Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental y se fijan los aspectos básicos del currículo. (Real Decreto 283/2019, de 22 de abril)

Publicado enBOE
Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30º de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

El título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental recoge las figuras profesionales de los títulos de Técnico Superior en Química Ambiental y Técnico Superior en Salud Ambiental, a los que sustituye, publicados al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). El nuevo título integra y actualiza los contenidos de los anteriores adaptándolos a la vez a los cambios legislativos en materia medioambiental y a las nuevas tecnologías consiguiendo de esta manera una mayor polivalencia profesional.

Por otra parte, este real decreto concreta en el artículo 3 el perfil profesional de dicho título, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que los títulos de formación profesional respondan de forma efectiva a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales que permitan ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, los aspectos básicos del currículo y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.bis.1.e) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo (espacios y equipamientos mínimos, titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia), previa consulta a las comunidades autónomas, según lo previsto en el artículo 39.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Asimismo, en cada título se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que faciliten la admisión en caso de concurrencia competitiva, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y, cuando proceda, la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Así, este real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

Este real decreto tiene carácter de norma básica, y se dicta al amparo del artículo 149.1.30.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que «excepcionalmente» las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando «resulta complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas» (así, entre otras, en las SSTC 25/1983, de 7 de abril, 32/1983, de 28 de abril, y 42/1988, de 22 de marzo).

Asimismo, cabe mencionar que este real decreto se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en tanto que la misma persigue el interés general al facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos, ampliar la oferta de formación profesional, avanzar en la integración de la formación profesional en el conjunto del sistema educativo y reforzar la cooperación entre las administraciones educativas, así como con los agentes sociales y las empresas privadas; no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboración de la norma se ha permitido la participación activa de los potenciales destinatarios a través del trámite de audiencia e información pública y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado e informe el Consejo General de la Formación Profesional y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En la tramitación de este real decreto se han cumplido los trámites establecidos en la Ley 50/2007, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Formación Profesional, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de abril de 2019,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto.
  1. Este real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los aspectos básicos de su currículo.

  2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación del título de Técnico Superior en Química Ambiental, contenida en el Real Decreto 812/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Química Ambiental y las correspondientes enseñanzas mínimas, y del título de Técnico Superior en Salud Ambiental, contenida en el Real Decreto 540/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Salud Ambiental y las correspondientes enseñanzas mínimas.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
ARTÍCULO 2 Identificación del título.

El título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Química y Salud Ambiental.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2000 horas.

Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente.

Ramas de conocimiento: Ciencias. Ciencias de la salud.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

ARTÍCULO 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

ARTÍCULO 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en vigilar y controlar los efectos sobre la salud de los factores de riesgo ambiental y alimentario, participar en la puesta en marcha y el desarrollo de sistemas de gestión ambiental e intervenir en programas de educación para la salud pública y comunitaria bajo la supervisión, en su caso, del superior responsable, de acuerdo con los protocolos establecidos, respetando la normativa de referencia en condiciones de calidad y seguridad.

ARTÍCULO 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Gestionar unidades de salud ambiental y la documentación normativa de sistemas de gestión ambiental aplicando planes de control, vigilancia y seguridad.

  2. Evaluar la coherencia y la fiabilidad de los resultados obtenidos en controles y análisis medioambientales, validando los datos obtenidos.

  3. Promover hábitos saludables en las personas, participando en el desarrollo de programas de educación ambiental y promoción de salud.

  4. Obtener y conservar muestras según protocolos específicos, aplicando procedimientos normalizados.

  5. Verificar el funcionamiento de los equipos de control, de tratamiento y de análisis, realizando el mantenimiento de primer nivel.

  6. Vigilar y controlar la calidad de las aguas de uso y de consumo, aplicando técnicas de tratamiento y análisis.

  7. Vigilar y controlar la gestión de residuos, identificando los riesgos asociados y aplicando el plan establecido.

  8. Vigilar y controlar la calidad del medio construido y de las actividades realizadas en el mismo, identificando los riesgos asociados y proponiendo actuaciones para el cumplimiento de la normativa.

  9. Vigilar y controlar la calidad de los alimentos aplicando técnicas de análisis y protocolos de seguridad alimentaria.

  10. Verificar la calidad del aire y controlar las emisiones a la atmósfera aplicando técnicas de depuración y análisis.

  11. Vigilar y controlar los riesgos asociados a vectores de interés en salud pública aplicando, en su caso, biocidas y productos fitosanitarios utilizados para su control.

  12. Asegurar la trazabilidad de los procesos elaborando y registrando la documentación generada en el soporte establecido.

  13. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  14. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

    ñ) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

  15. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  16. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  17. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  18. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  19. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

ARTÍCULO 6 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
  1. Cualificaciones profesionales completas:

    1. Salud ambiental y seguridad alimentaria SAN490_3 (Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia profesional Sanidad), que comprende las siguientes unidades de competencia:

      UC1597_3: Gestionar una unidad de salud ambiental.

      UC1598_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al uso y consumo del agua.

      UC1599_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a la producción y gestión de residuos sólidos.

      UC1600_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al medio construido.

      UC1601_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a los alimentos.

      UC1602_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a la contaminación atmosférica.

      UC1603_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control integral de vectores, en el contexto de la salud pública, incluida la gestión del uso de productos químicos biocidas y fitosanitarios.

      UC1604_3: Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de actividades de educación en salud pública.

    2. Gestión ambiental SEA597_3 (Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente), que comprende las siguientes unidades de competencia:

      UC1971_3: Gestionar la documentación normativa relativa al Sistema de Gestión Ambiental de la organización (SGA).

      UC1972_3: Documentar los aspectos ambientales de la organización.

      UC1973_3: Ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

      UC1974_3: Evaluar los riesgos ambientales para la prevención de accidentes.

  2. Cualificaciones profesionales incompletas:

    1. Gestión de servicios para el control de organismos nocivos SEA251_3 (Real Decreto 814/2007, de 22 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente):

      UC0800_3: Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.

    2. Control de la contaminación atmosférica SEA493_3 (Real Decreto 1223/2010, de 1 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente):

      UC1615_3: Realizar las operaciones de toma de muestras y medición de la contaminación atmosférica.

ARTÍCULO 7 Entorno profesional.
  1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en el ámbito sanitario dentro del área de la salud pública o privada, en aquellos sectores productivos potencialmente contaminadores y en la administración nacional, autonómica y local en servicios relacionados con la salud y/o el medio ambiente. Pueden formar parte de equipos de inspección sanitaria, de laboratorios de análisis, centros de investigación, centros universitarios, explotaciones agrarias, empresas de servicios de control medioambiental. Cuando trabajan por cuenta ajena, dependen jerárquica y funcionalmente de un superior responsable y colaboran, en su caso, con los responsables de otros departamentos. Cuando trabajan en el ámbito de la salud, su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente.

  2. Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:

  1. Técnico en gestión ambiental.

  2. Coordinador de sistemas de gestión ambiental.

  3. Programador de actividades ambientales.

  4. Documentalista ambiental.

  5. Técnico de control sanitario (alimentos, aguas, atmósfera, residuos…).

  6. Técnico de control de contaminación atmosférica.

  7. Técnico de control de contaminación acústica.

  8. Técnico de control de organismos nocivos.

  9. Técnico en control de plagas en el medio urbano y entorno natural asociado.

  10. Comercial de información de productos biocidas y fitosanitarios.

ARTÍCULO 8 Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

  1. En los últimos años se aprecia una revalorización de los aspectos medioambientales y sus repercusiones en la salud de la población, especialmente en situaciones de emergencia ambiental. La sociedad exige asumir la responsabilidad de los nuevos retos para resolver los problemas derivados de los factores de riesgo ambiental.

  2. Los principales problemas ambientales que inciden sobre la salud han estado relacionados con el déficit de desarrollo, pero actualmente la presión que se ejerce sobre el medio ambiente ha generado nuevos problemas, mucho más relacionados con el desarrollo incontrolado y el consumo insostenible de los recursos naturales. Las actividades que inciden proceden de diversos sectores (industria, agricultura y energía, entre otros) y ello ha obligado a plantear la salud como un componente esencial del desarrollo sostenible, que requerirá la coordinación y colaboración de organismos sanitarios y organismos ambientales con otros sectores.

  3. La sanidad ambiental, integrada como un área de la Salud Pública, no sólo identificará los aspectos medioambientales que inciden negativamente en la salud, sino que además utilizará instrumentos de vigilancia y procedimientos de evaluación del comportamiento sanitario y ambiental. De esta forma se podrá prevenir posibles riesgos, ofreciendo al ciudadano la información necesaria sobre aquellos aspectos medioambientales que inciden sobre la salud y mediante la promoción de medidas destinadas al desarrollo de entornos saludables entre los diferentes sectores implicados.

  4. Se prevé la integración del sistema de gestión ambiental en un mayor número de empresas, fruto de un cambio progresivo de mentalidad, ya que la gestión del medio ambiente no se ve como un gasto para la empresa, sino como una fuente de beneficios y de ahorro, así como un factor de competitividad y de mejora de la imagen corporativa. El incremento de organismos y empresas que se incorporan a redes para el desarrollo sostenible precisará de actividades que refuercen su gestión o, en su caso, que faciliten su certificación ambiental.

  5. La trasposición de las normas europeas que establecen la acreditación de los servicios de salud ambiental a unos criterios de calidad, suponen un reto que todos los profesionales de la sanidad ambiental deberán afrontar, puesto que será necesario ajustar sus actuaciones a los patrones normalizados en el ámbito europeo.

  6. Las mayores exigencias en seguridad alimentaria harán imprescindible garantizar la trazabilidad en todas las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos, para asegurar los estándares de seguridad.

  7. La aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión medioambiental y al control sanitario de alimentos, agua, suelo y atmósfera, entre otros, impulsarán el control automatizado en tiempo real de los parámetros críticos así como la puesta en marcha de medidas correctivas.

  8. La aparición de nuevas técnicas de control de la contaminación, nuevos sistemas de medición más precisos y la mejor cuantificación de sus efectos, ha fomentado la creación de una nueva legislación más estricta sobre el impacto ambiental. Habrá, por tanto, un incremento de las actividades de auditoría, inspección y control ambiental, campo en el que la administración pública tiende a externalizar estos servicios a través de empresas especializadas y acreditadas.

  9. Finalmente, los retos más importantes en los próximos años para los profesionales del sector medioambiental son los que hacen referencia al conocimiento integral de las cuestiones medioambientales y su efecto sobre la salud, a la aplicación de medidas correctivas y a la necesidad de su integración en equipos interdisciplinares.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
ARTÍCULO 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Interpretar planes de control, vigilancia y seguridad ambiental, relacionándolos con los requerimientos de la organización o, en su caso, de la unidad de salud ambiental para su gestión.

  2. Contrastar los datos obtenidos en controles y análisis con los parámetros de referencia, aplicando técnicas de tratamiento estadístico para evaluar su coherencia y fiabilidad.

  3. Elaborar programas de educación ambiental y promoción de la salud, analizando los efectos de la contaminación medioambiental para promover hábitos saludables en las personas.

  4. Tomar muestras de acuerdo con los protocolos establecidos, identificando las variables que intervienen en el proceso de obtención y conservación.

  5. Aplicar técnicas de mantenimiento de primer nivel de equipos de control, de tratamiento y de análisis, siguiendo protocolos de calidad y seguridad para asegurar su funcionamiento.

  6. Realizar operaciones de tratamiento de aguas de uso y de consumo siguiendo protocolos establecidos para asegurar su calidad.

  7. Analizar aguas de uso y de consumo, identificando los parámetros establecidos para vigilar y controlar su calidad.

  8. Realizar operaciones de tratamiento de residuos, siguiendo protocolos establecidos para controlar su gestión.

  9. Comprobar el cumplimiento de la normativa relacionada con el medio construido, seleccionando y aplicando técnicas de medición para la vigilancia y control de su calidad.

  10. Realizar análisis de alimentos aplicando protocolos de seguridad alimentaria para la vigilancia y control de su calidad.

  11. Tratar gases y partículas y analizarlos siguiendo protocolos para verificar la calidad del aire y controlar las emisiones a la atmósfera.

  12. Determinar las condiciones de aplicación de biocidas y productos fitosanitarios utilizados para el control integrado de plagas, vectores y organismos nocivos.

  13. Cumplimentar y archivar los informes y la documentación técnica relacionada, aplicando procedimientos normalizados de trabajo, para asegurar la trazabilidad.

  14. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

    ñ) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

  15. Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

  16. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

  17. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

  18. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención y de protección, personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.

  19. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todas las personas».

  20. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  21. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  22. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

ARTÍCULO 10 Módulos profesionales.
  1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

    1. Quedan desarrollados en el Anexo I de este real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

    2. Son los que a continuación se relacionan:

  2. Sistemas de gestión ambiental.

  3. Educación para la salud y el medio ambiente.

  4. Control de aguas.

  5. Control de residuos.

  6. Salud y riesgos del medio construido.

  7. Control y seguridad alimentaria.

  8. Contaminación ambiental y atmosférica.

  9. Control de organismos nocivos.

  10. Unidad de salud ambiental.

  11. Proyecto de química y salud ambiental.

  12. Formación y orientación laboral.

  13. Empresa e iniciativa emprendedora.

  14. Formación en centros de trabajo.

  15. Las administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

ARTÍCULO 11 Espacios y equipamientos.
  1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.

  2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

    2. Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

    3. Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

    4. Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, y cuantas otras normas sean de aplicación.

  3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

  4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

  5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. El equipamiento (equipos, máquinas y otros) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    2. La cantidad y características del equipamiento deberán estar en función del número de personas matriculadas y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

  6. Las administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

ARTÍCULO 12 Profesorado.
  1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.

  2. Las titulaciones requeridas para ingresar en los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

  3. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, son las incluidas en el Anexo III C) de este real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, además de la titulación deberá acreditarse, mediante certificación, una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas con los resultados de aprendizaje.

    La certificación de la experiencia laboral deberá ser justificada en los términos del artículo 12 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

  4. Las administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 16
ARTÍCULO 13 Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias.

ARTÍCULO 14 Acceso y vinculación a otros estudios.
  1. El título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental permite el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o de grado superior, según lo establecido respectivamente en los artículos 41.2 y 41.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

  2. El título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental permitirá el acceso a los estudios universitarios de grado, según lo establecido en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

  3. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

ARTÍCULO 15 Convalidaciones y exenciones.
  1. Las convalidaciones entre módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los módulos profesionales del título que se establece en este real decreto son las que se indican en el Anexo IV.

  2. Quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

  3. Quienes hayan obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia incluidas en el título, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, podrán convalidar el módulo profesional de Formación y orientación laboral siempre que:

    1. Acrediten, al menos, un año de experiencia laboral.

    2. Estén en posesión de la acreditación de la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

ARTÍCULO 16 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
  1. La correspondencia de las unidades de competencia, acreditadas conforme establece el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental, para su convalidación o exención, queda determinada en el Anexo V A) de este real decreto.

  2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental con las unidades de competencia, para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B) de este real decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia del título en el marco europeo

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Oferta a distancia de este título

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto. Para ello, las administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales
  1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental establecido en este real decreto:

    1. Técnico Especialista en Salud Ambiental, rama Sanitaria.

    2. Técnico Especialista en Medio Ambiente, rama Química.

    3. Técnico Especialista en Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas, rama Química.

  2. El título de Técnico Superior en Química Ambiental, establecido por el Real Decreto 812/1993, de 28 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Química Ambiental y las correspondientes enseñanzas mínimas, y el título de Técnico Superior en Salud Ambiental, establecido por el Real Decreto 540/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Salud Ambiental y las correspondientes enseñanzas mínimas, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental establecido en este real decreto.

  3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

  4. La formación establecida en este real decreto, en sus diferentes módulos profesionales, garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné de usuario profesional y vendedor de productos fitosanitarios, nivel de capacitación «Cualificado», a los efectos previstos en el artículo 18.2 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Regulación del ejercicio de la profesión
  1. El título establecido en este real decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna.

  2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en los apartados 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este real decreto se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título
  1. Las administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todas las personas».

  2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición adicional tercera del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Titulaciones habilitantes a efectos de docencia
  1. A los efectos del artículo 12.3 de este real decreto, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95.1 de la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, y en la disposición adicional décimo quinta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, las titulaciones recogidas en el anexo III B) de este real decreto habilitarán excepcionalmente a efectos de docencia para las distintas especialidades del profesorado.

  2. A los efectos del artículo 12.3 de este real decreto, y de conformidad con la disposición adicional décimo quinta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, las titulaciones recogidas en el Anexo III D) de este real decreto excepcionalmente habilitaran para impartir los distintos módulos profesionales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA Aplicabilidad de otras normas
  1. Hasta que sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 812/1993, de 28 de mayo, y lo dispuesto en el Real Decreto 540/1995, de 7 de abril.

  2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 1071/1993, de 2 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Química Ambiental; y, en el Real Decreto 552/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Salud Ambiental.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación de normas
  1. Quedan derogados el Real Decreto 812/1993, de 28 de mayo, y el Real Decreto 540/1995, de 7 de abril, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en estos reales decretos.

  2. Quedan derogados el Real Decreto 1071/1993, de 2 de julio, y el Real Decreto 552/1995, de 7 de abril.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

Este real decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Se exceptúa de norma básica la disposición transitoria única punto 2.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Implantación del nuevo currículo

Las administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2020-2021. No obstante, podrán anticipar al año académico 2019-2020 la implantación de este ciclo formativo.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 22 de abril de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ

ANEXO I Módulos profesionales

Módulo Profesional: Sistemas de gestión ambiental.

Equivalencia en créditos ECTS: 6.

Código: 1546.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Identifica los elementos de un sistema de gestión de calidad, analizando su estructura y aplicando los procedimientos establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las distintas normas de calidad aplicables en la unidad.

    2. Se han valorado las ventajas de la normalización y la certificación de calidad.

    3. Se han determinado las características de un Sistema Integrado de Gestión.

    4. Se han relacionado los elementos del sistema de calidad con la actividad de la unidad.

    5. Se han caracterizado los documentos empleados en un sistema de gestión de calidad.

    6. Se han documentado los procedimientos de la actividad de la unidad.

    7. Se han identificado los tipos de auditoría relacionándolos con la evaluación de la calidad.

    8. Se ha relacionado el sistema de gestión de calidad con el aseguramiento de la competencia técnica.

  2. Elabora procedimientos normalizados de trabajo de la unidad, relacionando las actividades que se han de realizar con la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha seleccionado la información científico-técnica y la normativa relacionada para cada actividad.

    2. Se han identificado los criterios de calidad establecidos y los recursos asignados.

    3. Se han enumerado las necesidades de recursos humanos y materiales para cada actividad de la unidad.

    4. Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para cada actividad de la unidad.

    5. Se han cumplido los requisitos establecidos en las normas de calidad de certificación y/o acreditación vigentes.

    6. Se han interpretado instrucciones y fichas de seguridad para la prevención de riesgos.

    7. Se ha utilizado la terminología técnico-científica en la documentación elaborada.

  3. Identifica los aspectos ambientales derivados de una actividad, comprobando el cumplimiento de la normativa y proponiendo, en su caso, actuaciones correctivas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los aspectos medioambientales generados en una actividad industrial.

    2. Se han clasificado los aspectos medioambientales generados en una actividad de prestación de servicios.

    3. Se han evaluado los aspectos ambientales siguiendo los criterios establecidos.

    4. Se han jerarquizado los aspectos medioambientales destacando aquellos que resulten más significativos.

    5. Se han elaborado propuestas de adaptación debido a cambios en el proceso productivo.

    6. Se han comparado los aspectos ambientales evaluados con los resultados obtenidos en periodos anteriores.

    7. Se ha valorado la mejora ambiental de la organización a lo largo del tiempo.

  4. Aplica un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), elaborando la documentación establecida mediante programas informáticos específicos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las funciones y responsabilidades en la organización para permitir la correcta implantación del SGA.

    2. Se ha analizado la sistemática del funcionamiento del SGA para colaborar en la difusión del mismo.

    3. Se han elaborado los materiales y medios necesarios para realizar labores de información/formación.

    4. Se han enumerado los aspectos medioambientales ligados a la actividad de la organización, incluidos en el SGA.

    5. Se han elaborado los documentos del SGA como, procedimientos, registros u otros, siguiendo las directrices establecidas en la organización.

    6. Se han enumerado las operaciones y actividades desarrolladas por la organización que contribuyen a controlar los aspectos medioambientales significativos.

    7. Se han elaborado los informes ambientales y de revisión del SGA establecidos.

    8. Se han documentado las «no conformidades» detectadas siguiendo las metodologías de estudio y corrección definidas.

    9. Se ha actuado ante incidentes y accidentes con repercusión medioambiental según el plan de emergencia implantado.

  5. Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de materiales, productos, equipos e instrumental de la unidad.

    2. Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de las distintas actividades.

    3. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, productos, equipos e instrumental.

    4. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

    5. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

    6. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.

    Duración: 60 horas.

    Contenidos básicos:

    Elementos de un sistema de gestión de calidad:

    – Calidad. Labor de los expertos de la calidad.

    – Medio ambiente. La empresa ante el medio ambiente.

    – Prevención de riesgos laborales. Principios de acción preventiva.

    – Sistemas de gestión. Normas.

    – Sistemas Integrados de Gestión.

    – Análisis de las normas más habituales que regulan los Sistemas de Gestión Ambiental.

    – Beneficios e inconvenientes de la integración de los sistemas de gestión.

    – Principios de la gestión integral.

    – Manuales y sistemas de calidad.

    – Documentos de los sistemas de calidad.

    – Auditoría y evaluación de la calidad.

    – Acreditación de laboratorios.

    – Responsabilidad social y desarrollo sostenible. Principios jurídicos ambientales.

    Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo:

    – Organigrama y funciones del personal.

    – Recursos materiales.

    – Actividades de la unidad.

    – Información científico-técnica y normativa relacionada para cada actividad.

    – Procedimientos normalizados de trabajo (PNT).

    – Criterios y métodos de control de calidad.

    – Tratamiento de resultados.

    – Registros medioambientales.

    – Técnicas de elaboración de informes.

    Aspectos medioambientales:

    – Conceptos de aspecto e impacto medioambiental de la organización.

    – Metodologías de identificación de aspectos medioambientales.

    – Metodologías de valoración de aspectos medioambientales.

    – Establecimiento del nivel de significancia de aspectos medioambientales.

    Aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA):

    – Manual de Gestión Ambiental.

    – Procedimientos generales del SGA.

    – Programa de Gestión Ambiental.

    – Elaboración de informes medioambientales.

    – Auditorias medioambientales.

    – Objetivos y alcance.

    – No conformidades.

    Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Riesgos personales y ambientales en unidades de salud y gestión ambiental.

    – Seguridad en unidades de salud y gestión ambiental.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales.

    – Gestión ambiental.

    – Gestión de residuos en unidades de salud y gestión ambiental.

    – Planes de emergencia.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, gestión, ejecución, calidad y protección ambiental.

    La función de planificación y programación incluye aspectos como:

    – Definición de informes y protocolos.

    – Establecimiento de puntos críticos del proceso.

    La función de gestión incluye aspectos como:

    – Gestión de inventarios y documentación.

    – Gestión de recursos.

    – Evaluación de impacto ambiental.

    – Asesoramiento ambiental.

    – Gestión de residuos.

    La función de ejecución incluye aspectos como:

    – Identificación y catalogación.

    – Elaboración de informes.

    – Detección/corrección de incidencias.

    – Elaboración de partes de incidencias.

    La función de calidad incluye aspectos como:

    – Seguimiento del plan de calidad.

    – Aportación a la mejora continua.

    La función de protección ambiental incluye aspectos como:

    – Cumplimiento de las normas ambientales.

    – Supervisión y seguimiento de la normativa ambiental.

    – Detección de impactos y establecimiento de medidas correctoras.

    Las actividades asociadas a esta función se aplican en:

    – El control y documentación de los aspectos medioambientales de la organización, para asegurar su correcto funcionamiento.

    – La colaboración en la propuesta de medidas correctoras.

    – La colaboración en la implantación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental de la organización.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), m), n), ñ), p), r), s) y t) del ciclo formativo, y las competencias a), l), m), o) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – El control de parámetros ambientales.

    – La propuesta de medidas correctoras a problemas ambientales.

    – El establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental.

    Módulo Profesional: Educación para la salud y el medio ambiente.

    Equivalencia en créditos ECTS: 4.

    Código: 1547.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  6. Caracteriza actividades de vigilancia epidemiológica, relacionando los riesgos del medio ambiente con la salud de las personas y de la comunidad.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha detallado la cartera de servicios de la sanidad ambiental.

    2. Se han clasificado los determinantes de salud y enfermedad.

    3. Se han descrito los indicadores generales del nivel de salud de la población.

    4. Se han definido los tipos de prevención en salud pública.

    5. Se han enumerado los factores de riesgo ambientales que inciden sobre la salud.

    6. Se han identificado las características de la epidemiología ambiental.

    7. Se han consultado estudios epidemiológicos relacionados con los problemas de salud de causa ambiental.

    8. Se ha utilizado la terminología básica relacionada con Salud pública, Promoción y Educación para la Salud.

  7. Planifica actividades de educación sanitaria y ambiental en función del grupo diana, siguiendo planes y programas de promoción de la salud establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características de los planes y programas de salud que se han llevado a cabo en el territorio.

    2. Se han definido las prioridades y los objetivos a lograr en un plan o programa de educación para la salud.

    3. Se han descrito las fases en la planificación y el diseño de actividades de educación sanitaria.

    4. Se ha identificado en distintos contextos los factores ambientales y los problemas de salud que hay que tratar.

    5. Se han diseñado instrumentos para obtener información sobre salud y enfermedad de personas y colectivos.

    6. Se ha caracterizado el grupo diana.

    7. Se ha determinado el nivel de formación y motivación del grupo.

    8. Se han propuesto actividades educativas adaptadas a las características del grupo.

  8. Prepara la información que ha y que transmitir sobre los problemas de salud relacionados con el medio ambiente, seleccionando los contenidos en función del grupo diana.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características del colectivo.

    2. Se han descrito los objetivos de la información que se tiene que transmitir.

    3. Se han previsto las dificultades de los conocimientos que hay que transmitir.

    4. Se ha seleccionado y adaptado la información según el grupo receptor.

    5. Se han organizado los contenidos que hay que transmitir en las actividades sobre hábitos y conductas no saludables y sobre pautas de comportamiento.

    6. Se han secuenciado y temporalizado las actividades.

    7. Se han identificado los recursos necesarios.

    8. Se han elaborado materiales de trabajo en función de las personas y grupos participantes.

    9. Se han aplicado técnicas de grupo utilizadas en educación sanitaria.

    10. Se han utilizado recursos didácticos adaptados a cada actividad.

    11. Se ha manifestado iniciativa en la búsqueda y estudio de técnicas para difundir los conocimientos en materia de salud.

  9. Selecciona técnicas de comunicación, adaptándolas a las características del grupo al que se dirigen las actividades.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han definido las características de la información y el asesoramiento.

    2. Se han descrito las técnicas de comunicación, sus fases y requisitos.

    3. Se han analizado los diferentes tipos de lenguaje y estrategias para una buena comunicación.

    4. Se han establecido las diferencias entre los distintos canales comunicativos y los tipos de comunicación.

    5. Se han utilizado técnicas de motivación y refuerzo en distintas situaciones.

    6. Se han aplicado técnicas para comprobar el nivel de comprensión de las personas o grupos receptores.

    7. Se han identificado técnicas de modificación de comportamiento en el ámbito de la promoción de la salud.

    8. Se ha informado de forma clara, correcta y adaptada a diferentes situaciones.

  10. Aplica técnicas de evaluación de programas de educación sanitaria, relacionando objetivos con resultados obtenidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han seleccionado los objetivos del programa o actividad.

    2. Se han formulado criterios para evaluar la consecución de los objetivos programados.

    3. Se han determinado los aspectos que deben ser evaluados.

    4. Se han seleccionado o, en su caso, diseñado instrumentos para la evaluación de actividades de educación sanitaria.

    5. Se han utilizado instrumentos para evaluar las actividades desarrolladas en el programa.

    6. Se han establecido medidas correctoras y de refuerzo para casos en los que no se consiguen los objetivos previstos.

    7. Se ha valorado la importancia de la evaluación de resultados en la aplicación de programas de educación sanitaria.

    Duración: 40 horas.

    Contenidos básicos:

    Caracterización de actividades de vigilancia epidemiológica:

    – Salud pública y Sanidad ambiental:

    • Indicadores generales del nivel de salud y de las características sociosanitarias de la población.

    • Incidencia y prevalencia.

    • Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

    – Factores de riesgo medioambiental y salud:

    • Características de los factores de riesgo.

    • Riesgos sinérgicos. Riesgos competitivos.

    • Riesgo relativo. Riesgo absoluto.

    – Epidemiología ambiental:

    • Estudio de la causalidad epidemiológica.

    • Variables epidemiológicas.

    – Red de vigilancia epidemiológica.

    Planificación de actividades de educación sanitaria:

    – Planes y programas de promoción de la salud: principios y objetivos. Ámbitos de actuación. Metodología y estrategias.

    – Educación para la salud: objetivos y contenidos. Áreas de aplicación.

    – Instrumentos y estrategias en actividades de educación sanitaria. Secuenciación de actividades.

    – Educación ambiental y desarrollo sostenible.

    – Modelos y sistemas de consumo. Educación para el consumo.

    – Estudio del grupo diana: criterios de selección y establecimiento de una muestra. Métodos y técnicas de recogida de información.

    – Fuentes de información y documentación. Actividades de educación y promoción de la salud. Etapas en el diseño: Formulación de objetivos. Diseño y secuenciación. Recursos.

    Preparación de información sobre problemas de salud relacionados con el medio ambiente:

    – Características e identificación del grupo. Fuentes documentales.

    – Contenidos para la prevención de los problemas de salud asociados a los riesgos del medio ambiente:

    • Adaptación de contenidos a distintos grupos receptores.

    • Identificación de dificultades.

    – Secuencia y temporalización.

    – Recursos humanos y materiales.

    – Elaboración de material de trabajo.

    – Tecnologías en la educación sanitaria.

    – Técnicas de grupo aplicadas a la educación sanitaria.

    – Recursos didácticos en actividades de promoción y educación para la salud.

    Selección de técnicas de comunicación:

    – Características de la información en actividades de promoción de la salud.

    – Comunicación:

    – Técnicas de comunicación y de información:

    • Fases de la comunicación.

    • Métodos y formas de transmisión de información.

    – Habilidades necesarias para la comunicación.

    – Interferencias en la comunicación.

    – Motivación: factores que favorecen la motivación.

    – Técnicas y estrategias de motivación y refuerzo.

    – Técnicas de animación y dinámica de grupo aplicadas a la educación para la salud.

    – Técnicas de modificación del comportamiento en educación para la salud.

    Aplicación de técnicas de evaluación de programas de educación sanitaria:

    – Objetivos y funciones de la evaluación.

    – Tipos de evaluación.

    – Criterios de evaluación.

    – Procedimientos y estrategias de evaluación de actividades de formación.

    – Técnicas e instrumentos de investigación y evaluación de los programas de educación sanitaria.

    – Análisis e interpretación de los resultados.

    – Registro de resultados.

    – Medidas correctoras y de refuerzo.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de educación para la salud pública y comunitaria.

    La función de educación para la salud pública y comunitaria incluye aspectos como:

    – Manejo de variables epidemiológicas y factores de riesgo ambiental para la salud.

    – Obtención de información referente a la salud de un colectivo.

    – Diseño de actividades de educación sanitaria.

    – Preparación de información que se tiene que transmitir.

    – Implementación de actividades de educación y promoción de la salud.

    – Aplicación de técnicas de evaluación en programas de educación sanitaria.

    Las actividades asociadas a esta función se aplican en:

    – Áreas de salud pública del sector sanitario.

    – Administraciones con competencias en caracterización, control, vigilancia y gestión de riesgos medioambientales.

    – Empresas privadas de planificación y programación de recursos para la información.

    – Empresas de auditoría y evaluación de resultados.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), m), n) y q) del ciclo formativo, y las competencias c), ñ) y o) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Selección de información referente a datos epidemiológicos sobre problemas de salud y factores ambientales relacionados.

    – Caracterización de los colectivos receptores.

    – Programación de actividades de educación y promoción de la salud.

    – Aplicación de técnicas de comunicación y dinámica de grupos.

    – Preparación de información a transmitir.

    – Implementación de actividades de educación sanitaria.

    – Evaluación de actividades realizadas en programas de educación sanitaria.

    Módulo Profesional: Control de aguas.

    Equivalencia en créditos ECTS: 20.

    Código: 1548.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  11. Identifica los focos de contaminación de aguas de uso y de consumo, valorando su influencia en el medio ambiente y en la salud de la población.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado las características del agua con su origen, estado y localización.

    2. Se han clasificado las aguas en función de su uso y consumo.

    3. Se ha seleccionado la normativa que regula las aguas de uso y de consumo.

    4. Se ha determinado la composición química, evolución geoquímica y localización de las aguas.

    5. Se han caracterizado los principales sistemas de abastecimiento y producción de aguas.

    6. Se han clasificado las aguas residuales en función de sus características químicas y biológicas.

    7. Se han relacionado los principales contaminantes del agua con los procesos que los originan.

    8. Se ha elaborado el plan de trabajo teniendo en cuenta el ámbito geográfico de actuación, los puntos que hay que estudiar y el muestreo previsto.

    9. Se han elaborado informes concretando los planes de actuación.

  12. Evalúa las deficiencias técnico-sanitarias de las aguas de uso y consumo, identificando los parámetros característicos y contrastándolos con la normativa de aplicación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los requisitos y características que debe reunir la inspección de los sistemas de abastecimiento de aguas.

    2. Se han realizado cálculos de necesidades de agua teniendo en cuenta las variables correspondientes en el consumo humano, industrial y agropecuario previsto.

    3. Se han determinado programas de vigilancia y control promoviendo un uso eficiente del agua.

    4. Se han identificado los puntos críticos de los sistemas de abastecimiento y producción de aguas de uso y consumo.

    5. Se han identificado los requisitos sanitarios establecidos por la normativa relacionada con los sistemas de obtención, transporte, distribución y almacenamiento de las aguas de consumo.

    6. Se han secuenciado las fases de un proceso de envasado de agua, identificando los riesgos y los puntos de control.

    7. Se han determinado los parámetros sanitarios de los sistemas de abastecimiento y producción de agua de consumo.

    8. Se han determinado los procesos de tratamientos y depuración de aguas de piscinas e instalaciones acuáticas.

    9. Se ha relacionado el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas con las operaciones que realiza cada equipo.

    10. Se han identificado las variables que se han de controlar en cada etapa del tratamiento.

    11. Se han adoptado las medidas que subsanen las deficiencias técnico-sanitarias.

    12. Se han cumplimentado y registrado los boletines, libros de registro e informes pertinentes.

  13. Controla procesos de tratamiento de aguas de uso y consumo, identificando los procedimientos en planta para cumplir con los parámetros de calidad establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los parámetros que se han de controlar en una estación de tratamiento de aguas de uso y consumo.

    2. Se han relacionado las principales operaciones de tratamiento de aguas con los principios físico-químicos en los que se fundamentan.

    3. Se ha relacionado el funcionamiento de una planta tratamiento de aguas con las operaciones que se realizan en cada fase.

    4. Se han identificado los parámetros de control de una planta tipo de tratamiento de agua potable.

    5. Se han identificado los puntos críticos de la instalación.

    6. Se han caracterizado los tipos de desinfección que se realizan en las plantas de tratamiento de aguas.

    7. Se han establecido los requisitos de calidad e higiénicos sanitarios que debe cumplir una planta de tratamiento de aguas de uso y consumo.

    8. Se han calibrado los instrumentos de control de acuerdo con el patrón de medida establecido.

    9. Se han cumplido las medidas de seguridad y prevención de riesgos profesionales.

    10. Se han registrado los resultados del proceso en los boletines de seguimiento y control de calidad de acuerdo con el protocolo establecido.

  14. Controla procesos de tratamiento de aguas residuales, identificando los procedimientos en planta para cumplir con los parámetros de calidad establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han determinado los parámetros físicos, químicos y microbiológicos de las aguas residuales en función de su origen.

    2. Se han caracterizado las medidas técnico-sanitarias de los sistemas de alcantarillado, depuración y vertido de aguas residuales.

    3. Se ha seleccionado el proceso de tratamiento de aguas residuales, en función de su origen.

    4. Se han identificado las principales técnicas de depuración.

    5. Se ha caracterizado el funcionamiento de los equipos de una planta de tratamiento de aguas residuales.

    6. Se han identificado las variables que se han de controlar en cada una de las etapas.

    7. Se han establecido los requisitos de calidad e higiénico-sanitarios que debe cumplir una planta de tratamiento de aguas residuales.

    8. Se ha comprobado el funcionamiento y la calibración de los instrumentos de control de los diferentes parámetros.

    9. Se han analizado las medidas de minimización de las aguas residuales y reutilización de las mismas.

    10. Se han cumplido las medidas de seguridad y prevención de riesgos profesionales.

    11. Se han aplicado los criterios para la cumplimentación e interpretación de los registros de seguimientos y control de calidad.

  15. Toma muestras de aguas de uso y consumo, aplicando procedimientos de trabajo de acuerdo con la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los puntos e intervalos de muestreo establecidos en el plan de muestreo.

    2. Se ha determinado la técnica de muestreo, el número de muestras y la cantidad de cada una de acuerdo con el procedimiento.

    3. Se han seleccionado el material y los reactivos necesarios para la toma de muestras.

    4. Se han preparado los reactivos necesarios para la toma de muestra de acuerdo con el procedimiento establecido.

    5. Se han calibrado los instrumentos de toma de muestra.

    6. Se ha tomado la muestra siguiendo los procedimientos establecidos.

    7. Se ha preparado la muestra en función del análisis que se ha de realizar.

    8. Se han determinado las medidas de acondicionamiento y de conservación según el tipo de muestra.

    9. Se han seleccionado las técnicas de conservación y los métodos de transporte de acuerdo con el tipo de muestra, protocolo y normativa.

    10. Se ha cumplimento la documentación del muestreo hasta el laboratorio permitiendo la trazabilidad del proceso.

    11. Se han utilizado los equipos de protección individual adecuados a la toma de muestras.

  16. Realiza controles de calidad físico-químicos, aplicando procedimientos normalizados de trabajo e interpretando resultados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características de un laboratorio de análisis físico-químico.

    2. Se han enunciado los fundamentos de las diferentes técnicas de análisis físico-químico.

    3. Se han determinado las técnicas físico-químicas de análisis más comunes utilizadas para el control de calidad del agua.

    4. Se han aplicado las operaciones básicas necesarias en los procesos analíticos.

    5. Se han seleccionado los equipos e instrumentos de medida.

    6. Se han preparado las disoluciones con la concentración requerida.

    7. Se ha seleccionado el material y los reactivos necesarios en función del tipo de análisis que se ha de realizar.

    8. Se han realizado las operaciones de calibración de equipos e instrumental.

    9. Se ha realizado el análisis cualitativo y cuantitativo en función del tipo de muestra, cantidad y concentración.

    10. Se han realizado determinaciones mediante métodos electroquímicos, cromatográficos y métodos ópticos.

    11. Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos y los protocolos de trabajo acordes con la normativa vigente.

    12. Se han aplicado tratamientos estadísticos en los resultados obtenidos.

    13. Se ha cumplimentado el informe sobre los resultados del análisis según protocolos.

  17. Realiza controles de calidad microbiológicos, aplicando procedimientos normalizados de trabajo e interpretando resultados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características de un laboratorio de análisis microbiológico.

    2. Se han clasificado los microorganismos.

    3. Se han enunciado los fundamentos del análisis microbiológico.

    4. Se han descrito las técnicas de ensayos microbiológicos.

    5. Se han clasificado los medios de cultivo describiendo sus propiedades.

    6. Se han preparado los medios de cultivo y el material de forma apropiada para su esterilización.

    7. Se han preparado las diluciones necesarias en función de la carga microbiana esperada en la muestra.

    8. Se ha preparado el material y los equipos.

    9. Se ha realizado el ensayo microbiológico aplicando las técnicas analíticas correspondientes.

    10. Se han aplicado las técnicas de tinción y observación.

    11. Se ha realizado el barrido en el microscopio.

    12. Se ha efectuado el recuento.

    13. Se han aplicado pruebas de identificación bioquímica.

    14. Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos y protocolos de trabajo acordes con la normativa vigente.

  18. Determina protocolos de actuación para minimizar los efectos sobre la salud asociados a la contaminación de aguas de uso y consumo, evaluando riesgos y proponiendo medidas correctoras.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la epidemiología de las enfermedades de transmisión hídrica, para su prevención y control, en las aguas de consumo.

    2. Se han detallado las enfermedades asociadas al uso de las aguas de recreo y zonas de baño.

    3. Se han clasificado los protocolos de investigación de brotes de enfermedades de transmisión hídrica para elaborar líneas de actuación que permitan su prevención y control.

    4. Se han seleccionado las medidas de prevención y control de las enfermedades asociadas al baño con fines recreativos.

    5. Se ha elaborado el informe de los efectos sobre la salud por la contaminación de aguas.

    6. Se han propuesto las medidas correctoras.

    7. Se han determinado los protocolos de actuación en situaciones de emergencia.

    Duración: 180 horas.

    Contenidos básicos:

    Focos de contaminación de aguas de uso y consumo:

    – El agua. Ciclo del agua. Naturaleza del agua. Propiedades físicas y químicas. Concepto sanitario, químico y biológico.

    – Usos y aplicaciones. El agua como disolvente.

    – Origen, estado y localización del agua. Inventario global y recursos hídricos.

    – Aguas continentales. Contaminación.

    – Medidas de protección y conservación de las aguas continentales.

    – Aguas marinas. Composición y características. Contaminación.

    – Medidas de protección y conservación del medio marino.

    – Medidas de protección y conservación de las aguas.

    – Normativa y legislación de aguas de uso y de consumo. Ley de aguas.

    – Límites permitidos por la legislación. Directivas europeas relativas a la contaminación de aguas de uso y consumo.

    – Impacto sobre la salud y el bienestar. Impacto sobre el medio ambiente.

    Evaluación de las deficiencias técnico-sanitarias de las aguas de uso y consumo:

    – Calidad del agua. Objetivos y criterios.

    – Sistemas de abastecimiento de agua. Tipos y diferencias. Medidas de protección de las fuentes de abastecimiento. Sistemas de distribución y almacenamiento de aguas de uso y consumo. Sistemas de conducción. Características higiénico-sanitarias.

    – Plantas envasadoras de aguas. Proceso de envasado de aguas. Características técnico sanitarias.

    – Aguas de baño. Concepto y naturaleza. Procesos de tratamiento.

    – Piscinas e instalaciones acuáticas. Contaminación. Sistemas de tratamiento y depuración en las piscinas e instalaciones acuáticas. Características higiénico-sanitarias. Control de las instalaciones. Puntos críticos y control.

    – Normas de calidad de las aguas de baño naturales, de piscina y de instalaciones acuáticas.

    – Programas de inspección y vigilancia de los sistemas de abastecimiento de aguas.

    – Encuestas sanitarias y control de infraestructuras. Balance hídrico, cálculo de consumos.

    Control de los procesos de tratamiento de aguas potables:

    – Aguas para el consumo humano. Criterios de calidad.

    – Características de las aguas de consumo.

    – Tratamientos de agua de consumo: tipos y clasificación. Equipos e instalaciones. Mantenimiento y control de las instalaciones.

    – Aguas potables. Definición. Calidad de las aguas potables.

    – Procedimientos de potabilización de aguas: desinfección, cloración, radiación ultravioleta, ozonización y filtros de arena/carbón activo, entre otros.

    – Estaciones de tratamiento de aguas potable. Etapas: pretratamiento clarificación ozonización y desinfección y almacenamiento.

    – Equipos e instalaciones de una planta potabilizadora. Mantenimiento y control. Puntos críticos.

    – Programas de vigilancia. Redes de vigilancia de las aguas de consumo. Vigilancia y control sanitario.

    Control de los procesos de tratamiento de las aguas residuales:

    – Aguas residuales: definición, tipos y composición. Calidad de las aguas residuales. Parámetros de control.

    – Sistemas de recogida y evacuación.

    – Tratamiento de aguas residuales.

    – Estaciones depuradoras de aguas residuales. Pretratamiento. Tratamiento primario. Tratamiento secundario aerobio y anaerobio. Tratamiento terciario. Tratamientos de fangos.

    – Equipos e instalaciones de una planta de tratamiento de aguas residuales. Mantenimiento y control. Puntos críticos.

    – Minimización y reutilización de aguas residuales depuradas.

    – Programas de vigilancia. Redes de vigilancia de las aguas de consumo. Vigilancia y control sanitario.

    Toma de muestras de aguas de uso y consumo:

    – Definición de los tipos de muestreo.

    – Técnicas de toma de muestras. Clasificación. Procedimientos de toma de muestras.

    – Instrumentos y equipos de muestreo: equipos para la toma y conservación de la muestra.

    – Acondicionamiento de las muestras: recipientes, etiquetado. Transporte.

    – Conservación de las muestras.

    – Preparación de muestras para ensayos microbiológicos. Métodos de muestreo. Medios de cultivo.

    – Registro y documentación. Trazabilidad del proceso.

    Realización de controles de calidad físico-químicos:

    – Calidades y requerimientos de las aguas según su uso: consumo humano, industrial, agrícola (farmacéutica, alimentarias y calderas entre otras). Parámetros físicos, físico-químicos, químicos, biológicos y microbiológicos del agua. Unidades de expresión. Parámetros de control del agua residual.

    – Clasificación de materiales y reactivos para el análisis químico.

    – Reacciones químicas. Estequiometria. Velocidad de reacción. Equilibrio químico.

    – Operaciones básicas en el laboratorio. Definición y clasificación.

    – Disoluciones. Concentración de una disolución. Medida de masas y volúmenes. Calibración de equipos volumétricos y gravimétricos. Preparación de disoluciones. Valoración de una disolución.

    – Análisis cualitativo. Definición y aplicaciones. Análisis cuantitativo. Definición y aplicaciones.

    – Técnicas instrumentales. Definición, clasificación de los métodos instrumentales. Calibración de los equipos.

    – Técnicas analíticas utilizadas para el control de calidad de aguas.

    – Instrumentos de medida de la calidad de la aguas.

    – Procedimiento de orden y limpieza en el laboratorio.

    – Evaluación y registros de los resultados analíticos. Elaboración del informe. Aseguramiento de la trazabilidad.

    – Normativa de calidad, prevención de riesgos profesionales y protección ambiental.

    Realización de control de calidad microbiológico:

    – Microbiología. Tipos de microorganismos. Principales grupos de microorganismos en aguas superficiales, residuales y aguas potables.

    – Laboratorio de microbiología. Limpieza esterilización o desinfección de los equipos y materiales.

    – Técnicas microbiológicas. Técnicas de siembra: inoculación y aislamiento. Crecimiento e incubación de microorganismos. Técnicas de recuento.

    – El microscopio. Tipos, utilización y mantenimiento.

    – Condiciones de asepsia en los ensayos microbiológicos.

    – Normas de seguridad y salud laboral en los ensayos microbiológicos.

    – Evaluación y registros de los resultados de los ensayos microbiológicos. Elaboración del informe. Aseguramiento de la trazabilidad.

    – Normativa de calidad, prevención de riesgos profesionales y protección ambiental.

    Determinación de protocolos de actuación para minimizar los efectos sobre la salud asociados a la contaminación de aguas de uso y consumo:

    – Epidemiología de las enfermedades transmitidas por agua.

    – Enfermedades asociadas a la contaminación biológica del agua. Factores y relación con las fases del sistema de abastecimiento. Prevención y control.

    – Alteraciones de la salud asociadas a la contaminación química o física del agua. Parámetros físico-químicos. Prevención y control.

    – Enfermedades causadas por la contaminación de aguas de uso recreativo y zonas de baño. Prevención y control.

    – Estudio de brotes epidémicos asociados al uso y consumo del agua.

    – Cumplimentación de documentos.

    – Límites permitidos por la legislación. Directivas europeas relativas a la contaminación de aguas de uso y consumo.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación, programación, control y gestión de la calidad de aguas uso y de consumo.

    Las funciones de planificación, programación, control y gestión de la calidad incluyen aspectos como:

    – Inspección y control de las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de uso y consumo.

    – Selección de las medidas preventivas y correctoras de las deficiencias detectadas en los procesos de obtención, elaboración, producción y distribución de aguas de uso y consumo.

    – Aplicación de programas de control de calidad a las aguas de uso y consumo.

    – Aplicación de tratamientos a las aguas de uso y consumo.

    – Aplicación de criterios técnico-legales en la toma muestras de aguas.

    – Análisis de la calidad higiénico-sanitaria de las aguas de uso y consumo.

    – Seguimiento del plan de calidad.

    – Aplicación de las medidas preventivas y correctoras en los procesos de generación, control y tratamiento de aguas de uso y consumo.

    Las actividades asociadas a estas funciones se aplican en:

    – Servicios de inspección y control en establecimientos con repercusión en salud ambiental.

    – Plantas de tratamiento de aguas potables.

    – Plantas de tratamiento de aguas residuales.

    – Servicios de tratamiento en aguas de recreo.

    – Laboratorios de calidad de tratamientos de aguas de uso y de consumo.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos del ciclo formativo b), c), d), e), f), g), m), n), r) y s) y las competencias generales b), c), d), e), f), l), m) p) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Aplicación del sistema de gestión de salud y química ambiental.

    – Técnicas de evaluación de sistemas de control de calidad.

    – Interpretación de la normativa y documentación técnica.

    – Realización de toma de muestras.

    – Realización de análisis de control de calidad.

    – Aplicación de tratamientos para el agua de uso y de consumo.

    – Identificación de las medidas preventiva y correctoras en el tratamiento y gestión de las aguas de uso y de consumo.

    – Elaboración de informes y registros de la información generada.

    Módulo Profesional: Control de residuos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 6.

    Código: 1549.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  19. Identifica las posibles fuentes de contaminación del suelo, caracterizando el proceso de generación de residuos y principales contaminantes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los diferentes tipos de residuos sólidos, en función de su origen.

    2. Se han caracterizado las posibles fuentes de generación de residuos sólidos.

    3. Se han seleccionado los procedimientos para evaluar la generación de residuos.

    4. Se han caracterizado los suelos y los principales residuos.

    5. Se han aplicado los criterios para identificar suelos que requieran valoración de riesgos.

    6. Se han establecido los niveles de referencia de protección de los ecosistemas y de la salud humana.

    7. Se han analizado los peligros, puntos críticos y condicionantes higiénicos-sanitarios de los lugares de producción de residuos y espacios contaminados.

    8. Se ha valorado el impacto de la generación de residuos, sobre la salud humana y el medio ambiente.

    9. Se han descrito los aspectos sanitarios y propiedades del suelo, relacionándolo con su uso.

    10. Se ha identificado la normativa que regula la producción de residuos.

  20. Caracteriza sistemas de gestión de residuos sólidos, analizando la eficiencia de los procesos y proponiendo medidas correctoras.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los principales tipos de instalaciones de gestión de residuos.

    2. Se han relacionado las principales operaciones de tratamiento de residuos con los principios en los que se fundamentan.

    3. Se ha establecido la secuencia de las fases de los principales procesos de recuperación y minimización.

    4. Se han caracterizado las principales técnicas de descontaminación y recuperación.

    5. Se ha relacionado el funcionamiento de los equipos de tratamiento, recuperación y minimización de residuos sólidos con las operaciones que realiza cada equipo.

    6. Se han propuesto acciones para la minimización y control de residuos sólidos, analizando inventarios, censos o lugares de generación.

    7. Se han establecido las condiciones de almacenamiento, etiquetado y transporte de residuos y de sustancias peligrosas.

    8. Se han relacionado los procesos de tratamiento con la naturaleza de los residuos.

    9. Se ha respetado la normativa de aplicación para la gestión de residuos.

  21. Realiza tomas muestras de suelos y de residuos sólidos, aplicando procedimientos de trabajo de acuerdo con la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los puntos e intervalos de muestreo establecidos en el plan de muestreo.

    2. Se ha determinado la técnica de muestreo, el número de muestras y la cantidad de cada una de acuerdo con el procedimiento.

    3. Se han seleccionado el material y los reactivos necesarios para la toma de muestras.

    4. Se han preparado los reactivos necesarios para la toma de muestra de acuerdo con el procedimiento establecido.

    5. Se han calibrado los instrumentos de toma de muestra.

    6. Se ha tomado la muestra siguiendo los procedimientos establecidos.

    7. Se ha preparado la muestra en función del análisis que se ha de realizar.

    8. Se han determinado las medidas de acondicionamiento y de conservación según el tipo de muestra.

    9. Se han seleccionado las técnicas de conservación y los métodos de transporte de acuerdo con el tipo de muestra, protocolo y normativa.

    10. Se ha cumplimentado la documentación del muestreo hasta el laboratorio permitiendo la trazabilidad del proceso.

    11. Se han utilizado los equipos de protección individual adecuados a la toma de muestras.

  22. Analiza suelos y residuos sólidos, aplicando protocolos establecidos y registrando sus resultados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las principales técnicas de análisis de suelos y residuos sólidos.

    2. Se han descrito los equipos e instrumentos de medida que se utilizan para el análisis.

    3. Se han determinado los principales parámetros físicos, químicos y biológicos de los residuos sólidos.

    4. Se ha seleccionado el material y los reactivos necesarios en función del tipo de análisis que se ha de realizar.

    5. Se han realizado las operaciones de calibración de equipos e instrumental.

    6. Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos y los protocolos de trabajo acordes con la normativa vigente.

    7. Se ha aplicado el tratamiento estadístico previsto por el procedimiento a los datos obtenidos.

    8. Se han comparado los resultados obtenidos con los valores de referencia.

    9. Se ha cumplimentado el informe sobre los resultados del análisis según protocolos.

  23. Selecciona protocolos de actuación para minimizar los efectos de la contaminación asociada a los residuos sólidos, evaluando riesgos y proponiendo medidas correctoras.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado la sostenibilidad del ecosistema urbano y su impacto en el medio ambiente con la repercusión en la salud de las personas.

    2. Se ha identificado la epidemiología de las enfermedades debida a los contaminantes del suelo y de los residuos sólidos.

    3. Se han valorado los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los accidentes ocasionados por la contaminación asociada a los residuos sólidos.

    4. Se han determinado protocolos de investigación de brotes epidemiológicos relacionados con la contaminación del suelo.

    5. Se han elaborado informes identificando los efectos para la salud y el medio ambiente.

    6. Se han planteado medidas correctoras interpretando informes y los resultados obtenidos en análisis.

    7. Se han establecido los protocolos de actuación para situaciones de emergencia.

    Duración: 60 horas.

    Contenidos básicos:

    Identificación de las posibles fuentes de contaminación del suelo:

    – Elementos químicos en el medio ambiente. Ciclos de los elementos químicos en la naturaleza.

    – Estudio de los sólidos como contaminantes.

    – Tipos de residuos: concepto y características de los residuos.

    – La contaminación por residuos. Fuentes o actividades de generación de residuos y su clasificación.

    – Suelo. Definición y características generales.

    – Degradación del suelo por diferentes fuentes.

    – Impacto sobre el suelo de la generación de residuos sólidos urbanos, tóxicos y especiales.

    – Impacto de la generación de residuos sobre la salud.

    – Normativa.

    Caracterización de los sistemas de gestión de residuos sólidos:

    – Residuos; concepto, fuentes de generación y clasificación: Residuos urbanos. Residuos tóxicos. Residuos peligrosos. Residuos especiales. Residuos biosanitarios y citotóxicos.

    – Instalaciones de tratamientos de residuos: definición y clasificación.

    – Recogida, almacenamiento, almacenamiento intermedio, etiquetaje y transporte de residuos.

    – Recuperación y minimización.

    – Valorización y gestión de los subproductos obtenidos. Sistemas de tratamiento.

    – Sistemas de gestión de calidad. Evaluación y sus etapas.

    – Programas de inspección y vigilancia.

    – Legislación sobre residuos.

    Toma de muestras de suelos y de residuos sólidos:

    – Definición de los tipos de muestreo.

    – Técnicas de toma de muestra. Clasificación. Procedimientos de toma de muestras.

    – Puntos de muestreo. Identificación y criterios técnico legales: naturaleza, análisis y ensayos que se harán con la muestra.

    – Instrumentos y equipos de muestreo: Equipos para muestreo de la fase sólida, líquida y gaseosa para suelos y residuos.

    – Acondicionamiento de las muestras: recipientes, etiquetado. Transporte.

    – Conservación de las muestras.

    – Registro y documentación. Trazabilidad del proceso.

    Análisis de suelos y residuos sólidos:

    – Principales parámetros físicos, químicos y físico-químicos y microbiológicos de caracterización de un residuo o suelo.

    – Técnicas de análisis.

    – Características del análisis físico, físico-químico y químico.

    – Características del análisis biológico y toxicológico.

    – Interpretación de resultados. Registro de resultados.

    – Medidas de prevención.

    – Normativa.

    Selección de protocolos de actuación:

    – Impacto sobre la salud y el bienestar.

    – Impacto sobre el medio ambiente.

    – Enfermedades transmisibles relacionadas con el suelo y con la producción y gestión de residuos.

    – Programas de prevención y control.

    – Cumplimentación de documentos.

    – Límites permitidos por la legislación. Directivas europeas relativas a la gestión de residuos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación, programación, control y gestión de la calidad de residuos sólidos.

    La función de planificación, programación, control y gestión de la calidad incluye aspectos como:

    – Inspección y control de las fuentes de generación de residuos.

    – Inspección y control de las actividades potencialmente contaminantes del suelo.

    – Evaluación del impacto ambiental por la generación de residuos sólidos.

    – Gestión de residuos.

    – Seguimiento del plan de calidad.

    – Selección de las medidas preventivas y correctoras en la generación de residuos.

    – Selección de las medidas preventivas y correctoras en la recuperación de suelos.

    – Aplicación de programas de control de calidad de residuos y suelos.

    – Aplicación de criterios técnico-legales en la toma muestras de residuos y suelos.

    – Análisis de la calidad de los residuos.

    – Evaluación del impacto ambiental por la generación de residuos.

    – Aplicación de las medidas preventivas y correctoras en los procesos de generación, control y tratamiento de residuos y suelos.

    – Selección de técnicas de minimización, recuperación y valorización de residuos.

    – Elaboración de programas formativos y campañas de información sobre la minimización de residuos y el impacto de la generación de residuos sobre la salud y el medio ambiente.

    Las actividades asociadas a esta función se aplican en:

    – Servicios de inspección y control de suelos y plantas de gestión de residuos con repercusión en salud ambiental.

    – Plantas de tratamiento de residuos.

    – Laboratorios de control de suelos y residuos.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos del ciclo formativo b), c), d), e), h), m), n), p) y q) y las competencias generales b), c), d), e), g), l), m), r) y s) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Aplicación del sistema de gestión de salud y química ambiental.

    – Técnicas de evaluación de sistemas de control de calidad.

    – Interpretación de la normativa y documentación técnica.

    – Realización de toma de muestras.

    – Realización de análisis de control de calidad.

    – Identificación de las medidas correctoras en la generación, tratamiento y gestión de residuos.

    – Identificación de medidas de prevención y correctoras para la recuperación de suelos.

    – Aplicación de técnicas de minimización, recuperación y valoración de residuos.

    – Aplicación de técnicas de recuperación de suelos.

    – Elaboración de informes y registros de la información generada.

    Módulo profesional: Salud y riesgos del medio construido.

    Equivalencia en créditos ECTS: 6.

    Código: 1550.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  24. Aplica procedimientos de inspección y control, relacionando las condiciones higiénico-sanitarias con las deficiencias del medio construido y las medidas preventivas correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han caracterizado las condiciones higiénico-sanitarias necesarias en viviendas, establecimientos y espacios públicos.

    2. Se han enumerado los requisitos legales de habitabilidad de acuerdo con la normativa vigente.

    3. Se han identificado los peligros, puntos críticos de control y vigilancia y condicionantes para el diagnóstico de salud del medio construido.

    4. Se ha seleccionado la documentación relevante para la vigilancia de las condiciones técnico-sanitarias en el medio construido y para la elaboración del estudio de impacto ambiental.

    5. Se han utilizado sistemas de recogida de datos para el tratamiento estadístico de los mismos.

    6. Se han aplicado criterios de calidad en la cumplimentación de las actas de inspección y elaboración de informes.

    7. Se ha definido el procedimiento utilizado para cada tipo de inspección higiénico-sanitaria y se ha establecido un cronograma de trabajo.

    8. Se han caracterizado las deficiencias más frecuentes de las condiciones higiénico-sanitarias y las posibles recomendaciones y medidas correctivas en caso de riesgo inminente para la salud pública y el medio ambiente.

  25. Aplica procedimientos de inspección y control, relacionando las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (MINP) con las medidas preventivas y correctoras establecidas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han caracterizado las actividades MINP y su impacto sobre la salud y el medio ambiente.

    2. Se han determinado los requisitos legales sobre actividades MINP según la legislación vigente.

    3. Se han clasificado las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos según el tipo de actividad.

    4. Se han identificado los peligros, puntos críticos de control y vigilancia y condicionantes en establecimientos con estas actividades.

    5. Se han analizado censos, cartografías e infraestructuras de las actividades MINP.

    6. Se han analizado las características de los sistemas de gestión de los residuos generados.

    7. Se ha calculado la carga polucionante del aire, agua y suelo de diversas actividades.

    8. Se ha definido el procedimiento para la autorización administrativa de actividad MINP.

    9. Se han caracterizado las técnicas de alejamiento y las de imposición de medidas correctoras.

  26. Toma muestras de elementos del medio construido, seleccionando el procedimiento en función de las características de la muestra y aplicándolo de acuerdo con el protocolo de actuación establecido.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características, los puntos, lugares y frecuencia de muestreo que intervienen en la calidad de la muestra obtenida.

    2. Se han clasificado los tipos de muestreo para la evaluación de los lugares e instalaciones según criterios técnico-legales.

    3. Se ha clasificado la información que debe recopilarse para permitir la evaluación de los resultados obtenidos en el análisis posterior.

    4. Se han preparado los instrumentos y equipos de recogida necesarios en la toma de muestras.

    5. Se han envasado y etiquetado muestras y reactivos de acuerdo con el sistema de codificación establecido.

    6. Se ha obtenido la cantidad requerida de muestras válidas en las condiciones establecidas por la normativa.

    7. Se han aplicado las técnicas de conservación y los métodos de transporte según el tipo de muestra y de acuerdo con los protocolos y con la normativa de referencia.

    8. Se ha cumplimentado la documentación preanalítica que acompaña a la muestra.

    9. Se han adoptado las medidas de seguridad y prevención de riesgos en el proceso de toma de muestras.

  27. Analiza y mide parámetros físico-químicos de elementos del medio construido, aplicando los protocolos establecidos y registrando los resultados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado el fundamento teórico de las técnicas empleadas para el análisis de medio construido.

    2. Se han caracterizado los métodos en función de su eficiencia, eficacia y efectividad para garantizar la calidad de los datos obtenidos.

    3. Se han preparado los equipos e instrumentos de medida, material y reactivos de acuerdo con las especificaciones establecidas.

    4. Se ha comprobado la limpieza, preparación y calibración de los equipos y el instrumental utilizado.

    5. Se han seguido los protocolos normalizados de trabajo en los procedimientos de análisis.

    6. Se han recogido datos sobre fuentes de emisión de ruidos y radiaciones ionizantes de forma objetiva y normalizada.

    7. Se han registrado los valores analíticos y las mediciones efectuadas de forma que permitan el posterior tratamiento de los datos.

    8. Se han tratado y eliminado los residuos generados en el procedimiento analítico para evitar posibles contaminaciones.

    9. Se han elaborado los informes requeridos según el protocolo normalizado cumplimentando la documentación correspondiente.

  28. Elabora programas de vigilancia ambiental en el medio construido, relacionando los riesgos específicos sobre la salud, el bienestar y el medio ambiente con las medidas de prevención y protección.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado las condiciones higiénico-sanitarias del medio construido con los efectos sobre la salud y el bienestar.

    2. Se han relacionado las actividades MINP con los efectos sobre la salud y el medio ambiente.

    3. Se han identificado los aspectos epidemiológicos de las enfermedades adquiridas por deficiencias higiénico-sanitarias en la vivienda.

    4. Se han establecido las principales medidas para la prevención y el control de las deficiencias higiénico sanitarias de las viviendas.

    5. Se han identificado los aspectos epidemiológicos de las enfermedades, y las intoxicaciones asociados a establecimientos públicos.

    6. Se han establecido las principales medidas para la prevención y el control de las deficiencias higiénico sanitarias de los establecimientos públicos.

    7. Se han caracterizado los componentes de un programa de vigilancia ambiental.

    8. Se han elaborado informes con las principales medidas para la prevención y control de los riesgos asociados al medio construido.

    9. Se ha valorado la importancia de conseguir entornos sostenibles y saludables.

    Duración: 60 horas.

    Contenidos mínimos:

    Aplicación de procedimientos de inspección y control en el medio construido:

    – Medio urbano.

    – Medio rural.

    – Principios de salubridad de los asentamientos urbanos y de las viviendas.

    – Programas de prevención de accidentes.

    – Programas de inspección, vigilancia y control.

    – Requerimientos higiénico-sanitarios generales.

    – Requerimientos higiénico-sanitarios específicos.

    – Censos y localización cartográfica de los lugares y actividades a identificar.

    – Documentación de inspección.

    – Normas de calidad de las viviendas, establecimientos y espacios públicos.

    – Normativa europea, estatal y local relacionada con el medio construido, la salud y el medio ambiente. Directivas. Reglamentos.

    Aplicación de procedimientos de control de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (MINP):

    – Clasificación.

    – Gestión de residuos.

    – Procedimiento administrativo de actividad MINP.

    – Técnicas de alejamiento e imposición de medidas correctoras.

    – Estudio de impacto ambiental de nuevos proyectos.

    – Legislación sobre actividades MINP.

    Toma de muestras de elementos del medio construido:

    – Tipos de muestra: condiciones y cantidad.

    – Planificación y métodos del muestreo.

    – Instrumentos y equipos para la toma de muestras.

    – Equipos para la conservación y transporte de muestras: Muestreadores que concentran el contaminante y muestreadores puntuales. Muestreadores discontinuos.

    – Envases para muestras.

    – Medidores de lectura directa.

    – Conservación y transporte de muestras. Neveras portátiles. Conservación de muestras biológicas.

    – Equipo fotográfico digital.

    – Documentación en toma de muestra. Impresos estándar, protocolos y actas normalizadas de toma de muestra. Boletines analíticos e informes estandarizados.

    – Medidas de seguridad y prevención de riesgos.

    Realización de análisis y medidas de parámetros físico-químicos de muestras del medio construido:

    – Características generales del análisis físico-químico: Parámetros significativos: Temperatura. Ruido. Vibraciones. Velocidad del aire. Valor del pH.

    – Características del análisis biológico y toxicológico: Contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) y biológicos.

    – Métodos de análisis físico químico.

    – Métodos de análisis biológicos y toxicológicos.

    – Procedimientos normalizados de trabajo.

    – Materiales e instrumentación básica.

    – Equipos medidores y laboratorios portátiles para análisis «in situ»: Equipos medidores de radiactividad, nivel de iluminación. Equipos de medida de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico. Equipos portátiles de análisis de parámetros físico-químicos y biológicos.

    – Medios de cultivo.

    – Interpretación de resultados.

    Elaboración de programas de vigilancia ambiental en el medio construido:

    – Efectos sobre la salud y el bienestar de las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas, establecimientos, centros de estudio y trabajo.

    – Enfermedades transmisibles relacionadas con las viviendas y establecimientos públicos.

    – Principales agentes del medio construido causantes de enfermedades.

    – Programas de prevención y control.

    – Ciudades sostenibles y saludables.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al medio construido.

    La prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al medio construido incluye aspectos como:

    – Inspección y control de las condiciones higiénico-sanitarias del medio construido y medidas preventivas de las deficiencias.

    – Inspección y control de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y medidas preventivas y correctoras pertinentes.

    – Toma muestras de elementos del medio construido.

    – Análisis y medida de parámetros físico-químicos de elementos del medio construido,

    – Elaboración de programas de vigilancia ambiental en el medio construido.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Servicios y empresas de inspección y control químico ambiental.

    – Servicios y empresas de inspección y control sanitario ambiental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos del ciclo formativo a), b), c), d), e), i), m). o), q), r) y t) y las competencias generales b), c), d), e), h), l), n), p) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La descripción de las características higiénico-sanitarias del medio construido y de las actividades MINP.

    – El reconocimiento de las deficiencias del medio construido utilizando simuladores y modelos del laboratorio.

    – La identificación de las medidas correctoras frente a las deficiencias detectadas.

    – La manipulación de equipos e instrumentos para la toma de muestras.

    – La interpretación de documentación técnica e instrucciones de uso de instrumentos y equipos para toma de muestras y análisis.

    – La realización de supuestos prácticos de calibración y mantenimiento de equipos de toma de muestra, análisis y medidas de parámetros físico-químicos.

    – El análisis de las características higiénico-sanitarias a partir de los resultados obtenidos en supuestos prácticos.

    – La selección de medidas preventivas y correctoras partiendo de supuestos prácticos.

    – La elaboración de programas de educación ambiental.

    Módulo Profesional: Control y seguridad alimentaria.

    Equivalencia en créditos ECTS: 14.

    Código: 1551.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  29. Elabora planes de trabajo de inspección y control sanitario de alimentos, identificando tareas, puntos críticos y recursos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado los conceptos de alimentación y salud con las enfermedades asociadas.

    2. Se han identificado las características de los programas de inspección y de vigilancia de alimentos.

    3. Se ha secuenciado el proceso de elaboración de un programa de trabajo y sus componentes.

    4. Se ha identificado el proceso del Sistema de Alertas Alimentarias.

    5. Se han caracterizado los procedimientos de intercambio de información.

    6. Se ha analizado la normativa sanitaria relacionada con el uso o consumo humano de alimentos.

    7. Se ha seleccionado la información relevante para la inspección y el control alimentario contenida en los censos de establecimientos de elaboración/transformación, distribución y restauración.

    8. Se han seleccionado los puntos que hay que muestrear en los censos utilizados.

  30. Identifica deficiencias técnico-sanitarias en productos alimentarios, aplicando técnicas de inspección y control sanitario de acuerdo con la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las principales fases en el proceso de producción de alimentos.

    2. Se han caracterizado los establecimientos de elaboración, transformación, almacenamiento, comercialización, manipulación y consumo de los alimentos.

    3. Se han relacionado los factores de riesgo de la contaminación de los alimentos con las fases de la cadena alimentaria.

    4. Se han identificado los criterios sanitarios de manipulación y etiquetado de alimentos.

    5. Se han clasificado los métodos de higienización y conservación de los alimentos.

    6. Se ha relacionado la calidad estética y organoléptica de los alimentos con las posibles deficiencias en las fases del proceso.

    7. Se han identificado los protocolos y las normas de inspección y control sanitario para cada fase del proceso.

    8. Se han propuesto actuaciones correctivas en función de las deficiencias detectadas.

    9. Se ha cumplimentado el acta, los libros de registro y elaborado los informes pertinentes.

  31. Toma muestras de alimentos, seleccionando el procedimiento en función de las características de la muestra y aplicándolo de acuerdo con el protocolo de actuación establecido.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han seleccionado los puntos de muestreo en función de los riesgos higiénico-sanitarios.

    2. Se han preparado los instrumentos, equipos de recogida y material fungible necesario en la toma de muestras.

    3. Se han clasificado las muestras en función de las características de los establecimientos y estudios que hay que realizar.

    4. Se han aplicado las técnicas de toma de muestras para análisis microbiológico, químico y organoléptico.

    5. Se han preparado los medios de cultivo utilizados en los estudios microbiológicos.

    6. Se ha seleccionado la información que debe recopilarse para la evaluación posterior de los resultados analíticos.

    7. Se han seguido los protocolos de muestreo en la recogida de la muestra.

    8. Se han adaptado los procedimientos de conservación y de transporte al tipo de muestra, protocolo y normativa.

    9. Se ha procedido a la identificación y envasado de las muestras para el transporte y posterior análisis.

    10. Se ha cumplimentado la documentación preanalítica que acompaña a la muestra y a su registro.

  32. Analiza la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos aplicando protocolos establecidos y registrando sus resultados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los caracteres organolépticos, físico-químicos y microbiológicos de los alimentos de origen animal y vegetal.

    2. Se han caracterizado los métodos analíticos en función de su eficiencia, eficacia y efectividad, para garantizar la calidad de los datos obtenidos.

    3. Se ha comprobado la limpieza, preparación y calibración de los equipos y el instrumental utilizado.

    4. Se han seleccionado los métodos y técnicas de control de calidad según la normativa técnico-sanitaria.

    5. Se han realizado los procedimientos de análisis para la determinación de los parámetros físico-químicos, microbiológicos y organolépticos.

    6. Se han registrado los resultados analíticos para el posterior tratamiento de los datos.

    7. Se han gestionado los residuos generados en el procedimiento analítico, para evitar posibles contaminaciones.

    8. Se han cumplimentado los boletines analíticos y elaborado informes según protocolo normalizado.

    9. Se han adoptado las medidas de seguridad y prevención de riesgos.

  33. Desarrolla programas formativos y campañas de información sobre seguridad alimentaria y consumo, aplicando metodologías y técnicas de comunicación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha definido la epidemiología de las enfermedades de transmisión alimentaria y los factores condicionantes de la aparición de la enfermedad.

    2. Se han caracterizado las medidas de prevención y control de las enfermedades de transmisión alimentaria.

    3. Se han relacionado las fuentes de contaminación de los alimentos con las medidas de prevención y control en cada caso.

    4. Se han definido los fundamentos legislativos sobre consumo de alimentos y defensa de los consumidores.

    5. Se han elaborado programas formativos y campañas de información en materia de seguridad alimentaria.

    6. Se han identificado las necesidades de información y formación del consumidor.

    7. Se han programado actividades formativas y campañas de información en función de las necesidades detectadas.

    8. Se han seleccionado los parámetros que incluyen las técnicas de evaluación de las campañas de información y actividades formativas.

    9. Se han aplicado técnicas de información y asesoramiento, y en su caso, de atención de quejas y reclamaciones de consumidores.

    Duración: 120 horas.

    Contenidos básicos:

    Elaboración de planes de trabajo de inspección y control sanitario de alimentos:

    – Alimentación y nutrición.

    – Conceptos alimentación, nutrición y dietética. Composición y clasificación de los alimentos. Grupos de alimentos. Características nutritivas.

    – Alimentación y salud: Enfermedades relacionadas con la alimentación.

    – Inspección y vigilancia alimentaria: conceptos y campos de actuación.

    – Programa de trabajo.

    – Seguridad alimentaria: concepto y organización. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Programa de vigilancia de alimentos. Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).Trazabilidad. Evaluación de riesgos.

    – Sistemas de alerta alimentaria.

    – Normativa sanitaria aplicable a los establecimientos, industrias, actividades, transporte, productos y servicios de alimentos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humano.

    – Censos de establecimientos de elaboración/transformación, distribución y restauración.

    Identificación de las deficiencias técnico-sanitarias en productos alimentarios:

    – Los procesos de obtención, elaboración, producción y distribución de alimentos. Actividades básicas en los establecimientos de elaboración/transformación y distribución de los alimentos.

    – Variaciones de las características de los alimentos. Adulteración de alimentos. Alimentos modificados genéticamente.

    – Contaminación biótica y abiótica de los alimentos.

    – Contaminación biótica de los alimentos: Microorganismos patógenos procedentes de la contaminación exógena, de enfermedades animales y microorganismos alterantes.

    – Contaminación abiótica de los alimentos: Contaminantes orgánicos e inorgánicos.

    – Control sanitario de los aditivos alimentarios. Efectos derivados del consumo.

    – Higienización y conservación de los alimentos para la seguridad alimentaria: Métodos y técnicas de higienización de los alimentos. Métodos de conservación de los alimentos.

    – Análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC).

    – Inspección sanitaria.

    – Control sanitario de los establecimientos alimentarios.

    – Normalización y legislación alimentaria.

    – Riesgos globales y específicos de la industria alimentaria.

    – Procedimientos de evaluación de calidad: Calidad y certificación. Niveles de control de calidad.

    Toma de muestras de alimentos:

    – Tipos de muestra según análisis.

    – Métodos de toma de muestras. Instrumentos de medidas y equipos de recogida. Técnicas de toma de muestra. Puntos de muestreo.

    – Técnicas de conservación y envío de muestras: Equipos para la toma, conservación y transporte de muestras. Envases para muestra: botellas, botes, bolsas.

    – Identificación de la muestra.

    – Preparación de medios de cultivo microbiológicos.

    – Información preanalítica en la toma de muestra.

    – Documentación preanalítica.

    Realización de análisis de la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos:

    – Caracteres organolépticos, físico-químicos y microbiológicos de los alimentos de origen animal y vegetal.

    – Métodos y técnicas de análisis físico-químico y microbiológico.

    – Equipos e instrumentos de medida, mantenimiento y calibración.

    – Kits de análisis.

    – Material y reactivos utilizados.

    – Procedimientos de análisis y determinación de los parámetros físico-químicos.

    – Registro de los valores analíticos y de las mediciones.

    – Tratamiento estadístico e interpretación de los datos del laboratorio.

    – Legislación o normas técnico-sanitarias vigentes en análisis.

    – Gestión de los residuos generados en el procedimiento analítico.

    – Elaboración de informes y criterios de calidad del mismo.

    Desarrollo de programas formativos y campañas de información sobre seguridad alimentaria y consumo:

    – Epidemiología de las enfermedades adquiridas por ingestión de alimentos.

    – Fundamentos legislativos sobre consumo de alimentos y defensa de los consumidores.

    – Elaboración de programas formativos y campañas de información.

    – Técnicas de evaluación.

    – Técnicas de información y asesoramiento al consumidor.

    – Técnicas de atención de quejas y reclamaciones de consumidores.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a los alimentos.

    La función de prevención y control de los riesgos para la salud de la población asociados a los alimentos, incluye aspectos como:

    – Inspección y control de las condiciones higiénico-sanitarias de los productos alimentarios.

    – Selección de las medidas preventivas y correctoras de las deficiencias detectadas en los procesos de obtención, elaboración, producción y distribución de alimentos.

    – Aplicación de programas de control de calidad alimentaria.

    – Aplicación de criterios técnico-legales en la toma muestras de alimentos.

    – Análisis de la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos.

    – Elaboración de programas formativos y campañas de información sobre seguridad alimentaria y consumo.

    – Aplicación de técnicas de información y comunicación en la atención al consumidor.

    Las actividades asociadas a esta función se aplican en:

    – Servicios y empresas de inspección y control sanitario ambiental.

    – Laboratorios de control de calidad.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos del ciclo formativo a), b), c), d), e), j), m), o), q), r) y t) y las competencias generales b), c), d), e), i), l), n), p) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La descripción de las características higiénico-sanitarias de los procesos de obtención, elaboración, producción y distribución de alimentos.

    – El reconocimiento de las deficiencias higiénico-sanitarias de los alimentos.

    – La identificación de las medidas correctoras frente a las deficiencias detectadas.

    – La manipulación de equipos e instrumentos para la toma de muestras.

    – La interpretación de documentación técnica e instrucciones de uso de instrumentos y equipos para toma de muestras y análisis.

    – La realización de supuestos prácticos de calibración y mantenimiento de equipos de toma de muestra y análisis.

    – El análisis de las características higiénico-sanitarias a partir de los resultados obtenidos en supuestos prácticos.

    – La selección de medidas preventivas y correctoras partiendo de supuestos prácticos.

    – La elaboración de programas formativos y campañas de información sobre seguridad alimentaria y consumo.

    Módulo Profesional: Contaminación ambiental y atmosférica.

    Equivalencia en créditos ECTS: 9.

    Código: 1552.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  34. Identifica los focos de contaminación atmosférica, valorando su influencia en el medio ambiente y en la salud de la población.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han explicado las características de la atmósfera.

    2. Se han clasificado los contaminantes del aire, según su origen, generación y naturaleza.

    3. Se han identificado y caracterizado las fuentes emisoras de contaminación atmosférica.

    4. Se han relacionado los principales contaminantes de la atmósfera con los procesos que los originan.

    5. Se han caracterizado emisión e inmisión.

    6. Se han relacionado los procesos que intervienen en la dispersión de los contaminantes atmosféricos con los factores meteorológicos, climáticos y topográficos.

    7. Se han valorado los efectos que produce la contaminación atmosférica sobre los materiales y los seres vivos.

    8. Se han explicado los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas.

  35. Realiza tomas de muestras de aire, siguiendo los procedimientos establecidos de acuerdo con la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los puntos e intervalos de muestreo que marca el plan de muestreo.

    2. Se han valorado las ventajas e inconvenientes de los muestreadores activos y pasivos, analizadores automáticos y sensores remotos.

    3. Se ha seleccionado el material y los reactivos necesarios para la toma de muestras y recogida de datos meteorológicos.

    4. Se han preparado los reactivos necesarios para la toma de muestra de acuerdo con el procedimiento establecido.

    5. Se han calibrado los instrumentos de toma de muestra.

    6. Se ha tomado la muestra siguiendo los procedimientos establecidos.

    7. Se han seleccionado las técnicas de conservación y los métodos de transporte de acuerdo con el tipo de muestra, protocolo y normativa.

    8. Se ha identificado la muestra y asegurado la trazabilidad.

    9. Se han utilizado los equipos de protección individual adecuados a la toma de muestras.

  36. Determina la calidad del aire identificando los parámetros característicos y contrastándolos con la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la normativa que regula la calidad del aire y la protección de la atmósfera.

    2. Se han seleccionado los indicadores de calidad del aire de acuerdo con la normativa de aplicación.

    3. Se han calibrado los equipos analíticos.

    4. Se han medido los parámetros que determinan la calidad del aire siguiendo los procedimientos normalizados.

    5. Se han comparado las variables medidas con los valores de referencia para determinar las condiciones de cumplimiento.

    6. Se han evaluado los riesgos para la salud y el medio ambiente que pueden producir los contaminantes de la atmósfera.

    7. Se ha redactado un informe siguiendo protocolos normalizados.

    8. Se han planteado medidas correctoras en función de los problemas detectados.

    9. Se han realizado las actividades de mantenimiento de los analizadores automáticos y sensores remotos de contaminantes atmosféricos.

    10. Se han caracterizado los componentes de una red de vigilancia de contaminación atmosférica.

    11. Se han caracterizado los sistemas de registro en las estaciones integrantes de una red de vigilancia de calidad del aire.

    12. Se han aplicado las normas de calidad, salud laboral y protección ambiental.

  37. Controla procesos de depuración de emisiones atmosféricas, identificando los procedimientos para cumplir con los parámetros de calidad establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han caracterizado los principales sistemas de depuración y control ambientales y de emisiones a la atmósfera.

    2. Se ha explicado el funcionamiento y manejo de los equipos integrantes de los sistemas de depuración y control.

    3. Se ha explicado el protocolo de mantenimiento de los equipos de depuración.

    4. Se han identificado los sensores y equipos para medida que se utilizan en las instalaciones de depuración y control ambientales y de emisiones a la atmósfera.

    5. Se ha aplicado el protocolo para verificar los sensores y equipos para medida incorporados en las instalaciones de depuración y control.

    6. Se han seleccionado los equipos de protección individual utilizados en la prevención de riesgos asociados a las operaciones de depuración y control atmosférico.

    7. Se han gestionado los residuos generados.

  38. Determina la incidencia de la contaminación de origen físico en la calidad ambiental interpretando la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han caracterizado las principales fuentes de radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

    2. Se han explicado los efectos de las radiaciones sobre los organismos vivos y las personas.

    3. Se han identificado las normas y equipos de protección contra radiaciones.

    4. Se han identificado las fuentes más habituales de ruidos, vibraciones y ultrasonidos.

    5. Se han identificado los elementos que intervienen en la propagación de ruidos y vibraciones.

    6. Se ha medido el ruido ambiental.

    7. Se han interpretado mapas de ruidos.

    8. Se ha identificado la legislación referente a límites de emisión de ruidos y vibraciones.

    9. Se han propuesto medidas correctoras.

  39. Determina protocolos de actuación para minimizar los efectos de la contaminación atmosférica y ambiental, evaluando riesgos y proponiendo medidas correctoras.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado la sostenibilidad del ecosistema urbano y su impacto en el medio ambiente con la repercusión en la salud de las personas.

    2. Se ha identificado la epidemiología de las enfermedades debida a la contaminación atmosférica.

    3. Se han valorado los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los accidentes provocados por los contaminantes en la atmósfera.

    4. Se han determinado protocolos de investigación de brotes de epidemiológicos relacionados con la contaminación de la atmósfera.

    5. Se han elaborado informes identificando los efectos para la salud y el medio ambiente.

    6. Se han planteado medidas correctoras interpretando los informes y los resultados obtenidos en los análisis.

    7. Se han establecido los protocolos de actuación para situaciones de emergencia.

    Duración: 80 horas.

    Contenidos básicos:

    Identificación de focos de contaminación atmosférica:

    – La atmósfera. Condiciones meteorológicas.

    – Contaminantes. Clasificación.

    – Fuentes de emisión de contaminantes.

    – Difusión y dispersión de los contaminantes. Efecto del clima y relieve.

    – Principales contaminantes químicos. Fuentes emisoras de contaminación. Procesos físico-químicos de los contaminantes en la atmósfera.

    – Principales contaminantes físicos. Fuentes de emisión.

    – Principales contaminantes bióticos. Dispersión y concentración de contaminantes.

    – Efectos de la contaminación sobre materiales, seres vivos y la salud de las personas. Efecto invernadero. Cambio climático. Degradación de la capa de ozono. Lluvia ácida. Principales enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

    Toma de muestras de aire:

    – Inspección de emisiones e inmisiones.

    – Métodos de muestreo de gases y partículas en emisión e inmisión.

    – Equipos de toma de muestra y medida.

    – Condiciones de instalación/operación de los equipos de muestreo y medida de contaminantes atmosféricos.

    – Conservación, identificación y transporte de muestras.

    Determinación de la calidad del aire:

    – Legislación sobre contaminación atmosférica: calidad del aire y protección de la atmósfera.

    – Métodos analíticos usados habitualmente para los principales parámetros.

    – Estándares de calidad del aire: dióxido de azufre, partículas, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, plomo.

    – Analizadores automáticos. Sensores remotos.

    – Informes de calidad del aire.

    – Calibración y verificación de los equipos.

    – Redes de vigilancia. Redes urbanas, industriales y de fondo. Sistemas de transmisión de la información. Características. Funcionamiento.

    – Regiones de calidad del aire.

    Sistemas de depuración y control de emisiones atmosféricas:

    – Sistemas de depuración y control de emisiones atmosféricas. Clasificación y características.

    – Control de las fuentes.

    – Separadores de partículas:

    • Cámaras de sedimentación.

    • Separadores inerciales.

    • Separadores por incidencia.

    • Limpiadores húmedos.

    • Filtros de tela.

    • Precipitadores electrostáticos.

    – Control de gases:

    • Absorción.

    • Adsorción.

    • Condensación.

    • Flameado.

    • Incineración.

    – Residuos generados. Clasificación. Gestión interna.

    Contaminación de origen físico:

    – Radiaciones electromagnéticas.

    – Interacción con la materia. Propagación.

    – Radiación ultravioleta e infrarroja, microondas y radiofrecuencias, y láseres: fuentes y usos industriales.

    – Efectos biológicos.

    – Límites de exposición; evaluación y control de riesgos. normas de protección.

    – Protección ocular contra radiaciones no ionizantes: equipos de protección en soldadura.

    – Fenómenos vibratorios y ondulatorios.

    – Parámetros característicos del ruido.

    – Parámetros característicos de las vibraciones. Medición de ruidos y vibraciones: instrumentos.

    – Evaluación y control del ruido en la industria y en el medio urbano.

    – Mapas de ruido. Aislamiento acústico. Efectos del ruido y las vibraciones.

    – Ultrasonidos. Límites de exposición; medidas de control.

    Determinación de protocolos de actuación para minimizar los efectos de la contaminación atmosférica y ambiental:

    – Impacto sobre la salud y el bienestar.

    – Impacto sobre el medio ambiente.

    – Enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

    – Programas de prevención y control.

    – Cumplimentación de documentos.

    – Límites permitidos por la legislación.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de planificación y programación, gestión, ejecución, calidad y protección ambiental.

    La función de planificación y programación incluye aspectos como:

    – Definición de informes y protocolos.

    – Establecimiento de puntos críticos del proceso.

    La función de gestión incluye aspectos como:

    – Gestión de inventarios y documentación.

    – Gestión de recursos.

    – Evaluación de impacto ambiental.

    – Asesoramiento ambiental.

    – Gestión de residuos.

    La función de ejecución incluye aspectos como:

    – Identificación y catalogación.

    – Toma de datos y muestreo.

    – Interpretación de los resultados de los análisis.

    – Elaboración de informes.

    – Detección/corrección de incidencias.

    – Elaboración de partes de incidencias.

    La función de calidad incluye aspectos como:

    – Seguimiento del plan de calidad.

    – Aportación a la mejora continua.

    La función de protección ambiental incluye aspectos como:

    – Cumplimiento de las normas ambientales.

    – Supervisión y seguimiento de la normativa ambiental.

    – Detección de impactos y establecimiento de medidas correctoras.

    Las actividades asociadas a esta función se aplican en:

    – El control y documentación de los aspectos medioambientales de la organización para asegurar su correcto funcionamiento.

    – La colaboración en la propuesta de medidas correctoras.

    – La colaboración en la implantación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental de la organización.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), d), e), k), l), m), o) y r) del ciclo formativo, y las competencias b), d), e), j), l), m), n), o) y p) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Medida y control de contaminación atmosférica.

    – Propuesta de medidas correctoras a problemas ambientales.

    – Aplicación de un sistema de gestión ambiental.

    Módulo Profesional: Control de organismos nocivos.

    Equivalencia en créditos ECTS: 10.

    Código: 1553.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  40. Aplica procedimientos de inspección de establecimientos comerciales, de servicios y de uso residencial, identificando los elementos estructurales y las condiciones higiénico-sanitarias que influyen en el desarrollo de organismos nocivos:

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha relacionado el concepto de plaga con los factores ambientales de un entorno urbano.

    2. Se ha valorado la importancia del equilibrio de los ecosistemas en la aparición de plagas.

    3. Se han descrito las deficiencias estructurales en edificios y locales capaces de influir en el desarrollo de organismos nocivos.

    4. Se han identificado las deficiencias higiénico-sanitarias y actividades desarrolladas en los locales que pueden incidir en el desarrollo de organismos nocivos.

    5. Se han relacionado las características del entorno y los elementos urbanísticos con su influencia en la proliferación de organismos nocivos.

    6. Se han propuesto las medidas adecuadas para corregir las deficiencias encontradas.

  41. Selecciona técnicas de identificación y control de plagas, relacionando vectores y organismos nocivos con los efectos sobre la salud y el medio ambiente.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los vectores de interés en salud pública en función de su grupo taxonómico.

    2. Se han identificado las características fenotípicas, ecológicas y etológicas de insectos, mamíferos, aves y otras especies de interés que constituyen plagas en el entorno urbano.

    3. Se ha valorado la importancia de los vectores en la transmisión de enfermedades.

    4. Se han caracterizado las medidas de protección y prevención frente a vectores en cualquiera de las etapas de su ciclo biológico.

    5. Se han seleccionado métodos de identificación, claves e instrumental óptico para la identificación de plagas, vectores y organismos nocivos.

    6. Se han seleccionado los principales materiales e instrumentos empleados en la identificación de individuos que constituyen una plaga.

    7. Se han identificado las señales que indican la presencia de organismos nocivos y vectores en sus distintas fases de desarrollo.

  42. Selecciona los principales medios de lucha utilizados para el control de organismos nocivos y vectores, valorando su eficacia, eficiencia y efectividad.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los distintos métodos de lucha contra organismos nocivos.

    2. Se han descrito y clasificado los biocidas y productos fitosanitarios utilizados en el control de plagas y organismos nocivos, atendiendo a su peligrosidad, grupo químico y modo de acción.

    3. Se han analizado los efectos para la salud y el medio ambiente de los productos utilizados en el control de plagas.

    4. Se han elaborado planes de control de riesgos asociados al uso de productos químicos.

    5. Se ha seleccionado el método que hay que aplicar relacionándolo con el lugar a tratar y el tipo de infestación.

    6. Se han enumerado los equipos de aplicación y sus técnicas.

    7. Se han calculado las dosis y los periodos necesarios para la aplicación de productos químicos.

    8. Se ha seleccionado la normativa relacionada con la utilización de biocidas y productos fitosanitarios.

    9. Se han establecido medidas de prevención frente a los riesgos asociados al uso de biocidas.

  43. Toma muestras de vectores y organismos nocivos, productos químicos y productos fitosanitarios para su análisis en laboratorio, siguiendo procedimientos normalizados de trabajo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado y descrito el material utilizado para realizar la toma de muestras.

    2. Se han determinado las técnicas para realizar la toma de muestras de productos químicos.

    3. Se han seleccionado las técnicas adecuadas para realizar la captura de vectores u otros organismos nocivos.

    4. Se han realizado los cálculos establecidos para estimar la densidad y distribución de una plaga a partir de los datos recogidos.

    5. Se ha determinado el proceso de muestreo para llevar a cabo la toma de muestras.

    6. Se han seleccionado los tipos de conservantes y medios de transporte utilizados según el tipo de muestra.

    7. Se ha realizado la toma de muestras de acuerdo al protocolo establecido.

    8. Se han adoptado las medidas de seguridad y prevención de riesgos en el proceso de toma de muestras.

  44. Identifica las características de establecimientos y servicios biocidas y productos fitosanitarios, comprobando los requisitos determinados por la normativa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha seleccionado la normativa vigente aplicable a los establecimientos y servicios biocidas y productos fitosanitarios.

    2. Se han determinado los requisitos y características físico-estructurales de los establecimientos.

    3. Se han determinado los puntos críticos que hay que vigilar en establecimientos y servicios biocidas.

    4. Se han determinado los requisitos que deben cumplir los distintos tipos de biocidas y productos fitosanitarios en cuanto a su comercialización.

    5. Se ha determinado la normativa vigente y la documentación necesaria para el transporte de productos químicos.

    6. Se han seleccionado los datos relevantes que deben constar en el Libro Oficial de Movimientos de biocidas (LOM).

    7. Se han determinado las características de los sistemas de vigilancia y control de sustancias químicas.

    8. Se han establecido los procedimientos de gestión del tratamiento de residuos.

    9. Se han establecido los procesos de notificación frente a una infracción normativa o daño para la salud.

  45. Elabora planes de control integrado de plagas, relacionándolos con los datos obtenidos de la inspección ambiental y de la toma de muestras.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha seleccionado la normativa vigente aplicable.

    2. Se han determinado las principales fases de un protocolo de Control Integrado de Plagas (CIP).

    3. Se han justificado los objetivos del plan de control integral de plagas.

    4. Se han determinado los peligros y puntos críticos de la instalación.

    5. Se han indicado las medidas estructurales y de higiene que deben adoptarse.

    6. Se han seleccionado los medios físicos, biológicos y/o químicos necesarios para su aplicación.

    7. Se han determinado los sistemas de aplicación y dosis adecuadas según las características de la plaga.

    8. Se han establecido los recursos humanos y materiales necesarios.

    9. Se han contemplado las medidas de seguridad y prevención de riesgos.

    10. Se han determinado métodos para valorar la eficacia de la actuación.

    11. Se han establecido protocolos de supervisión y evaluación del tratamiento de control de organismos nocivos.

    12. Se ha cumplimentado la certificación del tratamiento realizado.

    Duración: 90 horas.

    Contenidos básicos:

    Aplicación de procedimientos de inspección de establecimientos comerciales, de servicios y de uso residencial:

    – Fundamentos de biología ambiental: Términos ecológicos.

    – Concepto de plaga. Conceptos de vector biológico y mecánico. Interrelación entre las plagas.

    – Influencia de las condiciones higiénico-sanitarias en la proliferación de organismos nocivos.

    – Elementos estructurales y constructivos que influyen en el desarrollo de organismos nocivos.

    Selección de técnicas de identificación y control de plagas, vectores y organismos nocivos:

    – Clasificación de especies. Taxonomía. Principales grupos taxonómicos.

    – Morfología, anatomía, fisiología, ecología y distribución de las especies de interés sanitario.

    – Plagas de los cultivos: Principales grupos de interés en salud pública.

    – Técnicas de identificación de vectores y organismos nocivos.

    – Concepto de zoonosis.

    – Enfermedades transmitidas por vectores.

    – Mecanismos de transmisión y sintomatología de las enfermedades de transmisión vectorial.

    – Organismos productores de enfermedades.

    – Medidas de protección frente a vectores.

    Selección de métodos de lucha utilizados para el control de organismos nocivos y vectores:

    – Clasificación de los diferentes métodos para combatir una plaga.

    – Normas de calidad de aplicación de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización (LD-DD).

    – Métodos de control: físicos, químicos y biológicos. Control genético. Plaguicidas biorracionales. Formas de actuación. Usos y limitaciones.

    – Clasificación de los biocidas. Análisis de los principales grupos de biocidas.

    – Productos fitosanitarios. Clasificación de los principales grupo.

    – Introducción a la toxicología.

    – Intoxicaciones por el uso de biocidas y productos fitosanitarios.

    – Prevención de riesgos laborales. Niveles de exposición. Precauciones. Métodos de protección.

    – Ecotoxicología y toxicología ambiental: Efectos ambientales derivados del uso de biocidas y productos fitosanitarios.

    – Residuos de plaguicidas. Legislación vigente. Límites máximos de residuos. Métodos de eliminación de restos y envases.

    – Equipos para la aplicación de plaguicidas. Clasificación. Aplicaciones.

    – Métodos de aplicación de biocidas.

    – Métodos de limpieza, higiene y saneamiento del medio.

    – Técnicas de desinfección y esterilización.

    – Técnicas de desinsectación.

    – Técnicas de desratización.

    Toma de muestras de biocidas productos fitosanitarios, vectores de interés en salud pública y otros organismos nocivos.

    – Proceso de muestreo para el análisis de productos químicos biocidas y fitosanitarios. Materiales y equipos de muestreo.

    – Identificación de muestras. Transporte, acondicionamiento y conservación de muestras.

    – Equipos de inspección de plagas.

    – Técnicas de captura de vectores y organismos nocivos que constituyen plagas. Identificación de señales.

    – Técnicas de censado y/o monitoreo de artrópodos de interés en salud pública.

    – Técnicas de muestreo en establecimientos y servicios de biocidas y productos fitosanitarios siguiendo los protocolos establecidos.

    Identificación de las características de establecimientos y servicios biocidas y productos fitosanitarios:

    – Normativa aplicable a los establecimientos y servicios biocidas.

    – Clasificación de los establecimientos. Actividades.Requisitos de funcionamiento.

    – Normativa relacionada con el almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas. Etiquetado y envasado.

    – Legislación relativa a la comercialización y uso de biocidas y productos fitosanitarios.

    – Programas de seguridad química.

    – Inspección de establecimientos. Puntos críticos. Procesos de notificación.

    Elaboración de planes de control integral de plagas:

    – Concepto y objetivo del plan de control integrado de plagas (CIP).

    – Fases del proceso de aplicación de un CIP.

    – Diagnóstico de la situación.

    – Estudio del entorno.

    – Inspección.

    – Planificación de la intervención.

    – Evaluación de las medidas de control.

    – Evaluación de la intervención.

    – Documentación y registros.

    – Sistemas de monitorización de plagas controladas.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de inspección, control y gestión de servicios biocidas y de productos fitosanitarios.

    Las funciones de prevención, control y gestión de servicios biocidas y de productos fitosanitarios incluye aspectos como:

    – Inspección de elementos estructurales y condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos comerciales, de servicios y de uso residencial.

    – Identificación de organismos nocivos o especies que constituyen plagas.

    – Toma de muestras de vectores y organismos nocivos.

    – Toma de muestras de productos químicos.

    – Elaboración de planes de control integrado de plagas.

    – Aplicación de distintos métodos de luchas contra organismos nocivos y control de plagas.

    – Gestión de establecimientos y servicios biocidas.

    – Gestión del almacenamiento y comercialización de biocidas y productos fitosanitarios.

    – Gestión de residuos de plaguicidas.

    Las actividades asociadas a estas funciones se aplican en:

    – Almacenamiento, distribución y comercialización de biocidas y de productos fitosanitarios.

    – Servicios biocidas y productos fitosanitarios: Empresas DDD, sanidad ambiental, control de aves y/o animales vagabundos y tratamientos fitosanitarios, entre otras.

    – Área de salud pública del sector sanitario.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), l), m), n), o), q), r) y t) del ciclo formativo y las competencias generales b), c), d), e), k), l), m), n), ñ), o) y p) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La descripción de las características de los establecimientos y servicios biocidas y de productos fitosanitarios.

    – El reconocimiento de las deficiencias higiénico-sanitarias y estructurales de establecimientos.

    – La identificación de organismos nocivos y vectores con riesgo para la salud.

    – La planificación y utilización de equipos para la toma de muestras de biocidas y organismo nocivos.

    – La selección del método de control más adecuado frente a vectores y organismos nocivos.

    – La interpretación de documentación técnica e instrucciones de uso de instrumentos y equipos para toma de muestras y análisis.

    – La selección de medidas preventivas y correctoras partiendo de supuestos prácticos.

    – La elaboración de programas de control integrado de plagas.

    – La elaboración de informes y registros.

    Módulo Profesional: Unidad de salud ambiental.

    Equivalencia en créditos ECTS: 9.

    Código: 1554.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  46. Identifica objetivos y funciones de la unidad de salud ambiental, relacionando la prestación de servicios con la estructura organizativa del sector sanitario.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado las competencias de ámbito sanitario con las administraciones públicas del Estado y la Unión Europea.

    2. Se han definido los rasgos fundamentales del sistema sanitario español, destacando las particularidades del sector público y privado.

    3. Se ha descrito la estructura organizativa y funcional de los centros, unidades o servicios de salud ambiental.

    4. Se han distinguido los Servicios de Sanidad Ambiental.

    5. Se ha descrito el proceso de prestación del servicio en una unidad de salud ambiental.

    6. Se han definido las funciones y competencias del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    7. Se ha analizado la normativa vigente en Salud Ambiental y Medio Ambiente.

  47. Gestiona la documentación técnica de la unidad, utilizando programas de gestión documental y sistemas de registro y archivo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado documentos en función de las actividades de la unidad.

    2. Se han identificado las características de los documentos.

    3. Se han establecido los flujos de tramitación de documentos.

    4. Se han cumplimentado documentos siguiendo los protocolos establecidos.

    5. Se han aplicado los sistemas de codificación y registro de la documentación según su finalidad.

    6. Se han archivado y custodiado documentos siguiendo las normas establecidas.

    7. Se ha respetado la confidencialidad de los datos durante el uso de los documentos.

    8. Se han utilizado programas informáticos básicos de gestión de documentos.

  48. Gestiona los recursos materiales de unidades de salud ambiental, aplicando técnicas de logística.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los recursos materiales necesarios según las características de la unidad.

    2. Se han confeccionado pedidos de materiales y otros elementos teniendo en cuenta protocolos establecidos.

    3. Se ha admitido el pedido comprobando las condiciones de los productos.

    4. Se han seleccionado métodos, condiciones de almacenamiento y conservación de los productos y materiales.

    5. Se han aplicado criterios de orden y se han seguido las normas de seguridad e higiene.

    6. Se han establecido criterios para el control de existencias.

    7. Se han aplicado los métodos de control de existencias y de realización del inventario de materiales.

    8. Se han utilizado programas básicos de gestión y control de almacén.

    9. Se han aplicado normas de seguridad e higiene en almacenes de unidades de salud ambiental.

  49. Realiza la preparación y puesta en marcha de equipos, programando las actividades de funcionamiento y mantenimiento de los mismos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado las características técnicas, funciones y condiciones de uso de los distintos equipos.

    2. Se han interpretado instrucciones y fichas de seguridad de equipos para mantener las condiciones de uso.

    3. Se han verificado y calibrado los equipos según los procedimientos establecidos.

    4. Se han programado y realizado actividades de limpieza, desinfección y esterilización.

    5. Se ha cumplido el plan de revisiones de equipos marcado por el sistema de calidad.

    6. Se han sustituido piezas y realizado pequeñas reparaciones siguiendo los procedimientos normalizados de trabajo.

    7. Se han cumplimentado los documentos del sistema de calidad referentes al mantenimiento y calibración de los equipos.

  50. Elabora informes y resúmenes de actividad, utilizando métodos de explotación de datos y aplicaciones informáticas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han mantenido operativas y actualizadas las bases de datos relacionadas con las actividades de la unidad.

    2. Se han definido formatos de presentación de la información teniendo en cuenta el tipo y la finalidad de la información, y las características del programa informático utilizado.

    3. Se han seguido los procedimientos y códigos establecidos en el registro de actividades.

    4. Se han identificado métodos de evaluación de datos obtenidos.

    5. Se han aplicado procedimientos de tabulación de datos.

    6. Se ha realizado el cálculo y análisis estadístico de datos.

    7. Se han elaborado informes y resúmenes con los resultados obtenidos, comparando con lo que marca la normativa.

    8. Se han comparado los resultados obtenidos con los de otras actividades.

    9. Se han respetado los protocolos y normas de trabajo establecidos.

    10. Se ha utilizado la terminología técnico-científica en la documentación elaborada.

    11. Se ha tratado la información obtenida con discreción y respeto.

    Duración: 80 horas.

    Contenidos básicos:

    Identificación la unidad de Salud Ambiental:

    – La sanidad en el ámbito de la Unión Europea.

    – Sistema sanitario español:

    – Sector público y privado de la sanidad.

    – Flujos de información entre instituciones sanitarias.

    – Organización de centros, unidades y servicios de Salud Ambiental: Función y competencias del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    – Servicios de Sanidad Ambiental.

    – Prestación del servicio en Salud Ambiental y Medio Ambiente.

    – Normativa comunitaria, estatal, autonómica y municipal en materia de salud ambiental.

    Gestión de la documentación sanitaria y medioambiental:

    – Documentos y registros.

    – Características y tipos según actividad.

    – Tramitación de documentos.

    – Criterios y condiciones de cumplimentación.

    – Documentación científico-técnica:

    • Recepción, registro y distribución.

    • Sistemas de intercambio de información a nivel estatal y europeo.

    – Archivo y custodia de documentos.

    – Normas de certificación y acreditación (ISO, UNE, EN).

    – Legislación vigente en Protección de Datos. Secreto profesional.

    – Informática básica en gestión documental.

    Gestión de recursos materiales en una unidad de Salud Ambiental:

    – Recursos materiales inventariables y fungibles.

    – Pedidos y recepción de materiales.

    – Sistemas y técnicas de almacenaje:

    – Normas de seguridad e higiene aplicadas en almacenes.

    – Control de existencias: Documentos de control de existencias. Fichas de almacén.

    – Inventarios:

    – Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.

    – Normativa de seguridad e higiene.

    Preparación, puesta en marcha y reparación de equipos:

    – Equipamiento de una unidad de salud ambiental:

    – Verificación y calibración de equipos:

    – Control de la limpieza, desinfección y esterilización.

    – Mantenimiento y reparación básica de equipos.

    – Riesgos laborales y precauciones asociados al manejo de equipamiento.

    – Documentación referente al mantenimiento y calibración de equipos.

    Obtención de informes y resúmenes de actividad:

    – Evaluación de la calidad de las bases de datos: Elección de la muestra.

    – Presentación de la información:

    – Estadística aplicada:

    • Muestras, poblaciones, tipos de variables.

    • Estadística descriptiva univariante.

    • Estadística descriptiva bivariante.

    – Programas informáticos estadísticos:

    – Confidencialidad de los datos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de la gestión de documentación de una unidad de salud ambiental, la gestión de recursos materiales, el mantenimiento de los equipos y el tratamiento de la información de las bases de datos y documentos de la unidad.

    La función de gestión de la documentación incluye aspectos como:

    – Manejo de documentación sanitaria y medio ambiental.

    – Cumplimentación de documentos.

    – Archivo y custodia documental.

    – Utilización de aplicaciones informáticas para la gestión de la documentación.

    La función de gestión de recursos materiales incluye aspectos como:

    – Inventario y control de existencias.

    – Utilización de aplicaciones informáticas para la gestión de existencias e inventarios.

    La función de mantenimiento de equipos incluye aspectos como:

    – Verificación y calibración de equipos.

    – Aplicación de protocolos para garantizar el funcionamiento de equipos.

    – Sustitución de piezas y pequeñas reparaciones.

    La función de tratamiento de la información de las bases de datos y documentos de la unidad incluye aspectos como:

    – Actualización de las bases de datos de la unidad.

    – Registro de resultados.

    – Aplicación de procedimientos y códigos establecidos sobre los datos generados.

    – Obtención de datos estadísticos.

    – Emisión de informes sobre actividades realizadas.

    Las actividades asociadas a estas funciones se aplican en:

    – Áreas de salud pública del sector sanitario.

    – Administraciones con competencias en caracterización, control, vigilancia y gestión de riesgos medioambientales.

    – Empresas privadas que gestionan para la administración las actividades mencionadas.

    – Laboratorios de salud pública.

    – Laboratorios de investigación y control epidemiológico.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), e), m), n), ñ) y s) del ciclo formativo, y las competencias a), e), l), m), n), ñ) y o) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La descripción de las características de la unidad de salud ambiental.

    – El manejo de la documentación y el archivo mediante aplicaciones informáticas específicas.

    – La logística de una unidad de salud ambiental.

    – El control del almacén.

    – Las puesta a punto de equipos y materiales.

    – La obtención de indicadores estadísticos a partir del registro de datos obtenidos.

    – La elaboración de informes y resúmenes de actividades.

    Módulo Profesional: Proyecto de química y salud ambiental.

    Equivalencia en créditos ECTS: 5.

    Código: 1555.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  51. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.

    2. Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.

    3. Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.

    4. Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.

    5. Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.

    6. Se han determinado las características específicas requeridas al proyecto.

    7. Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.

    8. Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.

    9. Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.

  52. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.

    2. Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.

    3. Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

    4. Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir, identificando su alcance.

    5. Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.

    6. Se ha realizado el presupuesto económico correspondiente.

    7. Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.

    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.

    9. Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.

  53. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han secuenciado las actividades ordenándolas en función de las necesidades de implementación.

    2. Se han determinado los recursos y la logística necesaria para cada actividad.

    3. Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

    4. Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

    5. Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

    6. Se han planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

    7. Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la implementación.

    8. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la ejecución.

  54. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

    2. Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.

    3. Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

    4. Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.

    5. Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

    6. Se ha establecido el procedimiento para la participación de los usuarios o clientes en la evaluación y se han elaborado los documentos específicos.

    7. Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto, cuando este existe.

    Duración: 25 horas.

    Orientaciones pedagógicas:

    Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

    La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

    La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

    La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector de la química y/o la salud ambiental.

    La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y de las competencias profesionales, personales y sociales del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

    – La ejecución de trabajos en equipo.

    – La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.

    – La autonomía y la iniciativa personal.

    – El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

    Módulo Profesional: Formación y orientación laboral.

    Equivalencia en créditos ECTS: 5.

    Código: 1556.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  55. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

    2. Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    3. Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

    4. Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    5. Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

    6. Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

    7. Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

  56. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    2. Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

    3. Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

    4. Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

    5. Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

    6. Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

    7. Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

  57. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

    2. Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre el empresariado y su personal.

    3. Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

    4. Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

    5. Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

    6. Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

    7. Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.

    8. Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

    9. Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector relacionado con el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    10. Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

  58. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

    2. Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

    3. Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social.

    4. Se han identificado las obligaciones inherentes a la relación laboral dentro del sistema de Seguridad Social.

    5. Se han identificado, en un supuesto sencillo, las bases de cotización de una persona que presta servicios en la empresa, sus cuotas correspondientes, así como de las cuotas empresariales.

    6. Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

    7. Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.

    8. Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

  59. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

    2. Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

    3. Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

    4. Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    5. Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

    6. Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    7. Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

  60. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    2. Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

    3. Se han determinado las formas de representación del personal de la empresa en materia de prevención de riesgos.

    4. Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

    5. Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.

    6. Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    7. Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una empresa del sector.

  61. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

    2. Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

    3. Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

    4. Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

    5. Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que deben ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

    6. Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

    Duración: 50 horas.

    Contenidos básicos:

    Búsqueda activa de empleo:

    – Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    – Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

    – Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    – Definición y análisis del sector profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    – Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

    – Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

    – Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

    – El proceso de toma de decisiones.

    Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

    – Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

    – Equipos en el sector medioambiental según las funciones que desempeñan.

    – La participación en el equipo de trabajo.

    – Conflicto: características, fuentes y etapas.

    Contrato de trabajo:

    – El derecho del trabajo.

    – Análisis de la relación laboral individual.

    – Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

    – Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

    – Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

    – Representación de las trabajadoras y trabajadores.

    – Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico Superior en Química y Salud Ambiental.

    – Beneficios para las trabajadoras y trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

    Seguridad Social, empleo y desempleo:

    – Estructura del sistema de la Seguridad Social.

    – Determinación de las principales obligaciones del empresariado y su personal en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

    – La acción protectora de la Seguridad Social.

    – Situaciones protegibles por desempleo.

    Evaluación de riesgos profesionales:

    – Valoración de la relación entre trabajo y salud.

    – Análisis de factores de riesgo.

    – La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

    – Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

    – Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

    – Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

    – Riesgos específicos en el sector medioambiental.

    – Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador o trabajadora que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

    Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

    – Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

    – Gestión de la prevención en la empresa.

    – Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

    – Planificación de la prevención en la empresa.

    – Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

    – Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

    Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

    – Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

    – Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

    – Primeros auxilios.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

    La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales n), r), s), t) y v) del ciclo formativo, y las competencias m), ñ), p), q) y s) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

    – La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

    – La preparación y realización de modelos de currículum vítae (CV) y entrevistas de trabajo.

    – Identificación de la normativa laboral que afecta a las trabajadoras y trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

    – La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

    – El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

    Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

    Equivalencia en créditos ECTS: 4.

    Código: 1557.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  62. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

    2. Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

    3. Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

    4. Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa relacionada con la química ambiental o la salud ambiental.

    5. Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario o empresaria que se inicie en el sector medioambiental.

    6. Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

    7. Se ha analizado el concepto de empresario o empresaria y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

    8. Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa.

    9. Se ha definido una determinada idea de negocio en el ámbito medioambiental, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

  63. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

    2. Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

    3. Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico.

    4. Se han identificado los elementos del entorno de una pyme de química ambiental y salud ambiental.

    5. Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa y su relación con los objetivos empresariales.

    6. Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

    7. Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con la química ambiental y la salud ambiental y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

    8. Se han identificado, en empresas relacionadas con la química ambiental y la salud ambiental, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

    9. Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con la química ambiental y/o la salud ambiental.

  64. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

    2. Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa, en función de la forma jurídica elegida.

    3. Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

    4. Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

    5. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con la química ambiental y la salud ambiental en la localidad de referencia.

    6. Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

    7. Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme.

  65. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

    2. Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

    3. Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con la química ambiental y la salud ambiental.

    4. Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

    5. Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques, entre otros) para una pyme de química ambiental y/o salud ambiental, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

    6. Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria.

    7. Se ha incluido toda la documentación citada en el plan de empresa.

    Duración: 35 horas.

    Contenidos básicos:

    Iniciativa emprendedora:

    – Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en química y salud ambiental. (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).

    – Factores claves de las personas emprendedoras: iniciativa, creatividad y formación.

    – La actuación de las personas emprendedoras como empleadas de una pyme relacionada con la química ambiental y/o la salud ambiental.

    – La actuación de las personas emprendedoras como empresarias en el sector del medio ambiente.

    – El empresariado. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

    – Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito del medio ambiente.

    La empresa y su entorno:

    – Funciones básicas de la empresa.

    – La empresa como sistema.

    – Análisis del entorno general de una pyme relacionada con la química y/o la salud ambiental.

    – Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con la química y/o la salud ambiental.

    – Relaciones de una pyme de química y/o salud ambiental con su entorno.

    – Relaciones de una pyme de química y/o salud ambiental con el conjunto de la sociedad.

    Creación y puesta en marcha de una empresa:

    – Tipos de empresa.

    – La fiscalidad en las empresas.

    – Elección de la forma jurídica.

    – Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

    – Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con la química y la salud ambiental.

    – Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

    Función administrativa:

    – Concepto de contabilidad y nociones básicas.

    – Análisis de la información contable.

    – Obligaciones fiscales de las empresas.

    – Gestión administrativa de una empresa de química y/o salud ambiental.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales n), ñ), o), p), q), t), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias m), n), ñ), o), r) y s) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – El manejo de las fuentes de información sobre el sector medioambiental, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

    – La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de las personas emprendedoras y ajustar la necesidad de las mismas al sector de los servicios relacionado con los procesos medioambientales.

    – La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

    – La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la química y/o la salud ambiental, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

    Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

    Equivalencia en créditos ECTS: 22.

    Código: 1558.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  66. Identifica la estructura y la organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

    2. Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

    3. Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

    4. Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

    5. Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

    6. Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

  67. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han reconocido y justificado:

      – La disponibilidad personal y temporal, necesaria en el puesto de trabajo.

      – Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

      – Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

      – Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

      – Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

      – Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

      – Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

    2. Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

    3. Se han puesto en marcha los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

    4. Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

    5. Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

    6. Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

    7. Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

    8. Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

    9. Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

    10. Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

  68. Colabora en el mantenimiento de sistemas de gestión ambiental, aplicando el manual de calidad de la empresa u organismo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la documentación del sistema de gestión.

    2. Se han interpretado instrucciones y fichas de seguridad para la prevención de riesgos.

    3. Se han aplicado procedimientos normalizados de trabajo.

    4. Se han evaluado los aspectos ambientales siguiendo los criterios establecidos.

    5. Se han jerarquizado los aspectos medioambientales destacando aquellos que resulten más significativos.

    6. Se han comparado los aspectos ambientales evaluados con los resultados obtenidos en periodos anteriores.

    7. Se ha valorado la mejora ambiental de la organización a lo largo del tiempo.

    8. Se han elaborado informes ambientales siguiendo el procedimiento establecido.

    9. Se han establecido medidas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental de acuerdo con la normativa de aplicación.

  69. Gestiona la logística de la unidad aplicando los protocolos establecidos por la empresa u organismo.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han confeccionado pedidos de materiales y otros elementos teniendo en cuenta el nivel de existencias.

    2. Se ha almacenado y distribuido el material según criterios de orden y normas de seguridad e higiene.

    3. Se ha realizado el mantenimiento y la puesta a punto de equipos e instalaciones.

    4. Se han cumplimentado y archivado documentos siguiendo los protocolos establecidos.

    5. Se han mantenido operativas y actualizadas las bases de datos relacionadas con las actividades de la unidad.

    6. Se han obtenido informes y resúmenes de actividades utilizando aplicaciones informáticas de gestión.

    7. Se ha respetado la confidencialidad de los datos durante el uso de los documentos.

  70. Detecta deficiencias técnico-sanitarias asociadas a la contaminación ambiental, aplicando técnicas preventivas y de control de riesgos bajo la supervisión del facultativo responsable de la empresa.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han planificado y elaborado programas de inspección y control.

    2. Se ha comprobado que el área de trabajo cumple las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la normativa de aplicación.

    3. Se ha verificado que los equipos e instalaciones cumplen las condiciones de eficiencia y protección ambiental requeridas en el proceso.

    4. Se han realizado visitas de inspección y control sanitario siguiendo el protocolo establecido.

    5. Se han recogido los datos que permitan identificar los peligros, puntos críticos y condicionantes higiénico-sanitarios.

    6. Se ha comprobado el cumplimiento de la normativa en la visita de inspección.

    7. Se han establecido las intervenciones técnicas de prevención y medidas correctivas a partir de la evaluación de la calidad ambiental.

  71. Verifica el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección, realizando e interpretando análisis de acuerdo con los procedimientos establecidos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han determinado las técnicas (organolépticas, químicas, físico-químicas y/o microbiológicas) de análisis para el control de calidad.

    2. Se han identificado los valores límite de cada contaminante establecidos por la legislación.

    3. Se han tomado las muestras siguiendo los procedimientos establecidos.

    4. Se ha realizado el mantenimiento y la puesta a punto de los aparatos y equipos seleccionados para el trabajo.

    5. Se han realizado los análisis siguiendo los procedimientos establecidos.

    6. Se han registrado los resultados de los análisis realizados para el control y la vigilancia.

    7. Se han elaborado informes de los análisis realizados interpretando los resultados obtenidos.

    8. Se han realizado propuestas de medidas correctoras.

    9. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.

  72. Colabora en la aplicación de planes de educación sanitaria y/o ambiental, programando actividades de promoción en función del colectivo destinatario.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha obtenido información sobre los factores ambientales y/o sobre el nivel de salud de la población objetivo del plan de actuación.

    2. Se ha identificado el grupo diana de acuerdo con las características establecidas.

    3. Se han elaborado materiales de trabajo en función de las personas y grupos participantes.

    4. Se han seleccionado los recursos didácticos en función de los objetivos planteados.

    5. Se han utilizando las técnicas de información y motivación de acuerdo con la actividad formativa programada.

    6. Se han evaluado las actividades desarrolladas identificando las dificultades encontradas y propuestas de mejora.

    7. Se ha valorado la importancia de la evaluación de resultados en la aplicación de programas de educación sanitaria.

    Duración: 220 horas.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contribuye a completar todas las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

ANEXO II Espacios

Espacio formativo
Aula polivalente.
Laboratorio de análisis químico.
Laboratorio de análisis microbiológico.
ANEXO III A) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental

Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo
1546. Sistemas de gestión ambiental. (1) • Análisis y Química Industrial. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1547. Educación para la salud y el medio ambiente. (2) • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Análisis y Química Industrial. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1548. Control de aguas. (3) • Laboratorio. • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1549. Control de residuos. (1) • Análisis y Química Industrial. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1550. Salud y riesgos del medio construido.(2) • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Análisis y Química Industrial. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1551. Control y seguridad alimentaria.(4) • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Laboratorio. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1552. Contaminación ambiental y atmosférica. (1) • Análisis y Química Industrial. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1553. Control de organismos nocivos. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1554. Unidad de salud ambiental.(2) • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Análisis y Química Industrial. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1555. Proyecto de química y salud ambiental. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. • Análisis y Química Industrial. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
• Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Laboratorio. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1556. Formación y orientación laboral. • Formación y Orientación Laboral. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
1557. Empresa e iniciativa emprendedora. • Formación y Orientación Laboral. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.

Notas:

(1) En los módulos «1546 Sistemas de gestión ambiental, «1549 Control de residuos» y «1552 Contaminación ambiental y atmosférica» tendrá prioridad para su impartición el profesorado de la especialidad de Análisis y Química Industrial de la familia de Química.

(2) En los módulos «1547 Educación para la salud y el medio ambiente», «1550 Salud y riesgos del medio construido» y «1554 Unidad de salud ambiental» tendrá prioridad para su impartición el profesorado de la especialidad de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de la familia de Sanidad.

(3) En el módulo «1548 Control de aguas» tendrá prioridad para su impartición el profesorado de la especialidad de Laboratorio de la familia de Química.

(4) En el módulo «1551 Control y seguridad alimentaria» tendrá prioridad para su impartición el profesorado de la especialidad de Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de la familia de Sanidad.

ANEXO III B) Titulaciones habilitantes a afectos de docencia

Cuerpos Especialidades Titulaciones
Profesores de Enseñanza Secundaria. • Formación y Orientación Laboral. – Diplomado en Ciencias Empresariales. – Diplomado en Relaciones Laborales. – Diplomado en Trabajo Social. – Diplomado en Educación Social. – Diplomado en Gestión y Administración Pública.
• Análisis y Química Industrial. – Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. – Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.
ANEXO III C) Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título en los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos Profesionales Titulaciones
1546. Sistemas de gestión ambiental. 1547. Educación para la salud y el medio ambiente. 1549. Control de residuos. 1550. Salud y riesgos del medio construido. 1552. Contaminación ambiental y atmosférica. 1553. Control de organismos nocivos. 1554. Unidad de salud ambiental. 1555. Proyecto de química y salud ambiental. 1556. Formación y orientación laboral. 1557. Empresa e iniciativa emprendedora. – Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
1548. Control de aguas. 1551. Control y seguridad alimentaria. 1555. Proyecto de química y salud ambiental. – Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente o aquellos que hayan sido declarados equivalentes. – Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos que hayan sido declarados equivalentes.
ANEXO III D) Titulaciones habilitantes a efectos de docencia para impartir módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos Profesionales Titulaciones
1548. Control de aguas. 1551. Control y seguridad alimentaria. 1555. Proyecto de química y salud ambiental. • Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico u otros títulos equivalentes.
1546. Sistemas de gestión ambiental. 1547. Educación para la salud y el medio ambiente. 1549. Control de residuos. 1550. Salud y riesgos del medio construido. 1552. Contaminación ambiental y atmosférica. 1554. Unidad de salud ambiental. 1555. Proyecto de química y salud ambiental. • Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. • Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.
1556. Formación y Orientación Laboral. 1557. Empresa e iniciativa emprendedora. • Diplomado en Ciencias Empresariales. • Diplomado en Relaciones Laborales. • Diplomado en Trabajo Social. • Diplomado en Educación Social. • Diplomado en Gestión y Administración Pública.
ANEXO IV Convalidaciones entre módulos profesionales de títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y los establecidos en el título de Técnico Superior en Química y Salud Ambiental al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo

Módulos profesionales incluidos en Ciclos Formativos establecidos en LOGSE 1/1990 Módulos profesionales del Ciclo Formativo (LOE 2/2006): Técnico Superior en Química y Salud Ambiental
Organización y gestión de la protección ambiental. 1546. Sistemas de gestión ambiental.
Educación sanitaria y promoción de la salud. 1547. Educación para la salud y el medio ambiente.
Aguas de uso y consumo. 1548. Control de aguas.
Depuración de aguas. 1548. Control de aguas.
Control de residuos. 1549. Control de residuos.
Residuos sólidos y medio construido. 1549. Control de residuos.
Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones. 1550. Salud y riesgos del medio construido.
Control y vigilancia de la contaminación de alimentos. 1551. Control y seguridad alimentaria.
Control de emisiones a la atmósfera. 1552. Contaminación ambiental y atmosférica.
Productos químicos y vectores de interés en salud pública. 1553. Control de organismos nocivos.
Organización y gestión de la unidad de salud ambiental. 1554. Unidad de salud ambiental.
Formación y orientación laboral. Seguridad química e higiene industrial. 1556. Formación y orientación laboral.
Formación en centro de trabajo del título de Técnico Superior en Química Ambiental*. Formación en centro de trabajo del título de Técnico Superior en Salud Ambiental*. 1558. Formación en centros de trabajo.

* Se requerirá aportar simultáneamente la formación en los módulos profesionales para tener derecho a la convalidación.

ANEXO V A) Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

n

Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables
UC1971_3: Gestionar la documentación normativa relativa al Sistema de Gestión Ambiental de la organización (SGA)*. UC1973_3: Ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)*. UC1974_3: Evaluar los riesgos ambientales para la prevención de accidentes*. 1546. Sistemas de gestión ambiental.
UC1604_3: Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de actividades de educación en salud pública. 1547. Educación para la salud y el medio ambiente.
UC1598_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al uso y consumo del agua. 1548. Control de aguas.
UC1599_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a la producción y gestión de residuos sólidos. 1549. Control de residuos.
UC1600_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al medio construido. 1550. Salud y riesgos del medio construido.
UC1601_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a los alimentos. 1551. Control y seguridad alimentaria.
UC1602_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a la contaminación atmosférica*. UC1615_3: Realizar las operaciones de toma de muestras y medición de la contaminación atmosférica*. 1552. Contaminación ambiental y atmosférica.
UC1603_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control integral de vectores, en el contexto de la salud pública, incluida la gestión del uso de productos químicos biocidas y fitosanitarios*. UC0800_3: Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución. 1553. Control de organismos nocivos.
UC1597_3: Gestionar una unidad de salud ambiental*. UC1972_3: Documentar los aspectos ambientales de la organización*. 1554. Unidad de salud ambiental.

* Se requerirá aportar las unidades de competencia simultáneamente para la correspondencia establecida.

ANEXO V B) Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
1546. Sistemas de gestión ambiental. UC1971_3: Gestionar la documentación normativa relativa al Sistema de Gestión Ambiental de la organización (SGA). UC1973_3: Ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). UC1974_3: Evaluar los riesgos ambientales de la organización.
1547. Educación para la salud y el medio ambiente. UC1604_3: Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de actividades de educación en salud pública.
1548. Control de aguas. UC1598_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al uso y consumo del agua.
1549. Control de residuos. UC1599_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a la producción y gestión de residuos sólidos.
1550. Salud y riesgos del medio construido. UC1600_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados al medio construido.
1551. Control y seguridad alimentaria. UC1601_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a los alimentos.
1552. Contaminación ambiental y atmosférica. UC1602_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control de los riesgos para la salud de la población, asociados a la contaminación atmosférica. UC1615_3: Realizar las operaciones de toma de muestras y medición de la contaminación atmosférica.
1553. Control de organismos nocivos. UC1603_3: Realizar operaciones técnicas de prevención y control integral de vectores, en el contexto de la salud pública, incluida la gestión del uso de productos químicos biocidas y fitosanitarios. UC0800_3: Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.
1554. Unidad de salud ambiental. UC1597_3: Gestionar una unidad de salud ambiental. UC1972_3: Documentar los aspectos ambientales de la organización.»

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR