Real Decreto 1808/1981, de 20 de agosto, por el que se crea la Secretaría de Estado para el Consumo.

MarginalBOE-A-1981-18795
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LA CONVENIENCIA DE COORDINAR LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE CONTROL ALIMENTARIO Y CONSUMO ACONSEJA CREAR UN ORGANO AL QUE, ADEMAS DE LAS MENCIONADAS FUNCIONES DE COORDINACION, SE LE ENCOMIENDE POTENCIAR EN TODOS SUS ASPECTOS LOS COMETIDOS DE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE LOS DIFERENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS EXISTENTES EN EL MERCADO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS ALIMENTICIOS

CON EL NUEVO ORGANO SE INTENTA QUE, SIN PERDIDA DE LA PARTICULAR ORIENTACION Y CONTENIDO DE CADA INSPECCION, PUEDA OBTENERSE EL RENDIMIENTO OPTIMO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES, AL PROPIO TIEMPO QUE SE HAGAN SUSCEPTIBLES DE UNIFICACION ACTUACIONES O SERVICIOS ESPECIALES VIGILANCIA PREVENTIVA SOBRE LOS SECTORES O ASPECTOS QUE LLEVEN APAREJADOS UN MAYOR RIESGO PARA LA SALUD, PARA LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES Y PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

SIN EMBARGO, NO PARECE ACONSEJABLE EN UN PRIMER MOMENTO CREAR UNA ESTRUCTURA COMPLEJA PLANTEADA DESDE PUNTOS DE VISTA TEORICOS. POR ELLO SE HA PREFERIDO COMO PASO INICIAL UNA ORGANIZACION FLEXIBLE QUE SIRVA DESDE EL PRIMER MOMENTO AL FIN PERSEGUIDO Y ESPERAR A QUE A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA, FINALIZADO ESTE PERIODO TRANSITORIO, SE PUEDA DISEÑAR UN ESQUEMA PRAGMATICO ADECUADO A LAS NECESIDADES QUE SE DETECTEN

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA, DE HACIENDA, DE INTERIOR, DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE AGRICULTURA Y PESCA, DE ECONOMIA Y COMERCIO, DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE CREA LA SECRETARIA DE ESTADO PARA EL CONSUMO, A LA QUE CORRESPONDERA:
  1. DIRIGIR LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DE ESTADO CON COMPETENCIA EN MATERIA DE INVESTIGACION, INSPECCION Y SANCION SOBRE POSIBLES INFRACCIONES A LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS VIGENTES EN MATERIA DE ELABORACION, TRANSFORMACION, COMERCIALIZACION Y VENTA DE BIENES Y PRESTACION DE SERVICIOS, TANTO EN EL MERCADO INTERIOR COMO EN EL EXTERIOR EN SU RELACION CON AQUEL, CON ESPECIAL REFERENCIA AL FRAUDE O ADULTERACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

  2. CONSTITUIRSE EN ORGANO DE DIRECCION UNIFICADA DE LAS ACTUACIONES FUNCIONALES Y TERRITORIALES QUE, EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Y RESPECTO A LAS ENUNCIADAS EN EL PARRAFO A), FUERA NECESARIO LLEVAR A CABO POR MANDATO DEL GOBIERNO

  3. IMPONER O PROPONER, EN SU CASO, LAS SANCIONES QUE LA LEGISLACION VIGENTE ATRIBUYE A LOS MINISTROS DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE AGRICULTURA Y PESCA, DE ECONOMIA Y COMERCIO Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES, EN RELACION CON LAS MATERIAS ENUNCIADAS EN EL PARRAFO A) ANTERIOR. ASIMISMO LAS QUE CORRESPONDAN AL CONSEJO DE MINISTROS EN LAS MATERIAS ENUNCIADAS EN EL PARRAFO A) ANTERIOR, CUANDO SEAN SUBCEPTIBLES DE DELEGACION

  4. CUALESQUIERA OTRAS QUE LE ENCOMIENDE EL CONSEJO DE MINISTROS

ARTICULO SEGUNDO LA SECRETARIA DE ESTADO PARA EL CONSUMO ESTARA ADSCRITA AL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
ARTICULO TERCERO UNO

PARA LA EJECUCION DE LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO DEPENDERAN FUNCIONALMENTE DEL SERCRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO, SIN PERJUICIO DEL MANTENIMIENTO DE SU ACTUAL ADSCRIPCION ORGANICA, LOS SIGUIENTES SERVICIOS Y UNIDADES:

  1. LA SUBDIRECCION GENERAL DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

  2. EL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA FRAUDES DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS AGRARIAS, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

  3. LAS SUBDIRECCIONES GENERALES DE INFORMACION E INSPECCION, Y DE DISCIPLINA DE MERCADO DE LA DIRECCION GENERAL DE COMPETENCIA Y CONSUMO, Y EL ORGANISMO AUTONOMO INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMERCIO

    DOS. SE ADSCRIBEN AL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO LA COMISION INTERMINISTERIAL DE ORDENACION ALIMENTARIA Y CUANTAS DESARROLLAN SU ACTIVIDAD EN EL AMBITO DE COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO

    TRES. ASIMISMO, PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO PODRA RECABAR LA COLABORACION DE:

  4. LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, DEL MINISTERIO DE HACIENDA

  5. LOS CENTROS DE INSPECCION DEL COMERCIO EXTERIOR, DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMERCIO

  6. LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL, DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

    D)LOS SERVICIOS DE INSPECCION DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA

    E)EL SERVICIO DE INSPECCION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO

ARTICULO CUARTO UNO

SE CREA LA COMISION PERMANENTE PARA EL CONSUMO, QUE ESTARA INTEGRADA POR :

  1. EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO, QUE ACTUARA COMO PRESIDENTE

  2. EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO, EL SECRETARIO DE ESTADO DE SANIDAD, EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y LOS SUBSECRETARIOS DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, DEL INTERIOR, DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE AGRICULTURA Y PESCA Y DE ECONOMIA Y COMERCIO

  3. UN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO AL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA MISMA

DOS. LOS VOCALES ANTERIORMENTE MENCIONADOS PODRAN DELEGAR SU REPRESENTACION, EN CADA CASO, EN EL DIRECTOR GENERAL MAS DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA NATURALEZA DE LOS ASUNTOS ENCOMENDADOS A LA COMISION

TRES. EL PRESIDENTE DE LA COMISION, POR SI O A PROPUESTA DE LA MISMA, PODRA CONVOCAR A LAS REUNIONES AL TITULAR DE CUALQUIER OTRO CENTRO DIRECTIVO U ORGANISMO A REPRESENTANTES DE CUALQUIER OTRA ENTIDAD DEL SECTOR PUBLICO O PRIVADO

CUATRO. LAS ACTUACIONES DE LA COMISION SE ADECUARAN A LO ESTABLECIDO EN EL CAPITULO II DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

ARTICULO QUINTO CORRESPONDEN A LA COMISION PERMANENTE PARA EL CONSUMO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. FORMULAR PROPUESTAS GENERICAS O ESPECIFICAS SOBRE ESTABLECIMIENTO, MODIFICACION O ACTUALIZACION DE LAS NORMAS BASICAS Y SANCIONADORAS RELACIONADAS CON LAS MATERIAS SEÑALADAS EN EL ARTICULO PRIMERO

  2. ELABORAR PLANES DE ACTUACIONES CONJUNTAS, COORDINADAS Y DE CARACTER PREVENTIVO A DESARROLLAR POR LOS DIFERENTES SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN RELACION CON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE LLEVEN APAREJADO MAYOR RIESGO POTENCIAL PARA LA SALUD. INTERESES ECONOMICOS DE LOS CONSUMIDORES O MANTENIMIENTO DE NIVELES ADECUADOS DE COMPETENCIA EN EL MERCADO

  3. FORMULAR PROPUESTAS CONCRETAS SOBRE ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION ASI COMO SOBRE MECANISMOS DE ACTUACION QUE PERMITAN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS CON QUE CUENTEN DICHOS SERVICIOS

ARTICULO SEXTO UNO

DE SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO DEPENDERA UN JEFE DE GABINETE CON CATEGORIA DE SUBDIRECTOR GENERAL.

DOS. DEL DIRECTOR GENERAL ADJUNTO AL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO DEPENDERAN LOS SIGUIENTES ORGANOS:

-SUBDIRECCION GENERAL DE INSPECCION Y CONTROL

-SUBDIRECCION GENERAL DE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

- DIRECTORES DE PROGRAMA HASTA UN MAXIMO DE CUATRO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. ANTES DEL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO FORMULARA LA OPORTUNA PROPUESTA SOBRE REESTRUCTURACION Y DEFINITIVA ADSCRIPCION DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL E INSTITUCIONAL DEL ESTADO AL OBJETO DE LA MEJOR COORDINACION DE LOS MISMOS Y ADECUACION A SUS FINES EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA. LA PROPUESTA INCLUIRA LAS MODIFICACIONES QUE SE ESTIME NECESARIO INTRODUCIR SOBRE DOTACIONES PERSONALES DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION Y PERSONAL Y MATERIAL DE LOS LABORATORIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE APOYO A TALES SERVICIOS.

SEGUNDA.- CON EL FIN DE PROCEDER A UN REFORZAMIENTO INMEDIATO DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION, SE AUTORIZA AL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO LA CONTRATACION DE PERSONAL EN REGIMEN DE COLABORACION TEMPORAL, DENTRO DE LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, POR UN IMPORTE TOTAL DE HASTA DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE HABILITARAN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA LA EJECUCION DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO

SEGUNDA.-EL SECRETARIO DE ESTADO PARA EL CONSUMO PODRA RECABAR LA COLABORACION DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS Y DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS CASOS EN QUE SEA PRECISA UNA ACCION CONJUNTA EN EL MERCADO NACIONAL

TERCERA

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, PIO CABANILLAS GALLAS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR