Real Decreto 2918/1981, de 4 de diciembre, que reglamenta el régimen de sanciones establecido por el Real Decreto-ley 18/1981, de 4 de diciembre, relativo a aprovechamiento de los recursos hidráulicos, escasos a consecuencia de la prolongada sequía.

MarginalBOE-A-1981-28757
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CUATRO DE DICIEMBRE, ESTABLECE EN SU ARTICULO QUINTO EL REGIMEN SANCIONADOR DE INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS A SU AMPARO, A MISMO TIEMPO QUE CLASIFICA LAS INFRACCIONES EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES, Y ENCOMIENDA AL GOBIERNO SU DETERMINACION POR VIA REGLAMENTARIA

A ESTE EFECTO, SE HA CONSIDERADO CONVENIENTE GRADUAR LA RESPONSABILIDAD ATENDIENDO A LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL ARTICULO TREINTAY UNO DEL REGLAMENTO DE POLICIA DE AGUAS Y CAUCES, JUNTO CON LOS ESPECIFICOS DE LA ACTUAL SITUACION DE GRAVE SEQUIA, QUE VALORAN NO SOLO LAS CONSECUENCIAS DE LA ESCASEZ DEL AGUA Y LA NATURALEZA DEL APROVECHAMIENTO, SEA ABASTECIMIENTO DE POBLACIONES, RIEGOS O USOS INDUSTRIALES, SINO LA INFRACCION COMETIDA , YA SE TRATE DE SUSTRACCION O CONTAMINACION DEL AGUA Y LA CUANTIA DE LOS PERJUICIOS QUE PUEDAN OCASIONARSE A LA COLECTIVIDAD O AL INTERES GENERAL

AL MISMO TIEMPO, SEHA PRETENDIDO TIPIFICAR LAS INFRACCIONES , ESTABLECIENDO EL GRADO Y RESPONSABILIDAD DEL INFRACTOR NO SOLO EN RAZON A AQUELLOS PRINCIPIOS RECTORES ANTERIORMENTE SEÑALADOS, SINO A LA CUANTIA DE LA SUSTRACCION, A LA TITULARIDAD DEL SUJETO INFRACTOR Y A LA CONSECUENCIAS QUE SE PUEDAN PRODUCIR EN LOS USOSS POSTERIORES Y A LA SALUD PUBLICA

TAMBIEN SE DETERMINA LAS CUANTIAS DE LAS SANCIONES Y LOS ORGANOS COMPETENTES PARA IMPONERLAS

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CUATRO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO PARA LA DETERMINACION DE LA RESPONSABILIDAD Y LAS SANCIONES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO QUINTO DEL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, ADEMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINA EL ARTICULO TREINTA Y UNO DEL REGLAMENTO DE POLICIA DE AGUAS Y CAUCES, SE TENDRA EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS PRODUCIDAS, ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUENTES:

- ESCASEZ DEL RECURSO EN CADA CASO

- NATURALEZA DEL APROVECHAMIENTO SEA DE ABASTECIMIENTO DE POBLACIONES, RIEGOS O USOS INDUSTRIALES

- NATURALEZA DE LA INFRACCION COMETIDA, SEGUN SE TRATE DE SUSTRACCION O CONTAMINACION DE AGUA

- CUANTIA DE LOS PERJUICIOS QUE PUEDAN OCASIONARSE A LA COLECTIVIDAD O AL INTERES GENERAL, NO SOLO POR LA INFRACCION INDIVIDUAL EN SI MISMA CONSIDERADA, SINO POR EL EFECTO ACUMULADO QUE PRODUCIRIA LA GENERALIZACION DE LA MISMA

ARTICULO SEGUNDO UNO

A LOS EFECTOS DETERMINADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, SE CONSIDERARAN INFRACCIONES LEVES LAS QUE SUPONGAN UNA DETRACCION, EN UN DIA, DE VOLUMENES DE AGUA QUE, SIENDO SUPERIORES A LOS AUTORIZADOS EN EL REGIMEN EXCEPCIONAL IMPUESTO CON MOTIVO DE LA SEQUIA, NO LO SEAN EN MAS DE SU DIEZ POR CIENTO.

DOS. ASIMISMO, SE CONSIDERARAN INFRACCIONES LEVES LOS VERTIDOS NO AUTORIZADOS QUE NO PORDUZCAN EFECTOS APRECIABLES EN LA CALIDAD DE LAS AGUAS RECEPTORAS

ARTICULO TERCERO EN NINGUN CASO PODRAN CALIFICARSE COMO "INFRACCIONES LEVES LAS SIGUIENTES:
  1. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS PROHIBICIONES TERMINANTES Y EXPRESAS DE DETERMINADOS USOS DEL AGUA, IMPUESTAS CON MOTIVO DE LA SEQUIA

  2. LAS COMETIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES Y CONSORCIOS, COMUNIDADES DE REGANTES Y EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS, ASI COMO LAS REALIZADAS POR QUIENES CAREZCAN DEL DERECHO PARA APROVECHAR LAS AGUAS DERIVADAS

ARTICULO CUARTO

SE CONSIDERARAN INFRACCIONES GRAVES LAS MISMAS INFRACCIONES TIPIFICADAS COMO LEVES EN EL ARTICULO SEGUNDO, CUANDO LA DETRACCION DEL AGUA, EN UN DIA, SUPERE AL VOLUMEN AUTORIZADO EN EL REGIMEN EXCEPCIONAL IMPUESTO CON MOTIVO DE LA SEQUIA EN UN PORCENTAJE COMPRENDIDO ENTRE EL DIEZ Y EL TREINTA POR CIENTO Y, EN CASO DE VERTIDOS, CUANDO ESTOS AFECTEN A LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN FORMA APRECIABLE, AUNQUE NO COMPROMETAN LOS USOS POSTERIORES O LA SALUD PUBLICA.

ARTICULO QUINTO SE CONSIDERARAN INFRACCIONES MUY GRAVES LAS QUE SUPONGAN DETRACCION DEL AGUA, EN UN DIA, EN CUANTIA SUPERIOR A LA AUTORIZADA EN EL REGIMEN EXCEPCIONAL IMPUESTO CON MOTIVO DE LA SEQUIA EN MAS DE SU TREINTA POR CIENTO Y, TRATANDOSE DE VERTIDOS, LOS QUE COMPROMETAN LOS USOS POSTERIORES O LA SALUD PUBLICA
ARTICULO SEXTO LAS INFRACCIONES CALIFICADAS COMO LEVES SERAN SANCIONADAS CON MULTAS DE HASTA CIEN MIL PESETAS; LAS GRAVES, DESDE CIEN MIL PESETAS HASTA UN MILLON DE PESETAS Y LAS MUY GRAVES, DESDE UN MILLON DE PESETAS HASTA CINCO MILLONES DE PESETAS
ARTICULO SEPTIMO SERAN ORGANOS COMPETENTES PARA IMPONER LAS SANCIONESA QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO ANTERIOR LOS SIGUIENTES:

- LAS COMISIONES PROVINCIALES DE GOBIERNO, HASTA UN MILLON DE PESETAS

- LAS COMISIONES CREADAS AL AMPARO DEL ARTICULO TERCERO, APARTADO UNO, DEL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CUATRO DE DICIEMBRE, DE UN MILLON DE PESETAS HASTA DOS MILLONES DE PESETAS

- EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO , DE DOS MILLONES DE PESETAS HASTA CINCO MILLONES DE PESETAS

DISPOSICION FINAL

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARAEN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"

DADO EN MADRID A CUATRO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, LUIS ORTIZ GONZALEZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR