Resolución de 31 de julio de 2012, del Consorcio del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

MarginalBOE-A-2012-11772
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economía y Competitividad
Rango de LeyResolución

En base a lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, la Presidenta del Consejo Rector del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Salamanca, 31 de julio de 2012.–La Presidenta del Consejo Rector y Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, M.ª Luisa Poncela García.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

  1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

    1.1 Creación del Consorcio, actividad principal y fuentes de ingreso.

    El 14 de diciembre de 2007 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad), la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del Consorcio «Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos» (en adelante CLPU). Dicho convenio fue ratificado por Resolución de 30 de septiembre de 2008 de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica que fue publicada en el B.O.E. núm. 251 de fecha 17 de octubre de 2008 y B.O.C. y L. núm. 183 de fecha 22 de septiembre de 2008.

    La finalidad del convenio, según dispone la cláusula segunda, consiste en «gestionar el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación del CLPU». Este Centro está llamado a constituirse en una instalación científica y tecnológica singular que desarrollará trabajos de experimentación e investigación en todos los aspectos relativos a láseres pulsados ultraintensos (artículo tercero de los estatutos).

    El Consorcio en virtud de lo establecido por el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la de sus miembros, así como plena capacidad para el cumplimiento de sus fines específicos, tal y como se establece en el artículo segundo de sus estatutos.

    Los recursos económicos del consorcio, en los términos que establece el artículo decimoséptimo de los estatutos, estarán constituidos por:

    1. Las subvenciones, ayudas, donaciones que se reciban de cualquier empresa o entidad pública o privada.

    2. Las transferencias que reciba con cargo a los presupuestos de las instituciones consorciadas. La contribución íntegra en el tiempo de cada entidad consorciada, incluyendo contribuciones en especie, será como sigue:

      • Ministerio de Economía y Competitividad: 50 %

      • Comunidad de Castilla y León: 45 %

      • Universidad de Salamanca: 5 %

    3. Los ingresos que pueda obtener por sus actividades, así como los rendimientos de su patrimonio.

    4. Los créditos y préstamos que le sean concedidos por las entidades consorciadas.

    5. Aquellos otros legalmente establecidos.

      Por su parte, la cláusula quinta del convenio reconoce los compromisos de aportación de fondos de cada una de las entidades consorciadas hasta la finalización del período de vigencia del ente, de acuerdo con la clave de reparto indicada en el artículo decimoséptimo de los estatutos.

      La actividad del Consorcio se desarrolla bajo la Marca Comunitaria «CLPU CENTRO DE LÁSERES PULSADOS ULTRACORTOS ULTRAINTENSOS», cuyo certificado se encuentra inscrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) bajo el número 8676471 con fecha de presentación el 10 de noviembre de 2009 y por un periodo de 10 años.

      1.2 Régimen de contratación y fiscalidad.

      En lo que atañe al régimen de contratación, el artículo decimonoveno de los estatutos sujeta la actividad contractual del consorcio al entonces vigente Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio.

      Con fecha 23 de enero de 2009 la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos emite un informe en relación al régimen de contratación del propio Consorcio donde concluye que el mismo tiene la consideración de Administración Pública a efectos de la Ley 30/2007, y como tal participa como poder adjudicador, quedando por tanto sujeto a las consideraciones que la mencionada Ley hace sobre las Administraciones Públicas.

      Dicha Ley ha quedado sustituida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, publicado en el B.O.E n.º 276 de fecha 16 de noviembre de 2011.

      Las obligaciones fiscales del Consorcio respecto al ejercicio 2011, han sido las derivadas de las retenciones del rendimiento de trabajo personal, así como las retenciones practicadas en el caso de servicios prestados por profesionales independientes.

      Asimismo, figura dado de alta en el Registro de operadores intracomunitarios (ROI), presentando las declaraciones relativas a operaciones intracomunitarias.

      El Consorcio, actualmente, no realiza operaciones sujetas que originen derecho a deducción de cuotas soportadas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y según se desprende de la consulta vinculante realizada ante el Ministerio de Economía y Hacienda, las actividades sujetas a dicho impuesto serán aquellas que, como consecuencia de las mismas, llevan a cabo entregas de bienes o prestaciones de servicios a título oneroso, quedando, por tanto, fuera del ámbito de aplicación del citado tributo todas aquellas operaciones que se realicen sin que medie contraprestación alguna por las mismas.

      Actualmente el Consorcio no está sujeto a dicho Impuesto al no realizar actividades que tengan carácter oneroso.

      Con fecha 18 de enero de 2011 y en relación al Impuesto sobre Sociedades, se ha recibido contestación a la consulta vinculante formulada ante el Ministerio de Economía y Hacienda, quedando el Consorcio como una entidad parcialmente exenta. Así estarán sujetas a dicho impuesto las rentas que provengan de patrimonio y de la realización de actividades económicas, procediéndose en ese momento a regularizar la situación fiscal relativa a este impuesto.

      1.3 Estructura organizativa, responsables y plantilla.

      Los órganos de gobierno y administración son los establecidos en el Capítulo II de los Estatutos del Consorcio:

      El Consejo Rector:

      La Presidencia de dicho organismo la alternan, D. Carlos Martínez Riera, Director General Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Ángel de los Ríos Rodicio*, Director General de Universidad e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

      * Sustituye a D. Juan Casado Canales con fecha 26 de septiembre de 2011 según comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

      La Comisión Ejecutiva:

      La Presidencia de dicho organismo la alternan, D. Ángel de los Ríos Rodicio*, Director General de Universidad e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y D. José Ignacio Doncel Morales, Subdirector General de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad.

      * Sustituye a D. Juan Casado Canales con fecha 26 de septiembre de 2011 según comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

      El Director del CLPU:

      El Consejo Rector acordó en sesión celebrada el 2 de septiembre de 2008, nombrar Director del CLPU a D. Luis Roso Franco quien ocupará el cargo en base a la fórmula de adscripción temporal contemplada en el artículo vigésimo primero de sus estatutos.

      A tal efecto el 26 de octubre de 2009 se firma el correspondiente convenio entre el Consorcio, La Universidad de Salamanca y D. Luis Roso Franco.

      Asimismo se establecen otros órganos de carácter consultivo o de asistencia como son:

      Comité Asesor Científico Técnico.

      Comité de Acceso.

      Comisión de Seguimiento.

      Comisión Financiera.

      Asimismo la organización se desarrollará en torno a tres áreas significativas:

      Área de Gestión.

      Área Técnica.

      Área Científica.

      La plantilla media durante el ejercicio 2011 se distribuye de la siguiente manera:

      Personal Laboral Adscripciones
      Hombres Mujeres Hombres Mujeres
      Director. 1
      Gerente. 1
      Área de Gestión. 2 2
      Área Técnica. 7 3
      Área Científica. 3 1
      Total. 13 6 1
      La plantilla actual a 31 de diciembre de 2011 está formada por
      Personal Laboral Adscripciones
      Hombres Mujeres Hombres Mujeres
      Director. 1
      Gerente. 1
      Área de Gestión. 2 3
      Área Técnica. 8 3
      Área Científica. 3 0
      Total. 14 6 1
      Las incorporaciones que se han producido durante este ejercicio, se encuadran bajo las condiciones laborales establecidas en el Estatuto General de los Trabajadores, sin perjuicio de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y por el Marco Laboral y Salarial del personal del CLPU aprobado por el Consejo Rector en su sesión de junio de 2011, contando con el informe favorable del Abogado del Estado en Salamanca

      Durante este año se han efectuado las contrataciones que se detallan a continuación:

      Cargo Fecha Incorporación Cargo a presupuesto:
      Técnico. 11/01/2011 Proyecto Personal Técnico de Apoyo (PTA).
      Administrativo. 01/06/2011 Plan Radioprotección.
      Técnico. 07/06/2011 Plan Radioprotección.
      Técnico. 01/09/2011 Plan Radioprotección.
      Investigador. 01/09/2011
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR