Real Decreto 1532/1986, de 11 de Julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos.

Marginal:BOE-A-1986-20180
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Educacion y Ciencia
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

Serra Serra el articulo 7. De la Ley Organica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacion, establece que los alumnos podran asociarse de acuerdo con la Ley y con las normas que reglamentariamente se establezcan. Por ello, y a fin de establecer el cauce asociativo de acuerdo con las finalidades establecidas en la Ley 8/1985, de 3 de julio, se dicta el presente Real Decreto que aprueba el reglamento de las asociaciones de alumnos de acuerdo con el citado articulo 7. Y la disposicion final primera de la expresada Ley Organica. En su virtud, a propuesta del Ministro De Educacion y Ciencia, previo informe del Consejo Nacional De Educacion, de acuerdo con El Consejo de Estado previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 11 de julio de 1986, dispongo:

Articulo 1 Se consideraran asociaciones de alumnos las que, al amparo de lo dispuesto en el articulo 7

De la Ley Organica reguladora del Derecho a la Educacion y de acuerdo con los principios de participacion y representacion democraticas, se constituyan en los Centros Docentes, publicos o privados, que impartan enseÒanzas De Educacion General Basica, bachillerato y Formacion Profesional.

Art. 2 Podran asociarse todos los alumnos de los Centros Docentes seÒalados, a excepcion de los que cursen la educacion Preescolar y los ciclos inicial y medio de la Educacion General Basica.
Art. 3 Las asociaciones de alumnos se regiran por la Ley Organica reguladora del Derecho a la Educacion y por el presente Real Decreto, asi como, dentro de las prescripciones contenidas en dichas normas, por lo que establezcan sus propios estatutos.
Art. 4 Las asociaciones de alumnos asumiran las siguientes finalidades:
  1. expresar la opinion de los alumnos en todo aquello que afecte a su situacion en los centros.

  2. colaborar en la labor educativa de los centros y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.

  3. promover la participacion de los alumnos en los Organos colegiados del centro.

  4. realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la accion cooperativa y de trabajo en equipo.

  5. promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislacion vigente.

  6. facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos por la legislacion vigente, y en particular por el articulo 6. De la Ley Organica reguladora del Derecho a la Educacion.

  7. asistir a los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestion de los centros sostenidos con fondos publicos.

  8. facilitar la representacion de los alumnos en los Consejos Escolares de los centros publicos y concertados y la participacion de los alumnos en la programacion General de La enseÒanza a traves de los correspondientes Organos colegiados.

  9. cualquier otra finalidad determinada y licita prevista en sus estatutos siempre que resulte compatible con las anteriores.

Art. 5 Las asociaciones de alumnos se constituiran mediante acta que debera ser firmada, al menos, por el 5 por 100 de los alumnos del centro con derecho a asociarse y, en todo caso, por un minimo de cinco

En dicha acta constara el proposito de Asumir, de acuerdo con los respectivos estatutos, el cumplimiento de las finalidades seÒaladas en el articulo anterior. El acta y los estatutos se depositaran en La Secretaria del centro a los efectos prevenidos en el articulo 7. Del presente Real Decreto y a fin de acreditar la constitucion de la asociacion.

Art. 6 Los estatutos deberan regular, al menos, los siguientes extremos:
  1. denominacion de la asociacion, que debera contener una referencia que la singularice y una indicacion al centro docente en el que se constituye.

  2. fines que se propone la asociacion, ademas de los seÒalados en el articulo 4.

  3. domicilio, que sera el del centro docente en el que cursen estudios los alumnos.

  4. Organos rectores y forma de actuacion de los mismos, que en todo caso deberan ser democraticos.

  5. procedimiento de admision y perdida de la cualidad de socio.

  6. derechos y deberes de los asociados.

  7. recursos economicos previstos.

  8. regimen de modificacion de sus estatutos.

Art. 7. 1 Una vez constituida una asociacion, La Secretaria del centro remitira al correspondiente Organo Provincial del Ministerio De Educacion y Ciencia copia del acta y de los estatutos, asi como de las modificaciones estatutarias que pudieran producirse y del posible acuerdo de extincion.
  1. Los Organos Provinciales del Ministerio De Educacion y Ciencia procederan a incluir las asociaciones en un censo establecido al efecto siempre que los fines de las mismas se adecuen a lo dispuesto en la Ley Organica reguladora del Derecho a la Educacion y en el presente Real Decreto.

  2. La inclusion en el censo, que en todo caso tendra caracter declarativo, se entendera producida si, transcurridos dos meses desde la presentacion del acta y de los estatutos, no hubiera recaido resolucion expresa. 4. Los Organos Provinciales del Ministerio De Educacion y Ciencia remitiran a este la relacion de las asociaciones incluidas en el respectivo censo, acompaÒada de certificacion relativa a las caracteristicas singulares de las mismas.

Art. 8. 1 Las asociaciones de alumnos podran celebrar reuniones en los locales de los centros en que cursen estudios sus miembros, siempre que las mismas se circunscriban a los fines propios de la asociacion y no alteren el normal desarrollo de las actividades docentes.
  1. A efectos de la utilizacion de los locales a que se refiere el apartato anterior, sera necesaria la previa conformidad del Director del Centro, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Organico del mismo o, en su caso, el Reglamento de Regimen Interior.

  2. Los Directores de los centros publicos, dentro de los medios materiales de que dispongan, facilitaran el uso de un local para el desarrollo de las actividades internas de caracter permanente de las asociaciones constituidas en los mismos, siempre que sea solicitado por estas.

Art. 9. 1 Las actividades que las asociaciones de alumnos desarrollen en los Centros Docentes no podran ser distintas a las establecidas en sus estatutos dentro del marco de los fines que les asignan como propios la Ley Organica y el presente Real Decreto.
  1. De dichas actividades debera ser informado El Consejo Escolar del centro y de las mismas podran participar todos los alumnos que lo deseen.

Art. 10. 1 Las asociaciones de alumnos deberan contar con dos gestores, no retribuidos, para velar por el buen uso de sus recursos economicos.
  1. La designacion de los gestores se realizara por La Junta Directiva de la asociacion de entre sus propios miembros mayores de edad, profesores o padres de alumnos del centro.

  2. La actuacion de los gestores no podra contradecir los acuerdos adoptados por los Organos competentes de la asociacion.

Art. 11 Las asociaciones de alumnos podran federarse en el nivel local o en ambitos territoriales mas amplios, asi como confederarse.
Art. 12 La participacion de los alumnos en los Consejos Escolares a que se refiere el articulo 35 de la Ley Organica reguladora del Derecho a la Educacion se realizara a traves de las federaciones de asociaciones de alumnos, en la forma que establezcan las disposiciones de Organizacion y Funcionamiento de dichos consejos.
Art. 13 La participacion de los alumnos en El Consejo Escolar del Estado se realizara a traves de las confederaciones de asociaciones de alumnos mas representativas en funcion del numero de afiliados.
Art. 14 Las organizaciones que se incorporen a federaciones internacionales de asociaciones de alumnos deberan contar con la previa autorizacion del Ministerio De Educacion y Ciencia.
Art. 15 El Ministerio De Educacion y Ciencia facilitara la constitucion de asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos mediante la prestacion del asesoramiento tecnico que se solicite de sus Organos centrales y provinciales competentes en la materia.
Art. 16 El Ministerio De Educacion y Ciencia fomentara las actividades de las asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos mediante la concesion, conforme a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad, de las ayudas que para tales fines figuren en los Presupuestos Generales del Estado

En todo caso, tendran preferencia para la concesion de tales ayudas aquellas asociaciones constituidas en centros que atiendan poblaciones escolares de condiciones socio-economicas desfavorables, asi como las federaciones o confederaciones que comprendan asociaciones de tal caracter u ostenten mas amplia representatividad por razon de afiliacion.

Disposiciones adicionales primera

Este reglamento sera de aplicacion en el Ambito territorial de las Comunidades Autonomas que tengan atribuida competencia al efecto, en tanto no desarrollen lo establecido en el articulo 7. De la Ley Organica reguladora del Derecho a la Educacion, de conformidad con su Disposicion Adicional primera punto uno, y mientras no tengan transferidos los servicios correspondientes. En todo caso, este reglamento se aplicara para Integrar las disposiciones autonomicas.

Segunda. El Ministerio De Educacion y Ciencia adaptara lo dispuesto en este Real Decreto a los conservatorios de musica, escuelas de idiomas, escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artisticos y otros centros con modalidades singulares.

Disposiciones finales primera Se autoriza al Ministro De Educacion y Ciencia para dictar las disposiciones de ejecucion y desarrollo de lo establecido en el presente Real Decreto.

Segunda. El presente Real Decreto entrara en vigor el dia siguiente al de su publicacion en el .

Dado en Madrid a 11 de julio de 1986.

Juan Carlos R.

El Ministro De Educacion y Ciencia, Jose Maria maravall Herrero