Ley 4/1981, de 25 de marzo, de reclasificación del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (isla de La Palma).

MarginalA08153-08155
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado
Rango de LeyLey

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA

A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN

SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA PRESENTE LEY

ARTICULO PRIMERO FINALIDAD

UNO.ES FINALIDAD DE ESTA LEY EL ESTABLECIMIENTO DE UN REGIMEN JURIDICO ESPECIAL PARA EL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE (ISLA DE LA PALMA), Y SU RECLASIFICACION COMO TAL EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DOS DE MAYO, DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

DOS. DICHO REGIMEN JURIDICO ESPECIAL TIENE POR FINALIDAD PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LA GEA, FAUNA, FLORA, VEGETACION AGUAS Y ATMOSFERA, ASI COMO SUS VALORES ARQUEOLOGICOS Y, EN DEFINITIVA, DEL CONJUNTO DE LOS ECOSISTEMAS DEL PARQUE NACIONAL EN RAZON DE SU INTERES EDUCATIVO, CIENTIFICO, CULTURAL, RECREATIVO, TURISTICO Y SOCIOECONOMICO

ARTICULO SEGUNDO

AMBITO TERRITORIAL.

UNO. EL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE, CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE CUATRO MIL SEISCIENTAS NOVENTA HECTAREAS, AFECTA AL TERMINO MUNICIPAL DE EL PASO, DE LA ISLA DE LA PALMA, EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. SUS LIMITES GEOGRAFICOS SON LOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO I DE ESTA LEY

DOS. NO OBSTANTE, EL GOBIERNO, POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS, PODRA INCORPORAR A ESTE PARQUE OTROS TERRENOS COLINDANTES CON EL MISMO QUE REUNAN CARACTERISTICAS ADECUADAS PARA ELLO, EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS;

  1. QUE SEAN PROPIEDAD DEL ESTADO O DE ALGUNO DE SUS ORGANISMOS

  2. QUE SEAN EXPROPIADOS CON ESTA FINALIDAD

  3. QUE SEAN APORTADOS SUS PROPIETARIOS A TALES EFECTOS

TRES. EL GOBIERNO DEBERA ADOPTAR LAS MEDIDAS Y REHABILITAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE LOS TERRENOS INCLUIDOS EN ESTE PARQUE NACIONAL, CUYOS PROPIETARIOS NO SUSCRIBAN LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS RESPECTO A LAS LIMITACIONES QUE SEAN INDEMNIZABLES PASEN A SER PROPIEDAD DEL ESTADO

ARTICULO TERCERO PROTECCION

UNO. QUEDA PROHIBIDA TODA ACTIVIDAD QUE PUEDA ALTERAR LOS ELEMENTOS Y LA DINAMICA DE LOS ECOSISTEMAS DEL PARQUE NACIONAL

DOS. EL EJERCICIO DE LOS USOS TRADICIONALES, EN CADA CASO, DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y DEL AGUA, LAS ACTIVIDADES DE REGENERACION, ASI COMO EL USO A QUE DEBAN DESTINARSE LAS INSTALACIONES EXISTENTES, SERAN REGULADAS POR EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION

TRES. LOS TERRENOS INCLUIDOS EN ESTE PARQUE NACIONAL QUEDAN CLASIFICADOS, A TODOS LOS EFECTOS, COMO SUELO NO URBANIZABLE OBJETO DE PROTECCION ESPECIAL

ARTICULO CUARTO ZONA PERIFERICA DE PROTECCION

UNO. SE DELIMITA UNA ZONA DE PROTECCION EXTERIOR CONTINUA Y PERIFERICA, A FIN DE GARANTIZAR UNA COMPLETA PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES QUE HAN JUSTIFICADO LA CREACION DEL PARQUE Y PARA EVITAR LOS POSIBLES IMPACTOS ECOLOGICOS Y PAISAJISTICOS PROCEDENTES DEL EXTERIOR. SUS LIMITES GEOGRAFICOS SON LOS QUE SE FIJAN EN EL ANEXO II DE LA PRESENTE LEY

DOS. A TAL FIN, POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES SE CLASIFICARAN LOS TERRENOS DE DICHA ZONA COMO SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCION ESPECIAL, PROHIBIENDOSE TODA CONSTRUCCION EXCEPTO LAS DE INTERES PUBLICO PREFERENTE, SIENDO EN TODOS LOS CASOS NECESARIO EL INFORME FAVORABLE DEL PATRONATO. ASIMISMO, DICHOS ORGANISMOS ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS DE PROTECCION DEL SUELO, GEA, FLORA, FAUNA, PAISAJE, AGUAS Y DEMAS ELEMENTOS NATURALES, IMPIDIENDO LA INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS ANIMALES O VEGETALES Y LA TRANSFORMACION DE LAS ZONAS BOSCOSAS, QUE DEBERAN MANTENERSE EN SU VOCACION NATURAL

ARTICULO QUINTO PLAN RECTOR DE USO Y GESTION

UNO. EN EL PLAZO MAXIMO DE UN AÑO A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTUTUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, CONFECCIONARA UN PLAN RECTOR DE USO Y GESTION DEL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE, QUE, PREVIA AUTORIZACION INICIAL POR EL PATRONATO, SERA SOMETIDO A INFORMACION PUBLICA Y UNA VEZ APROBADO PROVISIONALMENTE POR DICHO PATRONATO LO REMITIRA AL GOBIERNO PARA SU APROBACION DEFINITIVA

DOS DICHO PLAN RECTOR, QUE TENDRA UNA VIGENCIA DE CUATRO A

OS, DEBIENDO SER REVISADO AL FINALIZAR ESTE PLAZO O ANTES SI FUERA NECESARIO, INCLUIRA

  1. LAS DIRECTRICES GENERALES DE ORDENACION Y USO DE ESTE PARQUE NACIONAL

  2. LAS NORMAS DE GESTION Y ACTUACION NECESARIAS PARA LA CONSERVACION Y PROTECCION DE SUS VALORES NATURALES Y PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FINALIDADES DE INVESTIGACION, INTERPRETACION DEL FENOMENO DE LA NATURALEZA, EDUCACION AMBIENTAL Y DE USO Y DISFRUTE POR LOS VISITANTES

  3. LA ZONIFICACION DEL PARQUE NACIONAL DELIMITANDO AREAS DE DIFERENTE UTILIZACION Y DESTINO ENTRE LAS QUE SE INCLUIRAN LAS DESTINADAS A LOS SERVICIOS, ESPECIFICANDOSE SUS LIMITACIONES URBANISTICAS Y LAS ZONAS DE RESERVA INTEGRALES O DIRIGIDAS

TRES. TODO PROYECTO DE OBRA, TRABAJOS O APROVECHAMIENTOS QUE NO FIGURE EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION O EN SUS REVISIONES Y QUE SE CONSIDERE NECESARIO LLEVAR A CABO, DEBERA SER JUSTIFICADO DEBIDAMENTE, TENIENDO EN CUENTA LAS DIRECTRICES DE AQUEL Y AUTORIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL PATRONATO DEL PARQUE

ARTICULO SEXTO PLANES ESPECIALES

SE REDACTARAN POR EL ICONA PLANES ESPECIFICOS, QUE DESARROLLEN LA NORMATIVA DELPLAN RECTOR DE USO Y GESTION Y QUE SERAN APROBADOS POR EL PATRONATO Y CUYA VIGENCIA VENDRA LIMITADA POR LA DEL PROPIO PLAN RECTOR. AL MENOS HABRAN DE REDACTARSE PLANES ESPECIALES PARA

  1. LAS MEDIDAS TENDENTES A LA ELIMINACION DE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NACIONAL, CON EXCEPCION DE AQUELLAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TERCERO, APARTADO DOS

  2. LAS ACTIVIDADES DE GESTION NECESARIAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUILIBRIOS BIOLOGICOS EXISTENTES Y LA INVESTIGACION APLICADA QUE LE SIRVE DE FUNDAMENTO

  3. LA ORGANIZACION DE LA INTERPRETACION E INFORMACION DEL PARQUE NACIONAL PARA UN MEJOR DISFRUTE DE LOS VISITANTES Y LA PROMOCION DE SU EDUCACION AMBIENTAL

ARTICULO SEPTIMO COLABORACIONES

UNO. EL ICONA GESTIONARA LA COLABORACIONES DE OTROS ORGANISMOS PUBLICOS NACIONALES Y, EN LA MEDIDA EN QUE SEA POSIBLE, LA DE LAS PERSONAS FICICAS Y ORGANIMOS PRIVADOS NACIONALES O INTERNACIONALES, YA SEAN GUBERNAMENTALES O NO PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL PARQUE NACIONAL

DOS. LOS ORGANISMO PUBLICOS Y EN PARTICULAR EL CABILDO INSULAR, DEBERAN PRESTAR LA COLABORACION TECNICA QUE DE ELLOS SEA SOLICITADA, CONFORME A LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO

ARTICULO OCTAVO LIMITACIONES DE DERECHOS

UNO. LA RECLASIFICACION DEL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE LLEVA ANEJA LA CALIFICACION DE UTILIDAD PUBLICA PARA TODOS LOS TERRENOS QUE LO CONSTITUYEN, A EFECTOS DE EXPROPIACION DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS

DOS. EN RELACION A LAS PREVISIONES DEL APARTADO DOS DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DOS DE MAYO, Y DADA LA IMPORTANCIA DE LOS PAISAJES FUNDAMENTALES PARA LA DECLARACION DE ESTE PARQUE NACIONAL, NO SE PERMITIRA NINGUN TIPO DE TRABAJO DE BUSQUEDA Y EXPLOTACION DE SUSTANCIAS MINERALES, NI LA CORTA O EXTRACCION DE ESPECIES VEGETALES NO INTRODUCIDAS POR EL HOMBRE, DENTRO DE LO LIMITES SEÑALADOS EN EL ANEXO I DE LA PRESENTE LEY

TRES. SERAN INDEMNIZABLES LAS LIMITACIONES A LA PROPIEDAD QUE SE ESTABLEZCAN EN RELACION CON LOS USOS PERMITIDOS EN EL SUELO NO URBANIZABLE

ARTICULO NOVENO PATRONATO

UNO. EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE, A QUE SE REFIERE LA LEY DE ESPECIES NATURALES PROTEGIDOS, ESTARA ADSCRITO A EFECTOS ADMINISTRATIVOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS

-UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EDUCACION, AGRICULTURA Y CULTURA

-UN REPRESENTANTE DEL ENTE PREAUTONOMICO O AUTONOMICO DE CANARIAS

-DOS REPRESENTANTES DEL CABILDO INSULAR

DOS REPRESENTANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN CUYOS TERMINOS MUNICIPALES SE ENCUENTRE EL PARQUE, DESIGNADOS ENTRE ELLOS

-UN REPRESENTANTE DE ASOCIACIONES CANARIAS ELEGIDO POR ELLAS MISMAS, DE ENTRE LAS QUE POR SUS ESTATUTOS SE DEDIQUEN A LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA

-UN REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

-UN REPRESENTANTE DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA

-UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

-UN REPRESENTANTE DE LA PROPIEDAD PARTICULAR COMPRENDIDA DENTRO DEL PARQUE QUE SERA ELEGIDO POR SUS TITULARES, Y CON EL VOTO FAVORABLE DE QUIENES REPRESENTE, A MENOS, LA MITAD DE ESA PROPIEDAD

-EL DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE NACIONAL

EL PRESIDENTE SERA DESIGNADO POR EL GOBIERNO DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL PATRONATO

DOS. SON COMETIDOS Y FUNCIONES DEL PATRONATO

  1. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS, PROMOVER POSIBLES AMPLIACIONES DEL PARQUE NACIONAL, PROMOVER LA CONSTRUCCION Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS ACCESOS PRECISOS, ADMINISTRAR LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS DEL PARQUE O DE LAS AYUDAS QUE AL PATRONATO OTORGUEN CUALQUIER CLASE DE ENTIDADES O PARTICULARES, PROPONER NORMAS PARA LA MAS EFICAZ DEFENSA DE LOS VALORES Y SINGULARIDADES DEL PARQUE NACIONAL, ELEVAR PROPUESTAS Y REALIZAR CUANTAS GESTIONES ESTIME BENEFICIOSAS PARA EL MISMO

  2. APROBAR PROVISIONALMENTE EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION Y SUS REVISIONES, VELANDO POR SU CUMPLIMIENTO, Y LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS QUE EL DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE HABRA DE ELEVAR AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA

  3. APROBAR LOS PLANES ESPECIFICOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEXTO DE LA PRESENTE LEY

  4. INFORMAR LOS PROYECTOS QUE DESARROLLAN LOS ANTERIORES PLANES Y DE LOS DE INVESTIGACION QUE PRETENDAN REALIZAR EN LAS RESERVAS

    SI AL EVACUAR EL PATRONATO LOS INFORMES PRECEPTIVOS A QUE SE ALUDE EN ESTE APARTADO D), LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS COMPONENTES MOSTRASEN SU DISCONFORMIDAD CON ALGUNA DE LAS PROPUESTAS, EL PRESIDENTE DEVOLVERA A SU ORIGEN LA CITADA PROPUESTA PARA SU RECONSIDERACION

  5. INFORMAR SOBRE CUALQUIER CLASE DE TRABAJOS, OBRAS, APROVECHAMIENTOS Y PLANES DE INVESTIGACION QUE SE PRETENDAN REALIZAR, INCLUIDOS O NO EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION

    SI AL EVACUAR EL PATRONATO LOS INFORMES PRECEPTIVOS A QUE SE ALUDE EN ESTE APARTADO E), LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS COMPONENTES MOSTRASEN SU DISCONFORMIDAD CON ALGUNA DE LAS PROPUESTAS, EL PRESIDENTE DEVOLVERA A SU ORIGEN LA CITADA PROPUESTA PARA SU RECONSIDERACION

  6. DELEGAR CUANTAS FUNCIONES ESTIME CONVENIENTE EN LA COMISION PERMANENTE, QUE DEBERA DAR CUENTA DE SU GESTION AL PLENO

  7. ELABORAR, APROBAR Y MODIFICAR SU PROPIO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR, EN EL QUE SE DETERMINARA LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PARQUE

ARTICULO DIEZ ADECUACION DE LA COMPOSICION DEL PATRONATO

CUANDO SE PRODUZCAN CAMBIOS ADMINISTRATIVOS O MODIFICACIONES EN LAS ENTIDADES REPRESENTADAS, EL GOBIERNO, POR ACUERDO ADOPTADO EN CONSEJO DE MINISTROS, ADECUARA LA COMPOSICION DEL PATRONATO Y, EN SU CASO, DE SU COMISION PERMANENTE, A DICHOS CAMBIOS O MODIFICACIONES

ARTICULO ONCE COMISION PERMANENTE

EN EL SENO DEL PATRONATO SE CONSTITUIRA UNA COMISION PERMANENTE CUYO PRESIDENTE SERA EL DE AQUEL Y QUE ESTARA COMPUESTA, ADEMAS POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS

-UN REPRESENTANTE DEL CABILDO

-UN REPRESENTANTE DE LOS AYUNTAMIENTOS EN CUYOS TERMINOS MUNICIPALES SE ENCUENTRE EL PARQUE

-EL REPRESENTANTE DEL ENTE PREAUTONOMICO O AUTONOMICO DE CANARIAS

-EL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

-EL DIRECTOR-CONSERVADOR DEL PARQUE

TANTO EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA COMO LOS AYUNTAMIENTOS EN CUYOS TERMINOS MUNICIPALES SE ENCUENTRE EL PARQUE, DESIGNARAN RESPECTIVAMENTE, CUAL DE CADA UNO DE SUS DOS REPRESENTANTES ESTARA TAMBIEN EN LA COMISION PERMANENTE

ARTICULO DOCE DIRECTOR-CONSERVADOR

UNO. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL PARQUE NACIONAL CORRESPONDERA A UN DIRECTOR-CONSERVADOR, DESIGNADO POR EL DIRECTOR DE ICONA, PREVIA CONFORMIDAD DEL PATRONATO Y RECAERA EN SU FUNCIONARIO CON TITULACION UNIVERSITARIA SUPERIOR

DOS. EL PATRONATO FIJARA SU REGIMEN DE DEDICACION E INCOMPATIBILIDADES

ARTICULO TRECE TANTEO Y RETRACTO

LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A TRAVES DEL ICONA, PODRA EJERCITAR DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO EN TODAS LAS TRANMISIONES ONEROSAS DE BIENES Y DERECHOS INTER-VIVOS DE TERRENOS SITUADOS EN EL INTERIOR DEL PARQUE NACIONAL, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE

EL DERECHO DE TANTEO SE EJERCITARA DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA NOTIFICACION DEL PROYECTO DE TRANSMISION HECHO POR CUALQUIERA DE LAS PARTES, LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES NO AUTORIZARAN NI INSCRIBIRAN, RESPECTIVAMENTE, LAS CORRESPONDIENTES ESCRITURAS SIN QUE SE LES ACREDITE PREVIAMENTE LA PRACTICA DE DICHA NOTIFICACION

EN DEFECTO DE NOTIFICACION, O CUANDO LAS CONDICIONES EXPRESADAS EN LAS MISMA NO COINCIDAN CON LAS DE LA TRANSMISION EFECTIVA, EL ESTADO PODRA EJERCITAR EL DERECHO DE RETRACTO DENTRO DE LOS SEIS MESES A CONTAR DESDE QUE ICONA O EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL TENGAN CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES REALES DE LA TRANSMISION. EL DERECHO DE RETRACTO CADUCARA A LOS DIEZ AÑOS A CONTAR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE FORMALICE LA TRANSMISION EN DOCUMENTO DE FECHA FEHACIENTE

ARTICULO CATORCE MEDIOS ECONOMICOS

EL ICONA, CON CARGO A SUS PRESUPUESTOS, ATENDERA LOS GASTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, TRABAJOS Y OBRAS DE CONSERVACION, MEJORA E INVESTIGACION, Y, EN GENERAL, PARA LA CORRECTA GESTION DE ESTE PARQUE

A ESTOS EFECTOS, FIGURARAN COMO INGRESOS LOS PROVENIENTES

  1. DE AQUELLAS PARTIDAS QUE PARA TALES FINES SE INCLUYAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

  2. DE LAS TASAS QUE PUEDAN ESTABLECERSE POR ACCESO AL PARQUE Y UTILIZACION DE SERVICIOS

  3. DE TODA CLASE DE APORTACIONES Y SUBVENCIONES DE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, ASI COMO DE LOS PARTICULARES

  4. DE TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN OBTENERSE COMO CONSECUENCIA DE CONCESIONES Y AUTORIZACIONES POR UTILIZACION DE SERVICIOS EN EL PARQUE NACIONAL, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION, O EN LOS PLANES ESPECIALES

ARTICULO QUINCE PARTICIPACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES

UNO. LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS INCLUIDOS EN LA DEMARCACION DEL PARQUE NACIONAL TENDRAN DERECHO PREFERENTE PARA LA OBTENCION DE CONCESIONES Y AUTORIZACIONES DE ESTABLECIMIENTOS Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE UTILIZACION PUBLICA PREVISTOS EN EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION O EN LOS PLANES ESPECIALES

DOS. LAS NORMAS DE DESARROLLO DE ESTA LEY FIJARAN LA PARTICIPACION QUE CORRRESPONDA A DICHOS AYUNTAMIENTOS EN LAS TASAS QUE SE ESTABLEZCAN POR ACCESO DEL PUBLICO A LAS INSTALACIONES DE ESTE PARQUE U OTROS FINALIDADES

ARTICULO DIECISEIS REGIMEN DE SANCIONES

LA INOBSERVANCIA O INFRACCION DE LA NORMATIVA APLICABLE A ESTE PARQUE NACIONAL SERA SANCIONADA CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA LEY DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y EN EL REAL DECRETO DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA SU APLICACION Y DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION ESPECIFICA QUE, A TENOR DE LA NATURALEZA DE LA INFRACCION, RESULTE APLICABLE

ARTICULO DIECISIETE ACCION PUBLICA

SERA PUBLICA LA ACCION PARA EXIGIR ANTE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y LOS TRIBUNALES CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS DE PROTECCION DE ESTE PARQUE NACIONAL

ARTICULO DIECIOCHO CONCESION Y EXPLOTACION DE AGUAS

A EFECTOS DE CONSEGUIR LA PROTECCION DE LA INTEGRIDAD DE LAS AGUAS QUE ESTABLECE EL ARTICULO PRIMERO DE LA PRESENTE LEY, NO PODRAN TRAMITARSE EXPEDIENTE DE CONCESION O DE AUTORIZACION PARA LA EXPLOTACION DE AGUAS SUPERFICIALES O SUBTERRANEAS DENTRO DEL RECINTO DEL PARQUE Y EN LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION AL MISMO, SIN EL INFORME FAVORABLE DEL PATRONATO

DISPOSICIONES ADICIONALES

UNA. EN EL PLAZO MAXIMO DE NUEVE MESES, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY, EL GOBIERNO, PREVIO INFORME DEL PATRONATO, DICTARA LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA PRESENTE LEY

DOS. EL PATRONATO DEL PARQUE NACIONAL QUEDARA CONSTITUIDO EN EL PLAZO DE DOS MESES, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY

ANEXO I

LIMITES DEL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

NORTE. LINEA DE CUMBRES, LINDANDO CON EL MONTE PUBLICO Y TERMINO GARAFIA, DESDE LA DEGOLLADA DE IZCAGUA POR EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y FUENTE NUEVA, A LA DEGOLLADA DE FRANCESES, CON EL MONTE PUBLICO Y TERMINO DE BARLOVENTO, DESDE AQUELLA DEGOLLADA, AL PICO DE LA CRUZ; CON FINCAS PARTICULARES DEL TERMINO DE SAN ANDRES Y SAUCES, DESDE AQUI, AL VERTICE DE PIEDRA LLANA

ESTE. LINEA DE CUMBRES, LINDANDO CON FINCAS PARTICULARES Y MONTE PUBLICO DE PUNTALLANA, DESDE PIEDRA LLANA A LA DEGOLLADA DEL BARRANCO SECO; CON EL MONTE PUBLICO Y TERMINO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA, DESDE AQUI POR EL PICO DE LA NIEVE Y DEGOLLADA DEL RIO, EL VERTICE OVEJAS

SUR. DESDE EL VERTICE OVEJAS Y A TRAVES DEL MONTE PUBLICO DE EL PASO, EN LINEA RECTA A LA VEREDA DE FERRER, EN EL BARRANCO DE LOS CARDOS, DONDE CRUZA EL CAMINO VECINAL DE LA CUMBRECITA, SIGUE A LO LARGO DEL CAMINO FORESTAL DE FERRER HASTA SU FINAL, Y POR LA CURVA DE NIVEL DE MIL TRESCIENTOS METROS, HASTA EL LOMO DE LOS CABALLOS, EN LAS FALDAS DEL PICO DE BEJENADO

OESTE. A PARTIR DEL LOMO DE LOS CABALLOS, EN LA COTA MIL TRESCIENTOS, LAS FALDAS DEL PICO DE BEJENADO HACIA LA BARRANQUERA DEL CABALLITO, ATRAVESANDO EL BARRANCO FORMADO POR LA CONFLUENCIA DE LOS DE ALMENDRO AMARGO Y RIVANCERAS, HACIA LA FAJANA DE LAS GAMONAS, DONDE EXISTE UNA CONSTRUCCION DE HORMIGON CON UNA CRUZ Y DESDE ALLI A LA SOMADA ALTA; DE AQUI POR LINEA DE CUMBRES, LINDANDO CON EL MONTE PUBLICO Y TERMINO DE TIJARAFE, POR EL ROQUE PALMERO A LA DEGOLLADA DE GAROME, Y DE AQUI; CON EL MONTE PUBLICO Y TERMINO DE PUNTAGORDA, POR EL MORRO DE LA CRESPA A LA DEGOLLADA DE IZCAGUA

ANEXO II

LIMITES DE LA ZONA PERIFERICA DE PROTECCION

NORTE. DESDE EL VERTICE DE LAS MORADAS EN GARAFIA HASTA LA FUENTE DE CORCHO EN EL LIMITE DE BARLOVENTO Y DESDE ESTE PUNTO EN LINEA RECTA A TRAVES DE LOS TERMINOS DE BARLOVENTO, SAN ANDRES Y SAUCES Y PUNTALLANA A LA CASA FORESTAL

ESTE. DESDE LA CASA FORESTAL EN PUNTALLANA Y EN LINEA RECTA A TRAVES DE LOS TERMINOS DE SANTA CRUZ DE LA PALMA Y BREÑA ALTA HASTA EL VERTICE DEL REVENTON EN EL LIMITE DE EL PASO Y DESDE AQUI, SIGUIENDO LA DIVISORIA DE ESTOS TERMINOS HASTA EL REFUGIO DE EL PILAR

SUR. DESDE EL REFUGIO DE EL PILAR EN LINEA RECTA HASTA MONTAÑA DE ENRIQUEZ Y DESDE AQUI AL PUNTO DONDE EL CAMINO DE LA CUMBREXCITA CORTA EL MONTE PUBLICO DE EL PASO, DESDE DONDE GIRA HACIA EL OESTE EN LINEA RECTA A LA MONTA

A DE YEDRA Y DE LA VIÑA

OESTE. DESDE LA VIÑA Y EN LINEA RECTA HACIA EL NORTE HASTA HOYA GRANDE EN EL LIMITE DE TIJARAFE Y EL PASO Y DESDE AQUI POR EL TERMINO DE TIJARAFE EN LINEA RECTA HASTA LA COTA DOS MIL EN EL BARRANCO DE LA CANDERETA Y DES AQUI Y EN LINEA RECTA A TRAVES DE PUNTAGORDA HASTA LLEGAR A LAS MORADES DE GARAFIA

POR TANTO,

MANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, PARTICULARES Y AUTORIDADES, QUE GUARGEN Y HAGA GUARDAR ESTA LEY

PALACIO REAL, DE MADRID, A VEINTICINCO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LEOPOLDO CALVO-SOTELO Y BUSTELO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR