Real Decreto 1088/1980, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 28/1969, de 26 de abril, sobre Costas.

MarginalBOE-A-1980-11885
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LA LEY VEINTIOCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE, DE VEINTISEIS DE ABRIL, SOBRE COSTAS, VONO A ORDENAR EN UN SOLO TEXTO LEGAL LA NUMEROSA LEGISLACION EXISTENTE HASTA ENTONCES RELACIONADA CON LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y, EN GENERAL, EL DOMINIO PUBLICO MARITIMO, SENTANDO DE ESTA MANERA LAS BASES NECESARIAS PARA LOGRAR, COMO SE INDICA EN SU PREAMBULO, UNA FUTURA SISTEMATIZACION JURIDICA DE LA MATERIA.

AL CARECER LA LEY, SIN EMBARGO, DEL CORRESPONDIENTE DESARROLLO REGLAMENTARIO, Y, POR TANTO, DEL ADECUADO INSTRUMENTO PARA UNA APLICACION ORDENADA Y COHERANTE DE LAS PREVISIONES DE LA MISMA, SE HAN VENIDO PRODUCIENDO EN LA PRACTICA NUMEROSAS Y CRECIENTES DIFICULTADES, A LAS QUE HA VENIDO A SUMARSE LA PROFUNDA REFORMA OPERADA EN LA ETRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR EL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, LO QUE HACE ASIMISMO NECESARIO ADAPTAR A DICHAS MODIFICACIONES ORGANICAS LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL TITULO II DE AQUELLA, CON EL FIN DE LOGRAR UN ADECUADO EJERCICIO DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS.

RESULTA POR ELLO NECESARIO PROCEDER SIN MAS DEMORA A DICTAR EL CORRESPONDIENTE REGLAMENTO PARA LA EJECUCION DE LA LEY, DE ACUERDO CON EL PROYECTO ELABORADO CONJUNTAMENTE POR LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE DEFENSA, DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, OIDO EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTITRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO PARA LA EJECUCION DE LA LEY VEINTIOCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE, DE VEINTISEIS DE ABRIL, SOBRE COSTAS.

DADO EN MADRID A VEINTITRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.

REGLAMENTO PARA LA EJECUCION DE LA LEY SOBRE COSTAS

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 14.1

DE LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO MARITIMO Y DE SU USO Y APROVECHAMIENTO

ARTICULO 1 LOS BIENES DEL DOMUNIO PUBLICO MARITIMO SERAN INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES E INEMBARGABLES.
ART. 2. 1

SE CONSIDERARAN INCLUIDAS EN EL ARTICULO PRIMERO DE LA LEY A LAS MARISMAS, ENTENDIENDOSE POR TALES TODO TERRENO BAJO DE LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE O DEL ESTUARIO ACTUAL O ANTIGUO DE UN RIO, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA, QUE SE INUNDA PERIODICAMENTE EN LAS MAREAS Y PERMANECE ENCHARCADO HASTA QUE LA EVAPORACION CONSUMA LAS AGUAS ALMACENADAS O PRODUZCA EMANACIONES INSALUBRES EN LA BAJAMAR O EN EPOCA DE CALMA, AUN CUANDO NO ENCHARCAMIENTOS.

  1. SE CONSIDERARAN INCLUIDAS EN EL ARTICULO SEGUNDO DE LA LEY SOBRE COSTAS LAS ISLAS A QUE SE REFIERE DICHO PRECEPTO, CUANDO SE FORMEN O HAYAN SIDO FORMADAS POR CAUSAS NATURALES O COMO CONSECUENCIA DE PROCESOS NATURALES PROVOCADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR OBRAS ARTIFICIALES.

ART. 3. 1 EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO PUEDE LLEVARSE A CABO DE LOS MODOS SIGUIENTES:
  1. USO COMUN QUE CORRESPONDE POR IGUAL A TODOS, INDISTINTAMENTE, DE MODO QUE EL USO POR PARTE DE UNOS NO IMPIDA EL DE LOS DEMAS; SE CONSIDERARA ESPECIAL SI CONCURRIERAN CIRCUNSTANCIAS DE PELIGROSIDAD, INTENSIDAD DEL USO O CUALQUIERA OTRAS SEMEJANTES.

  2. USO PRIVATIVO, CUANDO SE OCUPA UNA PORCION DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO DE MODO QUE LIMITE O EXCLUYA LA UTILIZACION POR LOS DEMAS.

  1. LOS USOS COMUN Y PRIVATIVO SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS TERCERO Y SEPTIMO DE LA LEY, REPECTIVAMENTE, Y EN UNO Y EN OTRO CASO POR LAS NORMAS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

ART. 4. 1 A EFECTOS DE SU ORDENACION, LAS PLAYAS PODRAN SER DIVIDIDAS EN ZONA DE SERVICIOS PERMANENTE, ZONA DE REPOSO O DE SERVICIOS DE TEMPORADA Y ZONA ACTIVA O DE BAÑOS

SIN PERJUICIO DE SU CARACTER DE BIENES DE USO PUBLICO, PODRAN OTORGARSE CONCESIONES PARA CONSTRUCCIONES FIJAS EN LA ZONA DE SERVICIO A ELLAS DESTINADAS Y ESTABLECER EN LA ZONA DE REPOSO LOS SERVICIOS DE TEMPORADA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 11 DE LA LEY Y LAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LOS FINES PROPIOS DE AQUELLA.

  1. EL USO PUBLICO DE LAS PLAYAS ESTARA SOMETIDO A LAS REGLAS DE POLICIA CONTENIDAS EN LOS PLANES GENERALES DE ORDENACION APROBADOS O EN LAS NORMAS PROVISIONALES QUE SE DICTEN POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN AQUELLAS PLAYAS AUN NO ORDENADAS, ASI COMO A LAS NORMAS DE SEGURIDAD, MORALIDAD, HIGIENE, ORNATO Y LIMPIEZA DICTADAS POR LAS MISMAS.

ART. 5. 1 A LOS EFECTOS DE LA SERVIDUMBRE DE VIGILANCIA LITORAL, SE ENTENDERA POR VIA EXPEDITA UNA ZONA DE LA ANCHURA ESTABLECIDA EN LA LEY Y CON UN GALIBO LIBRE EN ALTURA DE CUATRO METROS Y MEDIO COMPLETA Y PERMANENTEMENTE LIBRE, UNICAMENTE PARA EL PASO SIN OBSTACULOS DE LAS PERSONAS Y VEHICULOS QUE EJERZAN EN CADA CASO LA VIGILANCIA LITORAL

SE ESTABLECERA A PARTIR DE LA LINEA DE MAYOR PLEAMAR O DE LA QUE DETERMINEN LAS MAYORES OLAS EN LOS TEMPORALES ORDINARIOS DONDE LAS MAREAS NO SON SENSIBLES.

  1. CUANDO EN LA COSTA SE OTORGUEN CONCESIONES O AUTORIZACIONES CUYA INSTALACIONES U OBRAS IMLIQUEN LA OBSTACULIZACION DE VIGILANCIA LITORAL, LOS TITULARES DE LAS MISMAS VENDRAN OBLIGADOS A ESTABLECER PREVIAMENTE AL COMIENZO DE LAS OBRAS, LA VIA DE VIGILANCIA CON EL TRAZADO Y DIMENSIONES QUE SE FIJEN EN LAS CONDICIONES RESPECTIVAS. EN EL CASO DE QUE NO SE RESPETE LA SERVIDUMBRE, LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL MINITERIO DE DEFENSA (ARMADA) PODRA HACER USO DE LAS FACULTADES QUE LE RECONOCE EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 22 DE ESTE REGLAMENTEO.

ART. 6. 1 A LOS EFECTOS DE LA SERVIDUMBRE DE PASO, LAS VIAS PERMANENTES DE ACCESO A LAS PLAYAS Y ZONA MARITIMO-TERRESTRE SERAN DE USO PUBLICO Y PERMITIRAN EL PASO SIN OBSTACULOS A LAS PERSONAS Y VEHICULOS.
  1. EN ATENCION A LA FINALIDAD Y PREVISIONES DE UTILIZACION, SE FIJARAN LOS ACCESOS A LO LARGO DE LA COSTA EN NUMERO, EXTENSION, ANCHURA Y DEMAS CONDICIONES DE UTILIZACION, TANTO SI SE TRATA DEL ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS VIAS COMO DE LA MEJORA O EXTENSION DE LAS EXISTENTES.

  2. SOLO PODRAN SER AUTORIZADAS OBRAS O INSTALACIONES QUE INTERRUMPAN SERVIDUMBRES DE PASO, CUANDO PREVIAMENTE SE SUSTITUYAN ESTAS ULTIMAS POR OTRAS NUEVAS DE CONDICIONES ANALOGAS EN LA FORMA QUE SE SEÑALE POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

ART. 7 A LOS EFECTOS INDICADOS EN EL ARTICULO 5.1

DE LA LEY DE COSTAS, SE ENTIENDE POR ACUSAS NATURALES TODOS AQUELLOS PROCESOS EN QUE LA DINAMICA Y TRANSPORTE LITORALES ACTUEN POR SI MISMOS O INDUCIDOS O CONDICIONADOS POR LA EJECUCION DE OBRA QUE NO SEAN AQUELLAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 5.3. DE LA MISMA LEY.

ART. 8

A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 5.2 DE LA LEY Y EN RELACION CON LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL MISMO, EN CADA CASO CONCRETO SE ESTABLECERA POR LA AUTORIDAD A LA QUE DE ACUERDO CON LAS COMPETENCIAS SOBRE GESTION Y TUTELA DEL DOMINIO PUBLICO CORRESPONDA, QUE TERRENOS NO SON NECESARIOS PARA EL USO PUBLICO, TENIENDO EN CUENTA CRITERIOS TALES COMO LOS DE NECESIDADES DE ESTABLECIMIENTO DE ZONAS DE VIGILANCIA O DE SALVAMENTO, DE APARCAMIENTOS Y VIAS PUBLICAS A LO LARGO DE LA COSTA O DE ACCESO A LA PLAYA O ZONA MARITIMO-TERRESTRE, DE NECESIDADES DE INSTALACIONES PORTUARIAS, INDUSTRIALES O DE EXPLOTACION DE PRODUCTOS DEL MAR Y EN GENERAL CUANTAS NECESIDADES PUBLICAS PUEDAN REQUERIR LA RESERVA DENTRO DEL DOMINIO PUBLICO DE TALES TERRENOS. UNA VEZ ESTABLECIDA SU NO NECESIDAD PARA EL USO PUBLICO SE INCORPORARAN AL PATRIMONIO DEL ESTADO DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION REGULADORA DE ESTE ULTIMO.

ART. 9. 1 PRECISARA SIEMPRE LA CORRESPONDIENTE CONCESION LA REALIZACION DE OBRAS QUE PROVOQUEN LA PERMANENTE INVASION POR EL MAR DE TERRENOS DE PROPIEDAD PRIVADA DEL PETICIONARIO.
  1. EL LECHO INVADIDO ENTRARA EN EL DOMINIO PUBLICO, ADQUIRIENDO SUS MARGENES EL CARACTER DE ZONA MARITINO-TERRESTRE. NO OBSTANTE, EL CONCESIONARIO PODRA DISFRUTAR DE UNO Y OTRAS DURANTE EL TIEMPO DE CONCESION, SIN PERJUICIO DE LAS SERVIDUMBRES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 4.1 DE LA LEY.

  2. CUALQUIER INTERRUPCION DE LA ZONA DE VIGILANCIA LITORAL Y DE SALVAMENTO ORIGINADA POR LAS OBRAS QUE DETERMINEN AL INVASION POR EL MAR HABRA DE SER SUBSANADA DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONGAN LAS AUTORIDADES DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (ARMADA) Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), RESPECTIVAMENTE.

ART. 10. 1 TENDRAN LA CONDICION DE TERRENOS GANADOS AL MAR AQUELLOS QUE EMPLAZADOS SOBRE EL LECHO DEL MAR TERRITORIAL, SOBRESALGAN PERMANENTEMENTE DE SU SUPERFICIE COMO CONSECUENCIA DE LAS OBRAS REALIZADAS

EN NINGUN CASO TENDRAN DICHA CONDICION LOS TERRENOS SITUADOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE CONSTITUIAN LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y LAS PLAYAS ANTES DE LA REALIZACION DE LAS OBRAS. LOS TERRENOS GANADOS AL MAR SE CONSEGUIRAN PRECISAMENTE MEDIANTE REALIZACION DE OBRAS Y NO MEDIANTE PROCESOS NATURALES DE CUALQUIER CLASE, AUN CUANDO FUESEN PROVOCADOS POR MEDIO ARTIFICIALES.

  1. EN LAS CONCESIONES PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES SE DETERMINARA CONCRETAMENTE CUALES DE LOS TERRENOS OBTENIDOS MEDIANTE LAS MISMAS PASARAN A SER PROPIEDAD DEL TITULAR DE LA CONCESION, SIN PERJUICIO DE LAS SERVIDUMBRES DE SALVAMENTO, DE PASO Y DE VIGILANCIA LITORIAL Y DEL DOMINIO PUBLICO SOBRE LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y SOBRE LAS PLAYAS, SI LAS HUBIESE. EL RESTO DE LOS TERRENOS ESTARA SOMETIDO A LAS CONDICIONES DE LA CORRESPONDIENTE CONCESION O AUTORIZACION.

ART. 11. 1

CUANDO UN CENTRO DECLARADO DE INTERES TURISTICO NACIONAL LINDE CON EL DOMINIO PUBLICO DE LA COSTA Y SU PROMOTOR DESEE ACOGERSE A LOS BENEFICIOS QUE LA DECLARACION SUPONE, DEBERA PRESENTAR EN LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS CORRESPONDIENTE, EN EL PLAZO DE TRES MESES A CONTAR DE AQUELLA, UN AVANCE DE PLAN DE ORDENACION GENERAL DE LA PLAYA Y DE LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE ANEJA AL CENTRO PARA SU TRAMITACION DE ACUERDO CON EL ARTICULO 46 DE ESTE REGLAMENTO.

  1. EN DICHO AVANCE DE PLAN DEBERAN INDICARSE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS, DE LOS QUE SE PREVEAN, QUE DESEA EXPLOTAR EL PROMOTOR DEL CENTRO, Y BIEN ENTENDIDO QUE TODAS LAS INSTALACIONES FIJAS QUE SE PROYECTEN DENTRO DEL DOMINIO PUBLICO HABRAN DE SER OBJETO DE LA OPORTUNA CONCESION ADMINISTRATIVA, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

  2. CASO DE NO PRESENTARSE EL AVANCE DE PLAN EN EL PLAZO INDIDADO, SE ENTENDERA QUE EL PROMOTOR RENUNCIA A LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, POR LO QUE AL USO Y DISFRUTE DE LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO DE LA COSTA SE REFIERE, LOS CUALES PODRAN SER ENTONCES ORDENADOS PARA SU USO Y DISFRUTE EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 46 DE ESTE REGLAMENTO.

ART. 12. 1 LOS EXPEDIENTE DE DESLINDE A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEXTO DE LA LEY INCOARAN Y TRAMITARAN POR LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUIENES SOLICITARAN DE LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS QUE LES FACILITEN LOS NOMBRES DE LOS PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS COLINDANTES CON LA ZONA A DESLINDAR

CUANDO EL DESLINDE SE REALICE A INSTANCIA DE ESTOS, SERAN A SU CARGO LOS GASTOS CORRESPONDIENTES Y DEBERA CONSTAR EN EL EXPEDIENSTE DE CONFORMIDAD DE LOS MISMOS.

  1. LEVANTADO EL PLANO TOPOGRAFICO Y PARCELARIO DE LA ZONA, LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS NOTIFICARA A LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (COMANDANTE MILITAR DE MARINA), DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA MERCANTE), DE HACIENDA, DE AGRICULTURA, DE COMERCIO Y TURISMO, A LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS Y A LOS PARTICULARES COLINDANTES, CON TREINTA DIAS DE ANTELACION, EL DIA Y LA HORA EN QUE HAYA DE DAR COMIENZO EL DESLINDE, PARA QUE DURANTE EL PLAZO CITADO O EN EL ACTO DEL DESLINDE PUEDAN PRESENTAR CUANTAS ALEGACIONES ESTIMARAN PERTINENTES.

  2. EN EL ACTO DEL DESLINDE SE SEÑALARAN SOBRE EL TERRENO LOS PUNTOS SINGULARES QUE PERMITAN PROVISIONALMENTE EL LIMITE INTERIOR DE LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE, EL LIMITE DE LA PLAYA Y LOS DE LAS ZONAS DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO.

  3. LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS LEVANTARA UN ACTA CON EXPRESION DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS Y DE CUANTAS ALEGACIONES SE HUBIEREN FORMULADO, ACTA QUE SERE FIRMADA POR TODOS LOS INTERESADOS. SI ALGUNO SE NEGASE SE CONSIGNARA EXPRESAMENTE SU NEGATIVA. LA CITADA JEFATURA CONFECCIONARA EL PLANO DEL DESLINDE CERTIFICANDO QUE SE AJUSTA A LO CONSIGNADO EN EL ACTA.

  4. TODAS LAS ACTUACIONES PRACTICADAS SERAN PUESTAS DE MANIFIESTO A LOS INTERSADOS DURANTE EL PLAZO DE QUINCE DIAS PARA QUE ALEGUEN Y PRESENTEN LOS DOCUMENTOS Y JUSTIFICACIONES QUE ESTIMEN PERTINENTES.

  5. UNA VEZ CUMPLIDOS EL TRAMITE A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR EL EXPEDIENTE COMPLETO SE SOMETERA A INFORME DE LA ABOGACIA DEL ESTADO DE LA PROVINCIA Y POSTERIORMENTE SERA ELEVADO POR EL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS CON SU PROPUESTA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PARA SU RESOLUCION.

ART. 13. 1 LA RESOLUCION DEL EXPEDIENTE DE DESLINDE SERA NOTIFICADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A TODOS LOS INTERESADOS EN LA FORMA Y PLAZO ESTABLECIDOS EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
  1. UNA VEZ QUE EL ACUERDO DE APROBACION DEL DESLINDE SEA FIRME DE VIA ADMINISTRATIVA, SE PROCEDERA POR LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS AL AMOJONAMIENTO DE LAS ZONAS DESLINDADAS.

ART. 14. 1

CUANDO SE TRATE DE ZONAS DELINDADAS CUYO EXPEDIENTE DE DESLINDE CONTENGA LAS ACTUACIONES REFERENTES A LAS ZONAS DE VIGILNACIA Y SALVAMENTO, LA AUTORIDAD DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA (ARMADA) O LA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIO DE PESCA Y MARINA MERCANTE) CORRESPONDIENTE, TOMANDO COMO BASE EL ACTA, PLANO Y ALEGACIONES E INFORMES PERTINENTES, INCOARA Y TRAMITARA SEGUIDAMENTE, SIN MAS ACTUACIONES, LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE LAS ZONAS DE VIGILANCIA LITORIAL Y DE SALVAMENTO, QUE ELEVARA PARA RESOLUCION DE LOS MINISTERIOS RESPECTIVOS.

  1. CUANDO LA ZONA DE QUE SE TRATE TUVIESE APROBADO EN VIA ADMINISTRATIVA EL DESLINDE Y NO FIGURASEN EN SU EXPEDIENTE LAS ACTUACIONES PARA LA FIJACION DE LAS ZONAS DE VIGILANCIA LITORAL Y DE SALVAMENTO, LA AUTORIDAD DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA (ARMADA) O LA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) CORRESPONDIENTE INCOARA Y TRAMITARA LOS OPORTUNOS EXPEDIENTES EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 12 DE ESTE REGLAMENTO Y LOS ELEVARA PARA SU RESOLUCION A LOS RESPECTIVOS MINISTERIOS.

  2. EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, LAS RESOLUCIONES QUE SE DICTEN CAUSARAN ESTADO EN LA VIA ADMINISTRATIVA.

CAPITULO II Artículos 15.1 a 22.1

DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES

ART. 15. 1 SERA OBJETO DE CONCESION EL OTORGAMIENTO PARA UN FIN DETERMINADO DEL DERECHO A LA OCUPACION Y UTILIZACION O APROVECHAMIENTO, CON CARACTER TEMPORAL PRIVATIVO Y EXCLUYENTE, DE UN BIEN DEL DOMINIO PUBLICO, PUDIENDO FACULTAR AL CONCESIONARIO A LA REALIZACION DE AQUELLAS OBRAS, INSTALADAS O TRABAJOS CORRESPONDIENTES A LA FINALIDAD PERSEGUIDA.
  1. SERA OBJETO DE AUTORIZACION EL USO ESPECIAL DE UN BIEN DE DOMINIO PUBLICO, A TITULO PRECARIO Y SIN MENOSCABO DEL USO COMUN, SALVO AQUELLAS LIMITACIONES QUE SE FIJEN EXPRESAMENTE EN EL PROPIO ACTO DE OTORGAMIENTO.

ART. 16. 1 EN RELACION CON LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES SE ENTIENDE POR MINISTERIO O MINISTRO COMPETENTE EL ORGANO TITULAR DEL MISMO QUE OSTENTE LA COMPETENCIA SEGUN LOS PRECEPTOS DE LA LEY.
  1. ASIMISMO, SE ENTIENDE POR AUTORIDAD CORRESPONDIENTE RESPECTO DE LOS DEPARTAMENTOS A LOS QUE LOS ARTICULOS 9., 10 Y 11 DE LA LEY SOBRE COSTAS ATRIBUYEN LA TRAMITACION DE PETICIONES DE CONCESIONES O AUTORIZACIONES, EL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS, EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO; EL SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA MERCANTE EN RELACION CON LAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Y EL COMANDANTE MILITAR DE MARINA EN RELACION CON LAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

ART. 17. 1

PARA SOLICITAR LAS CONCESIONES O AUTORIZACIONES, SALVO LAS CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 42 DE ESTE REGLAMENTO, A LAS QUE NO SERA DE APLICACION LO ESTABLECIDO EN ESTE ARTICULO Y EN LOS SIGUIENTES DE ESTE CAPITULO, LOS INTERESADOS, POR CONDUCTO DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, DIRIGIRAN SUS INSTANCIAS AL MINISTRO COMPETENTE EXPRESANDO LA UBICACION DEL DOMINIO PUBLICO AFECTADO Y EL OBJETO DE SU OCUPACION, USO DE APROVECHAMIENTO, ACOMPAÑANDO TRES EJEMPLARES DEL PROYECTO DE LAS OBRAS E INSTALACIONES QUE SE PROPONE EJECUTAR.

  1. SI EL PETICIONARIO FUESE UNA PERSONA JURIDICA DEBERA ACOMPAÑARSE A LA SOLICITUD LA DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD DEL SOLICITANTE Y DEL COMPARECIENTES Y DE LA REPRESENTACION EN QUE ESTE ACTUA.

  2. JUNTO CON LA SOLICITUD DEBERA ACOMPAÑARSE, EN CONCEPTO PROVISIONAL, UN AVAL BANCARIO POR IMPORTE DEL DOS POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS A REALIZAR EN EL DOMINIO PUBLICO O RESGUARDO ACREDITATIVO DE HABER DEPOSITADO IGUAL IMPORTE EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITO O EN CUALQUIERA DE SUS SUCURSALES, EN LA FORMA LEGAL ESTABLECIDA, SALVO AQUELLAS PERSONAS O ENTIDADES LEGALMENTE EXCEPTUADAS.

  3. LA AUTORIDAD COMPETENTE EXAMINARA LA DOCUMENTACION PRESENTADA Y EL PROYECTO. EN EL CASO DE QUE SE CONSIDERARA INCOMPLETA O INCORRECTA EN RELACION CON LO DISPUESTO EN LA LEY Y EN ESTE REGLAMENTO, SE REQUERIRA AL PETICIONARIO PARA QUE SUBSANE LOS DEFECTOS OBSERVADOS.

ART. 18.1 EL PROYECTO DE LAS OBRAS QUE SE PRETENDAN EJECUTAR ESTARA SUSCRITO POR TECNICO COMPETENTE

ASIMISMO HABRA DE ESTAR VISADO POR EL COLEGIO PROFESIONAL RESPECTIVO, CUANDO ASI LO EXIJAN SUS ESTATUTOS GENERALES O LAS DISPOSICIONES QUE, EN SU CASO, SEAN APLICABLES.

  1. DEBERA CONSTAR DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. UNA MEMORIA, QUE CONSIDERARA LAS NECESIDADES A SATISFACER Y LOS FACTORES DE TODO ORDEN A TENER EN CUENTA, EXPLICANDO Y JUSTIFICANDO DEBIDAMENTE EN SU CONJUNTO Y EN SUS PARTES LA SOLUCION ADOPTADA.

  2. UNOS PLANOS DE CONJUNTO EN QUE APAREZCA LA UBICACION DE LA OBRA O INSTALACION Y, EN CASO DE EXISTIR, LA LINEA DE DESLINDE DEL DOMINIO PUBLICO Y OTROS PLANOS DE DETALLE PARA CADA PARTE DE LAS OBRAS O INSTALACIONES DE FORMA QUE ESTAS QUEDEN PERFECTAMENTE DEFINIDAS.

  3. UN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES EN QUE SE DESCRIBAN LAS OBRAS Y SUS MATERIALES Y SE REGULE LA EJECUCION DE LAS MISMAS.

  4. UN PRESUPUESTO FORMADO POR UN ESTADO DE MEDICIONES, UN CUADRO DE PRECIOS DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE OBRA O INSTALACION Y UN PRESUPUESTO GENERAL, CON DISTINCION DE LA PARTE DE OBRA REALIZADA EN TERRENO DE DOMINIO PUBLICO, DE LA EFECTUADA EN TERRENO DE PROPIEDAD PARTICULAR.

ART. 19. 1

LAS SOLICITUADES DE CONCESIONES O AUTORIZACIONES SE SOMETERAN A INFORMACION PUBLICA, INSERTANDO POR CUENTA DEL INTERESADO UNA NOTA-RESUMEN DE LA MISMA EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA PROVINCIA; EN ALGUN PERIODICO PROVINCIAL, REGIONAL O NACIONAL; POR EDICTOS EN LA DEPENDENCIA PROVINCIAL O REGIONAL DEL MINISTERIO COMPETENTE Y EL AYUNTAMIENTO QUE CORRESPONDA Y CUANDO POR SU IMPORTANCIA O ENTIDAD LO CONSIDERE CONVENIENTE LA AUTORIDAD COMPETENTE, EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", DANDO EN TODO CASO, UN PLAZO DE TREINTA DIAS PARA LA PRESENTACION DE RECLAMACIONES. DICHAS RECLAMACIONES, CASO DE PRODUCIRSE, SERAN COMUNICADAS AL PETICIONARIO EN UN PLAZO DE DIEZ DIAS A PARTIR DE LA TERMINACION DEL DE INFORMACION PUBLICA, CONCEDIENDOLE OTRO PLAZO DE DIEZ DIAS PARA CONTESTARLAS.

  1. TERMINADO EL PERIODO DE INFORMACION PUBLICA, LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, SI LO ESTIMA NECESARIO, PRACTICARA UN RECONOCIMIENTO DEL TERRENO O CONFRONTACION DEL PROYECTO, AL QUE PODRAN ASISTIR EL PETICIONARIO Y LOS RECLAMANTES CITADOS CON DIEZ DIAS DE ANTELACION. DEL RESULTADO DEL RECONOCIMIENTO, OBSERVACIONES PRESENTANDAS Y OPERACION REALIZADAS SE LEVANTARA ACTA QUE FIRMARAN TODOS LOS ASISTENTES.

  2. LA PETICION SERA SOMETIDA A INFORME DE LOS MINISTERIOS Y CORPORACIONES LOCALES SEGUN LO PREVISTO EN LA LEY. TAMBIEN PODRAN SER OIDOS AQUELLOS OTROS ORGANISMOS O CORPORACIONES QUE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE ESTIME CONVENIENTE O SE CONSIGNE EN OTRAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  3. TERMINADO EL PERIODO DE INFORMACION OFICIAL, LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE ELEVARA EL EXPEDIENTE AL MINISTERIO COMPETENTE CON SU INFORME, Y CUANDO ESTE FUERA FAVORABLE AL OTORGAMIENTO DE LA CONCESION O AUTORIZACION, PROPONDRA LAS CONDICIONES DE PLAZO, CANON O SATISFACER, EN SU CASO, Y LAS DEMAS QUE ESTIME OPORTUNAS, INDICANDO LAS PRESCRIPCIONES QUE CONSIDERE PRECISO IMPONER AL PROYECTO.

  4. EL MINISTERIO COMPETENTE, A LA VISTA DEL EXPEDIENTE PREVIA PETICION DE LOS INFORMES ADICIONALES QUE ESTIME OPORTUNOS Y CON OBSERVANCIA, EN SU CASO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 91 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, DECIDIRA, TENIENDO EN CUENTA EL INTERES PUBLICO, ACCEDER AL OTORGAMIENTO DE LA CONCESION O AUTORIZACION, O DESESTIMAR LA PETICION. CUANDO EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN LOS EXPEDIENTES CUYA TRAMITACION LE CORRESPONDA, NO ESTIMASE ACEPTABLE EL INFORME DEL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO EN LOS CASOS EN QUE SEA EXIGIBLE, LO COMUNICARA AL DE ADMINISTRACION TERRITORIAL. SI NO HUBIERE ACUERDO ENTRE AMBOS DEPARTAMENTO, LA DECISION CORRESPONDERA AL CONSEJO DE MINISTROS.

  5. EN CASO DE QUE EL MINISTRO COMPETENTE DECIDA ACCEDER AL OTORGAMIENTO DE LA CONCESION O AUTORIZACION, COMUNICARA AL PETICIONARIO LAS CONDICIONES EN QUE PODRIA SERLE OTORGADA AQUELLA, DANDOLE UN PLAZO DE DIEZ DIAS PARA QUE MANIFIESTE SI LAS ACEPTA O, EN OTRO CASO, PARA QUE ALEGUE Y PRESENTE LOS DOCUMENTOS Y JUSTIFICACIONES QUE ESTIME OPORTUNOS. SI NO HICIERE MANIFESTACION ALGUNA EN TAL PLAZO, SE DECLARARA TERMINADO EL EXPEDIENTE CON PERDIDA DE LA FIANZA PROVISIONAL.

  6. EN CASO DE ACEPTACION, SE OTORGARA LA CONCESION O AUTORIZACION EN LAS CONDICIONES FIJADAS, Y SI SE FORMULASEN ALEGACIONES, EL MINISTERIO COMPETENTE DICTARA, SIN MAS TRAMITE, LA RESOLUCION QUE PROCEDA, INCLUYENDO EL CONDICIONADO QUE ESTIME NECESARIO FIJAR, QUE SE COMUNICARA AL PETICIONARIO POR DIEZ DIAS PARA SU ACEPTACION. SI NO HICIERE MANIFESTACION ALGUNA DENTRO DE DICHO PLAZO, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

  7. EN EL CONDICIONADO ALUDIDO SE CONTEMPLARAN LOS EXTREMOS REFERENTES A LA CONCESION O AUTORIZACION, CUYAS CONDICIONES GENERALES Y SUS MODIFICACIONES, EN SU CASO, HABRAN SIDO INFORMADAS PREVIAMENTE POR EL MINISTERIO DE HACIENDA. ASIMISMO SE ESTABLECERAN LAS CONDICIONES DE PLAZO POR EL QUE SE OTORGAN, CANONES A SATISFACER Y DEMAS ESPECIFICAS QUE PROCEDAN, HACIENDO CONSTAR QUE EL OTORGAMIENTO NO IMPLICA LA ASUNCION DE RESPONSABILIDADES POR EL MINISTERIO COMPETENTE EN RELACION CON EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE LAS OBRAS O INSTALACIONES.

ART. 20. 1 SI DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO PARA LA INFORMACION PUBLICA DE UNA PETICION SE PRESENTARAN OTROS INCOMPATIBLES CON ELLA, YA POR REFERIRSE A LA MISMA OBRA O INSTALACION, YA POR OCUPAR UNA PARTE COMUN DEL DOMINIO PUBLICO, SE TRAMITARN EN COMPETENCIA DESDE LA INFORMACION OFICIAL

EN EL CASO DE QUE LAS PETICIONES INCOMPATIBLES SE PRESENTEN DESPUES DE TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE LAS TRAMITARA INDEPENDIENTEMENTE, SIN RETRASAR LA INFORMACION OFICIAL DE LA PRIMERA; PERO AL REMITIR EL PRIMER EXPEDIENTE AL MINISTERIO COMPETENTE DARA NOTICIA DE AQUELLAS Y MANIFESTARA EL ESTADO DE SU TRAMITACION PARA QUE PUEDAN SER TENIDAS EN CUENTA SI LO ACONSEJA EL INTERES PUBLICO, PUDIENDO SER ADMITIDAS EN COMPETENCIA.

  1. CUANDO SE TRAMITEN O ADMITAN EN COMPETENCIA PETICIONES INCOMPATIBLES, EL INFORME DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE SE EXTENDERA A TODAS ELLAS Y LA PROPUESTA DE CONDICIONES Y PRESCRIPCIONES CONTEMPLARA TODOS LOS PROYECTOS QUE, EN PRINCIPIO, SATISFAGAN AL INTERES PUBLICO.

  2. EL MINISTERIO COMPETENTE, UNA VEZ RECOGIDA TODA LA INFORMACION SOBRE TODOS LOS EXPEDIENTES EN COMPETENCIA, DARA A LOS INTERESADOS EL TRAMITE DE VISTA SOBRE TODOS ELLOS PARA QUE HAGAN LAS ALEGACIONES PERTIENENTES, DANDOLES UN PLAZO DE DIEZ DIAS A ESTE OBJETO.

  3. TERMINADO EL PLAZO DE PRESENTACION DE ALEGACIONES, EL MINISTERIO ELEGIRA ENTRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN COMPETENCIA, DISCRECIONALMENTE, EL QUE OFREZCA MAYORES VENTAJAS PARA EL INTERES PUBLICO, TENIENDO EN CUENTA LA PRIORIDAD DE SOLICITUD SOLO CUANDO LOS PROYECTOS EN COMPETENCIA SE CONSIDEREN IGUALMENTE BENEFICIOSOS. TAMBIEN PODRA DESESTIMAR TODAS LAS PETICIONES CUANDO NINGUNA DE ELLAS SATISFAGA AL INTERES GENERAL.

  4. UNA VEZ RESUELTA LA COMPETENCIA, SE CONTINUARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE ELEGIDO TAL CUAL SE PRESCRIBE EN EL ARTICULO ANTERIOR, SATISFACIENDO TODOS SUS EXTREMOS, Y SE DARA CUENTA A LOS DESESTIMADOS DE LA RESOLUCION ADOPTADA, CON NOTIFICACION DE LOS RECURSOS, EN SU CASO, PROCEDENTES.

ART. 21. 1 OTORGADA LA CONCESION O AUTORIZACION EL INTERESADO, Y SALVO AQUELLAS PERSONAS O ENTIDADES LEGALMENTE EXCEPTUADAS, CONSTITUIRA EN EL PLAZO DE UN MES, EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS, LA FIANZA DEFINITIVA, POR UN IMPORTE DEL 4 POR 100 DEL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS O INSTALACIONES A REALIZAR EN EL DOMINIO PUBLICO.
  1. SI EL INTERESADO, DURANTE LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE O DESPUES DE HABER OBTENIDO LA CONCESION O AUTORIZACION, PERO ANTES DE TERMINAR LAS OBRAS O INSTALACIONES, RENUNCIARA A AQUELLAS O DESISTIESE DE TERMINAR ESTAS, PERDERA LA FIANZA CONSTITUIDA, A MENOS QUE DEMOSTRARA QUE LA RENUNCIA O EL DESESTIMIENTO FUERAN MOTIVADOS POR LA DENEGACION POR PARTE DE OTROS ORGANISMOS DE LAS LICENCIAS, PERMISOS Y AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 15 DE LA LEY.

  2. TERMINADAS LAS OBRAS O INSTALACIONES EL INTERESADO SOLICITARA DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE SU RECONOCIMIENTO FINAL, QUE DE MERECER LA CONFORMIDAD DEL MINISTERIO COMPETENTE DARA DERECHO A LA DEVOLUCION DE LA FIANZA TOTAL DEPOSITADA.

ART. 22. 1

LAS LICENCIAS Y PERMISOS QUE SE REFIERAN A LA EJECUCION DE OBRAS O INSTALACIONES O APROVECHAMIENTOS EN LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO O EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS SERVIDUMBRES DE VIGILANCIA LITORIAL Y DE SALVAMENTO NO EXIMIRAN A SU TITULAR DE OBTENER LA CONCESION O AUTORIZACION QUE SEA PROCEDENTE CONFORME A LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DEL DOMINIO PUBLICO MARTIMO, Y ESPECIALMENTE CONFORME A LA LEY Y A ESTE REGLAMENTO.

  1. ADVERTIDA LA REALIZACION DE LAS OBRAS, INSTALACIONES O APROVECHAMIENTO QUE NO CUENTEN CON LA CONCESION O AUTORIZACION PERTINENTE, LA AUTORIDAD A LA QUE CORRESPONDA LA TUTELA DEL DOMINIO PUBLICO AFECTADO REQUERIRA POR ESCRITO AL INTERESADO PARA QUE EN UN PLAZO DE QUINCE DIAS FORMULE LAS ALEGACIONES Y APORTE LAS PRUEBAS QUE CONSIDERE OPORTUNAS. SI LAS OBRAS O INSTALACIONES ESTUVIESEN EN EJECUCION SE DECRETARA ASIMISMO, Y DESDE LUEGO, SU PARALIZACION.

  2. TRANSCURRIDO EL PLAZO INDICADO SIN QUE COMPAREZCA EL INTERESADO O SI, HABIENDO COMPARECIDO, FUESEN DESESTIMADAS SUS ALEGACIONES, LA AUTORIDAD REQUIRENTE INCOARA EL OPORTUNO EXPEDIENTE SANCIONADOR Y, CUANDO PROCEDA, ADOPTARA LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS ESTABLECIDAS EN LA LEY 7/1980, DE 10 DE MARZO, SOBRE PROTECCION DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS.

  3. SI EN LA FASE DE ALEGACIONES A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS EL INTERESADO ACREDITARA QUE TIENE PENDIENTE DE RESOLUCION UNA SOLUCITUD DE CONCESION O AUTORIZACION PARA LA EXPLOTACION DE UNA PARCELA O LA EJECUCION DE LAS OBRAS O INSTALACIONES DE QUE SE TRATE, SE PROCEDERA A LA SUSPENSION DE LAS MISMAS O A LA PROHIBICION DE USO O EXPLOTACION HASTA TANTO SE RESUELVA AQUELLA. SI SE OTORGA LA CONCESION O AUTORIZACION SE LEVANTARA DICHA SUSPENSION O, EN SU CASO, LA PROHIBICION DE LAS OBRAS O INSTALACIONES. SI POR EL CONTRARIO SE DENEGASE, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL APARTADO TRES DE ESTE ARTICULO.

  4. CUANDO A JUICIO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA TALES OBRAS O INSTALACIONES OBSTACULICEN O IMPOSIBILITEN LA VIGILANCIA LITORAL, CON PERJUICIO DE LOS INTERESES DE LA DEFENSA MILITAR, PODRA AQUELLA AUTORIDAD ORDENAR SU DEMOLICION O REMOCION EN PLAZO PERENTORIO O PROCEDER DIRECTAMAENTE A ELLO, SIN PERJUICIO DE OTRAS RESPONSABILIDADES EN QUE PUDIERA HABER INCURRIDO EL INTERESADO.

CAPITULO III Artículos 23.1 a 46.1

DE LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN RELACION CON EL DOMINIO PUBLICO

ART. 23. 1 LA VIGILANCIA DE COSTAS Y PESCA SE EFECTUARA POR PERSONAL Y UNIDADES DE LA ARMADA.
  1. CUANDO LOS AGENTES DE OTRAS AUTORIDADES, ACTUANDO EN EL EJERCICIO LEGITIMO DE SUS FUNCIONES TENGAN CONOCIMIENTO DE LA COMISION DE ALGUN DELITO, FALTO O INFRACCION QUE NO SEAN DE SUS ESPECIFICAS COMPETENCIAS, REALIZADO DENTRO DE LA ZONA DE VIGILANCIA, LIMITARAN SU INTERVENCION A LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS DE URGENCIA PERTIENENTES, DANDO INMEDIATA CUENTA A LA AUTORIDAD QUE CORRESPONDA.

ART. 24 LOS ESTUDIOS, PROYECTOS, APROBACION Y EJECUCION DE OBRAS EN LAS INSTALACIONES MILITARES, ASI COMO EN LAS CALAS, FONDEADERO, ENSENADAS, RADAS Y DEMAS ABRIGOS DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS, SERAN DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA.
ART. 25 LAS COMPETENCIAS EN RELACION CON LA EXTRACCION DE RESTOS CORRESPONDEN AL MINISTERIO DE DEFENSA (ARMADA), SIN QUE HAYA LUGAR A DISTINGUIR POR RAZON DE LAS AGUAS EN QUE SE EJERZAN NI EN ORDEN A SU ATRIBUCION O PROCEDIMIENTO, SALVO LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 12 DE LA LEY SOBRE COSTAS EN FAVOR DEL MINISTERIO DE CULTURA.
ART. 26. 1 EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN A LA ARMADA EN EL MAR TERRITORIAL NO ESTA CONDICIONADA A DISTINCION ALGUNA DEL ESPACIO MARITIMO Y, EN CONSECUENCIA, HABRAN DE CONSIDERARSE COMO ZONA DE SU JURISDICCION, TANTO LAS AGUAS INTERIORES COMO EL MAR TERRITORIAL, CON INDEPENDENCIA DE LA VIGILANCIA FISCAL QUE COMPETE AL MINISTERIO DE HACIENDA.
  1. EN DICHAS ZONAS Y SIN PERJUICIO DE OTRAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA ARMADA EJERCERA FUNCIONES DE POLICIA Y VELARA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES, ASI COMO POR EL MAR MANTENIMIENTO DE LA PAZ, SEGURIDAD Y ORDEN Y POR EL RESPETO DE LA SOBERANIA NACIONAL.

  2. DEL MISMO MODO Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 36 DE ESTE REGLAMENTO, CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA ARMADA O DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) LA EVENTUAL REQUISA DE EMBARCACIONES DENTRO DEL MAR TERRITORIAL.

ART. 27. 1 EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA OTORGAR CONCESIONES PARA EXTRAER ARIDOS EN LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y DE LAS PLAYAS, TENIENDO EN CUENTA EL INTERES PUBLICO Y SIEMPRE QUE NO SE PERJUDIQUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LA ZONA DE DOMINIO PUBLICO AFECTADA U OTRO TIPO DE CONCESIONES O AUTORIZACIONES YA OTORGADAS.
  1. LAS SOLICITUDES SE PRESENTARAN EN LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS CORRESPONDIENTES ACOMPAÑADAS DE UN PROYECTO EN EL QUE SE DETALLEN LOS VOLUMENES A EXTRAER, PROCESO Y MEDIOS DE EXTRACCION, DESTINO DE LOS PRODUCTOS EXTRAIDOS Y TIEMPO DE DURACION DE LA CONCESION. SE JUSTIFICARA ADEMAS DEBIDAMENTE QUE EL PERFIL TRANSVERSAL DEL DOMINIO PUBLICO AFECTADO NO SE PERJUDICA POR LAS EXTRACCIONES SOLICITADAS, PONIENDO DE MANIFIESTO LOS MEDIOS NATURALES O ARTIFICIALES POR LOS QUE EL PERFIL PRIMITIVO SE REGENERA DESPUES DE SER MODIFICADA POR LAS EXTRACCIONES.

  2. LAS SOLICITUDES SE SOMETERAN A INFORMACION PUBLICA DURANTE UN PLAZO DE TREINTA DIAS Y A LOS REPRESENTANATE O DELEGADOS DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (ARMADA), DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), DE COMERCIO Y TURISMO, DE AGRICULTURA Y AYUNTAMIENTO INTERESADOS, PARA QUE INFORMEN EN MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

  3. TERMINADA LA TRAMITACION EXPUESTA, EL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS, PODRA RESOLVER LAS SOLICITUDES EN LOS CASOS CUYA DURACION NO SEA SUPERIOR A QUINCE DIAS Y EL VOLUMEN TOTAL DE LA EXTRACCION DE ARIDOS NO EXCEDA DE CINCUENTA METROS CUBICOS; OTORGANDO LA CONCESION SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO PRESENTADO, QUE EL DESTINO DE LOS MATERIALES EXTRAIDOS SEA DE INTERES PUBLICO Y NO SE PERTURBE, A SU JUICIO, EL DISFRUTE NORMAL NI LA ESTABILIDAD DEL DOMINIO PUBLICO AFECTADO. EN LOS TERMINOS DE LA CONCESION SE ESPECIFICARA SIEMPRE EL PLAZO DE LA MISMA, LAS HORAS HABILES DE TRABAJO, LA FORMA Y MEDIOS DE EXTRACCION Y EL VOLUMEN TOTAL DEL OTORGAMIENTO.

  4. LAS SOLICITUDES POR PLAZO O VOLUMEN SUPERIOR A LOS INDICADOS SE TRAMITARAN EN FORMA ANALOGA Y SERAN ELEVADOS CON EL INFORME DEL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EL CUAL RESOLVERA, TENIENDO EN CUENTA LAS MISMAS CONSIDERACIONES EXPUESTAS EN EL PARRAFO PRECEDENTE Y CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 19 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

ART. 28. 1

LAS SOLICITUDDES DE CONCESIONES SOBRE EL DOMINIO PUBLICO MARITIMO DE UNA PLAYA AFECTADA POR UN PLAN DE ORDENACION GENERAL APROBADO SOLO PODRAN REFERIRSE A LAS INSTALACIONES FIJAS PREVISTAS EN AQUEL, DEBIENDO AJUSTARSE FIELMENTE EL PROYECTO NO SOLO AL DESTINO SINO TAMBIEN A LAS DIMENSIONES GENERALES, A LA DISPOSICIONES DE ELEMENTOS Y A LOS MATERIALES FUNDAMENTALES A UTILIZAR, TODO ELLO DE ACUERDO CON LAS ORDENANZAS DEL PLAN.

  1. SE SOMETERAN A INFORMACION PUBLICA DURANTE UN PLAZO DE TREINTA DIAS, EN EL QUE CABRA PRESENTAR ALEGACIONES, ACOMPAÑADAS O NO DE PROYECTOS EN COMPETENCIA.

  2. TANTO EL PROYECTO INICIAL COMO LOS QUE SE PRESENTEN EN COMPETENCIA SERAN SOMETIDOS A LOS REPRESENTANTES O DELEGADOS DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (ARMADA), TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), COMERCIO Y TURISMO (DELEGADO PROVINCIAL DE TURISMO) Y AYUNTAMIENTOS INTERESADOS EN EL PLAN DE ORDENACION Y, EN SU CASO, AL DE INDUSTRIA Y ENERGIA, PARA QUE INFORMEN EN AQUELLAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

  3. TERMINADA LA TRAMITACION, EL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS ELEVARA EL EXPEDIENTE CON SU INFORME A LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS PARA SU RESOLUCION.

ART. 29.1

CUANDO LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE O PLAYA CUYA OCUPACION SE SOLICITE PARA UNA NUEVA CONCESION NO ESTUVIERA INCLUIDA EN SU PLAN DE ORDENACION DE UNA COSTA O PLAYA APROBADO, EL PROYECTO DEBERA CONTEMPLARLA DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL DE LA COSTA O PLAYA EN QUE SE ENCUENTRE, JUSTIFICANDO, CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS QUE SE HAGAN DE CONSTITUIR OBSTACULO EN RELACION CON LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR AQUELLA, PARA UNA ADECUADA ORDENACION DE LA MISMA, A TENOR DE LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 4. DEL PRESENTE REGLAMENTO. ASIMISMO QUEDARA VINCULADA LA CONCESION A LO QUE SE ESTABLEZCA, EN SU DIA, EN EL PLAN DE ORDENACION QUE EN SU CASO SE APRUEBE.

  1. SI EL PETICIONARIO PRETENDIERA OCUPAR UNA PARTE SUSTANCIAL DE LA COSTA O PLAYA Y ESTABLECER SERVICIOS DE DESTACADA IMPORTANCIA, DEBERA PRESENTAR, ADEMAS DEL PROYECTO, UN AVANCE DE PLAN DE ORDENACION QUE SE TRAMITARA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 46 DE ESTE REGLAMENTO Y CUYA APROBACION CONDICIONARA LA DE LA CONCESION SOLICITADA.

ART. 30. 1

LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS, PREVIOS LOS INFORMES DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (ARMADA) Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), PODRAN AUTORIZAR OCUPACIONES PROVISIONALES DE LA ZONA MARITIMO-TERRESTRE Y PLAYAS CON FINES DISTINTOS DEL DISFRUTE Y PRESTACION DE AQUELLOS SERVICIOS A QUE ALUDE EL ARTICULO 45 DE ESTE REGLAMENTO, SIEMPRE QUE NO SE REQUIERA LA CONSTRUCCION DE OBRAS O QUE ESTAS SEAN FACIL Y TOTALMENTE DESMONTABLES Y CONCURRIENDO LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

  1. QUE EL PLAZO DE LA AUTORIZACILON NO SEA SUPERIOR A TRES AÑOS.

  2. QUE LAS NORMAS GENERALES PARA TALES AUTORIZACIONES HAYAN SIDO APROBADAS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA.

  3. QUE ENTRE LAS CONDICIONES DE LA AUTORIZACION FIGURE EXPRESAMENTE LA DE QUE PODRA SER REVOCADA EN CUALQUIER MOMENTO, SIN DERECHO A INDEMNIZACION, CUANDO CIRCUNSTANCIAS DE INTERES GENERAL ASI LO ACONSEJARAN A JUICIO DEL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS.

  1. LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LAS CITADA AUTORIDADES, PODRAN PROPONER AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO UNA UNICA PRORROGA DE LA AUTORIZACIN CONCEDIDA POR UN PLAZO NO SUPERIOR A DOS AÑOS.

ART. 31. 1 EL CONCESIONARIO PODRA EJECUTAR LOS TRABAJOS DE DRAGADO NECESARIOS O COMPLEMETARIOS PARA LA REALIZACION DE LAS OBRAS PREVISTAS EN LA CONCESION, TANTO SI HAN DE REALIZARSE EN LA ZONA DE ESTA ULTIMA COMO FUERA DE LA MISMA, PERO DEBIENDO INCORPORAR SUS PRODUCTOS A LAS OBRAS O DARLES EL DESTINO QUE FIJE LA ADMINISTRACION.
  1. LOS TRABAJOS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE OBRAS YA OTORGADOS SERAN AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO CON LAS PRESCRIPCIONES PERTINENTES EN RAZON DE SU NATURALEZA, MUY ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE AL VERTIDO DE PRODUCTOS DE DRAGADOS.

  2. LOS TRABAJOS ESPECIFICOS DE DRAGADOS, TALES COMO MEJORAS DE CALADOS DE DARSENA, MUELLES, APERTURA DE CANALES, MEJORA DE LOS EXISTENTES O LOS PRECISOS PARA LA IMPLANTACION DE OBRAS FLOTANTES, SERAN OBJETO DE CONCESION POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CON LAS PRESCRIPCIONES PREVISTAS EN EL PARRAFO ANTERIOR Y PREVIOS LOS INFORMES QUE ESTABLECE EL ARTICULO 10.3 DE LA LEY.

  3. CUANDO LOS TRABAJOS DE DRAGADO TENGAN POR OBJETO LA EXTRACCION DE ARIDOS DEL FONDO DEL MAR PARA FINES DISTINTOS DE LOS COMPRENDIDOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESION SERA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), Y PREVIO INFORME FAVORABLE DE LOS DE DEFENSA (ARMADA), OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y, EN SU CASO, DEL DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

ART. 32. 1

LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACION PARA CONSTRUIR OBRAS DE DEFENSA CONTRA EL MAR EN TERRENOS DE PROPIEDAD PARTICULAR SE PRESENTARAN EN LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS CORRESPONDIENTE ACOMPAÑADAS DE UN PROYECTO EN QUE SE DETALLEN PLENAMENTE LAS OBRAS A REALIZAR, SE JUSTIFIQUE SU ESTABILIDAD Y CAPACIDAD DEFENSIVA Y, SOBRE TODO, QUE LAS MISMAS NO VAN A PROUDCIR FENOMENOS PERJUDICIALES DE ATERRAMIENTO O EROSION EN ZONAS DISTINTAS A LA QUE SE TRATA DE DEFENDER, NI AFECTAN A LAS SERVIDUMBRES DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO.

  1. DICHAS SOLICITUDES SE SOMETERAN A INFORMACION PUBLICA DURANTE UN PLAZO DE VEINTE DIAS, Y SOBRE LAS MISMAS INFORMARAN LOS MINISTERIOR DE DEFENSA (ARMADA) Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) Y LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, SIENDO CONCEDIDA, EN SU CASO, LA AUTORIZACION POR EL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS. 3. CUANDO LAS OBRAS DE DEFENSA QUE SE PRETENDAN REALIZAR OCUPEN BIENES DE DOMINIO PUBLICO, HABRAN DE SER OBJETO DE CONCESION Y LA PETICION DE FORMULARA Y TRAMITARA SEGUN LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 16 Y SIGUIENTES DEL PRESENTE REGLAMENTO. EN TODO CASO, LOS PROYECTOS QUE SE ACOMPAÑEN SE REDACTARAN TENIENDO EN CUENTA LO ESPECIFICADO EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO.

  2. EN CASO DE EMERGENCIA, EL JEFE DE COSTAS Y PUERTOS, DE CONFORMIDAD CON EL COMANDANTE MILITAR DE MARINA Y EL SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA MERCANTE, PODRA AUTORIZAR LA ADOPCION DE MEDIDAS PROVISIONALES DE DEFENSA, PREVIO COMPROMISO DEL INTERESADO DE SOLICITAR EN EL PLAZO DE UN MES LA CONCESION O AUTORIZACION PERTINENTE CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES Y DE CUMPLIR LAS CONDICIONES QUE SE DERIVEN DEL EXPDIENTE QUE EN CADA CASO SE INSTRUYA.

ART. 33. 1 CUANDO SE SOLICITE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS GANADOS AL MAR, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10 DE ESTE REGLAMENTO, EL PROYECTO QUE SIRVA DE BASE A LA SOLICITUD DEBERA CONTENER TODOS LOS DATOS Y DETALLES REFERENTES A LAS ZONAS DE SERVICIO Y A LOS ACCESOS CUYA CONCESION SE SOLICITARA Y TRAMITARA CONJUNTAMENTE CON LA SOLICITUD REFERENTE A LOS TERRENOS CUYA PROPIEDAD PRETENTE.
  1. TODOS LOS ACCESOS QUE NO ESTEN COMPRENDIDOS DENTRO DE LAS ZONAS DE SERVICIOS QUE SE ESTAZBLEZCAN, NI EN TERRENOS DE PROPIEDAD PARTICULAR, SERAN DE USO PUBLICO, CORRIENDO A CARGO DEL INTERESADO SU CONSERVACION.

ART. 34

CUANDO SE TRATE DE ESTABLECER NUEVAS SERVIDUMBRES DE PASO, DE AMPLIAR LAS EXISTENTES O RESTABLECER LAS QUE HUBIESEN EXISTIDO, LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS CORRESPONDIENTE, PREVIO INFORME DEL DELEGADO PROVINCIAL DE TURISMO Y DE LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS, DETERMINARA LA TRAZA Y CARACTERISTICAS DE LAS VIAS DE ACCESO Y LAS SOMETERA A INFORMACION PUBLICA DURANTE TREINTA DIAS, PROCEDIENDO SEGUIDAMENTE, CON LAS RECTIFICACIONES A QUE HUBIERE LUGAR, A REPLANTEAR Y DESLINDAR LAS VIAS DE ACCESO, PREVIA CITACION CON DIEZ DIAS DE ANTELACION A LOS PROPIETARIOS AFECTADOS.

ART. 35. 1 SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS ESPECIFICAMENTE A OTROS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, CORRESPONDE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) LA GESTION Y TUTELA DE LOS BIENES DE DOMINIO PUBLICO EN LAS AGUAS INTERIORES Y EN EL MAR TERRITORIAL, INCLUIDOS SUS LECHOS Y SUBSUELOS, Y EN ESPECIAL:
  1. CONCEDER, AUTORIZAR U ORDENAR LA EXPLOTACION DE ORGANISMOS VIVOS PELAGICOS Y DEMERSALES, TANTO EN LO REFERENTE A LA PESCA EN GENERAL COMO EN ARTES FIJAS, Y EL CULTIVO DE DICHOS ORGANISMOS EN INSTALACIONES FLOTANTES O SUMERGIDAS.

  2. CONCEDER O AUTORIZAR LA EXPLOTACION DE ORGANISMOS VIVOS PERTENECIENTES A ESPECIES SEDENTARIAS.

  3. OTORGAR CONCESIONES PARA LA EXTRACCION DE ARIDOS, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LOS MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DEFENSA (ARMADA) Y DEL DE INDUSTRIA Y ENERGIA, EN SU CASO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 31 DE ESTE REGLAMENTO.

  4. OTORGAR CUALESQUIERA OTRAS CONCESIONES, NO INCLUIDAS EN EL ARTICULO 14 DE LA LEY, QUE SE REALICEN EN EL LECHO Y SUBUELO DEL MAR TERRITORIAL Y DE LAS AGUAS INTERIORES.

  1. ASIMISMO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS B), C) Y D) ANTERIORES EN RELACION CON LA PLATAFORMA CONTINENTAL, TAL COMO LA DEFINE LA CORRESPONDIENTE CONVENCION DE GINEBRA DE 29 DE ABRIL DE 1958, ASI COMO EN LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA DEFINIDA POR LA LEY 15/1978, DE 20 DE FEBRERO; TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS ESPECIFICAMENTE A OTROS DEPARTAMENTOS.

ART. 36. 1

LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (ARMADA) Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) DEBERAN PROVEER EL SALVAMENTO DE VIDAS HUMANAS QUE SE ENCUENTREN EN PELIGRO EN EL MAR, EMPLEANDO PARA ELLO TODOS LOS MEDIOS DE QUE DISPONGAN, PUDIENDO A ESTE OBJETO UTILIZAR CUALQUIER CLASE DE BUQUES Y EMBARCACIONES, Y ORDENAR A SUS DOTACIONES LA PRESTACION DEL SOCORRO, ASI COMO REQUERIR EL AUXILIO DE LAS AUTORIDADES DE OTROS ORDENES. EN CASO DE RIESGO DE PERDIDA DE UNA NAVE, LAS CITADAS AUTORIDADES PODRAN ADOPTAR LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES PREVISTAS EN EL ARTICULO 120 DE LA LEY DE EXPROPIACION FORZOSA.

  1. EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) PODRA ENCOMENDAR LA GESTION DEL SALVAMENTO DE VIDAS HUMANAS QUE SE ENCUENTREN EN PELIGRO EN EL MAR, A LAS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO QUE ENTRE SUS ACTIVIDADES INCLUYAN LA DE COLABORACION A DICHO SALVAMENTO.

ART. 37. 1 EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) DICTARA LAS NORMAS GENERALES E INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA SEGURIDAD HUMANA EN LOS LUGARES DE BAÑO.
  1. CORRESPONDE A LOS ALCALDES VIGILAR LA OBSERVACION DE LAS NORMAS GENERALES E INSTRUCCIONES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR.

ART. 38. 1

PARA OTORGAR AUTORIZACIONES DE OCUPACION, CIERRE O REALIZACION DE CUALQUIER TIPO DE CONSTRUCCIONES, EN ZONAS AFECTADAS POR LA SERVIDUMBRE DE SALVAMENTO Y NO AFECTADAS POR LA DE VIGILANCIA, SE TENDRA EN CUENTA LA NATURALEZA DE LAS OBRAS, SU CARACTER DE FIJAS O DESMONTABLES, SU SITUACION CON RESPECTO A LA LINEA DE COSTA, AREA O FRENTE OCUPADO Y DEMAS CARACTERISTICAS QUE PERMITAN JUZGAR SI SU REALIZACION SUPONDRIA UN OBSTACULO PARA LA EFECTIVIDAD DE LA SERVIDUMBRE DE SALVAMENTO.

  1. TAMBIEN SE TENDRA EN CUENTA SI LA OBRA QUE SE PRETENDE REALIZAR PUEDE AFECTAR A LA INTEGRIDAD DEL DOMINIO PUBLICO O QUE SE OPONE A LOS PLANES DE ORDENACION EXISTENTES.

  2. LOS INTERESADOS PRESENTARAN AL SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA MERCANTE CORRESPONDIENTE UNA SOLICITUD ACOMPAÑADA DE UNA MEMORIA EN LA QUE SE DESCRIBAN SOMERAMENTE LAS OBRAS Y UN PLANO EN EL QUE SE DETALLEN LA SITUACION DE DICHAS OBRAS RESPECTO DEL DOMINIO PUBLICO DE LA COSTA, CON EXPRESION DEL AREA Y FRENTE OCUPADOS POR LAS MISMAS.

  3. LAS AUTORIZACIONES SERAN OTORGADAS, EN SU CASO, POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), PREVIO INFORME FAVORABLE DEL DE DEFENSA (ARMADA) EN CUANTO SE RELACIONE CON LA DEFENSA MILITAR Y DE LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS, POR LO QUE A LA INCIDENCIA EN EL DOMINIO PUBLICO DE LAS COSTA SE REFIERE.

ART. 39. 1 NO PODRAN VERTERSE DESDE TIERRA AL MAR, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, SUSTANCIAS O ENERGIAS QUE PUEDAN TRAER COMO CONSECUENCIA CONSTITUIR UN PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA, PERJUDICAR LOS RECURSOS VIVOS Y EL SISTEMA ECOLOGICO, REDUCIR LAS POSIBILIDADES DE ESPARCIMIENTO Y OBSTACULIZAR OTROS USOS LEGITIMOS DE LOS MARES Y LAS PLAYAS.
  1. QUEDAN INCLUIDOS EN ESTA PROHIBICION:

    1. EL VERTIDO AL MAR DESDE FABRICAS E INDUSTRIAS DE TODAS CLASES DE SUSTANCIAS NOCIVAS Y RESIDUOS, ASI COMO DE AGUAS QUE CONTENGAN TALES SUSTANCIAS SIN EL ADECUADO TRATAMIENTO.

    2. EL VERTIDO AL MAR DE PRODUCTOS PETROLIFEROS, TANTO PERSISTENTES (PETROLEO, CRUDO, FUE-OIL, DIESEL-OIL Y ACEITES LUBRICANTES) COMO LOS NO PERSISTENTES (DIESEL-OIL LIGERO, GAS-OIL, KEROSENO Y GASOLINA).

    3. EL VERTIDO AL MAR DE AGUAS RESIDUALES URBANAS O DE CUALQUIER OTRAS PROCEDENCIA NO CONTEMPLADA EN LOS APARTADOS ANTERIORES SIN SU ADECUADA DEPURACION.

    4. EL VERTIDO AL MAR DE BASURAS Y RESIDUOS, A EXCEPCION DE RESIDUOS MINEROS, ESCORIAS DE INCINERACION Y OTRAS SUSTANCIAS SEMEJANTES CON LA DEBIDA AUTORIZACIN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.

  2. SIN PERJUICIO DE LAS MEDIDAS QUE POR LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) Y DE DEFENSA (ARMADA), SEGUN LOS CASOS, PUEDAN ADOPTARSE PARA REDUCIR O ELIMINAR LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS INTERIORES Y DEL MAR TERRITORIAL LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL PRIMERO DE LOS MINISTERIOS CITADOS INICIARA EL OPORTUNO EXPEDIENTE EN AVERIGUACION DE LAS CAUSAS QUE LO HAN MOTIVADO, CUYO RESULTADO SE COMUNICARA AL QUE LAS PRODUJO ORDENANDOLE SU CORRECION EN EL PLAZO QUE SE LE SEÑALE Y PARA SU EFECTIVIDAD SE COMUNICARA SIMULTANEAMENTE AL DEPARTAMENTO MINISTERIAL DE QUIEN DEPENDA O QUE AUTORIZO SU ACTIVIDAD.

  3. SI LA CONTAMINACION SE PRODUJERA COMO CONSECUENCIA DE DEFICIENCIAS EN LAS INSTALACIONES DE UNA CONCESION OTORGADA, TRANSCURRIDO, SE PROCEDERA, PREVIA LA INSTRUCCION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE, A DECLARAR AL CADUCIDAD DE AQUELLA SI HUBIERA SIDO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES; EN OTRO CASO SE DARA CUENTAS AL MINISTERIO COMPETENTE A LOS MISMOS FINES.

  4. TODO ELLO NO EXCLUYE LAS SANCIONES NI LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS QUE LEGALMENTE PUDIERAN CORRESPONDER.

  5. LAS REFINERIAS DE PETROLEO, FACTORIAS PETROQUIMICAS E INSTALACIONES DE ABASTECIMIENTOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS QUE POSEAN TERMINALES DE CARGA Y DESCARGA DE HIDROCARBUROS EN LOS PUERTOS O MAR TERRITORIAL, DEBERAN DISPONER EN LAS CERCANIAS DE LOS TERMINALES DE LOS MEDIOS QUE PARA PREVENIR Y COMBATIR LOS DERRAMES ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES EN MATERIA DE CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL MAR. ASIMISMO, LAS PLATAFORMAS E INSTALACIONES DEDICADAS A LA PROSPECCION DE HIDROCARBUROS EN EL MAR, SU EXPLOTACION O ALMACENAMIENTO, DEBERAN CONTAR CON LOS MEDIOS PARA PREVENIR Y COMBATIR LOS POSIBLES DERRAMES QUE PUEDAN PRODUCIRSE.

  6. LOS VERTIDOS AL MAR EN LAS ZONAS DECLARADAS DE INTERES MARISQUERO Y EN LAS RESTANTES ZONAS PRODUCTORAS DE MARISCOS SE ATENDRAN A LO DISPUESTO EN LA LEY 59/1977, DE 1 DE ABRIL, Y DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLEN.

ART. 41. 1

LAS CONCESIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 10, CUATRO, DE LA LEY, SALVO LO PREVISTO EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO 42 DE ESTE REGLAMENTO, PODRAN SER OTORGADAS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO CUANDO PREVIAMENTE AL VERTIDO Y MEDIANTE EL ADECUADO TRATAMIENTO SE HAYA REALIZADO LA CORRECCION DE LAS AGUAS O ELIMINADO DE ELLAS CUANTAS SUSTANCIAS O PRODUCTOS SEAN NOCIVOS PARA LA CONSERVACION DE LA FAUNA Y FLORA MARINAS O REPRESENTEN PELIGRO O MOLESTIAS PARA LOS USUARIOS DE LAS PLAYAS O COSTAS.

  1. CON ESTE FIN EN EL PROYECTO QUE SIRVA DE BASE A LA SOLICITUD DE CONCESION SE JUSTIFICARA QUE SE CUMPLEN CUANTAS NORMAS HAYAN SIDO DICTADAS AL EFECTO.

  2. LAS SOLICITUDES SE TRAMITARAN EN FORMA ANALOGA A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 17 DE ESTE REGLAMENTO Y SIGUIENTES Y ENTRE LAS CONDICIONES PRECISAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESION DEBERA FIGURAR EL COMPROMISO POR PARTE DEL CONCESIONARIO DE CORRECCION O DEPURACION DE LAS AGUAS VERTIDAS, BIEN EN CONSONANCIA CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN MATERIA DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EN VIRTUD DE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL EMANADAS DE LA ADMINISTRACION, BIEN PORQUE A PESAR DE LAS PRECAUCIONES ADOPTADAS EN LA SOLUCION TECNICA DEL VERTIDO SE OBSERVARAN POR LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE EFECTOS NOCIVOS EN LA FAUNA Y FLORA MARINAS, CONTAMINACIONES PELIGROSAS PARA LA VIDA HUMANA O MOLESTIAS PARA LOS USUARIOS DE LAS PLAYAS O COSTAS.

  3. CASO DE NO REALIZAR EL CONCESIONARIO LAS MODIFICACIONES INDICADAS EN EL PLAZO QUE AL EFECTO LE SEÑALE LA ADMINISTRACION, ESTA PODRA DECLARAR LA CADUCIDAD DE LA CONCESION PREVIA LA INSTRUCCION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE.

  4. LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS COMPROBARAN REGULARMENTE, EN LAS CONCESIONES OTORGADAS, EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS VERTIDOS, SIENDO LOS GASTOS DE ESTAS INSPECCIONES DE CUENTA DEL CONCESIONARIO.

  5. ASIMISMO LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA (ARMADA) Y DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), PODRAN AUTORIZAR EL VERTIDO AL MAR EN Y DESDE LA COSTA DE TIERRAS PROCEDENTES DE DESMONTES U OTROS MATERIALES NO CONTAMINANTES PROCEDENTES DE OBRAS TERRESTRES, SIEMPRE QUE NO SE VEAN AFECTADAS LAS PLAYAS, LA DINAMICA LITORAL NI LOS CULTIVOS MARINOS EXISTENTES Y CON LA DECLARACION EXPRESA DE QUE A LOS TERRENOS QUE CON TAL MOTIVO PUDIERAN GANARSE AL MAR NO LES SERA DE APLICACION EN NINGUN CASO LA ATRIBUCION DE PROPIEDAD ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 5, TRES, DE LA LEY. CUANDO LOS VERTIDOS ANTERIORES SE REALICEN EN EL MAR MEDIANTE ELEMENTOS FLOTANTES, LA AUTORIZACION CORRESPONDERA A LA AUTORIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA (ARMADA) Y DE LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS.

ART. 42. 1 DENTRO DEL CONCEPTO DE INSTALACIONES Y EXPLOTACIONES MARINAS QUE CONTEMPLA EL ARTICULO 11 DE LA LEY SE ENTENDERAN INCLUIDAS LAS SIGUIENTES:
  1. LA EXPLOTACION DE ORGANISMOS VIVOS, PELAGICOS Y DEMERSALES PREVISTA EN EL ARTICULO 35.

  2. LA EXPLOTACION DE MOLUSCOS, PERCEBES Y MARISCOS EN GENERAL EN BANCOS NATURALES.

  3. LA INSTLACIONES DE ESTABLECIMIENTOS FIJOS, FLOTANTES O SUMERGIDOS DE CULTIVOS MARINOS Y DE REPOBLACION ARTIFICIAL PARA TODA CLASE DE ESPECIES ANIMALES O VEGETALES.

  4. LA INSTALACION DE CETAREAS, ESTACIONES DEPURADORAS DE MOLUSCOS, CENTRO DE EXPEDICION DE MARISCOS Y CRIADEROS DE PUESTA INDUCIDA.

  5. LAS TOMAS Y EVACUACIONES DE AGUA DE MAR PARA CUALQUIERA DE LAS INSTALACIONES QUE PRECEDEN.

  6. CUALQUIER OTRA INSTALACION ANALOGA A LAS INDICADAS.

  1. LAS CONCESIONES O AUTORIZACIONES O CORRESPONDIENTES A LAS INSTALACIONES Y EXPLOTACIONES INDICADAS SERAN OTROGADAS POR EL MINISTERIO DE TRASNPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETASRIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE) PREVIA LA APERTURA DE UN PERIODO DE INFORMACION PUBLICA Y CONFORME A LAS NORMAS VIGENTES EN LA MATERIA.

  2. LAS OBRAS FIJAS QUE PRECISEN TALES CONCESIONES O AUTORIZACIONES SERAN ASIMISMO AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE), PREVIO INFORME FAVORABLE DEL DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SALVO QUE SE REALICEN EN AGUAS INTERIORES O EN EL MAR TERRITORIAL DONDE, CONFORME AL ARTICULO 10, 3, DE LA LEY, LA CONCESION O AUTORIZACION DE EXPLOTACION POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRECISARA LA PREVIA CONCESION DE OBRA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ART. 43

EN LAS ZONAS MARITIMO-TERRESTRES QUE DETERMINE EL GOBIERNO A EFECTOS DEL FOMENTO DE LA PESCA, ASI COMO EN LAS DECLARADAS DE INTERES MARISQUERO O DE CULTIVOS MARINOS, CUALQUIER CLASE DE CONCESION O AUTORIZACION, CUYO OTORGAMIENTO NO SEA COMPETENCIA ESPECIFICA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PRECISARA INFORME FAVORABLE DE ESTE DEPARTAMENTO, A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE. SERAN PRECEPTIVO EL INFORME DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y EL DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, CUANDO SE TRATE DE PUNTOS DE LA COSTA DE EVIDENTE INTERES TURISTICO.

ART. 44. 1

EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES, LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, TENIENDO EN CUENTA EL ARTICULO 37 DE ESTE REGLAMENTO, ADOPTARAN LAS MEDIDAS QUE JUZGUEN OPORTUNAS EN ORDEN A LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LAS COSAS, Y ASIMISMO A LA DEFENSA DE LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES Y A LA LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS, PROCURANDO EL MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE Y SALUBRIDAD PRECISAS PARA EL MEJOR USO Y DISFRUTE PUBLICO DE LAS PLAYAS.

  1. EN LAS PLAYAS DONDE EXISTA PLAN DE ORDENACION GENERAL APROBADO O NORMAS DE CARACTER GENERAL VIGENTES, LOS AYUNTAMIENTOS ACOMODARAN SU ACTUACION Y LAS INSTALACIONES Y EXPLOTACIONES PERTINENTES A DICHO PLAN O NORMAS.

ART. 45. 1

LAS NORMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE TEMPORADA EN LAS PLAYAS EN LAS QUE NO EXISTA UN PLAN DE ORDENACION GENERAL APROBADO, SERAN ELABORADAS POR LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS CONJUNTAMENTE CON LOS DELEGADOS DE LOS MINISTERIOS Y CORPORACIONES CITADOS EN EL ARTICULO 19 DE LA LEY Y SOMETIDAS A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA (ARMADA) EN CUANTO PUEDA AFECTAR A LA DEFENSA NACIONAL.

  1. LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS EN LA EXPLOTACION DE LOS REFERIDOS SERVICIOS EN LAS PLAYAS DEBERAN SOLICITAR DE LAS JEFATURAS DE COSTAS Y PUERTOS, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO, LA DELIMITACION DE LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO DE LA PLAYA QUE VAYAN A SER OCUPADAS CON AQUELLOS SERVICIOS QUE NO PRECISEN INSTALACIONES FIJAS Y AJUSTANDOSE A LAS NORMAS GENERALES INDICADAS.

  2. REALIZADA LA DELIMITACION POR LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS, PREVIO INFORME DEL SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA MERCANTE Y DEL DELEGADO PROVINCIAL DE TURISMO, LOS AYUNTAMIENTOS PODRAN PROCEDER POR SI O A TRAVES DE TERCEROS, A LA EXPLOTACION DE DICHOS SERVICIOS, PUDIENDO ESTABLECER PERCEPCIONES ECONOMICAS BASADAS EN LA UTILIZACION Y EXPLOTACION DE LOS MISMOS, PREVIA LA APROBACION DE LA CORRESPONDIENTE ORDENANZA DE EXACCION POR EL DELEGADO DE HACIENDA. TERMINADA LA INSTALACION DE LOS SERVICIOS, LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS PRACTICARA EL RECONOCIMIENTO DE LA OCUPACION DE LA PLAYA Y AL FINAL DE LA TEMPORADA COMPROBARA QUE EL LEVANTAMIENTO DE LAS INSTALACIONES HA SIDO REALIZADO EN EL PLAZO FIJADO.

  3. EN LAS ZONAS RESERVADAS AL EFECTO EN LAS PLAYAS, CORRESPONDE A LOS AYUNTAMIENTOS AUTORIZAR EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE DE LOS ARTEFACTOS FLOTANTES DE RECREO, TANTO EXPLOTADOS COMERCIALMENTE, COMO DE PROPIEDAD O USO PRIVADO, CUYA UTILIZACION HAYA SIDO PREVIAMENTE AUTORIZADA POR EL SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA MERCANTE.

  4. CUANDO LOS AYUNTAMIENTOS EXPLOTEN LOS SERVICIOS A TRAVES DE TERCEROS DEBERAN EXIGIR, CON INDEPENDENCIA DE LAS FIANZAS A QUE SE REFIEREN LAS NORMAS SOBRE CONTRATACION LOCAL, EL DEPOSITO DE UNA CATIDAD SUFICIENTE PARA RESPONDER DE LOS GASTOS QUE PUEDA OCASIONAR AL AYUNTAMIENTO EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL INTERESADO DE LA OBLIGACION DE LEVANTAR LAS INSTALACIONES AL FINAL DE LA TEMPORADA EN EL PLAZO FIJADO.

  5. POR LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS SE NOTIFICARA AL AYUNTAMIENTO CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE AQUELLA OBLIGACION POR PARTE DE QUIEN EXPLOTE LOS CITADOS SERVICIOS.

  6. EN LAS PLAYAS DE ORDENACION GENERAL APROBADO, SU OCUPACION SE CEÑIRA A LOS SERVICIOS DE TEMPORADA ESTABLECIDOS EN EL PLAN Y A LAS ORDENANZAS PREVISTAS EN EL MISMO, PRACTICANDOSE POR LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS EL RECONOCIMIENTO FINAL Y LAS ACTUACIONES SUBSIGUIENTES.

ART. 46. 1

CUANDO SE TRATE DE ORDENAR UNA PLAYA SE REDACTARA POR LOS SERVICIOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DE OFICIO O A REQUERIMIENTO DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, DE LAS CORPORACIONES O A INSTANCIA DE PARTICULARES INTERESADOS, UN AVANCE DE PLAN QUE SERVIRA DE BASE PARA LA FORMULACION CONJUNTA DEL PLAN DE ORDENACION GENERAL DE LA PLAYA Y DE SUS ACCESOS Y SERVICIOS ANEJOS, CUYA TRAMITACION SERA REALIZADA POR LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS.

  1. EL AVANCE DEL PLAN CONTENDRA, ENTRE OTROS, LOS ESTUDIOS REFERENTES A LA ZONIFICACION, ACCESOS GENERALES Y ESPECIFICOS, ZONAS DESTINADAS A SERVICIOS PERMANENTES Y DE TEMPORADA CON EXPRESION DE LOS MISMOS, OBRAS DE MEJORA Y REGENERACION DE LA PLAYA EN SU CASO Y NORMAS A QUE HA DE SUJETARSE LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS Y EL USO GENERAL DE LA PLAYA.

  2. EL AVANCE DEL PLAN SE REMITIRA PARA SU CONOCIMIENTO A LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE LOS MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y COMERCIO Y TURISMO; AL SUBDELEGADO PROVINCIAL DE PESCA Y MARINA DE DEFENSA (ARMADA) Y A LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, LOS CUALES, Y PARA EXAMEN CONJUNTO DEL CITADO AVANCE DE PLAN, SERAN POSTERIORMENTE CONVOCADOS POR LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS A UNA REUNION, LEVANTANDOSE UN ACTA DE LA MISMA.

  3. DE ACUERDO CON LAS DECISIONES CONJUNTAMENTE ADOPTADAS EN DICHA REUNION, LA JEFATURA DE COSTAS Y PUERTOS FORMULARA EL PLAN DE ORDENACION GENERAL DE LA PLAYA Y LO SOMETERA A INFORMACION PUBLICA DURANTE UN MES, CON NOTIFICACION SIMULTANEA A LOS PROPIETARIOS AFECTADOS.

  4. TERMINADA LA INFORMACION PUBLICA SE CONVOCARA UNA SEGUNDA REUNION PARA PROCEDER, EN SU CASO, A UNA APROBACION PREVIA DEL PLAN, LEVANTANDOSE ACTA DE LA MISMA Y ENVIANDOSE EL EXPEDIENTE COMPLETO AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA LA APROBACION DEFINITIVA DEL PLAN.

DISPOSICION ADICIONAL

LOS INFORMES EMITIDOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA, POR RAZONES DE DEFENSA MILITAR, TENDRAN CARACTER VINCULANTE.

Disposiciones Transitorias
DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA
  1. LOS TITULARES DE OBRAS, CONTRUCCIONES O INSTALACIONES EFECTUADAS ANTES DE LA VIGENCIA DE ESTE REGLAMENTO SIN LA CONCESION O AUTORIZACION PERTINENTE SOBRE LOS BIENES QUE TENGAN LA CONSIDERACION DE DOMINIO PUBLICO CON ARREGLO A LA LEY DEBERAN SOLICITAR DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO, A PARTIR DE LA VIGENCIA DE ESTE REGLAMENTO, LA LEGALIZACION DE AQUELLAS, A CUYO EFECTO SERA DE APLICACION EN TODAS SUS FASES EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN ESTE REGLAMENTO PARA EL ORTORGAMIENTO DE CONCESIONES O AUTORIZACIONES.

  2. LA AUTORIDAD COMPETENTE PODRA OTORGAR LA CORRESPONDIENTE CONCESION O AUTORIZACION Y ORDENAR LA INTRODUCCION DE LAS MODIFICACIONES A QUE, EN SU CASO, HAYA LUGAR, QUE NO PODRAN AFECTAR A CONDICIONES ORIGINARIAS ESTABLECIDAS POR LEY, Y CON OBRAS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES.

  3. UNA VEZ EXPIRADO EL PLAZO DE CONCESION O AUTORIZACION, LAS OBRAS, CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES NO DESMONTABLES QUEDARAN INTEGRADAS EN EL DOMINIO PUBLICO, DEBIENDO PROCEDER A SU INMEDIATA DEMOLICION.

  4. TRANSCURRIDO EL PLAZO SEÑALADO EN EL PARRAFO ANTERIOR DE ESTA DISPOSICION TRANSITORIA SIN QUE LOS TITULARES DE LAS OBRAS O CONSTRUCCIONES O INSTALACIONES SOLICITEN SU LEGALIZACION, O CUANDO ESTA FUERA DENEGADA O NO SE REALIZASEN EN PLAZO LAS MODIFICACIONES ACORDADAS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PARRAFO SEGUNDO, SE PROCEDERA CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY SOBRE PROTECCION DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS, CON SUJECION, EN SU CASO, A LO PREVENIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA DE LA MISMA.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA

EN LOS CASOS EN LOS QUE SE PRETENDA LA OCUPACION DE TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO TODAVIA NO DESLINDADOS, EL PETICIONARIO DEBERA SOLICITAR EL DESLINDE A SU COSTA SIMULTANEAMENTE CON LA PETICION DE CONCESION, PUDIENDO TRAMITARSE AL MISMO TIEMPO AMBOS EXPEDIENTES DE DESLINDE Y CONCESION.

DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA

HASTA TANTO SE EFECTUEN LAS TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES DE LOS COMANDANTES MILITARES DE MARINA A LOS SUBDELEGADOS PROVINCIALES DE PESCA Y MARINA MERCANTE, PREVISTAS EN EL REAL DECRETO 2914/1978, DE 1 DE DICIEMBRE, QUE ESTRUCTURA ORGANICAMENTE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS CITADOS SUBDELEGADOS, SERAN DESEMPEÑADAS POR LOS COMANDANTES MILITARES DE MARINA, COMO DELEGADOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS CITADOS SUBDELEGADOS, SERAN DESEMPEÑADAS POR LOS COMANDANTES MILITARES DE MARINA, COMO DELEGADOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (SUBSECRETARIA DE PESCA Y MARINA MERCANTE).

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR