Real Decreto 2244/1979, de 7 de septiembre, por el que se reglamenta el recurso de reposición previo al económico-administrativo.

Marginal:BOE-A-1979-23453
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Hacienda
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

LA IMPORTANCIA CADA VEZ MAYOR QUE EN NUESTROS DIAS TIENE LA FUNCION TRIBUTARIA, ENTENDIDA ESTA COMO CONJUNTO DE MEDIOS Y DE TECNICAS A TRAVES DE LOS CUALES DESPLIEGAN TODOS SUS EFECTOS LAS PREVISIONES NORMATIVAS EN LAS QUE SE CONCRETA LA CAPACIDAD DE PAGO DE LOS CONTRIBUYENTES, EXIGE SE PRESTE LA NECESARIA ATENCION A LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTION TRIBUTARIA Y A LAS INCIDENCIAS QUE EN ELLOS PUEDEN SURGIR.

UNA FACETA QUE SIEMPRE HAY QUE DESTACAR A LA HORA DE DISCIPLINAR LAS RELACIONES JURIDICAS DEL FISCO CON LOS CONTRIBUYENTES ES LA ESPECIAL RELEVANCIA QUE EN ELLAS TIENE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, CUYA CONTRAPARTIDA SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACION FRENTE A LAS ACTUACIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA NO CONFORMES A DERECHO.

AL MISMO DESIGNIO RESPONDE LA PRESENTE DISPOSICION, QUE INSTRUMENTA UN PROCEDIMIENTO AGIL, DENTRO DEL RESPETO A LAS GARANTIAS JURIDICAS DEL ADMINISTRADO, PARA TRATAR DE RESOLVER ANTE LOS MISMOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION ACTIVA LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR CON MOTIVO DE LA GESTION TRIBUTARIA, SIN PERJUICIO DE QUE EL INTERESADO TENGA SIEMPRE ABIERTA LA POSIBILIDAD DE ACUDIR A LA VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, DE TANTA SOLERA Y TRADICION EN EL RAMO DE HACIENDA.

EL PRESENTE REAL DECRETO CONCIBE EL RECURSO DE REPOSICION BAJO UNAS PERSPECTIVAS NUEVAS, AUSENTES EN LA REGLAMENTACION ACTUAL, A LA QUE HAY QUE IMPUTAR GRAN PARTE DEL FRACASO DE ESTE MEDIO DE IMPUGNACION EN LA PRACTICA. ENTRE LAS NOVEDADES MAS SOBRESALIENTES MERECEN DESTACARSE LA AMPLIACION DEL PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO, SI BIEN CON LA NECESIDAD DE QUE EL ESCRITO DE INICIACION LLEVE SIEMPRE INCORPORADAS LAS ALEGACIONES, Y LA REGULACION DE LA SUSPENSION DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO; EN RELACION CON ELLAS, DOS MEDIDAS REFLEJAN ASIMISMO EL ESPIRITU QUE PRESIDE ESTA DISPOSICION, A SABER: LA PREVISION DE QUE INMEDIATAMENTE PUEDA EL CONTRIBUYENTE INSTRUIRSE DEL EXPEDIENTE O DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS Y EL HABER INTRODUCIDO LA FIANZA PERSONAL A PRESTAR, EN DETERMINADAS CONDICIONES, CUANDO SE SOLICITE LA SUSPENSION DE LA EJECUCION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS DE GESTION TRIBUTARIA DE PEQUEÑA CUANTIA.

TAMBIEN CABE DESTACAR LA ARMONIZACION QUE SE CONSIGUE CON LA VIA ECONOMICO- ADMINISTRATIVA, REGULANDOSE LOS EFECTOS DE LA SIMULTANEIDAD DE ESTE RECURSO CON AQUELLA, LA INTRODUCCION DE LA FORMA ESCRITA EN LAS ACTUACIONES, LA TECNIFICACION DEL PROCEDIMIENTO, EL NUEVO REGIMEN JURIDICO DE LA RESOLUCION PRESUNTA Y LA RECONDUCCION AL ESQUEMA GENERAL DE LA ACTUACION DE LA INTERVENCION DE LA HACIENDA PUBLICA.

POR TODO LO EXPUESTO Y AL AMPARO DE LO QUE DISPONEN LOS ARTICULOS NOVENTA Y SIETE DE LA CONSTITUCION, DIECISIETE, A, Y CIENTO SESENTA A CIENTO SESENTA Y DOS DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION Y APROBACION POR EL GOBIERNO EN SESION DE SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO OBJETO Y NATURALEZA DEL RECURSO.

UNO. TODOS LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION GENERAL O INSTITUCIONAL DEL ESTADO RECLAMABLES EN VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA SERAN SUSCEPTIBLES DE SER IMPUGNADOS PREVIAMENTE EN REPOSICION CON ARREGLO A LO QUE SE DISPONE EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. EL RECURSO DE REPOSICION TENDRA CARACTER POTESTATIVO, PUDIENDO LOS INTERESADOS INTERPONER DIRECTAMENTE LA RECLAMACION ECONOMICO-ADMINISTRATIVA CONTRA DICHOS ACTOS.

TRES. SI EL INTERESADO INTERPUSIERE EL RECURSO DE REPOSICION NO PODRA PROMOVER LA RECLAMACION ECONOMICO-ADMINISTRATIVA HASTA QUE AQUEL SE HAYA RESUELTO EXPRESA O PRESUNTAMENTE.

ARTICULO SEGUNDO CONSECUENCIAS DE LA SIMULTANEIDAD.

UNO. NO PODRAN SIMULTANEARSE EL RECURSO DE REPOSICION Y LA RECLAMACION ECONOMICO-ADMINISTRATIVA.

DOS. LOS TRIBUNALES ECONOMICO-ADMINISTRATIVOS DECLARARAN INADMISIBLE TODA RECLAMACION RELATIVA A CUALQUIER ACTO DE LA ADMINISTRACION EN EL INSTANTE EN QUE CONSTE QUE DICHO ACTO HA SIDO PREVIAMENTE IMPUGNADO EN REPOSICION Y QUE ESTA NO HA SIDO RESUELTA, Y DEVOLVERAN EL EXPEDIENTE A LA OFICINA DE PROCEDENCIA. ELLO NO SERA OBSTACULO PARA, EN RECLAMACION POSTERIOR Y UNA VEZ TERMINADO EL RECURSO DE REPOSICION, PUEDAN RESOLVER SOBRE EL FONDO DEL MISMO ASUNTO.

TRES. AL INTERPONER EL RECURSO DE REPOSICION, EL INTERESADO HARA CONSTAR QUE NO HA IMPUGNADO EL MISMO ACTO EN LA VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA.

CUATRO. SI PESE A ELLO SE ACREDITASE LA EXISTENCIA DE UNA RECLAMACION SOBRE EL MISMO ASUNTO Y ANTERIOR AL RECURSO DE REPOSICION, SE DARA ESTE POR CONCLUIDO SIN MAS TRAMITE, POR MEDIO DE DILIGENCIA, REMITIENDOSE TODO LO ACTUADO, CON EL EXPEDIENTE EN SU CASO, AL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO.

ARTICULO TERCERO COMPETENCIA PARA RESOLVERLO.

SERA COMPETENTE PARA CONOCER Y RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICION, EL ORGANO QUE HAYA DICTADO EL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO.

ARTICULO CUARTO PLAZO DE INTERPOSICION.

EL RECURSO DE REPOSICION SE INTERPONDRA DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE DIAS CONTADOS DESDE EL SIGUIENTE A LA NOTIFICACION DEL ACTO CUYA REVISION SE SOLICITA.

ARTICULO QUINTO EFECTOS DE LA INTERPOSICION.

EL RECURSO DE REPOSICION INTERRUMPE LOS PLAZOS PARA EL EJERCICIO DE OTROS RECURSOS, QUE VOLVERAN A CONTARSE INICIALMENTE A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE HUBIERE PRACTICADO LA NOTIFICACION EXPRESA DE LA RESOLUCION RECAIDA O, EN SU CASO, DEL DIA EN QUE SE ENTIENDA PRESUNTAMENTE DESESTIMADO.

ARTICULO SEXTO LEGITIMACION.

UNO. PODRAN INTERPONER EL RECURSO DE REPOSICION:

  1. LOS SUJETOS PASIVOS Y, EN SU CASO, LOS RESPONSABLES DE LOS TRIBUTOS.

  2. CUALQUIERA OTRA PERSONA CUYOS INTERESES LEGITIMOS Y DIRECTOS RESULTEN AFECTADO POR EL ACTO ADMINISTRATIVO DE GESTION, Y

  3. EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y SUS DELEGADOS EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION FISCALIZADORA DE LOS INGRESOS PUBLICOS QUE LES CONFIEREN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

    DOS. NO ESTARAN LEGITIMADOS:

  4. LOS FUNCIONARIOS, SALVO EN LOS CASOS EN QUE INMEDIATA Y DIRECTAMENTE SE VULNERE UN DERECHO QUE EN PARTICULAR LES ESTE RECONOCIDO.

  5. LOS PARTICULARES CUANDO OBREN POR DELEGACION DE LA ADMINISTRACION O COMO AGENTES O MANDATARIOS DE ELLA.

  6. LOS DENUNCIANTES, SALVO EN LO CONCERNIENTE A PARTICIPACION EN LAS SANCIONES.

  7. LOS QUE ASUMAN OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN VIRTUD DE PACTO O CONTRATO.

ARTICULO SEPTIMO REPRESENTACION Y DIRECCION TECNICA.

LOS RECURRENTES PODRAN COMPARECER POR SI MISMOS O POR MEDIO DE REPRESENTANTE, SIN QUE SEA PRECEPTIVA LA INTERVENCION DE ABOGADO NI DE PROCURADOR.

ARTICULO OCTAVO INICIACION DEL RECURSO.

UNO. EL RECURSO DE REPOSICION SE INTERPONDRA POR MEDIO DE ESCRITO EN EL QUE SE HARAN CONSTAR LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

  1. LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DEL RECURRENTE Y, EN SU CASO, DE SU REPRESENTANTE, CON INDICACION DEL NUMERO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD O DEL CODIGO IDENTIFICADOR.

  2. EL ORGANO ANTE QUIEN SE FORMULA EL RECURSO.

  3. EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE RECURRE, LA FECHA EN QUE SE DICTO, NUMERO DEL EXPEDIENTE, Y DEMAS DATOS RELATIVOS AL MISMO QUE SE CONSIDEREN CONVENIENTES.

  4. EL DOMICILIO QUE SEÑALA EL RECURRENTE A EFECTOS DE NOTIFICACIONES.

  5. EL LUGAR Y LA FECHA DE INTERPOSICION DEL RECURSO, Y

  6. QUE NO SE HA IMPUGNADO EL MISMO ACTO EN LA VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA.

DOS. EN EL ESCRITO DE INTERPOSICION SE FORMULARAN LAS ALEGACIONES TANTO SOBRE CUESTIONES DE HECHO COMO DE DERECHO. CON DICHO ESCRITO SE PRESENTARAN LOS DOCUMENTOS QUE SIRVAN DE BASE A LA PRETENCION QUE SE EJERCITA.

TRES. SI SE SOLICITA LA SUSPENSION DEL ACTO IMPUGNADO, AL ESCRITO DE INICIACION DEL RECURSO SE ACOMPAÑARAN LOS JUSTIFICANTES DE LAS GARANTIAS CONSTITUIDAS DE ACUERDO CON EL ARTICULO ONCE DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO NOVENO PUESTA DE MANIFIESTO DEL EXPEDIENTE.

UNO. SI EL INTERESADO PRECISARE DEL EXPEDIENTE DE GESTION O DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS PARA FORMULAR SUS ALEGACIONES, DEBERA COMPARECER A TAL OBJETO ANTE LA OFICINA GESTORA A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE A LA NOTIFICACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE IMPUGNA Y ANTES DE QUE FINALICE EL PLAZO DE INTERPOSICION DEL RECURSO.

DOS. LA OFICINA O DEPENDENCIA DE GESTION, BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE LA MISMA, TENDRA LA OBLIGACION DE PONER DE MANIFIESTO AL INTERESADO EL EXPEDIENTE O LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE REQUIERAN.

ARTICULO DECIMO PRESENTACION DEL RECURSO.

EL ESCRITO DE INTERPOSICION DEL RECURSO SE PRESENTARA EN LA SEDE DEL ORGANO QUE DICTO EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE SE IMPUGNA O, EN SU DEFECTO, EN LAS DEPENDENCIAS U OFICINAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SESENTA Y SEIS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO ONCE.-SUSPENSION DEL ACTO IMPUGNADO. GARANTIAS.

UNO. LA EJECUCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO SE SUSPENDERA SI EN EL MOMENTO DE INTERPONERSE EL RECURSO SE GARANTIZA EL INGRESO DE LAS CANTIDADES A QUE SE REFIERE EL APARTADO CINCO DE ESTE ARTICULO.

DOS. SI EL RECURSO NO AFECTA A LA TOTALIDAD DE LA CIFRA LIQUIDADA, LA SUSPENSION SE REFERIRA A LA DIFERENCIA QUE SEA OBJETO DE IMPUGNACION, QUEDANDO OBLIGADO EL RECURRENTE A INGRESAR EL RESTO EN LOS PLAZOS REGLAMENTARIOS.

TRES. LA SUSPENSION REGULADA EN EL PRESENTE ARTICULO SOLO PRODUCIRA SUS EFECTOS EN ESTE RECURSO.

CUATRO. LA GARANTIA A CONSTITUIR POR EL RECURRENTE PARA OBTENER LA SUSPENSION PODRA CONSISTIR EN:

  1. DEPOSITO EN DINERO EFECTIVO O EN VALORES PUBLICOS EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS O EN SUS SUCURSALES.

  2. AVAL O FIANZA SOLIDARIO PRESTADO POR UN BANCO OFICIAL O PRIVADO O POR UNA CAJA DE AHORRO.

  3. FIANZA PERSONAL O SOLIDARIA PRESTADA POR DOS CONTRIBUYENTES DE LA LOCALIDAD, DE RECONOCIDA SOLVENCIA, PARA DEBITOS INFERIORES A CIEN MIL PESETAS.

CINCO. LA CAUCION ALCANZARA A CUBRIR EL IMPORTE DE LA DEUDA TRIBUTARIA RECURRIDA Y EL INTERES DE DEMORA QUE ORIGINE LA SUSPENSION. EN EL CASO PREVISTO EN LA LETRA A) DEL PARRAFO CUATRO, SIN PERJUICIO DE LA LIQUIDACION DEFINITIVA QUE PROCEDA, EL INTERES DE DEMORA SE CALCULARA SOBRE TREINTA DIAS.

SEIS. LA SUSPENSION SE COMUNICARA A LA INTERVENCION Y DURARA MIENTRAS NO SE RESUELVA EL RECURSO DE FORMA EXPRESA. SI LA PRETENSION NO PROSPERASE, EL PLAZO DE INGRESO DE LA DEUDA TRIBUTARIA RECURRIDA SERA IGUAL AL QUE, EN LA FECHA DE INTERPONER EL RECURSO, FALTARE OIR TRASCURRIR DEL PERIODO VOLUNTARIO.

SIETE. LOS INTERESES DE DEMORA QUE ORIGINE LA SUSPENSION SERAN OBJETO DE LIQUIDACION Y NOTIFICACION POR LA OFICINA COMPETENTE Y DEBERAN SER INGRESADOS EN LOS PLAZOS QUE INDICA EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION.

ARTICULO DOCE.-OTROS INTERESADOS.

SI DEL ESCRITO INICIAL O DE LAS ACTUACIONES POSTERIORES RESULTAREN OTROS INTERESADOS DISTINTOS DEL RECURRENTE, SE LES COMUNICARA LA INTERPOSICION DEL RECURSO PARA QUE EN EL PLAZO DE CINCO DIAS FORMULEN LO QUE A SU DERECHO CONVENGA.

ARTICULO TRECE.-EXTENSION DE LA REVISION.

UNO. LA REPOSICION SOMETE A CONOCIMIENTO DEL ORGANO COMPETENTE, PARA SU RESOLUCION, TODAS LAS CUESTIONES QUE OFREZCA EL EXPEDIENTE, HAYAN SIDO O NO PLANTEADAS EN EL RECURSO.

DOS. SI EL ORGANO ESTIMA PERTINENTE EXAMINAR Y RESOLVER CUESTIONES NO PLANTEADAS POR LOS INTERESADOS, LAS EXPONDRA A LOS QUE ESTUVIEREN PERSONADOS EN EL PROCEDIMIENTO Y LES CONCEDERA UN PLAZO DE CINCO DIAS PARA FORMULAR ALEGACIONES.

ARTICULO C

ATORCE.-DICTAMEN PREVIO.

SI SE PLANTEAREN CUESTIONES DE ESPECIAL COMPLEJIDAD JURIDICA, ANTES DE RESOLVERSE EL RECURSO, DEBERA SOLICITARSE DICTAMEN DE LA ABOGACIA DEL ESTADO QUE SERA EVACUADO POR VIA DE URGENCIA Y, EN TODO CASO, EN EL PLAZO SEÑALADO EN EL ARTICULO OCHENTA Y SEIS PUNTO DOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. ARTICULO QUINCE.-RESOLUCION DEL RECURSO.

UNO. EL RECURSO SERA RESUELTO EN EL PLAZO DE OCHO DIAS, A CONTAR DESDE EL SIGUIENTE A SU PRESENTACION, CON EXCEPCION DE LOS SUPUESTOS REGULADOS EN LOS ARTICULOS DOCE, TRECE Y CATORCE, EN LOS QUE EL PLAZO SE COMPUTARA DESDE EL SIGUIENTE AL QUE SE EMITA EL DICTAMEN, SE FORMULEN LAS ALEGACIONES O SE DEJEN TRANSCURRIR LOS PLAZOS SEÑALADOS.

DOS. SE CONSIDERARA DESESTIMADO EL RECURSO SI A LOS TREINTA DIAS DE SU INTERPOSICION NO SE HUBIERA NOTIFICADO SU RESOLUCION EXPRESA.

TRES. LA DENEGACION PRESUNTA NO EXIME DE LA OBLIGACION DE RESOLVER EL RECURSO.

ARTICULO DIECISEIS.-FORMA Y CONTENIDO DE LA RESOLUCION.

UNO. LA RESOLUCION EXPRESA DEL RECURSO SE PRODUCIRA SIEMPRE DE FORMA ESCRITA.

DOS. DICHA RESOLUCION, QUE SERA SIEMPRE MOTIVADA, CONTENDRA UNA SUCINTA REFERENCIA A LOS HECHOS Y A LAS ALEGACIONES DEL RECURRENTE, Y EXPRESARA DE FORMA CLARA LAS RAZONES POR LAS QUE SE CONFIRMA O REVOCA TOTAL O PARCIALMENTE EL ACTO IMPUGNADO.

ARTICULO DIECISIETE.-NOTIFICACION Y COMUNICACION DE LA RESOLUCION.

UNO. LA RESOLUCION EXPRESA DEBERA SER NOTIFICADA AL RECURRENTE Y A LOS DEMAS INTERESADOS, SI LOS HUBIERA, EN EL PLAZO MAXIMO DE DIEZ DIAS DESDE QUE AQUELLA SE PRODUZCA.

DOS. EN EL MISMO PLAZO DEBERA SER COMUNICADA A LA INTERVENCION A LOS EFECTOS PERTINENTES.

ARTICULO DIECIOCHO.-IMPROCEDENCIA DE NUEVO RECURSO.

CONTRA LA RESOLUCION DE UN RECURSO DE REPOSICION NO PUEDE INTERPONERSE DE NUEVO ESTE RECURSO.

ARTICULO DIECINUEVE.-IMPRORROGABILIDAD DE LOS PLAZOS.

LOS PLAZOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO SERAN IMPRORROGABLES.

DISPOSICIONES FINALES

UNO. LOS RECURSOS DE REPOSICION CONTRA LOS ACTOS RELATIVOS A LAS HACIENDAS LOCALES SE REGIRAN POR SU NORMATIVA ESPECIFICA.

DOS. SE AUTORIZA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA QUE EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PUEDA DICTAR LAS DISPOSICIONES Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDA DEROGADO EL ARTICULO QUINTO DEL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LAS RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS DE VEINTINUEVE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS VEINTICUATRO, EN LA REDACCION DADA POR EL DECRETO DE DOS DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO, Y EN GENERAL, CUANTAS NORMAS SE REFIERAN AL RECURSO DE REPOSICION PREVIO AL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO.

DISPOSICION SUPLETORIA

LAS NORMAS POR LAS QUE SE RIGE EL PROCEDIMIENTO EN LAS RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS TENDRAN CARACTER SUPLETORIO DE LAS ARTICULADAS POR LA PRESENTE DISPOSICION.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS.