES NATURALES.

UNO.- SON PARQUES NATURALES AQUELLAS AREAS A LAS QUE EL ESTADO, EN RAZON DE SUS CUALIFICADOS VALORES NATURALES, POR SI O A INICIATIVA DE CORPORACIONES, ENTIDADES, SOCIEDADES O PARTICULARES, DECLARE POR DECRETO COMO TALES, CON EL FIN DE FACILITAR LOS CONTACTOS DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA (ARTICULO QUINTO PUNTO UNO DE LA LEY).

DOS.- EN ESTOS PARQUES SE ARMONIZARA LA CONSERVACION DE SUS VALORES NATURALES CON EL APROVECHAMIENTO ORDENADO DE SUS PRODUCCINES Y ACCESO A TALES EFECTOS DE LA GANADERIA, MANTINIENDOLES EN UN ESTADO SIMILAR O EVOLUTIVAMENTE CONCORDANTE CON EL QUE TUVIEREN EN EL MOMENTO DE SU CREACION.

TRES.- ANALOGAMENTE A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, SOBRE PARAJES NATURALES DE INTERES NACIONAL, EL DISFRUTE Y VISTA DE ESTOS LUGARES Y EL APROVECHAMIENTO DE SUS PRODUCCIONES SE LLEVARA A CABO DE ACUERDO CON LA NORMATIVA QUE SEÑALE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

CAPITULO II Artículos NOVENO a 13

REPRESENTACION Y COMPETENCIA

ARTICULO NOVENO REPRESENTACION.

A LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO EL ESTADO ESTARA REPRESENTADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, EN CUANTO SE REFIERA A SUS COMPETENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS; SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO CONFIERE AL MINISTERIO DE HACIENDA (ARTICULO SEPTIMO DE LA LEY).

ARTICULO DIEZ TRAMITACION.

UNO.- CORRESPONDERA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE DECLARACION DE ESTOS ESPACIOS, EN LOS QUE SE RECABARA CON CARACTER PRECEPTIVO EL INFORME DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA HERMANDAD SINDICAL NACIONAL DE LABRADORES Y GANADEROS, DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN CUYO TERMINO MUNICIPAL SE ENCUENTREN Y DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE SINDICATOS INTERESADAS. ESTAS ULTIMAS RECABARAN Y TRANSMITIRAN LOS RESTANTES INFORMES PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO OCTAVO DE LA LEY.

DOS.- EN LOS CASOS DE BIENES COMUNALES O DE MONTES DEL COMUN DE LOS VECINOS, SE DARA AUDIENCIA A LOS AFECTADOS POR INTERESES EN LOS MISMOS, MEDIANTE LA APERTUREA, POR PLAZO NO INFERIOR A VEINTE DIAS, DEL OPORTUNO PERIODO DE INFORMACION PUBLICA, A FIN DE QUE ENTRE ELLOS PUEDAN ADUCIR LAS ALEGACIONES QUE CONSIDEREN PERTINENTES QUE, PRESENTADAS EN LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, SERAN REMITIDAS POR ESTOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA. A ESTOS EFECTOS EL TRAMITE DE INFORMACION SE ANUNCIARA EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA PROVINCIA Y EN EL AYUNTAMIENTO O AYUNTAMIENTOS CORRESPONDIENTES.

TRES.- EN LAS RESERVAS INTEGRALES SE RECABARA PRECEPTIVAMENTE, ADEMAS, EL INFORME:

  1. DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES.

  2. DEL RECTOR O RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES EN CUYO AMBITO TERRITORIAL SE ENCUENTRE EN LA RESERVA QUE SE PRETENDA DECLARAR, QUIENES RECABARAN LOS DE LAS FACULTADES QUE A SU JUICIO PROCEDA.

  3. DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS.

CUATRO.- PARA LA EMISION DE ESTOS INFORMES SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO OCHENTA Y SEIS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SIN QUE EN NINGUN CASO LOS PLAZOS PUEDAN EXCEDER DE DOS MESES.

QUINTO.- TODOS LOS ORGANISMOS CONSULTADOS ESTARAN LEGITIMADOS PARA INTERPONER Y SOSTENER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO QUE PROCEDAN, CONTRA LAS RESOLUCIONES QUE EN EL EXPEDIENTE SE DICTEN.

ARTICULO ONCE FUNCIONES DE TUTELA.

UNO.- CORRESPONDE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FINALIDAES SEÑALADAS EN LA DECLARACION DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, CUANDO NO SEAN ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR EL INSTITUTO.

DOS.- LOS PLANES DE CONSERVACION, FOMENTO, MEJORA Y DISFRUTE, ASI COMO LOS DE APROVECHAMIENTOS, OBRAS Y TRABAJOS QUE EN DICHOS ESPACIOS SE PRETENDAN REALIZAR, SERAN APROBADOS Y SUPERVISADOS POR EL CONSEJO DE DIRECCION DEL ICONA, PREVIO INFORME DE LA JUNTA RECTORA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOCE SIGUIENTE.

ARTICULO DOCE PATRONATOS Y JUNTAS RECTORAS.

PARA COLABORAR CON EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, CUYA COMPOSICION, COMETIDO Y FUNCIONES QUE LE ATRIBUYEN LA LEY Y ESTE REGLAMENTO SE CONSTITUIRAN:

  1. EN LOS ESPACIOS NATURALES CREADOS POR LEY, UN PATRONATO, CUYA COMPOSICION, COMETIDO Y FUNCIONES SE ESPECIFICARAN EN EL REGLAMENTO QUE LA DESARROLLE.

  2. EN LOS PARQUES NATURALES, UNA JUNTA RECTORA, EN LA QUE ESTARAN REPRESENTADOS EL PROMOTOR, LAS CORPORACIONES LOCALES INTERESADAS, EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS O TITULARES DE OTROS DERECHOS REALES O PERSONALES QUE LLEVEN CONSIGO EL USO Y DISFRUTE DE LOS MISMOS, ELEGIDOS ESTOS, ENTRE ELLOS, EN EL SENO DE LA ORGANIZACION SINDICAL. LA COMPOSICION DE LA JUNTA, ASI COMO LA REPRESENTACION EN LA MISMA DE OTROS INTERESES, SE FIJARA EN EL DECRETO DE CONSTITUCION DEL PARQUE EN RAZON DE SU EXTENSION TERRITORIAL, INTERESES IMPLICADOS Y LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES PROTEGIDOS. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA SERA NOMBRADO POR EL MINISTRO DE AGRICULTURA, A PROPUESTA DEL PROMOTOR, OIDO EL CONSEJO DE DIRECCION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA.

  3. EL NOMBRAMIENTO DE LOS VOCALES CITADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR SE HARA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA A PROPUESTA DE LAS ENTIDADES, CORPORACIONES, SOCIEDADES O PARTICULARES REPRESENTADOS EN ELLA.

  4. EL COMETIDO Y FUNCIONES DE LA JUNTA RECTORA DE LOS PARQUES NATURALES, SERAN: VELAR POR LA CONSERVACION DEL PARQUE, PROMOVER LA EJECUCION Y MEJORA DE LAS VIAS DE ACCESO, GESTIONAR LA CONCESION DE LOS MEDIOS ECONOMICOS PRECISOS PARA QUE EL PARQUE CUMPLA SUS FINES ESPECIFICOS, DEFENDER LAS BELLEZAS Y PARTICULARIDADES DEL MISMO CON EL FIN DE QUE ESTAS SEAN RESPETADAS POR LOS VISITANTES, REALIZARA CUANTAS GESTIONES CONSIDERE CONVENIENTE EN FAVOR DEL PARQUE, ADOPTANDO LAS MEDIDAS QUE PUEDAN SER BENEFICIOSAS PARA SU INTEGRIDAD Y MEJORA, Y CUMPLIMENTAR LO DISPUESTO EN EL APARTADO DOS DEL ARTICULO ONCE DE ESTE REGLAMENTO.

ARTICULO TRECE ADMINISTRACION.

UNO.- LA ADMINISTRACION DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS CORRESPONDERA:

  1. EN LOS DE CARACTER NACIONAL Y EN LOS PARQUES NATURALES QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE TERRENOS DEL ESTADO, AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA.

  2. EN LAS RESERVAS INTEGRALES DE INTERES CIENTIFICO SE ESTAA A LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES QUE REGULEN SU CREACION, HABIDA CUENTA DE SUS PECULIARIDADES ESPECIFICAS.

  3. EN LOS PARQUES NATURALES NO INCLUIDOS EN EL APARTADO A) ANTERIOR, A LAS ENTIDADES, CORPORACIONES, SOCIEDADES O PARTICULARES QUE HUBIESEN PROMOVIDO SU DECLARACION.

DOS.- EN TODO CASO, LA ADMINISTRACION DE UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO NO PODRA AFECTAR A OTROS FINES, NI REFERIRSE A ASPECTOS DISTINTOS DE LOS ESPECIFICOS QUE MOTIVARON SU CREACION.

TRES.- PARA LA MEJOR ADMINISTRACION DE ESTOS ESPACIOS SE NOMBRARA EN CADA UNO DE ELLOS UN CONSERVADOR, CON TITULACION UNIVERSITARIA, CUYO NOMBRAMIENTO CORRESPONDERA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA EN LOS ESPACIOS ADMINISTRADOS POR ESTE; EN LOS RESTANTES SE ESTARA A LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES DE SU CONSTITUCION.

CUATRO.- EL CONSERVADOR DE UN ESPACIO NATURAL O PROTEGIDO FORMARA PARTE COMO VOCAL, CON VOZ Y VOTO, DEL PATRONATO O JUNTA RECTORA DEL MISMO.

CAPITULO III Artículos 14 y 15

DECLARACION DE PARQUES NATURALES

ARTICULO CATORCE REGIMEN DE LOS TERRENOS.

TRATANDOSE DE PARQUES NATURALES PROMOVIDOS POR PERSONAS FISICAS O JURIDICAS PRIVADAS SERA PRECISO PARA ACCEDER A SU CREACION:

  1. QUE LAS FINCAS ESTEN DEBIDAMENTE INSCRITAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

  2. QUE CONSTE LA INSCRIPCION DE DICHOS TERRENOS A LOS FINES PROPUESTOS, MEDIANTE DOCUMENTO QUE PUEDA TENER ACCESO AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

ARTICULO QUINCE DESAFECCION.

UNO.- LA DESAFECCION DE LOS TERRENOS QUE FORMAN PARTE DE UN PARQUE NATURAL SOLO PODRA HACERSE POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS MEDIANDO CAUSA JUSTIFICADA, A PETICION DE PARTE INTERESADA EN LA DECLARACION.

DOS.- LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE SE LLEVARA A EFECTO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA.

CAPITULO IV Artículos 16 y 17

REGIMEN DE PROTECCION DE LOS PARQUES NATURALES

ARTICULO DIECISEIS LIMITACION Y ESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

LA LIMITACION Y ESTABLECIMIENTO DE DERECHOS APLICABLES EN LOS PARQUES NATURALES SE AJUSTARA A LA SIGUIENTE NORMATIVA:

  1. LOS MONTES Y TERRENOS FORESTALES, ENTENDIENDO POR TALES LOS QUE SE DEFINEN EN EL ARTICULO PRIMERO DE LA LEY DE MONTES, DE OCHO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, PERTENECIENTES A ENTIDADES PUBLICAS, QUEDARAN SI NO LO ESTURVIEREN, INCLUIDOS EN EL CATALOGO DE LOS DE UTILIDAD PUBLICA Y LOS DE PROPIEDAD PRIVADA TENDRAN LA CONDICION DE MONTES PROTECTORES DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS SIETE Y TREINTA DE LA MISMA LEY. LAS CORRESPONDIENTES INCLUSIONES SE REALIZARAN, PREVIO EL OPORTUNO EXPEDIENTE INCOADO DE OFICIO POR LAS JEFATURAS PROVINCIALES DEL ICONA, DENTRO DE LOS DOS MESES SIGUIENTES A LA FECHA DE LA DECLARACION DEL PARQUE NATURAL.

  2. EN CUANTO A LOS ASPECTOS DE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, LAS CONSECUENTES A LOS PLANES DE ORDENACION QUE LES AFECTEN Y A SU INCLUSION EN EL CATALOGO REFERENCIADO EN EL ARTICULO VEINTICINCO DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, APROBADO POR REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL. A LOS EFECTOS DEL MENCIONADO TEXTO, EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA TENDRA LA CUALIFICACION DE ENTIDAD U ORGANISMO COMPETENTE.

  3. EN RELACION CON LA CAZA Y LA PESCA SE ESTABLECERAN LAS DISPOSICIONES QUE SIENDO CONCORDANTES CON LAS LEYES ESPECIFICAS VIGENTES, CONTRIBUYAN AL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS FINES QUE MOTIVARON LA CREACION DEL PARQUE.

YAN AL MEJOR

ARTICULO DIECISIETE PRIVACION DE DERECHOS.

CUALQUIER FORMA DE PRIVACION SINGULAR DE LA PROPIEDAD PRIVADA O DE DERECHOS O INTERESES PRIMORDIALES LEGITIMOS SERA OBJETO DE INDEMNIZACION, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO AL RESPECTO POR LA VIGENTE LEGISLACION DE EXPROPIACION FORZOSA (ARTICULO TRECE, D, DE LA LEY).

CAPITULO V Artículos 18 a 21

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

ARTICULO DIECIOCHO EXPROPIACIONES.

LA DECLARACION DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS LLEVARA ANEJA LA DE UTILIDAD PUBLICA A EFECTOS DE EXPROPIACION DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS. ESTA FACULTAD SOLO PODRA EJERCITARSE EN EL CASO DE QUE LOS PROPIETARIOS U OTROS TITULARES DE AQUELLOS BIENES Y DERECHOS NO CONVENGAN CON LA ADMINISTRACION OTRA FORMA DE INDEMNIZACION O COMPENSACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA REGLAMENTACION ESPECIAL QUE SEA DE APLICACION (ARTICULO CATORCE PUNTO UNO DE LA LEY).

ARTICULO DIECINUEVE PROCEDIMIENTO DE URGENCIA.

CUANDO CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, LAS EXPROPIACIONES CITADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR PODRAN LLEVARSE A CABO POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA PREVISTO EN EL ARTICULO CINCUENTA Y DOS DE LA LEY DE DIECISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO, SOBRE LA MATERIA.

IECISEIS DE DICIEMBRE DE

ARTICULO VEINTE INDEMNIZACIONES.

LA INDEMNIZACION O COMPENSACION, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIECIOCHO DE ESTE REGLAMENTO, PODRA CONVENIRSE EN METALICO, EN ESPECIE O EN UNA PARTICIPACION EN LOS PRODUCTOS EXPLOTABLES, DE UNA VEZ O EN LOS PERIODOS QUE DE COMUN ACUERDO SE DETERMINEN.

ARTICULO VEINTIUNO PARQUES NATURALES PROMOVIDOS POR CORPORACIONES LOCALES.

CUANDO SE TRATE DE EXPROPIACIONES QUE AFECTEN A PARQUES NATURALES CUYA DECLARACION HAYA SIDO PROMOVIDA A INSTANCIA DE CORPORACIONES LOCALES, LA EXPROPIACION SE LLEVARA A CABO DIRECTAMENTE POR ESTAS EN CASO DE NO LLEGARSE AL ACUERDO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIECIOCHO DE ESTE REGLAMENTO. ESTA FACULTAD NO PODRA EJERCERSE EN LOS TERRENOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS

  1. Y B) DEL ARTICULO CUARTO DE ESTE REGLAMENTO.

CAPITULO VI Artículos 22 a 24

MEDIOS ECONOMICOS

ARTICULO VEINTIDOS ESPACIOS ADMINISTRADOS POR EL ICONA.

POR EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA SE ATENDERA A LA CONSERVACION Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS QUE HAYAN SIDO PROMOVIDOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y SEAN ADMINISTRADOS POR EL INSTITUTO. PARA ESTOS FINES DEBERAN FIGURAR EN LOS PRESUPUESTOS DEL MISMO LAS CONSIGNACIONES CORRESPONDIENTES.

ARTICULO VEINTITRES PARQUES NATURALES.

EN LOS PARQUES NATURALES PROMOVIDOS Y PATROCINADOS POR CORPORACIONES LOCALES, ASI COMO POR ENTIDADES, SOCIEDADES Y PARTICULARES, CORRESPONDERA A ESTOS ATENDER CON SUS PROPIOS MEDIOS A LA CONSERVACION Y MEJORA DE LOS MISMOS. EN EL EXPEDIENTE DE DECLARACION DE ESTOS PARQUES DEBERAN ACREDITAR LOS PROMOTORES LA DISPOSICION Y ASIGNACION DE FONDOS PARA ATENDER A ESTAS OBLIGACIONES.

ARTICULO VEINTICUATRO AYUDAS.

PARA LOS FINES INDICADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PODRA CONCEDER AYUDAS A LOS PROMOTORES DE PARQUES NATURALES, CON CARGO A LAS CONSIGNACIONES QUE FIGUREN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO QUINCE DE LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CIN CO, DE DOS DE MAYO.

CAPITULO VII Artículos 25 a 32

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTICULO VEINTICINCO CLASIFICACION.

LA INOBSERVANCIA O INFRACCION DE LAS NORMAS QUE FIGUREN EN LAS REGLAMENTACIONES APLICABLES A LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y EL INCUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN LAS LEYES QUE SEGUIDAMENTE SE CITAN, PUEDAN SER CONSTITUTIVOS DE DELITO, FALTA O INFRACCION ADMINISTRATIVA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL TITULO VI DE LA LEY DE MONTES, EN EL VIII DE LA LEY DE CAZA, EN EL VI DE LA LEY DE PESCA FLUVIAL, EN EL VII DE LA LEY DEL SUELO, EN EL I DE LA LEY DE PELIGROSIDAD Y REHABILITACION SOCIAL, EN EL TITULO VI DE LA LEY DE INCENDIOS FORESTALES, EN LOS ARTICULOS QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE Y QUINIENTOS CINCUENTA Y UNO DEL CODIGO PENAL Y DEMAS DISPOSICIONES QUE PUEDAN SER DE APLICACION.

ARTICULO VEINTISEIS TIPIFICACION.

UNO.- LA TIPIFICACION DE LAS INFRACCIONES COMETIDAS EN UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO SERA LA QUE SE INDICA EN LAS LEYES MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR Y EN LOS REGLAMENTOS QUE LAS DESARROLLAN.

DOS.- LOS ACTOS QUE CONSTITUYAN MENOSPRECIO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL O DEL RESPETO DEBIDO A LAS PERSONAS Y LOS QUE IMPIDAN O PERTURBEN EL USO PACIFICO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS O LA UTILIZACION DE SUS SERVICIOS, SUPONGAN MAL TRATO A LOS ANIMALES O DAÑOS A LAS PLANTAS, LOS ELEMENTOS GEOMORFOLOGICOS O LAS COSAS, SIEMPRE QUE NO QUEDEN INCURSOS EN LA LEY DE PELIGROSIDAD Y REHABILITACION SOCIAL, SERAN TIPIFICADOS COMO INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, DENTRO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS CUATROCIENTOS DIECIOCHO Y CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS DEL REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY DE MONTES.

ARTICULO VEINTISIETE SANCIONES.

UNO.- LAS SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES ANTERIORMENTE TIPIFICADAS SERAN LAS QUE SE ESPECIFICAN EN LAS LEYES ANTES CITADAS Y EN LOS REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES.

DOS.- A LOS EFECTOS DE LAS SANCIONES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO CUARENTA Y OCHO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CAZA, TODOS LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS TENDRAN LA CONSIDERACION DE TERRENOS SOMETIDOS A REGIMEN CINEGETICO ESPECIAL.

ARTICULO VEINTIOCHO PROCEDIMIENTO.

UNO.- EN LA APLICACION DE LA LEY DEL SUELO, LA DE PELIGROSIDAD Y REHABILITACION SOCIAL Y LA DE INCENDIOS FORESTALES, EL PROCEDIMIENTO SERA EL QUE SE DETERMINA EN DICHAS LEYES.

DOS.- EN LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS COMPRENDIDAS EN LAS LEYES DE MONTES Y DE CAZA Y EN LAS FALTAS ADMINISTRATIVAS TIPIFICADAS EN LA LEY DE PESCA FLUVIAL, ASI COMO EN SUS REGLAMENTOS, EL PROCEDIMIENTO SERA EL ESTABLECIDO EN EL CAPITULO II DEL TITULO VI DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SEGUN LA NORMATIVA SIGUIENTE:

  1. EL CONOCIMIENTO Y RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES INSTRUIDOS POR LA COMISION DE LAS INFRACCIONES SEÑALADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR CORRESPONDERA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, SIENDO EL ORGANO ENCARGADO DE LA INSTRUCCION Y RESOLUCION DE ESTOS EXPEDIENTES EL QUE EN LAS RESPECTIVAS DISPOSICIONES SE DETERMINA.

  2. CUANDO UN SOLO HECHO CONSTITUYA DOS O MAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, SE CASTIGARA CON LA SANCION QUE CORRESPONDA A LA DE MAYOR GRAVEDAD.

  3. EN TODA NOTIFICACION DE SANCION SE HARAN CONOCER AL DENUNCIADO LOS RECURSOS QUE PROCEDAN CONTRA LA RESOLUCION QUE ACUERDE DICHA SANCION, INDICANDO EL ORGANO ANTE EL QUE HUBIERAN DE INTERPONERSE Y PLAZO PARA ELLO. LA INTERPOSICION DE RECURSO, DE ACUERDO CON EL ARTICULO CIENTO DIECISEIS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, NO SUSPENDE LA EJECUCION DEL ACTO IMPUGNADO, SALVO LO QUE EL MISMO PRECEPTO DISPONE.

  4. LAS MULTAS, RESCATES O INDEMNIZACIONES SE ABONARAN: LAS DOS PRIMERAS EN PAPEL DEL ESTADO Y LAS INDEMNIZACIONES EN METALICO, EN LA HABILITACION DEL ORGANO QUE DICTO LA RESOLUCION. EL PLAZO DE PAGO SERA DE QUINCE DIAS, CONTADOS A PARTIR DE LAFECHA DE NOTIFICACION. EN EL CASO DE QUE SE INTERPONGA RECURSO DE ALZADA, LA AUTORIDAD QUE DICTO EL ACUERDO RECURRIDO, A PETICION DEL INTERESADO, PODRA SUSTITUIR EL PAGO DE LAS SANCIONES, A RESULTAS DE LA RESOLUCION DEL RECURSO, POR EL INGRESO DE SU IMPORTE EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS.

  5. CUANDO LAS MULTAS, RESCATES O INDEMNIZACIONES NO SEAN SATISFECHOS EN EL PLAZO ANTES SEÑALADO SE PROCEDERA A SU COBRO POR VIA ADMINISTRATIVA DE APREMIO.

ARTICULO DIECINUEVE CAMBIO DE COMPETENCIA.

UNO.- SI AL RECIBIR UNA DENUNCIA POR INFRACCION ADMINISTRATIVA O DURANTE LA TRAMITACION DE UN EXPEDIENTE EL JEFE PROVINCIAL DEL ICONA ESTIMASE QUE LOS HECHOS PUEDEN SER COSNTITUTIVOS DE FALTA A LA LEY DE CAZA, O DE DELITO, LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO FISCAL PARA QUE POR ESTE, EN SU CASO, SE EJERCITEN LAS OPORTUNAS ACCIONES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA A LOS QUE CORRESPONDA EL ENJUICIAMIENTO Y RESOLUCION.

DOS.- SI SE TRATASE DE INFRACCIONES A LAS LEYES DE SUELO O DE INCENDIOS FORESTALES, SALVO QUE CONSTITUYAN DELITO, SE REMITIRA LO ACTUADO AL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA.

ARTICULO TREINTA DAÑOS Y PERJUICIOS.

UNO.- EN AQUELLOS EXPEDIENTES POR INFRACCION ADMINISTRATIVA EN QUE SE PRODUZCAN DAÑOS Y PERJUICIOS, SE PROCEDERA A UNA VALORACION DE LOS MISMOS REALIZADA POR TECNICOS COMPETENTES. DE ESTA VALORACION SE DARA CONOCIMIENTO AL SUPUESTO INFRACTOR DURANTE EL PERIODO DE VISTA.

DOS.- LAS JEFATURAS PROVINCIALES DEL ICONA EMITIRAN CUANTOS INFORMES SOBRE VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS LES SEAN SOLICITADOS POR LOS INSTRUCTORES DE LOS EXPEDIENTES QUE SE ENJUICIEN POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA O POR VIA GUBERNATIVA.

ARTICULO TREINTA Y UNO INFRACCIONES COMETIDAS POR MENORES.

CUANDO EN EL TRANSCURSO DE LA INSTRUCCION DE UN EXPEDIENTE SE APRECIASE QUE ALGUNO DE LOS INCULPADOS NO HA CUMPLIDO LOS DIECISEIS AÑOS NO SE FORMULARA RESOLUCION DE SANCION, SINO QUE POR EL JEFE PROVINCIAL DEL ICONA SE REMITIRA LO ACTUADO AL TRIBUNAL TUTELARA DE MENORES. NO OBSTANTE, EN EL CASO DE QUE EXISTIESEN DAÑOS O PERJUICIOS, SE EXIGIRAN RESPONSABILIDADES A LOS PADRES, TUTORES O ENCARGADOS DE LA GUARDA DEL MENOR, PREVIA AUDIENCIA EN EL EXPEDIENTE.

ARTICULO TREINTA Y DOS COMISOS Y RESCATE DE ARMAS.

EN CUANTO SE REFIERA A COMISOS Y A RESCATE DE ARMAS SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LAS LEYES DE MONTES, CAZA Y PESCA FLUVIAL Y REGLAMENTO PARA SU APLICACION.

CAPITULO VIII Artículo 33

CATALOGOS

ARTICULO TREINTA Y TRES CATALOGOS.

PERIODICAMENTE, POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SE PUBLICARAN CATALOGOS DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, EN LOS QUE FIGURARAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CARACTERISTICAS MAS SEÑALADAS DE LOS MISMOS. EL PRIMERO DE ESTOS CATALOGOS SE PUBLICARA EN EL PLAZO DE UN AÑO A PARTIR DE LA APROBACION DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DISPOSICION ADICIONAL

UNO.- PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICION ADICIONAL DE LA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, CUANDO SE TRATE DE LA PROTECCION DE TERRENOS QUE FORMAN PARTE DEL MARCO O ENTORNO DE UN BIEN, MONUMENTO O CONJUNTO HISTORICO- ARTISTICO O DE VALOR ARQUEOLOGICO, LA TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE SE REALIZARA DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY DEL PATRIMONIO ARTISTICO NACIONAL, DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES.

DOS.- EN CUANTO A LOS PARAJES PINTORESCOS YA DECLARADOS DE ACUERDO CON LA LEY DEL PATRIMONIO ARTISTICO NACIONAL, SE PROCEDERA A PROPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA, A SU RECALIFICACION PRECEPTIVA DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL PUNTO PRIMERO DE LA DISPOSICION FINAL DE LA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

DADO EN MADRID A CUATRO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE AGRICULTURA, FERNANDO ABRIL MARTORELL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR