Real Decreto 214/1986, de 6 de Febrero, por el que se somete a Referendum de la Nacion la decision politica del Gobierno en relacion con la alianza atlantica.

MarginalBOE-A-1986-3251
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJuntas Electorales Provinciales
Rango de LeyReal Decreto

La adhesion de EspaÒa al tratado del Atlantico Norte, efectuada por el Gobierno anterior el 30 de mayo de 1982, tras el correspondiente tramite parlamentario, dio lugar en su momento a una importante division de la opinion publica, en todos sus niveles, y de las propias fuerzas politicas. La carencia de un consenso politico y social y de una propuesta global, en cuanto a la Politica Exterior y de seguridad para EspaÒa, no permitieron que dicha adhesion obtuviera el respaldo mayoritario de la sociedad, especialmente necesario en las materias que afectan a los intereses de la nacion en la esfera internacional. Tras las elecciones generales de 1982, que supusieron un cambio en el signo politico de la mayoria parlamentaria y del Gobierno, el actual Presidente del Gobierno, en su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, expreso su voluntad de . En tal sentido, anuncio su intencion de estudiar con el rigor necesario la situacion de EspaÒa en relacion con el tratado del Atlantico Norte, confirmando el compromiso de someter la decision a referendum de todos los espaÒoles.

A lo largo de los dos primeros aÒos de gestion, el actual Gobierno teniendo en cuenta nuestros intereses de seguridad y defensa, la experiencia obtenida en la participacion de los Organos de la alianza atlantica, la marcha del proceso de negociacion para el ingreso de EspaÒa en las Comunidades Europeas, y la creciente tendencia a la integracion de los sistemas economicos, industriales y tecnologicos, elaboro un proyecto global de politica de Paz y seguridad, cuyos principales objetivos son:

  1. servir adecuadamente a los intereses nacionales, permitiendo a la vez una contribucion eficaz de EspaÒa a la Paz y la distension.

  2. completar el proyecto de incorporacion de EspaÒa a Europa, mediante su participacion en la seguridad colectiva.

  3. superar la division existente en esta materia, estableciendo un denominador comun en el que pudieran coincidir la mayoria de las fuerzas politicas y de la opinion publica.

    Dicho proyecto fue presentado por El Presidente del Gobierno en su intervencion ante el Congreso de los Diputados, el 23 de octubre de 1984, en la que, ademas, se formulo una oferta de dialogo a las fuerzas politicas parlamentarias.

    La incorporacion de EspaÒa a las Comunidades Europeas, consumada el 1 de enero de 1986, ha abierto un nuevo periodo historico para nuestro pais, marcado por la voluntad de compartir su destino, a todos los efectos, con las Naciones de la Europa democratica, y supone un paso determinante para la definicion del papel de EspaÒa en el mundo.

    Se dan, pues, en este momento, las condiciones para dar cumplimiento al proposito anunciado por El Presidente del Gobierno en su discurso de investidura de someter a referendum de todos los espaÒoles una decision politica de especial trascendencia, como es la que se refiere a la participacion de EspaÒa en la seguridad europea y occidental, mediante su permanencia en los terminos anunciados, en la alianza atlantica, en el marco de una politica global de Paz y seguridad y al servicio de los intereses nacionales.

    Se pretende lograr, mediante este referendum, un doble objetivo:

  4. afirmar, tras la incorporacion a las Comunidades Europeas, el marco de las Relaciones Internacionales de EspaÒa, asentando la politica de Paz y seguridad que resulte mas conveniente para el interes nacional.

  5. obtener para esta politica una garantia de estabilidad que, en las actuales circunstancias, puede y debe provenir del respaldo, directamente expresado, de la mayoria de los ciudadanos.

    A tal efecto, el Gobierno ha adoptado la decision politica exigida por la Ley para ser sometida a referendum consultivo de todos los ciudadanos.

    En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno, previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 31 de enero de 1986 y obtenida la autorizacion parlamentaria a que se refiere el articulo 92.2 de la constitucion, dispongo:

Articulo 1

Por acuerdo del Gobierno del dia 31 de enero de 1986, se somete a referendum consultivo de todos los ciudadanos la siguiente decision politica: Acuerdo del Gobierno texto integro de la decision politica objeto de la consulta

  1. La participacion de EspaÒa en la alianza atlantica no incluira su incorporacion a la estructura militar integrada.

  2. Se mantendra la prohibicion de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio espaÒol.

  3. Se procedera a la reduccion progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos Unidos en EspaÒa.> art. 2. En relacion con dicha decision el cuerpo electoral convocado habra de responder a la siguiente pregunta:

< considera conveniente para EspaÒa permanecer en la alianza atlantica en los terminos acordados por el Gobierno de La Nacion?>.

Art. 3 La votacion se celebrara el 12 de marzo de 1986.
Art. 4 La campaÒa electoral durara catorce dias, y finalizara a las cero horas del dia 11 de marzo de 1986.
Art. 5 El presente Real Decreto entrara en vigor el dia de su publicacion en el .

Dado en Madrid a 6 de febrero de 1986.

Juan Carlos R.

El Presidente del Gobierno,felipe Gonzalez marquez

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR