Reforma del Reglamento de Les Corts aprobado por el Pleno en sesión de 18 de julio de 2018.

Fecha de Entrada en Vigor:25 de Julio de 2018
Marginal:BOE-A-2018-10997
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Comunitat Valenciana
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PLENO DE LES CORTS

El Pleno de Les Corts, en sesión celebrada el día 18 de julio de 2018, ha debatido por el procedimiento de lectura única propuesto por la Mesa de Les Corts y aprobado por el Pleno en la misma sesión, la Proposición de ley de modificación del Reglamento de Les Corts de la regulación del debate de política general y tramitación de enmiendas.

Finalmente, el Pleno de Les Corts, en virtud de lo establecido en el artículo 21.1 del Estatuto de Autonomía y en la disposición final segunda del Reglamento de Les Corts, ha aprobado la siguiente reforma del Reglamento de Les Corts de la regulación del debate de política general y tramitación de enmiendas.

La experiencia acumulada ha permitido detectar en el Reglamento de Les Corts diferentes aspectos que requieren una modificación para facilitar los derechos y funciones de los y las Diputadas, mejorando la posibilidad de llegar a acuerdos, reforzando el diálogo y la reacción a la actualidad política.

El debate de política general es una de las actividades principales y destacadas que se realizan en el seno de las Corts Valencianes en el primer período ordinario de sesiones, según lo que se establece en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre.

A efectos de organizar el debate de política general de una manera ordenada, que facilite el seguimiento por parte de la ciudadanía, se ajuste a los términos de lo legalmente establecido y facilite y agilice la gestión del debate a los servicios jurídicos y administrativos de la Cámara, se acuerda una modificación de su regulación, por una parte, limitando el número de propuestas de resolución de conformidad con lo que sucede en otros Parlamentos del Estado; y, por otro lado, ofreciendo una regulación garantista de cara a su estructura y formalización.

Asimismo, la tramitación de enmiendas en los diferentes procedimientos se ha visto alterada –y, en muchas ocasiones, dificultada– por la ruptura de la costumbre de cortesía parlamentaria de la firma a efectos de tramitación de las enmiendas transaccionales. Esta situación recomienda una modificación de diferentes preceptos del Reglamento para asegurar, al mismo tiempo, el conocimiento de las propuestas de enmiendas por parte de todos los grupos y su tramitación.

Artículo primero

Modificación del artículo 76.3, del primer párrafo del artículo 76.4 y del artículo 76.5 del Reglamento de Les Corts...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA