Acuerdo de 14 de julio de 1982, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se aprueban normas sobre tramitación de los recursos previos de inconstitucionalidad.

Marginal:BOE-A-1982-17921
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Tribunal Constitucional
Rango de Ley:Acuerdo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Las peculiaridades del recurso previo de inconstitucionalidad que, a diferencia de otros procesos de este género, ha de iniciarse cuando aún no ha sido publicado el texto impugnado y la brevedad del plazo que la ley concede para su interposición, a la que se anuda un efecto de tanta trascendencia como es el de dejar en suspenso el plazo para la sanción real, previsto en el artículo 91 de la Constitución, imponen la necesidad de precisar la interpretación de las normas que lo regulan y de las que, con carácter supletorio, son de aplicación.

En razón de ello, y en uso de las facultades que le confiere el artículo 2.2 de su Ley Orgánica, el Tribunal Constitucional ha aprobado las siguientes normas complementarias:

Artículo primero De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 79.2 y 85.1 LOTC, el recurso previo de inconstitucionalidad se iniciará por escrito, en el que se fijarán, al menos, las circunstancias de identidad de las personas u órganos que ejerciten la acción, y, en su caso, de sus comisionados, el texto o textos impugnados y los preceptos constitucionales en los que la impugnación se funde

Al escrito deberá acompañarse, en su caso, certificación del acuerdo por el que se resuelve la interposición del recurso y documento que acredite la representación de quien lo presenta.

Artículo segundo 1

La interposición del recurso habrá de hacerse dentro de los tres días siguientes a la fecha en la que hubiera tenido lugar la sesión con la que concluyese la tramitación parlamentaria del texto recurrido.

  1. La interposición será comunicada a los Presidentes de ambas Cámaras de las Cortes Generales y al del Gobierno, a los efectos suspensivos previstos en el artículo 79.2 LOTC y publicada en el .

Artículo tercero En el día siguiente al de la interposición del recurso se recabará de las Cortes Generales el envío del texto del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA