Reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 49.3.

MarginalBOE-A-2016-11735
SecciónI - Disposiciones Generales
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La atención a la infancia y a la adolescencia es y ha sido un tema trasversal en la actividad de la Administración General del Estado y en la actividad parlamentaria y ha sido objeto de un tratamiento especial en la X Legislatura. Prueba de ello son las diferentes modificaciones legislativas en torno a esta materia, que a iniciativa parlamentaria llevó a cabo el Gobierno. Y junto con estas modificaciones también se han llevado a cabo numerosas medidas en torno al núcleo esencial donde se desarrollan ambas etapas del ser humano: la familia.

Es evidente el reconocimiento universal que tiene la familia como la unidad básica de la sociedad, lugar privilegiado para la educación y la transmisión de valores.

Es indiscutible la importancia del grupo familiar en el desarrollo integral del niño, del adolescente y de su posterior etapa adulta.

La familia, es el lugar donde crecemos, donde aprendemos a ser como somos, donde formamos nuestra personalidad y el principal pilar de nuestro entorno emocional.

Hoy en día nos referimos a familia como aquel grupo de personas unidas por un parentesco que proporciona a sus integrantes protección, seguridad, afecto y apoyo emocional.

La familia es el auténtico pilar del Estado del Bienestar, y por tanto merece una política integral con el fin de reforzar su protección social, jurídica y económica. Con ese fin se aprobó el Plan Integral de Apoyo a la familia, en mayo de 2015 con una duración hasta el año 2017. El cual entre otras medidas, incluye un complemento a la cuantía de la pensión contributiva para las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, medida que entró en vigor el 1 de enero de 2016.

En la X Legislatura se aprobó también el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los menores teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y favoreciendo el pleno desarrollo de sus capacidades, con un total de 125 medidas y un presupuesto de 5.159 millones de euros.

Entre otras medidas relacionadas con la infancia están las aplicadas contra la Pobreza Infantil, como objetivo trasversal en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, donde se enmarcan los 17, 4 millones del fondo extraordinario que el Gobierno distribuyó a las Comunidades Autónomas en 2014 y los 32 millones destinados en 2015 para familias con dificultades. En los Presupuestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR