Real Decreto 995/1990, de 27 de Julio, por el que se aprueba la oferta de empleó público para 1990.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Agosto de 1990
MarginalBOE-A-1990-18336
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administraciones Publicas
Rango de LeyReal Decreto

El artículo 18 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública, y el artículo 34.3 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990, establecen los criterios y directrices en que debe enmarcarse la oferta de empleo público, concebida como instrumento de racionalización de los procesos de selección de personal al servicio de las Administraciones Públicas, en los que deben primar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Igualmente, puede considerarse a la oferta de empleo público como un mecanismo eficaz para llevar a efecto la promoción interna a que hace referencia el artículo 22.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, conforme a la redacción dada por la Ley 23/1988, de 28 de julio.

En este sentido debe destacarse que en la cifras totales de vacantes que se expresan en el anexo I de este Real Decreto, se incluyen las correspondientes a promoción interna. En las respectivas convocatorias podrá reservarse el número de plazas que se considere oportuno para ser provistas por dicho sistema.

De igual manera, y por lo referente al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, el artículo 19 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, establece sistemas de selección para tal personal, desarrollados en el título III del Real Decreto 2223/1984, de 19 de diciembre.

Asimismo, se continua un procedimiento tendente a la incorporación de personas con minusvalía a la Administración Pública estableciendo cupos de plazas destinadas a tales personas en diferentes pruebas selectivas de acceso a Cuerpos o Escalas de Funcionarios así como a plazas de personal laboral.

Como en anteriores ofertas de empleo público, las pruebas selectivas correspondientes no establecerán discriminación por razón de sexo, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 14 de la Constitución Española, y en la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres y en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo.

Al número de vacantes que figuran en el anexo I, podrán añadirse, el número de plazas que resulten del cumplimiento de lo preceptuado en la disposición transitoria 15 de la Ley 23/1988, de 28 de julio.

Finalmente, la necesaria dedicación a las tareas selectivas y el carácter estrictamente profesional de los órganos de selección, aconsejan excluir de las mismas a quienes ostenten cargos de Director general o asimilado, así como a los miembros de los Gabinetes de los Ministros o Secretarios de Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas, con el informe favorable de la Comisión Superior de Personal y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 27 de julio de 1990,

DISPONGO:

Artículo 1º Aprobación oferta de empleo público.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y en el artículo 34.3 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990 se aprueba la oferta de empleo público para 1990 en los términos que se establecen en el presente Real Decreto.

Artículo 2º Cuantificación de la O

E. P.

En la oferta de empleo público se incluyen vacantes dotadas en los Presupuestos Generales del Estado para 1990, con el siguiente detalle:

Anexo I Plazas de Cuerpos y Escalas de funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
Anexo II Plazas de personal laboral incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. Artículos 3 a 14
Artículo 3º Promoción interna.

Podrá reservarse en cada convocatoria el número que se considere oportuno de las vacantes convocadas para ser provistas por el sistema de promoción interna. Dichas plazas se cubrirán, en su caso, de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y de Promoción Profesional de los Funcionarios de la Administración del Estado aprobado por Real Decreto 28/1990, de 15 de enero («Boletín Oficial del Estado» del 16).

Artículo 4º Personal laboral fijo en puestos de funcionario.

Las plazas figuradas en el anexo I podrán aumentarse con las que se deriven de lo preceptuado en la disposición transitoria decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, adicionada por la Ley 23/1988, de 28 de julio.

Cuando el cumplimiento de la citada disposición lo requiera, podrán convocarse pruebas selectivas para ingreso en Cuerpos o Escalas no incluidos en el anexo I.

El Gobierno, a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas, por medio de acuerdo, fijará las características específicas de las convocatorias de pruebas selectivas que se celebren en cumplimiento de la citada disposición transitoria 15.

Artículo 5º Admisión de personas con minusvalías.

En las pruebas selectivas para ingreso en Cuerpos o Escalas de Funcionarios y categorías de personal laboral, incluidas las correspondientes a las promoción interna, serán admitidas las personas con minusvalía en igualdad de condiciones con los demás aspirantes.

Las convocatorias no establecerán exclusiones por limitaciones psíquicas y/o físicas sin perjuicio de las incompatibilidades con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas, incluyendo los cursos de formación o período de prácticas, se establecerán, para las personas con minusvalía que lo soliciten, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización. En las convocatorias se indicará expresamente esta posibilidad, así como que los interesados deberán formular la petición concreta correspondiente en la solicitud de participación.

A tal efecto los Tribunales o Comisiones de selección podrán requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales.

Artículo 6º Plazas para personas con minusvalía.

Del total de plazas ofertadas se reservará un 3 por 100 del conjunto de las mismas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con minusvalía.

La distribución por Cuerpos, Escalas o categorías de personal laboral se efectuará en las respectivas convocatorias de pruebas selectivas oído el Ministerio de Asuntos Sociales.

La opción a plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias, con declaración expresa de los interesados de reunir la condición exigida al respecto, que se acreditará, si obtuviere plaza, mediante certificación de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales y en su caso de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las pruebas selectivas se realizarán en condiciones de igualdad con los aspirantes de libre acceso, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en el artículo 5.º del presente Real Decreto.

Si en la realización de las mismas se suscitaran dudas al Tribunal respecto de la capacidad del aspirante para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo o Escala a que se opta, o categoría de personal laboral, podrá recabar el correspondiente dictamen del órgano competente conforme a lo previsto en el párrafo tercero de este artículo.

En la asignación inicial del puesto de trabajo el órgano o la Comisión de Valoración competentes podrán requerir, respecto de las personas que ingresaron por este cupo de reserva, dictamen de órgano anteriormente mencionado sobre compatibilidad del candidato al puesto de trabajo o sobre las adaptaciones de este último.

Artículo 7º Selección de personal laboral.

Las pruebas selectivas correspondientes a las plazas de personal laboral figuradas en el anexo II de este Real Decreto, habrán de referirse a puestos que, conforme a lo señalado en el artículo 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en la versión dada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, pueden ser desempeñados por personal laboral.

Artículo 8º Procedimiento de selección de personal laboral.

Cuando por aplicación de Convenios Colectivos o reglamentaciones específicas deban ser cubiertas por sistemas de promoción interna algunas de las plazas anunciadas para personal laboral, se realizará ésta antes o simultáneamente que la del sistema general de acceso libre. Las plazas que resulten vacantes se ofrecerán a continuación en sistemas de acceso libre.

Salvo que las necesidades del servicio lo requieran, las plazas de personal laboral a que se refiere el anexo II deberán convocarse, necesariamente, dentro del período de vigencia del presente Real Decreto.

Previo a la autorización por el Ministerio para las Administraciones Públicas de la convocatoria de pruebas selectivas para ingreso en alguna de las plazas de personal laboral que figuran en el anexo II de este Real Decreto, los Organismos proponentes deberán presentar acreditación del Ministerio de Economía y Hacienda respecto de la existencia de dotación presupuestaria.

Artículo 9º Personal interino.

No podrá nombrarse personal interino, salvo para sustituciones, en plazas que no hayan sido anunciadas en la oferta de empleo público.

El personal interino de la Administración del Estado, de sus Organismos autónomos y de la Administración de la Seguridad Social cesará automáticamente, según corresponda, al incorporarse a sus puestos los funcionarios sustituidos o al tomar posesión como funcionarios de carrera los aspirantes aprobados en las respectivas convocatorias de pruebas selectivas y se procederá de oficio a la cancelación de su inscripción en el Registro Central de Personal.

Asimismo, la Administración educativa podrá nombrar personal interino para hacer frente a nuevas necesidades, debidamente justificadas y siempre que acredite la insuficiencia de funcionarios de carrera para hacer frente a las mismas.

Artículo 10 Requisitos de participación.

En ningún caso será necesaria la previa inscripción en las Oficinas de Empleo para participar en los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público.

Los modelos de solicitud para participar en los procedimientos de ingreso y los sistemas de abono de derechos de examen serán los aprobados por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

Artículo 11 Pruebas unitarias de selección.

Se convocarán pruebas unitarias de selección para los Cuerpos y Escalas que se relacionan agrupados en los apartados siguientes:

  1. Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social.

  2. Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social.

  3. Cuerpo de Ingenieros Industriales. Cuerpo de Ingenieros de Minas.

Artículo 12 Distribución geográfica de plazas de Cuerpos Auxiliares.

En las pruebas selectivas unitarias para ingreso en los Cuerpos General Auxiliar de la Administración del Estado y Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social, las plazas que se oferten podrán distribuirse territorialmente según los ámbitos geográficos que se determinen en la convocatoria. En tal caso, dichas plazas quedarán vinculadas a los respectivos ámbitos geográficos a lo largo de todo el proceso de selección y provisión. El órgano de selección actuará y procederá a valorar las pruebas y publicará las relaciones de aprobados de forma independiente para cada ámbito geográfico.

Artículo 13 Integración en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

De las plazas que figuran en el anexo I del presente Real Decreto para acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, se reservan 64 plazas para la integración en dicho Cuerpo de quienes, teniendo la titulación exigida a la entrada en vigor de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, fueran funcionarios de carrera en los Cuerpos y Escalas que a continuación se determinan:

Cuerpo General Administrativo de la Administracón del Estado.

Cuerpo de Intérpretes-Informadores.

Escala de Traductores Taquígrafos del CEDEX.

Escala Administrativa de Organismos Autónomos.

Escala de Administrativos de AISS, a extinguir.

Escala Administrativa procedente de Organismos Autónomos suprimidos, a extinguir.

Cuerpo Administrativo, a extinguir (Real Decreto-ley 23/1977).

Escala Administrativa del Patrimonio Nacional, a extinguir.

Escala Técnica CAT del SENPA.

Escala Técnico-Administrativa de la Editora Nacional.

Escala Administrativa del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de Corporaciones Locales.

Plazas no escalafonadas, con tareas asimiladas al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado e igual grupo de titulación, en tanto no se haya llevado a efecto la integración establecida en el Real Decreto 1126/1986, de 6 de junio, por el que se da cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

Artículo 14 Participación en Tribunales de pruebas selectivas.

No podrán formar parte de Comisiones de Selección o de Tribunales de pruebas selectivas para ingreso en Cuerpos o Escalas de la Administración del Estado o de categorías de personal laboral, quienes, tengan la consideración de Alto Cargo de acuerdo con lo establecido en la Ley 25/1983, sobre incompatibilidades.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Personal de Comunidades Autónomas.

Con independencia de las plazas detalladas en la oferta de empleo público aprobada por el presente Real Decreto, la Administración del Estado, a propuesta de las Comunidades Autónomas, podrá seleccionar personal para cubrir plazas de dichas Comunidades, incluyéndolas en las correspondientes convocatorias de ingreso.

Segunda. Personal de Administración y Servicios de las Universidades.

La Administración del Estado, a petición de las Universidades, podrá seleccionar personal de administración y servicios para cubrir plazas en las mismas.

Tercera. Personal de Administración Local.

Con el objeto de atender las necesidades de la Administración Local, el Ministerio para las Administraciones Públicas podrá convocar pruebas selectivas para el acceso a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional en función de las vacantes existentes en las distintas Subescalas.

Cuarta. Personal de Servicios Postales.

Con objeto de atender las necesidades de personal de los Servicios Postales, el Gobierno, a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas y previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda autorizará por Acuerdo y en el marco de la oferta de empleo público, la convocatoria de pruebas selectivas para ingreso en los Cuerpos y categorías de personal laboral que procedan a fin de proporcionar los recursos humanos adecuados al marco jurídico de tales servicios.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.

Se entenderán vigentes las normas sobre coordinación y confección de las ofertas de empleo público contenidas en el Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

Segunda.

No podrán efectuarse nombramientos de funcionarios de carrera ni formalizarse contratos de personal laboral para plazas que carezcan de dotación presupuestaria, o no figuren en las relaciones de puestos de trabajo.

Tercera.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, 27 de julio de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Públicas,

JOAQUÍN ALMUNIA AMANN

ANEXO I 1. Personal funcionario

Plazas
GRUPO A
Cuerpos de la Administración del Estado
Arquitectos de la Hacienda Pública 53
Astrónomos 1
Carrera Diplomática 40
Abogados del Estado 25
Especial Facultativo de Meteorólogos 11
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos 15
Nacional Veterinario 27
Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión 35
Superior de Sistemas y Tecnología de la Información de Administración del Estado 150
Estadísticos Facultativos 11
Facultativo de Conservadores de Museos 5
Farmacéuticos de la Sanidad Nacional 12
Ingenieros Agrónomos 12
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 50
Ingenieros de Minas 5
Ingenieros Geógrafos 3
Ingenieros Industriales 5
Ingenieros Navales 26
Inspectores del SOIVRE 4
Letrados del Consejo de Estado 4
Profesores Químicos de Laboratorio de Aduanas 5
Profesores titulares de la Orquesta Nacional de España 14
Superior de Administradores Civiles del Estado 106
Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social 100
Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado 20
Técnico de Instituciones Penitenciarias 45
Técnicos Superiores 10
Escalas de Organismos autónomos
Científicos Superiores del INTA 31
Colaboradores Científicos del CSIC 26
Escala Técnica de Gestión Organismos autónomos Gestión Castastral 30
Facultativos y Especialistas de AISNA 10
Investigadores Científicos del CSIC 48
Profesores de Investigación del CSIC 26
Técnica de la Jefatura Central de Tráfico 10
Técnicos, Facultativos Superiores de Organismos autónomos MAPA 69
Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos del MEC 5
Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos del MOPU 6
Titulados Superiores de Servicios del INTA 10
Titulados Superiores de INSHT 40
Titulados Superiores especializados CSIC 30
Titulados Superiores de Organismos autónomos de Industria y Energía 46
Total Estado y Organismos autónomos 1.181
Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social
Cuerpo de Letrados 77
Cuerpo de Actuarios, Estadísticos y Economistas 15
Cuerpo de Intervención y Contabilidad 40
Cuerpo Técnico 60
Escala de Analistas de Informática 102
Total Administración Seguridad Social 294
Total Grupo A 1.475
GRUPO B
Cuerpos de la Administración del Estado
Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública 92
Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos 55
Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias 150
Controladores Laborales 100
Gestión Sistemas e Informática de la Administración del Estado 250
Ingenieros Técnicos de Radiodifusión y Televisión 30
Diplomados Comerciales del Estado 15
Especial Técnico de Ayudantes de Meteorología 64
Estadísticos Técnicos Diplomados 60
Gestión de la Administración Civil del Estado 132
Ingenieros Técnicos Arsenales de la Armada 8
Ingenieros Técnicos de Minas 1
Ingenieros Técnicos de Obras Públicas 50
Ingenieros Técnicos de Topografía 53
Ingenieros Técnicos en Especialidades Agrícolas 51
Inspectores de Calidad del Servicio de Defensa contra el Fraude 22
Ingenieros Técnicos del SOIVRE 8
Técnicos Medios 25
Escalas de Organismos autónomos
Ayudantes Técnicos Sanitarios de AISNA 7
Escala Media de Formación Ocupacional del INEM 145
Gestión de Empleo del INEM 400
Técnicos de Grado Medio de Organismos autónomos de Defensa 2
Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos autónomos del Ministerio de Educación y Ciencia 5
Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos autónomos del MAPA 23
Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos autónomos del MOPU 10
Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos autónomos de Industria y Energía 15
Titulados Medios del INSHT 30
Titulados Técnicos Especializados del CSIC 22
Titulados Técnicos Especializados del INTA 5
Total Estado y Organismos autónomos 1.830
Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social
Gestión 432
Escala de Programadores de Informática 156
Total Administración Seguridad Social 588
Total Grupo B 2.418
GRUPO C
Cuerpos de la Administración del Estado
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias Escala Femenina 198
Ayudantes de Instituciones Penitenciarias Escala Masculina 434
General Administrativo 411
Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado 400
Delineantes del Ministerio de Economía y Hacienda 61
Delineantes de Obras Públicas y Urbanismo 10
Maestros Arsenales de la Armada 17
Observadores de Meteorología 56
Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica 2
Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas 16
Técnicos Especialistas de Telecomunicaciones Aeronáuticas 75
Escalas de Organismos autónomos
Analistas de Laboratorio de Organismos autónomos 30
Analistas y Operadores de Laboratorio del INTA 22
Auxiliares Técnicos del CEDEX 5
Ayudantes de Investigación del CSIC 11
Delineantes de Organismos autónomos del Ministerio de Educación y Ciencia 1
Delineantes de Organismos autónomos del Ministerio de Defensa 12
Especialista Técnico de Investigación del CIEMAT 23
Preparadores del IEO 25
Programadores de CEDEX 5
Total Estado y Organismos autónomos 1.814
Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social
Administrativo 538
Escala de Operadores de Ordenador de Informática 96
Total Administración de la Seguridad Social 634
Total Grupo C 2.448
GRUPO D
Cuerpos de la Administración del Estado
Auxiliar de Intervención de Puertos Francos de Canarias 50
General Auxiliar 2.000
Auxiliares Técnicos, Escala de Auxiliares Técnicos de Primera 150
Oficiales de Arsenales de la Armada 25
Total Estado 2.225
Escalas de Organismos autónomos
Auxiliar Técnico de CIEMAT 12
Auxiliares de Investigación de Laboratorio de AISNA 5
Auxiliares de Laboratorio de Organismos autónomos del MAPA 68
Preparadores de Laboratorio del INTA 5
Total Estado y Organismos autónomos 2.315
Cuerpos de la Administración de la Seguridad Social
Cuerpo Auxiliar 2.700
Total Administración Seguridad Social 2.700
Total Grupo D 5.015
Total Estado, Organismos autónomos y Seguridad Social 11.356
ANEXO II 2. Personal laboral

Plazas
Todas las categorías
A) Administración del Estado:
1. Asuntos Exteriores 39
2. Justicia 169
Administración de Justicia 1.266
3. Defensa ?
4. Economía y Hacienda 867
5. Interior 302
6. Obras Públicas y Urbanismo 842
7. Educación y Ciencia 1.088
8. Trabajo y Seguridad Social 257
9. Industria y Energía 177
10. Agricultura, Pesca y Alimentación 319
11. Administraciones Públicas 44
12. Transportes, Turismo y Comunicaciones 721
13. Cultura 498
14. Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno 66
15. Sanidad y Consumo 174
16. Asuntos Sociales 21
17. Portavoz del Gobierno 21
Total laboral Administración del Estado 6.871
B) Administración de la Seguridad Social
Seguridad Social 681
INSERSO (Asuntos Sociales) 1.180
Total laboral Administración de la Seguridad Social 1.861
Total laboral Estado y Seguridad Social 8.732
Total global 20.088

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR