Real Decreto 1759/1980, de 24 de julio, por el que se adopta la Recomendación revisada sobre normalización internacional de las estadísticas relativas a la Educación, aprobada el 27 de noviembre de 1978 por la XX Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

MarginalBOE-A-1980-19298
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia
Rango de LeyReal Decreto

LA XX CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA, CELEBRADA EN PARIS, APROBO EL VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, LA RECOMENDACION REVISADA SOBRE NORMALIZACION INTERNACIONAL DE LAS ESTADISTICAS RELATIVAS A LA EDUCACION.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA ESTIMA PLENAMENTE APLICABLE DICHA RECOMENDACION, Y EL CONSEJO SUPERIOR DE ESTADISTICA HA EMITIDO UN DICTAMEN FAVORABLE A SU ADOPCION POR ESPAÑA, COMO ESTADO MIEMBRO DE LA EXPRESADA ORGANIZACION INTERNACIONAL, Y A SU APLICACION EN LAS ESTADISTICAS ESPAÑOLAS SOBRE ESTA MATERIA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA, CON LA CONFORMIDAD DE LOS MINISTROS DE EDUCACION Y DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACION, DE ACUERDO CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION CELEBRADA EL DIA VEINTICUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO

SE DECLARA APLICABLE A ESPAÑA LA RECOMENDACION REVISADA SOBRE NORMALIZACION INTERNACIONAL DE LAS ESTADISTICAS RELATIVAS A LA EDUCACION, APROBADA EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, POR LA XX CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA, CELEBRADA EN PARIS, Y CUYO TEXTO SE PUBLICA COMO ANEXO AL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEGUNDO POR LOS MINISTERIOS DE ECONOMIA, EDUCACION Y UNIVERSIDADES E INVESTIGACION, Y LOS DEMAS A QUE AFECTE, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA PLENA EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA EXPRESADA RECOMENDACION INTERNACIONAL.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTICUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.- JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE ECONOMIA, JOSE LUIS LEAL MALDONADO.

ANEXO

RECOMENDACION REVISADA SOBRE LA NORMALIZACION INTERNACIONAL DE LAS ESTADISTICAS RELATIVAS A LA EDUCACION

LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA, EN SU 20 REUNION, CELEBRADA EN PARIS DEL 24 DE OCTUBRE AL 28 DE NOVIEMBRE DE 1978;

CONSIDERANDO QUE EL ARTICULO VII DE LA CONSTITUCION DISPONE QUE "CADA ESTADO MIEMBRO ENVIARA PERIODICAMENTE A LA ORGANIZACION EN LA FORMA QUE LA CONFERENCIA GENERAL DETERMINE, UN INFORME SOBRE LAS LEYES, REGLAMENTOS Y ESTADISTICAS RELATIVOS A SU VIDA E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CIENTIFICAS Y CULTURALES";

CONVENCIDA DE QUE ES MUY CONVENIENTE QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES ENCARGADAS DE REUNIR Y COMUNICAR DATOS ESTADISTICOS RELATIVOS A LA EDUCACION SE GUIEN POR CRITERIOS UNIFORMES EN MATERIA DE DEFINICIONES, CLASIFICACIONES Y TABULACIONES, CON OBJETO DE MEJORAR LA COMPARABILIDAD INTERNACIONAL DE SUS DATOS;

HABIENDO APROBADO CON ESTE FIN, EN SU DECIMA REUNION, LA RECOMENDACION SOBRE LA NORMALIZACION INTERNACIONAL DE LAS ESTADISTICAS RELATIVAS A LA EDUCACION;

CONSCIENTE DE QUE EN LA CLASIFICACION INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACION (CINE), APROBADA POR LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACION EN SU 35 REUNION (GINEBRA, 27 DE AGOSTO-4 DE SEPTIEMBRE DE 1975) SE ESTABLECEN CRITERIOS PARA LA ARMONIZACION DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE EDUCACION CON CARACTER INTERNACIONAL, FACILITANDO CON ELLO UNA MAYOR COMPARABILIDAD DE LAS ESTADISTICAS DE EDUCACION;

HABIENDO DECIDIDO EN SU 19 REUNION QUE PROCEDE REVISAR LA RECOMENDACION DE 1958,

APRUEBA EN EL DIA DE HOY, 27 DE NOVIEMBRE DE 1978, LA PRESENTE RECOMENDACION REVISADA:

LA CONFERENCIA GENERAL RECOMIENDA A LOS ESTADOS MIEMBROS QUE APLIQUEN, A LOS EFECTOS DE LA PRESENTACION INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS, LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES RESPECTO A LAS DEFINICIONES, CLASIFICACIONES Y TABULACIONES DE LOS DATOS ESTADISTICOS RELATIVOS A LA EDUCACION, ADOPTANDO LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS O DE OTRO CARACTER QUE SEAN NECESARIAS PARA APLICAR EN SUS RESPECTIVOS TERRITORIOS LOS PRINCIPIOS Y NORMAS FORMULADAS EN LA RESENTE RECOMENDACION REVISADA.

LA CONFERENCIA GENERAL RECOMIENDA A LOS ESTADOS MIEMBROS QUE PONGAN LA PRESENTE RECOMENDACION REVISADA EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES ENCARGADAS DE COMPILAR Y COMUNICAR LOS DATOS ESTADISTICOS RELATIVOS A LA EDUCACION.

LA CONFERENCIA GENERAL RECOMIENDA A LOS ESTADOS MIEMBROS QUE LA INFORMEN, EN LAS FECHAS Y EN LA FORMA QUE HABRA DE DETERMINAR, DE LAS MEDIDAS QUE HAYAN TOMADO PARA APLICAR LA PRESENTE RECOMENDACION REVISADA.

  1. ESTADISTICAS SOBRE ANALFABETISMO

    DEFINICIONES

    1. PARA FINES ESTADISTICOS DEBERIAN UTILIZARSE LAS DEFINICIONES SIGUIENTES:

      1. ALFABETO.- LA PERSONA QUE ES CAPAZ DE LEER Y ESCRIBIR, COMPRENDIENDOLA, UNA BREVE Y SENCILLA EXPOSICION DE HECHOS RELATIVOS A SU VIDA COTIDIANA.

      2. ANALFABETO.-LA PERSONA QUE NO ES CAPAZ DE LEER Y ESCRIBIR, COMPRENDIENDOLA, UNA BREVE Y SENCILLA EXPOSICION DE HECHOS RELATIVOS A SU VIDA COTIDIANA.

      3. ES ALFABETO FUNCIONAL LA PERSONA QUE PUEDE EMPRENDER AQUELLAS ACTIVIDADES EN QUE LA ALFABETIZACION ES NECESARIA PARA LA ACTUACION EFICAZ EN SU GRUPO Y COMUNIDAD Y QUE LE PERMITAN ASIMISMO SEGUIR VALIENDOSE DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ARITMETICA AL SERVICIO DE SU PROPIO DESARROLLO Y DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

      MEDIDA DEL ANALFABETISMO

    2. PARA DETERMINAR EL NUMERO DE ALFABETOS (O DE ALFABETOS FUNCIONALES) Y EL DE ANALFABETOS FUNCIONALES) PODRIA UTILIZARSE UNO DE LOS METODOS SIGUIENTES:

      1. CON OCASION DE UN CENSO GENERAL DE LA POBLACION O DE UNA ENCUESTA POR EL METODO DE MUESTRAS, HACER UNA O VARIAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS DEFINICIONES ANTES FORMULADAS.

      2. EN CASO DE UNA ENCUESTA ESPECIAL, UTILIZAR UNA PRUEBA DE ALFABETIZACION (O DE ALFABETIZACION FUNCIONAL) CONCEBIDA ESPECIALMENTE PARA ESE FIN. ESTE METODO PODRA UTILIZARSE PARA COMPROBAR LA EXACTITUD DE LOS DATOS OBTENIDOS POR OTROS METODOS O PARA CORREGIR ERRORES DEL SISTEMA.

      3. CUANDO NO SEA POSIBLE UTILIZAR LOS METODOS ANTERIORMENTE DESCRITOS, HACER UNA ESTIMACION BASADA EN:

  2. CENSOS ESPECIALES O ENCUESTAS POR EL METODO DE MUESTRAS DE LA MATRICULA ESCOLAR.

  3. LAS ESTADISTICAS ESCOLARES ORDINARIAS EN RELACION CON LOS DATOS DEMOGRAFICOS. III. DATOS RELATIVOS AL NIVEL DE INSTRUCCION DE LA POBLACION.

    CLASIFICACION

    1. EN PRIMER LUGAR, DEBERIA CLASIFICARSE A LA POBLACION DE DIEZ O MAS AÑOS DE EDAD EN DOS CATEGORIAS: ALFABETOS Y ANALFABETOS. EN LOS CASOS APROPIADOS SE DEBERIAN DIFERENCIAR TAMBIEN LOS ANALFABETOS FUNCIONALES.

    2. CADA UNA DE ESAS CATEGORIAS DEBERIA SUBDIVIDIRSE POR SEXO Y EDAD. LOS GRUPOS DE EDAD DEBERIAN SER LOS SIGUIENTES: 10-14, 15-19, 20-24, 25-34, 35-44, 45-64 Y 65 EN ADELANTE.

    3. CUANDO PROCEDA, DEBERIAN HACERSE TAMBIEN LAS SUBDIVISIONES SIGUIENTES:

    1. POBLACION URBANA Y POBLACION RURAL.

    2. GRUPOS ETNICOS QUE SE DISTINGAN HABITUALMENTE EN EL ESTADO, A LOS EFECTOS ESTADISTICOS.

    3. GRUPOS SOCIALES.

  4. ESTADISTICAS SOBRE EL NIVEL DE INSTRUCCION DE LA POBLACION

    DEFINICION

    1. PARA FINES ESTADISTICOS, DEBERIA UTILIZARSE LA DEFINICION SIGUIENTE: SE ENTIENDE POR NIVEL DE INSTRUCCION DE UNA PERSONA EL QUE CORRESPONDE AL GRADO MAS AVANZADO TERMINADO Y/O AL ULTIMO AÑO DE ESTUDIOS CURSADO O TERMINADO A QUE HAYA LLEGADO ESA PERSONA EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ORDINARIO, ESPECIAL Y DE ADULTOS DE SU ESTADO O DE OTRO ESTADO.

      MEDIDA DE NIVEL DE ISNTRUCCION

    2. PARA MEDIR EL NIVEL DE INSTRUCCION DE LA POBLACION, PODRIAN UTILIZARSE LOS SIGUIENTES METODOS:

      1. CON OCASION DE UN CENSO GENERAL DE LA POBLACION O DE UNA ENCUESTA POR EL METODO DE MUESTRAS, HACER UNA O VARIAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA DEFINICION ANTES FORMULADA.

      2. CUANDO NO SEA POSIBLE UTILIZAR ESE METODO, HACER UNA ESTIMACION BASADA EN:

  5. LOS RESULTADOS DE CENSOS O ENCUESTAS ANTERIORES.

  6. LA MATRICULA ESCOLAR Y LOS DATOS RELATIVOS A LOS EXAMENES, CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD, TITULOS Y GRADOS ACADEMICOS EXPEDIDOS (ESTOS DATOS DEBERIAN ABARCAR VARIOS AÑOS).

    CLASIFICACION

    1. EN PRIMER LUGAR, DEBERIA CLASIFICARSE A LA POBLACION DE QUINCE O MAS AÑOS DE EDAD SEGUN EL NIVEL DE INSTRUCCION, DETERMINADO DE PREFERENCIA POR EL ULTIMO AÑO DE ESTUDIOS CURSADOS O, POR LO MENOS, POR EL GRADO DE ENSEÑANZA CURSADO O TERMINADO. CUANDO SEA POSIBLE, DEBERIA HACERSE TAMBIEN UNA DISTINCION DENTRO DE CADA GRADO ENTRE LOS DIFERENTES CAMPOS DE ESTUDIOS.

    2. CADA UNA DE ESAS CATEGORIAS DEBERIA DIVIDIRSE SEGUN EL SEXO Y LA EDAD. LOS GRUPOS DE EDAD DEBERIAN SER LOS SIGUIENTES: 15-19, 20-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 Y 65 EN ADELANTE.

    3. CUANDO ES PROCEDENTE, DEBERIAN HACERSE TAMBIEN LAS SUBDIVISIONES SIGUIENTES:

    1. POBLACION URBANA Y POBLACION RURAL.

    2. GRUPOS ETNICOS QUE SE DISTINGUEN HABITUALMENTE EN EL ESTADO, A LOS EFECTOS ESTADISTICOS.

    3. GRUPOS SOCIALES.

  7. ESTADISTICAS DEL ALUMNO, EL PERSONAL DOCENTE Y LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES

    DEFINICIONES

    1. LA UNIDAD ESTADISTICA PARA LA COMPILACION DE DATOS EDUCACIONALES ES EL PROGRAMA. LA DEFINICION DE PROGRAMA ES LA SIGUIENTE:

      UN PROGRAMA ES LA SELECCION DE UNO O MAS CURSOS O UNA COMBINACION DE CURSOS, ESCOGIDOS NORMALMENTE DE ENTRE LOS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS. EL PROGRAMA PUEDE CONSISTIR EN UNO O ALGUNOS CURSOS SOBRE UN SECTOR DE ESTUDIO ESPECIFICO O, MAS CORRIENTEMENTE, EN VARIOS CURSOS, LA MAYORIA DE LOS CUALES SE CLASIFICARAN DENTRO DE UN SECTOR DE ESTUDIO ESPECIFICO, PERO ALGUNOS DE LOS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE EN OTROS SECTORES DE ESTUDIO. CADA PROGRAMA TIENE UNA FINALIDAD EXPLICITA COMO, POR EJEMPLO, LA DE PREPARAR PARA CURSAR ESTUDIOS DE UN NIVEL SUPERIOR PARA PODER OCUPAR UN EMPLEO O UNA SERIE DE EMPLEOS, O SIMPLEMENTE PARA AUMENTAR LOS CONOCIMIENTOS.

    2. ADEMAS DE LAS DEFINICIONES QUE FIGURAN EN LA CLASIFICACION INTERNACIONAL NORMALIZADA DE EDUCACION (CINE), DEBERIAN UTILIZARSE, A EFECTOS ESTADISTICOS, LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

      1. ALUMNO (ESTUDIANTE) ES LA PERSONA MATRICULADA Y/O INSCRITA EN UN PROGRAMA DE EDUCACION.

      2. MAESTRO O PROFESOR, CUALQUIER PERSONA EMPLEADA, AUN EN REGIMEN DE DEDICACION PARCIAL, Y CON O SIN REMUNERACION, A LOS FINES DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, APTITUDES, ETC.

  8. MAESTRO DE JORNADA COMPLETA.-PERSONA QUE ENSEÑA DURANTE UN NUMERO DE HORAS QUE, SEGUN LA PRACTICA SEGUIDA EN CADA ESTADO CORRESPONDE A UNA ENSEÑANZA DE JORNADA COMPLETA PARA EL GRADO DE QUE SE TRATE.

  9. MAESTRO DE JORNADA PARCIAL.-EL QUE NO ES DE JORNADA COMPLETA.

    1. AÑO DE ESTUDIOS.-ETAPA DE INSTRUCCION QUE SE REALIZA GENERALMENTE DURANTE UN AÑO ESCOLAR.

    2. CLASE.-GRUPO DE ALUMNOS (ESTUDIANTES) QUE HABITUALMENTE RECIBEN JUNTOS INTRUCCION DE UNO O VARIOS MAESTROS O PROFESORES.

    3. ESCUELA (ESTABLECIMIENTO DOCENTE).- GRUPO DE ALUMNOS (ESTUDIANTES) DE UNO O VARIOS GRADOS ORGANIZADOS PARA RECIBIR UNA ENSEÑANZA DE DETERMINADO TIPO Y DETERMINADO GRADO DADA POR UN PROFESOR, O DE VARIOS TIPOS Y/O DETERMINADOS GRADOS, DADA POR MAS DE UN PROFESOR BAJO LA AUTORIDAD DE UN DIRECTOR INMEDIATO. (LA ESCUELA O ESTABLECIMIENTO DOCENTE CONSTITUYE A MENUDO LA UNIDAD QUE PUEDE PROPORCIONAR LOS DATOS ESTADISTICOS):

  10. ESTABLECIMIENTO DOCENTE PUBLICO.-ESTABLECIMIENTO QUE DEPENDE DE UN ORGANO DEL PODER PUBLICO NACIONAL, FEDERAL, PROVINCIAL O LOCAL, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE SUS RECURSOS ECONOMICOS. II. ESTABLECIMIENTO DOCENTE PRIVADO.-ESTABLECIMIENTO QUE NO DEPENDE DE UN ORGANO DEL PODER PUBLICO, TANTO SI RECIBE UNA AYUDA ECONOMICA DE ESTE COMO EN CASO CONTRARIO. LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES PRIVADOS PUEDEN CLASIFICARSE EN ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS Y ESTABLECIMIENTOS NO SUBVENCIONADOS, SEGUN RECIBAN O NO UNA AYUDA ECONOMICA DE LOS PODERES PUBLICOS.

    1. POBLACION EN EDAD DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA.-POBLACION TOTAL COMPRENDIDA ENTRE LAS EDADES LIMITE DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA CON JORNADA COMPLETA.

      CLASIFICACION

      1. LA EDUCACION DEBERIA CLASIFICARSE CON ARREGLO A LOS SIGUIENTES SECTORES PRINCIPALES:

    2. EDUCACION ORDIANRIA.

    3. EDUCACION DE ADULTOS.

      1. LA EDUCACION ORDINARIA Y LA DE ADULTOS DEBERIAN SUBDIVIDIRSE EN EL SENTIDO DE HACER UNA DISTINCION ENTRE LA EDUCACION ORDINARIA ESPECIAL Y LA EDUCACION DE ADULTOS ESPECIAL.

      2. DENTRO DE LO POSIBLE, LA EDUCACION DEBERIA CLASIFICARSE SEGUN LAS CATEGORIAS GENERALES (GRADOS) Y LOS SECTORES DE ESTUDIO DE LA CLASIFICACION INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACION (CINE).

      3. EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE, LA EDUCACION DE ADULTOS DEBERIA SUBDIVIDIRSE CON ARREGLO A LOS PROGRAMAS DE LA CINE.

        CUADROS

      4. EDUCACION ORDINARIA.-EN UNOS CUADROS, RELATIVOS A LAS CATEGORIAS GENERALES 0, 1, 2, 3, 5, 6 Y 7 DE LA CINE, Y A LOS SECTORES DE ESTUDIO DE CINE, DEBERIA INDICARSE CUANDO PROCEDA:

    4. EL NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS DOCENTES CLASIFICADOS EN PUBLICOS Y PRIVADOS Y NUMERO DE CLASES.

    5. EL NUMERO DE MAESTROS O PROFESORES, SEGUN EL SEXO Y LA PREPARACION ACADEMICA (CON ARREGLO AL SISTEMA QUE SE SIGA EN CADA ESTADO), CLASIFICADOS, CUANDO PROCEDA, COMO PERSONAL DE JORNADA COMPLETA O DE JORNADA PARCIAL.

    6. EL NUMERO DE ALUMNOS, SEGUN LA EDAD, EL SEXO Y EL GRADO, CLASIFICADOS, CUANDO PROCEDA, COMO ALUMNOS DE JORNADA COMPLETA O DE JORNADA PARCIAL.

    7. EL NUMERO DE ALUMNOS, SEGUN EL SEXO, QUE DURANTE EL AÑO, HAN OBTENIDO UN DIPLOMA ACREDITANDO QUE HAN TERMINADO EL GRADO Y LA FASE DE LA EDUCACION DE QUE SE TRATE.

    8. EL NUMERO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS, SEGUN EL SEXO Y EL PAIS DE ORIGEN (CATEGORIAS GENERALES, 5, 6 Y 7 DE LA CINE).

      1. EDUCACION ADULTOS.-EN UNOS CUADROS, RELATIVOS A LAS CATEGORIAS GENERALES, LOS SECTORES DE ESTUDIO Y LOS PROGRAMAS DE LA CINE, DEBERIA INDICARSE, CUANDO PROCEDA:

    9. LA MODALIDAD Y LA DURACION DE LOS PROGRAMAS, Y SU CARACTER FORMAL O NO FORMAL.

    10. EL NUMERO DE PARTICIPANTES MATRICULADOS, SEGUN EL SEXO Y, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SEGUN LA EDAD.

    11. EL NUMERO DE PROFESORES, SEGUN EL SEXO.

      1. EDUCACION ESPECIAL.-EN UNOS CUADROS, RELATIVOS A LAS CATEGORIAS GENERALES 0, 1, 2, 3, 5 Y 9 DE LA CINE Y CUANDO PROCEDA, A LOS SECTORES DE ESTUDIO DE LA CINE, DEBERIA INDICARSE:

    12. EL NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS DOCENTES (INSTITUCIONES EDUCACIONALES).

    13. EL NUMERO DE MAESTROS O PROFESORES, SEGUN EL SEXO Y LA PREPARACION ACADEMICA (CON ARREGLO AL SISTEMA QUE SE SIGA EN CADA ESTADO).

    14. EL NUMERO DE ALUMNOS (ESTUDIANTES), SEGUN EL SEXO Y EL TIPO DE DEFICIENCIA Y, EN LA MEDIDA POSIBLE, SEGUN LA EDAD.

      1. DATOS DEMOGRAFICOS.-LA POBLACION COMPRENDIDA ENTRE DOS Y VEINTICUATRO AÑOS DEBERIA CLASIFICARSE POR AÑOS DE EDAD Y POR SEXO, TOMANDO COMO BASE EL CENSO MAS RECIENTE DISPONIBLE Y LAS ULTIMAS ESTIMACIONES. SI NO ES POSIBLE HACERLO ASI, DEBERIAN REUNIRSE DATOS POR LO MENOS PARA LOS GRUPOS DE EDAD 2-4, 5-9, 10-14. 15-19, 20-24 Y SEPARADAMENTE PARA LA POBLACION EN EDAD DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA.

  11. ESTADISTICAS SOBRE LOS MEDIOS ECONOMICOS DESTINADOS A LA ENSEÑANZA

    DEFINICIONES

    1. PARA FINES ESTADISTICOS, DEBERIAN UTILIZARSE LAS DEFINICIONES SIGUIENTES:

      1. INGRESOS.-FONDOS RECIBIDOS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES A SU DISPOSICION, INCLUSIVE CONSIGNACIONES, DERECHOS ACADEMICOS, VALOR EN METALICO DE DONATIVOS RECIBIDOS, ETC.

      2. GASTOS.-OBLIGACIONES FINANCIERAS CONTRAIDAS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES O POR CUENTA DE LOS MISMOS COMO CONTRAPARTIDA DE PRESTACIONES DE BIENES O SERVICIOS.

      3. GASTOS ORDINARIOS.-TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES, CON EXCLUSION DE LOS GASTOS DE CAPITAL Y DEL SERVICIO DE LA DEUDA.

      4. GASTOS DE CAPITAL.-GASTOS RELATIVOS A LOS TERRENOS, EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES EQUIPO, ETC.

      5. SERVICIO DE LA DEUDA.-PAGO DE LOS INTERESES Y AMORTIZACION DE EMPRESTITOS.

      CLASIFICACION

    2. DENTRO DE LOS POSIBLE, LOS DATOS ESTADISTICOS RELATIVOS A LOS MEDIOS ECONOMICOS DESTINADOS A LA ENSEÑANZA PARA UN EJERCICIO ECONOMICO DETERMINADO DEBERIAN CLASIFICARSE EN LA SIGUIENTE FORMA:

      1. INGRESOS:

  12. PROCEDENTES DE ORGANOS DEL PODER PUBLICO, GOBIERNO CENTRAL O FEDERAL, GOBIERNOS DE ESTADOS O DE PROVINCIAS, AUTORIDADES CANTONALES, MUNICIPALES U OTRAS AUTORIDADES LOCALES.

  13. PROCEDENTES DE OTRAS FUENTES (INCLUSIVE LOS DERECHOS ACADEMICOS, OTROS PAGOS EFECTUADOS POR LOS PADRES, DONATIVOS, ETC.).

    1. GASTOS:

  14. GASTOS ORDINARIOS (EXCLUIDOS LOS DE INTERESES): GASTOS GENERALES Y DE ADMINISTRACION; GASTOS DE ENSEÑANZAS CLASIFICADOS, A SER POSIBLE, EN LA SIGUIENTE FORMA: SUELDOS DE LOS MAESTROS O PROFESORES Y DEL PERSONAL QUE APORTA UNA AYUDA DIRECTA A LA ENSEÑANZA; OTROS GASTOS DE ENSEÑANZA; TODOS LOS OTROS GASTOS ORDINARIOS.

  15. GASTOS DE CAPITAL (EXCLUIDO EL SERVICIO DE LA DEUDA): GASTOS DE ENSEÑANZA, AFECTADOS A OTROS SERVICIOS (RESIDENCIAS, RESTAURANTES, LIBRERIAS, ETC.).

  16. SERVICIO DE LA DEUDA.

    CUADROS

    1. LOS INGRESOS DEBERIAN CLASIFICARSE EN LOS CUADROS SEGUN SU PROCEDENCIA, Y LOS GASTOS SEGUN SU DESTINO, RECURRIENDO A SUBDIVISIONES, CORRESPONDIENTES EN TODO LO POSIBLE A LAS CLASIFICACIONES QUE FIGURAN EN LOS PARRAFOS 13 A 15 Y EN EL PARRAFO 22 DE LA PRESENTE RECOMENDACION, SIN APARTARSE DE LAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS SEGUIDAS EN CADA ESTADO. A SER POSIBLE, DEBERIA DISTINGUIRSE ENTRE LOS GASTOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES PUBLICOS Y LOS GASTOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DOCENTES PRIVADOS; ENTRE LOS GASTOS DE ENSEÑANZA Y LOS OTROS GASTOS; Y ENTRE LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LA ENSEÑANZA DEL TERCER GRADO Y LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LOS OTROS GRADOS.

    LO QUE PROCEDE ES EL TEXTO AUTENTICO DE LA RECOMENDACION APROBADA EN BUENA Y DEBIDA FORMA POR LA CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA, EN SU VIGESIMA REUNION CELEBRADA EN PARIS Y CLAUSURADA EL DIA 28 DE NOVIEMBRE DE 1978.

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