Orden DEF/3235/2010, de 3 de diciembre, por la que se señalan las zonas de seguridad para la instalación militar Estación Radionaval de Canarias (centro receptor) 'El Picacho' en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria.

MarginalBOE-A-2010-19322
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

En la zona denominada Los Castillos situada en el kilómetro 6 de la carretera general Arucas-Teror, en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria, está ubicada la Estación Radionaval de Canarias (centro receptor) «El Picacho» que es preciso preservar de cualquier obra o actividad que pudiera afectarla, así como asegurar tanto la actuación eficaz de los medios de que disponga como el aislamiento conveniente para garantizar su seguridad, en conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, aprobado por el Real Decreto 689/1978, de 10 de febrero, que desarrolla la Ley 8/1975, de 12 de marzo.

En esta estación se encuentran instalados varios sistemas de comunicaciones. Por una parte dispone de dos radioenlaces (enlaces hertzianos), uno con el repetidor de «la Isleta», ubicado en el emplazamiento del mismo nombre, y otro con la Estación Radionaval de Canarias (centro transmisor) «Almatriche»; los dos situados en Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, es una instalación de comunicaciones que recibe en la banda de alta frecuencia (HF).

En la ubicación en la que se encuentra la instalación militar antes mencionada, existen tres zonas de seguridad radioeléctrica y una zona próxima de seguridad, definidas en el capítulo IV y en el artículo 6.º, respectivamente, de la Orden Ministerial 221/38451/85, de 14 de junio, por la que se señala la zona de seguridad de las instalaciones radioeléctricas y enlaces hertzianos existentes en la Zona Marítima de Canarias.

Sin embargo, las características de sus sistemas de comunicaciones han sido modificadas, por lo que las zonas de seguridad ya no responden a lo descrito en la citada orden ministerial. Debido a ello, y para preservar la integridad de sus radioenlaces y la superficie de propagación de las emisiones de HF, se hace aconsejable suprimir las zonas de seguridad vigentes y señalar unas nuevas zonas de seguridad para la citada instalación militar.

En su virtud, a propuesta razonada del Almirante del Mando Naval de Canarias y de conformidad con el informe emitido por el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR