Real Decreto 1690/1978, por el que se regula la producción y comercialización de los productos avícolas para la campaña 1978-1979.

MarginalBOE-A-1978-18340
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL PRESENTE REAL DECRETO, POR EL QUE SE REGULA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS AVICOLAS PARA LA CAMPAÑA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, SE ESTABLECE DENTRO DEL PLAN DE ORDENACION DE LAS PRODUCCIONES AVICOLAS, APROBADO POR EL DECRETO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTICUATRO DE JUNIO.

EL REGIMEN DE MARGENES COMERCIALES MAXIMOS, A LOS QUE HASTA AHORA ESTABAN SOMETIDOS LOS PRODUCTOS AVICOLAS, PASA A SER LIBRE PROVISIONALMENTE, CON LO QUE SE ESPERAN BENEFICIOS TANTO PARA EL SECTOR PRODUCTOR COMO PARA EL CONSUMIDOR.

PARA PROPORCIONAR UNA MEJOR INFORMACION SOBRE PRECIOS EN LA ELABORACION DEL PRECIO TESTIGO SE INCLUYEN LAS LONJAS DE ZARAGOZA Y VALLADOLID Y, POSTERIORMENTE, EL MERCADO DE SEVILLA.

SE HA CONSIDERADO CONVENIENTE, POR OTRA PARTE, ELIMINAR, A PARTIR DEL UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EL SISTEMA DE CONVENIOS Y PRIMAS A LA INDUSTRIALIZACION DE CARNE DE POLLO, AUNQUE SE MANTIENE PARA LOS HUEVOS.

FINALMENTE, SE APRUEBA NUEVOS NIVELES DE PRECIOS, DE ACUERDO CON EL CUADRO DE PRECIOS DE PRODUCTOS AGRARIOS SOMETIDOS A REGULACION, QUE SE CONSIDERAN ADECUADOS PARA MANTENER UNAS PRODUCCIONES SUFICIENTES PARA EL ABASTECIMIENTO NACIONAL Y QUE PERMITIRAN UNA ADECUADA RENTABILIDAD AL SECTOR PRODUCTOR, EQUILIBRANDO LA OFERTA Y LA DEMANDA PREVISTAS: SE HA CONSIDERADO OPORTUNO, ADEMAS, EL QUE PUEDAN REVISARSE ESTOS NIVELES, SI SE PRODUJERAN A LO LARGO DE LA CAMPAÑA SIGNIFICATIVAS VARIACIONES EN LOS COSTES DE PRODUCCION.

EN SU VIRTUD, TENIENDO EN CUENTA LOS ACUERDOS DEL FORPPA, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 22

HUEVOS

LIBERTAD DE PRODUCCION, COMERCIO, CIRCULACION Y PRECIOS

ARTICULO UNO LA PRODUCCION, COMERCIO, CIRCULACION Y PRECIOS DE LOS HUEVOS Y SUS DERIVADOS SERAN LIBRES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, REGULANDOSE POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE DISPOSICION, LAS CONTENIDAS EN EL DECRETO CUATROCIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO Y EN LA RESTANTE LEGISLACION VIGENTE.

DEFINICIONES

ARTICULO DOS A EFECTOS DE LA PRESENTE REGULACION SE APLICARAN LAS DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN LA REGLAMENTACION TECNICO-SANITARIA PARA LA MANIPULACION DE HUEVOS FRESCOS Y CONSERVADOS Y ELABORACION, CONSERVACION Y VENTA DE OVOPRODUCTOS.

NORMALIZACION

CATEGORIAS

ARTICULO TRES UNO PARA CONSEGUIR LA UNIFORMIDAD DE CALIDAD QUE FAVOREZCA LA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO SE FIJAN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

CATEGORIA A.

CATEGORIA B.

CATEGORIA C.

DOS. SON HUEVOS DE CATEGORIA A LOS FRESCOS QUE CUMPLAN LAS ESPECIFICACIONES Y CARACTERISCTICAS QUE SE SEÑALAN EN EL ANEJO NUEMERO UNO.

TRES. LOS HUEVOS PERTENECIENTES A LA CATEGORIA B SON AQUELLOS QUE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES Y CARCTERISTICAS QUE COMTEMPLA EL ANEJO NUMERO UNO. ASIMISMO PERTENECERAN A LA CATEGORIA B LOS HUEVOS REFRIGERADOS O CONSERVADOS QUE CUMPLAN COMO MINIMO LAS ESPECIFICACIONES REQUERIDAS PARA LAS CATEGORIAS A O B.

CUATRO.-LOS HUEVOS DE LA CATEGORIA C SON LOS FRESCOS, REFRIGERADOS O CONSERVADOS QUE, NO REUNIENDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA PERTENECER A LAS CATEGORIAS A O B, SATISFACEN LOS ESTABLECIDOS PARA SU CATEGORIA EN EL ANEXO NUMERO UNO.

CLASES

ARTICULO CUARTO DENTRO DE LAS CATEGORIAS ANTERIORES, LOS HUEVOS TENDRAN LA SIGUIENTE CLASIFICACION POR PESO:

CLASE UNO: HUEVOS DE PESO UNITARIO IGUAL O SUPERIOR A SETENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE OCHOCIENTOS SETENTA GRAMOS.

CLASE DOS: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A SETENTA GRAMOS Y HASTA SESENTA Y CINCO GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE OCHOCIENTOS DIEZ GRAMOS.

CLASE TRES: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A SESENTA Y CINCO GRAMOS Y HASTA SESENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE SETECIENTOS CINCUENTA GRAMOS.

CLASE CUATRO: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A SESENTA GRAMOS Y HASTA CINCUENTA Y CINCO GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE SEISCIENTOS NOVENTA GRAMOS.

CLASE CINCO: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A CINCUENTA Y CINCO GRAMOS Y HASTA CINCUENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE SEISCIENTOS TREINTA GRAMOS.

CLASE SEIS: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A CINCUENTA GRAMOS Y HASTA CUARENTA Y CINCO GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE QUINIENTOS SETENTA GRAMOS.

CLASE SIETE: HUEVOS DE PESO UNITARIO INFERIOR A CUARENTA Y CINCO GRAMOS Y HASTA CUARENTA GRAMOS, CON UN PESO MINIMO POR DOCENA DE QUINIENTOS DIEZ GRAMOS.

CLASE OCHO: HUEVOS CON UN PESO UNITARIO INFERIOR A CUARENTA GRAMOS.

TOLERANCIA

ARTICULO CINCO UNO

EN CUALQUIER NIVEL DE COMERCIALIZACION LA PROPORCION DE HUEVOS QUE PRESENTEN DEFECTOS DE CALIDAD DE CUALQUIER TIPO NO PODRA SER SUPERIOR AL DIEZ POR CIENTO.

DOS. LA TOLERANCIA MAXIMA DE PESO UNITARIO ADMITIDA SERA QUE UN DIEZ POR CIENTO DE LOS HUEVOS CONTROLADOS PERTENEZCAN A CLASE DE PESO INMEDIATAMENTE PROXIMO, SIN QUE, POR CAUSA ALGUNA, LOS HUEVOS DE LA CLASE INMEDIATAMENTE INFERIOR PUEDAN REBASAR EL SEIS POR CIENTO DE LOS HUEVOS CONTROLADOS.

TRES. LA TOLERANCIA MAXIMA ADMITIDA EN PESO DE LA DOCENA DE HUEVOS DE LA CATEGORIA A, EN CUALQUIER NIVEL COMERCIAL, SERA DE VEINTICUATRO GRAMOS SOBRE LOS PESOS MINIMOS DETERMINADOS EN EL ARTICULO CUATRO. ESTA TOLERANCIA PARA LOS HUEVOS DE LA CATEGORIA B SERA DE CUARENTA Y OCHO GRAMOS POR DOCENA.

CUATRO. EL MUESTREO SE REALIZARA, AL MENOS, SOBRE LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE HUEVOS: (TABLA OMITIDA)

COMERCIALIZACION

LIMITACIONES

ARTICULO SEIS UNO

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA VENTA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO DE LOS HUEVOS DE LA CATEGORIA C, PUDIENDO SER VENDIDOS PARA SU UTILIZACION EN LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION.

DOS. LOS HUEVOS INCUBADOS, NI DIRECTAMENTE NI PREVIA INDUSTRIALIZACION, PODRAN SER COMERCIALIZADOS PARA EL CONSUMO HUMANO.

CENTROS DE CLASIFICACION

ARTICULO SIETE TODOS LOS HUEVOS, PARA SU VENTA AL PUBLICO, DEBERAN SER CLASIFICADOS, ENVASADOS Y EMBALADOS POR CENTROS DE CLASIFICACION

QUEDARAN EXCLUIDOS DE ESTA OBLIGACION LOS CONSUMOS DE CARACTER RURAL.

SE CONSIDERAN COMO CENTROS DE CLASIFICACION DE HUEVOS: LAS GRANJAS, COOPERATIVAS, AGRUPACIONES DE PRODUCTORES Y DEMAS ENTIDADES SINDICALES DE PRODUCTORES Y LAS EMPRESAS PRIVADAS DADAS DE ALTA COMO MAYORISTAS DE HUEVOS QUE DISPONGAN DE MEDIOS DE CLASIFICACION, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.

ENVASADO Y EMBALAJE

ARTICULO OCHO EN TODO CASO, EL EMBALAJE ESTARA LIMPIO, SECO, SIN DESPERFECTOS, EXENTO DE OLORES Y DE CUALQUIER OTRO PRODUCTO QUE PUEDA AFECTAR AL SABOR DE LOS HUEVOS.
ARTICULO NUEVE UNO

EL ENVASADO SE REALIZARA SIEMPRE EN BANDEJAS NUEVAS, LIMPIAS, SECAS Y DEL TAMAÑO ADECUADO A LOS HUEVOS. ESTOS SE COLOCARAN SIEMPRE CON LOS POLOS MENORES HACIA ABAJO.

DOS. TODOS LOS HUEVOS QUE SE ENVIEN DESDE LOS PUNTOS DE PRODUCCION A CENTROS DE CLASIFICACION Y ENVASADO HABRAN DE SER TRANSPORTADOS EN CAJAS Y BANDEJAS NUEVAS, QUE PODRAN VOLVER A SER UTILIZADAS, POR UNA SOLA VEZ, EN EL TRANSPORTE HASTA EL MERCADO MINORISTA, DESPUES DE REALIZARSE DICHAS OPERACIONES.

NO OBSTANTE, PODRAN EMPLEARSE EN EL TRANSPORTE DESDE EL PUNTO DE PRODUCCION AL CENTRO DE CLASIFICACION EMBALAJES QUE, POR SU NATURALEZA, SEAN RECUPERABLES, LOS CUALES HABRAN DE SER LAVADOS Y DESINFECTADOS EN EL CORRESPONDIENTE CENTRO DE CLASIFICACION, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES QUE A ESTE RESPECTO DICTEN LAS DIRECCIONES GENERALES DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA, Y DE LA PRODUCCION AGRARIA.

TRES. IGUALMENTE, EL ENVIO DE LOS HUEVOS DESDE LOS PUNTOS DE PRODUCCION O ALMACENISTAS DISTRIBUIDORES A COMERCIANTES DETALLISTAS SE REALIZARA EN EMBALAJES Y BANDEJAS NUEVOS.

CUATRO. SALVO EN EL TRANSPORTE DE GRANJA A CENTRO DE CLASIFICACION, LOS EMALAJES LLEVARAN UNA ETIQUETA DONDE FIGUREN LOS SIGUIENTES DATOS:

-CLASE Y CATEGORIA DE LOS HUEVOS.

-NUMERO DE HUEVOS.

-MARCA O NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO.

-EN EL CASO DE QUE LOS HUEVOS SEAN REFRIGERADOS O CONSERVADOS, SE INDICARA, ADEMAS, LA FECHA DE ENTRADA EN CAMARA O DE INICIACION DEL PROCESO DEL CONSERVACION.

-EN EL CASO DE CONTENER HUEVOS DE IMPORTACION, PAIS DE ORIGEN.

CINCO. LOS EMBALAJES NUNCA CONTENDRAN VIRUTA O MATERIAL DE RELLENO.

SEIS. EL CERRADO DE LAS CAJAS SE EFECTUARA CON GRAPAS O CUALQUIER OTRO SISTEMA QUE GARANTICE EL PRECINTADO, PROHIBIENDOSE EL EMPLEO DE CINTAS ADHESIVAS O PAPELES ENGOMADOS, EN EL CASO DE SER DESTINADOS A CAMARAS.

ESTUCHADO

ARTICULO DIEZ UNO

LOS CENTROS DE CLASIFICACION DE HUEVOS PODRAN VENDER LA MERCANCIA EN ESTUCHES QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A)LOS ESTUCHES SERAN NUEVOS, DEBIENDO LLEVAR IMPRESOS, DE FORMA VISIBLE Y PERFECTAMENTE LEGIBLE, LOS SIGUIENTES DATOS: -NUMERO DE REGISTRO SANITARIO DEL CENTRO DE CLASIFICACION DE HUEVOS.

-MARCA REGISTRADA O NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DOMICILIO.

-CLASE CON EXPRESION DEL PESO EN GRAMOS.

-FECHA DE ESTUCHADO.

B)LOS ESTUCHES IRAN CERRADOS CON UN PRECINTO DE GARANTIA QUE SE INUTILIZARA AL ABRIR.

DOS. EN EL MOMENTO DEL ESTUCHADO, LOS HUEVOS PERTENECERAN UNICAMENTE A LA CATEGORIA A.

DE LA CALIDAD Y PESO DE LOS HUEVOS CONTENIDOS EN EL ESTUCHES SE RESPONSABILIZARAN LOS CENTROS CORRESPONDIENTES.

HUEVOS DE IMPORTACION

ARTICULO ONCE UNO

LOS HUEVOS IMPORTADOS, ADEMAS DE CUMPLIR LAS CORRESPONDIENTES CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA SU CATEGORIA Y CLASE, DEBERAN ESTAR MARCADOS, DEBIENDO FIGURAR EN LA MARCA, ADEMAS DE SU ORIGEN, SI SON REFRIGERADOS.

DOS. ASIMISMO, TODOS LOS HUEVOS QUE ENTREN EN LAS ISLAS CANARIAS, BIEN SEAN DE IMPORTACION O PROCEDENTES DE OTROS PUNTOS DEL TERRITORIO NACIONAL, DEBERAN LLEVAR LA CORRESPONDIENTE MARCA.

ALMACENAMIENTO EN CAMARAS FRIGORIFICAS

ARTICULO DOCE UNO

EN EL MOMENTO DE SU INTRODUCCION, TODOS LOS HUEVOS CON DESTINO AL ALMACENAMIENTO EN FRIGORIFICOS DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS DE LA CATEGORIA A Y , ADEMAS, CON ALTURA DE CAMARA DE AIRE INFERIOR A CINCO MILIMETROS, DEBIENDO ESTAR CORRECTAMENTE CLSIFICADOS, MARCADOS CON UN TRIANGULO EQUILATERO DE DIEZ MILIMETROS DE LADO Y EMBALADOS EN CAJAS DE QUINCE O TREINTA DOCENAS CADA UNA, QUE LLEVARAN EN UNA ETIQUETA LOS DATOS QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO NUEVE. SE ALMACENARAN DE TAL MANERA QUE SEA POSIBLE, EN CUALQUIER MOMENTO, LA COMPROBACION DE SU ESTADO DE CONSERVACION.

DOS. TODAS LAS CAMARAS FRIGORIFICAS DONDE SE ALMACENEN HUEVOS VENDRAN OBLIGADAS A FACILITAR UN PARTE MENSUAL A LA RESPECTIVA DELEGACION PROVINCIAL DE ABASTECIMIENTOS, EN EL QUE SE HAGA CONSTAR LA ENTIDAD PROPIETARIA, ASI COMO LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA MERCANCIA, EXIGIENDOSE LA OPORTUNA RESPONSABILIDAD EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, AL PROPIETARIO DEL FRIGORIFICO.

DE TAL MOVIMIENTO DE MERCANCIA LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR INFORMARA AL FORPPA. TRES. LOS HUEVOS SIN MARCAR, ALMACENADOS EN CAMARAS, SERAN DECOMISADOS, SIN PERJUICIO DE EXIGIR LAS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERA LUGAR A LA EMPRESA PROPIETARIA DE LA MERCANCIA.

ALMACENAMIENTOS FINANCIADOS POR EL FORPPA

ARTICULO TRECE LOS HUEVOS SERAN DE LAS CLASES TRES, CUATRO, CINCO Y SEIS, DEBIENDO ALMACENARSE EN LAS CONDICIONES ADICIONALES QUE OPORTUNAMENTE SE DETERMINEN POR EL FORPPA.

PRECIOS

ARTICULO CATORCE UNO

SE DEFINE COMO PRECIO TESTIGO A NIVEL MAYORISTA, REFERIDO A LA DOCENA DE HUEVOS DE CATEGORIA A, CLASE CUATRO, NO ESTUCHADOS, LA MEDIA PONDERADA ENTRE EL PROMEDIO SEMANAL DEL PRECIO REGISTRADO EN EL MERCADO CENTRAL DE MADRID, DISMINUIDO EN DOS PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMO CINCO; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA DE REUS, AUMENTADO EN CUATRO PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA DOS; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AVICOLA GANADERA DE BELLPUIG, AUMENTADO EN CUATRO PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA UNO; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AGROPECUARIA DEL EBRO (ZARAGOZA), AUMENTADO EN CUATRO PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICENTE DE PONDERACION DE CERO COMOA UNO; Y EL PRECIO SEMAL DE LA LONJA AGROPECUARIA DE CASTILLA Y LEON (VALLADOLID), AUMENTADO EN CUATRO PESETAS/DOCENA, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA UNO.

LOS PRECIOS DEL MERCADO CENTRAL DE MADRID SERAN DETERMINADOS POR LA JUNTA CONSTITUIDA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO. ASIMISMO, LOS PRECIOS DE LAS LONJAS DE BELLPUIG, DE REUS, DEL EBRO Y DE CASTILLA Y LEON, SERAN FIJADOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN SUS ESTATUTOS, APROBADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

EL FORPPA, DE ACUERDO CON LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, PODRA INCORPORAR, CON LA ADECUADA PONDERACION, AL SISTEMA DE DETERMINACION DEL PRECIO TESTIGO EL QUE RESULTE EN OTROS MERCADOS DE SUFICIENTE VOLUMEN DE TRANSACIONES CUANDO LOS RESULTADOS PUEDAN SER CONOCIDOS DE MODO FIDEDIGNO.

EL PRECIO TESTIGO SEMANAL SERA ELABORADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTEDRIO DE AGRICULTURA.

DOS. LOS NIVELES DE PRECIOS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA SON LOS SIGUIENTES:

-PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO: CINCUENTA Y OCHO PESETAS.

-PRECIO DE ORIENTACION A LA PRODUCCION O INDICATIVO: CINCUENTA Y CUATRO PESETAS.

-PRECIO DE INTERVENCION: CUARENTA Y NUEVE PESETAS.

-PRECIO BASE DE INTERVENCION: CUARENTA Y CUATRO PESETAS.

MEDIDAS REGULADORAS

DE PROTECCION A LA PRODUCCION

ARTICULO QUINCE UNO

CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA IGUAL O INFERIOR AL PRECIO DE INTERVENCION, EL FORPPA PONDRA EN VIGOR LAS MEDIDAS REGULADORAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO DIECISEIS Y EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN ARTICULO DIECIOCHO.

DOS. LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN ESTAS MEDIDAS REGULADORAS SE PODRAN CONCEDER, EN TODO CASO, A LA MERCANCIA RETIRADA DEL MERCADO EN LAS CONDICONES DE PRECIOS QUE SEÑALA EL PUNTO UNO DE ESTE ARTICULO. ESTE EXTREMO HABRA DE CONSTATARSE OFICIALMENTE.

ARTICULO DIECISEIS LAS MEDIDAS QUE SE APLICARAN SERAN LAS SIGUIENTES:

UNO. EL FORPPA PODRA ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA LA FINANCIACION INMEDIATA DE LOS ALMACENAMIENTOS DE HUEVOS CON CASCARA POR ENTIDADES PRIVADAS, ESTABLECIENDO EN LAS CORRESPONDIENTES BASES DE EJECUCION TANTO LAS GARANTIAS Y REQUISITOS A EXIGIR A ESTAS ENTIDADES COMO EL VOLUMEN MAXIMO DE MERCANCIA, QUE PODRA ACOGERSE EN CADA CASO A ESTE TIPO DE FINANCIACION.

CON INDEPENDENCIA DE LOS DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL FORPPA PODRA CONCEDER FINANCIACION DE ALMACENAMIENTOS DE HUEVOS QUE EFECTUEN EMPRESAS PRIVADAS O ENTIDADES ASOCIATIVAS EN NOMBRE DE LAS MISMAS, SIEMPRE QUE TALES ALMACENAMIENTOS HAYAN SIDO AUTORIZADOS Y COMPROBADOS, ASI COMO CON LAS GARANTIAS QUE ESTABLEZCA DICHO ORGANISMO.

DOS. RESTITUCIONES A LA EXPORTACION DE HUEVOS REALIZADA POR ENTIDADES PRIVADAS.

ESTA MEDIDA SE APLICARA CON LA DEBIDA COORDINACION CON LA POLITICA EXPORTADORA DEL PAIS, DEFINIDA POR EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

LAS RESTITUCIONES PODRAN EXTENDERSE A LOS ENVIOS A PUNTOS SITUADOS FUERA DEL TERRITORIO ARANCELARIO DE LA PENINSULA Y BALEARES, EXCEPTO A LAS ISLAS CANARIAS.

LA RESTITUCION A LA EXPORTACION DE OVOPRODUCTOS, QUE NO PODRA SER SUPERIOR A LA EQUIVALENTE A LA QUE RECIBIRIA, EN SU CASO, LA EXPORTACION DE HUEVOS EN CASCARA, TENIENDO EN CUENTA LA POSIBLE AYUDA A LA INDUSTRIALIZACION PREVISTA EN EL APARTADO TRES, SE CONCEDERA CUANDO, MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DE LOS HUEVOS, SE HAYA CONTRIBUIDO A LA REGULARIZACION DEL MERCADO EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL FORPPA.

LA UTILIZACION DE ESTE REGIMEN EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE ACOGER AQUELLAS EXPORTACIONES A LOS SISTEMAS DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO.

TRES. CONVENIOS PARA INDUSTRIALIZACION DE HUEVOS.-EL FORPPA PODRA ESTABLECER CONVENIOS CON ENTIDADES PRIVADAS PARA LA ABSORCION DE EXCEDENTES MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DE HUEVOS, CONCEDIENDO, EN SU CASO LAS AYUDAS ECONOMICAS NECESARIAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL PLAN FINANCIERO DE DICHO ORGANISMO.

CUATRO. EL FORPPA INFORMARA DEL DESARROLLO DE ESTAS MEDIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

ARTICULO DIECISIETE PODRAN ACOGERSE A LAS MEDIDAS REGULADORAS SEÑALADAS EN EL PUNTO TRES DEL ARTICULO DIECISEIS LAS OPERACIONES QUE REALICEN ENTIDADES PUBLICAS, PREVIA CONFORMIDAD DEL FORPPA, Y SIEMPRE QUE SE TRATE DE MERCANCIA DE PRODUCCION NACIONAL.
ARTICULO DIECIOCHO UNO

LAS BASES GENERALES PARA LA REALIZACION Y ENTRADA EN VIGOR DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION A LA PRODUCCION DEBERAN SER APROBADAS POR EL FORPPA. EN EL CASO DE LAS RESTITUCIONES A LA EXPORTACION, LAS BASES FIJARAN LA CUANTIA UNITARIA MAXIMA.

DOS. CUANDO SE ALCANCEN LOS LIMITES FINANCIEROS APROBADOS EN EL CONCEPTO DE DOTACION PARA AVICULTURA DENTRO DEL PLAN FINANCIERO, LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE RESTITUCION A LA EXPORTACION Y LA INDUSTRIALIZACION DEBERA SER APROBADA POR EL GOBIERNO.

ARTICULO DIECINUEVE NO SE PODRAN EFECTUAR, CON DESTINO A LA VENTA AL PUBLICO, CESIONES DE MERCANCIA IMPORTADA EN REGIMEN DE COMERCIO DE ESTADO CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA INFERIOR AL PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO.

ESTAS INTERVENCIONES, SI LLEGAN A PRODUCIRSE, SE EFECTUARAN A UN PRECIO NUNCA INFERIOR AL DE ORIENTACION A LA PRODUCCION, EXCEPTO CUANDO SE REALICEN CON HUEVOS REFRIGERADOS O CONSERVADOS.

DE PROTECCION AL CONSUMO

ARTICULO VEINTE SIENDO LOS HUEVOS ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD, CUANDO EL PRECIO TESTIGO ALCANCE AL DE PROTECCION AL CONSUMO, PODRAN ADOPTARSE LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PRECAUCION:
  1. EXIGIR QUE LOS ALMACENAMIENTOS FINANCIADOS POR EL FORPPA SE PONGAN A DISPOSICION DE LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR A UN PRECIO EQUIVALENTE AL DE INMOVILIZACION MAS GASTOS E INTERESES, EN LA MEDIDA EN QUE SE ESTIME NECESARIO, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE MERCADO.

    SI LOS PROPIETARIOS DE LA MERCANCIA ALMACENADA NO ACEPTAN LA FORMULA ANTERIOR, EXIGIR LA DEVOLUCION DE TODO EL CREDITO CONCEDIDO, CON LOS INTERESES CORRESPONDIENTES, CANCELANDO, EN SU CASO, EL DERECHO A OBTENER RESTITUCIONES A LA EXPORTACION.

    ASIMISMO, Y A FIN DE REGULAR EL MERCADO, SI LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR NO ACEPTASE LA CITADA FORMULA, EL FORPPA PODRA PONER EN VIGOR LAS MEDIDAS PRECISAS PARA SU ABSORCION POR EL MERCADO INTERIOR, SIN QUE SE PRODUZCAN PERDIAS A LAS EMPRESAS ALMACENADORAS.

  2. ADOPCION, POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, DE LAS MEDIDAS OPORTUNAS DE PRECAUCION, DANDO CUENTA INMEDIATA DE LAS MISMAS AL FORPPA.

ARTICULO VEINTIUNO CUANDO EL PRECIO A NIVEL MAYORISTA EN ALGUNAS ZONAS ALCANCE EL DE PROTECCION AL CONSUMO, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA, ADOPTARA EN LA ZONA AFECTADA LAS MEDIDAS REGULADORAS NECESARIAS TENDENTES AL REFORZAMIENTO DE LA OFERTA, PREFERENTEMENTE CON PRODUCCION NACIONAL, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR, DANDO CUENTA DE ELLAS AL FORPPA.

MARGENES COMERCIALES

ARTICULO VEINTIDOS UNO

EL MARGEN MAXIMO QUE PODRA APLICARSE EN EL COMERCIO MINORISTA DE HUEVOS SE DETERMINARA POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, EN CIFRA PROPORCIONAL AL COSTE A QUE RESULTE LA MERCANCIA PUESTA EN SU ESTABLECIMIENTO, VINIENDO OBLIGADOS A QUE LA EXPENDIDA SE ENCUENTRE EN PERFECTAS CONDICIONES DE CONSUMO.

DOS. PARA DETERMINAR SI HA SIDO CORRECTA LA APLICACION DEL MARGEN COMERCIAL MAXIMO SEÑALADO EN LOS PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO, SERVIRAN DE REFERENCIA, EN AQUELLAS PLAZAS EN QUE EXISTA MERCADO CENTRAL DE HUEVOS, LAS COTIZACIONES REGISTRADAS EN EL MISMO Y CERTIFICADAS POR SU JUNTA DE MERCADO EL ULTIMO DIA EN QUE HAYA HABIDO CERTIFICACION Y QUE SEA ANTERIOR A AQUEL EN QUE SE REALIZA LA COMPROBACION.

TRES. EN AQUELLAS PLAZAS EN QUE NO EXISTA MERCADO CENTRAL DE HUEVOS SERVIRAN COMO REFERENCIA LAS COTIZACIONES APROBADAS POR UNA COMISION DE COMPOSICION ANALOGA A LAS JUNTAS DE MERCADO ALUDIDAS EN EL ARTICULO CUARENTA Y TRES, CONSTITUIDAS EN LA DELEGACION PROVINCIAL DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES.

CUATRO. CUANDO DICHA COMISION NO FUNCIONE O NO SE HAYA PRODUCIDO ACUERDO EN EL SENO DE LA MISMA, SERVIRAN COMO REFERENCIA LOS DOCUMENTOS DE COMPRA DE LOS DETALLISTAS.

CINCO. PARA LA FIJACION DE LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS ESTUCHADOS O DE COLOR, SOLO SE TOMARAN COMO REFERENCIA LAS FACTURAS DE LOS CENTROS CLASIFICADORES Y COMERCIANTES MAYORISTAS. EN EL CASO DE HUEVOS ESTUCHADOS, SE INDICARA EL PRECIO DE LA DOCENA DE ESTOS HUEVOS Y EL DEL CONTENIDO DEL ESTUCHE.

SEIS. TODOS LOS DETALLISTAS DE HUEVOS TENDRAN LA OBLIGACION DE COLOCAR SOBRE LA MERCANCIA EXPUESTA PARA LA VENTA UN CARTEL CON LA INDICACION DE CLASIFICACION COMERCIAL ACORDE CON EL PRESENTRE REAL DECRETO, Y PRECIO, A FIN DE QUE EL PUBLICO ESTE DEBIDAMENTE ORIENTADO SOBRE LA MERCANCIA QUE ADQUIERE.

CAPITULO II Artículos 23 a 40

CARNE DE POLLO

LIBERTAD DE PRODUCCION, COMERCIO, CIRCULACION Y PRECIOS

ARTICULO VEINTITRES LA PRODUCCION, COMERCIO Y PRECIOS DE LOS POLLOS EN VIVO Y DE LOS DE SUS CARNES FRESCAS, REFRIGERADAS O CONGELADAS, ASI COMO LA CIRCULACION DE LOS POLLOS VIVOS Y SUS CARNES REFRIGERADAS O CONGELADAS, SERAN LIBRES EN TODO EL TERRITORRIO NACIONAL, REGULANDOSE POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE DISPOSICION Y EN LA LEGISLACION VIGENTE.

NORMALIZACION

CANALES PATRON

ARTICULO VEINTICUATRO UNO

SE CONSIDERAN CANALES FRESCAS DE AVES AQUELLAS QUE, SOMETIDAS A LA ACCION DEL FRIO, ALCANZAN EN EL INTERIOR DE LA MASA MUSCULAR PROFUNDA UNA TEMPERATURA MAXIMA DE MAS OCHO GRADOS CENTRIGRADOS; REFRIGERADAS, LAS QUE, POR EL MISMO TRATAMIENTO, ADQUIEREN LA TEMPERATURA DE CERO GRADOS CENTIGRADOS, EN UN TIEMPO INFERIOR A VEINTICUATRO HORAS, Y CONGELADAS, LAS QUE OBTUVIEREN, TAMBIEN EN SU MASA MUSCULAR PROFUNDA, LA TEMPERATURA DE MENOS DIECIOCHO GRADOS CENTIGRADOS, EN UN TIEMPO INFERIOR A VEINTICUATRO HORAS. EN CUALQUIER CASO, SE ADMITEN OSCILACIONES DE MAS MENOS DOS GRADOS CENTIGRADOS.

DOS. SE ESTABLECEN COMO PATRONES PARA LAS CANALES DE AVES, TANTO FRESCAS COMO REFRIGERADAS Y CONGELADAS, LAS QUE FIGURAN EN EL ANEJO NUMERO DOS.

TRES. SE PODRAN CONGELAR CANALES CON CABEZA Y PATAS CUANDO SU DESTINO SEA EXCLUSIVAMENTE LA INDUSTRIALIZACION, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA.

CATEGORIAS

ARTICULO VEINTICINCO LAS CANALES DE AVES DE CALIDAD PARA CONSUMO HUMANO SE CLASIFCAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORIAS:

CATEGORIA A,

CATEGORIA B,

CUYAS CARACTERISTICAS SE DETERMINAN EN EL ANEJO NUMERO TRES.

TIPOS

ARTICULO VEINTISEIS DENTRO DE CADA CATEGORIA DE CALIDAD, LAS CANALES SE CONSIDERAN POR PESO, ESTABLECIENDOSE LOS SIGUIENTES TIPOS DE CANALES:

TIPO UNO: CANALES DE PESO UNITARIO IGUAL O SUPERIOR A MIL CUATROCIENTOS GRAMOS.

TIPO DOS: CANALES DE PESO UNITARIO INFERIOR A MIL CUATROCIENTOS GRAMOS Y HASTA MIL GRAMOS.

TIPO TRES: CANALES DE PESO UNITARIO INFERIOR A MIL GRAMOS Y HASTA OCHOCIENTOS GRAMOS.

TIPO CUATRO: CANALES DE PESO UNITARIO INFERIOR A OCHOCIENTOS GRAMOS.

TOLERANCIAS

ARICULO VEINTISIETE.-UNO. LAS TOLERANCIAS MAXIMAS SERAN LAS SIGUIENTES:

A)EN LOTES DE AVES COMPUESTOS POR MAS DE UN EMBALAJE:LA PROPORCION DE AVES DE CALIDAD O PESO INFERIOR A LAS CONSIGNADAS NO EXCEDERA DEL DIEZ POR CIENTO.

B)EN EL CONTENIDO DE CADA EMBALAJE :LA PROPORCION DE AVES DE CALIDAD O PESO INFERIOR A LAS INDICADAS NO PASARA DEL VEINTE POR CIENTO.

DOS. EL MUESTREO SE REALIZARA, AL MENOS, SOBRE LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE CANALES.

(TABLA OMITIDA)

COMERCIALIZACION

IDENTIFICACION

ARTICULO VEINTIOCHO TODAS LAS CANALES DE POLLO LLEVARAN LOS REGLAMENTARIOS MARCHAMOS.

ENVASADO Y EMBALAJE

ARTICULO VEINTINUEVE UNO

LOS EMBALAJES QUE CONTENGAN CANALES FRESCAS O REFRIGERADAS SERAN NO RECUPERABLES. SOLAMENTE PODRAN SER RECUPERADOS CUANDO SE TRATE DE EMBALAJES METALICOS, DE PLASTICOS O DE MATERIAL SIMILAR, QUE PERMITAN UNA FACIL LIMPIEZA O DESINFECCION ANTES DE SER REUTILIZADOS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE A ESTE RESPECTO DICTEN LAS DIRECCIONES GENERALES DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA Y DE LA PRODUCCION AGRARIA.

DOS. CADA UNO DE LOS EMBALAJES SOLAMENTE PODRA CONTENER CANALES DE LAS MISMA CATEGORIA DE CALIDAD E IGUAL TIPO DE PESO.

TRES. EN EL EMBALAJE DEBEN FIGURAR, EN LETRAS CLARAMENTE VISIBLES, LOS SIGUIENTES DATOS:

-MARCA COMERCIAL, SI EXISTIERA.

-NOMBRE O RAZON SOCIAL Y DIRECCION DEL MATADERO.

-NUMERO DE CANALES QUE CONTIENE.

-NUMERO DE REGISTRO SANITARIO DEL MATADERO.

-CATEGORIA DE CALIDAD ACORDE CON EL PRESENTE REAL DECRETO Y PESO DE LAS CANALES.

-FECHA DE SACRIFICIO.

CUATRO. LOS EMBALAJES QUE CONTENGAN CANALES CONGELADAS, ADEMAS DE LAS CONDICIONES ANTERIORES, DEBEN CUMPLIR LAS SIGUIENTES: A) SER NUEVOS, RESISTENTES A LOS CHOQUES, ADECUADOS AL PESO QUE CONTENGAN; DEBEN ESTAR SECOS, FABRICADOS CON MATERIALES TALES QUE LAS CANALES ESTEN PROTEGIDAS DE TODO TIPO DE RIESGOS DE ALTERACION DE SU CALIDAD.

B/EN EL EMBALAJE DEBERA FIGURAR LA FECHA DE CONGELACION.

C/EN CADA EMBALAJE, LAS CANALES IRAN TIPIFICADAS DE CIEN EN CIEN GRAMOS.

CANALES CONGELADAS

ARTICULO TREINTA UNO

LAS CANALES PARA CONSUMO DIRECTO SE CONGELARAN PROVISTAS DE UNA ENVOLTURA CONFECCIONADA CON MATERIA IMPERMEABLE AL VAPOR DE AGUA, AUTORIZADA POR LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA.

DOS. LA ENVOLTURA DE PROTECCION DE LA CANAL CONGELADA SERA DE TAMAÑO ADECUADO A ESTA Y LLEVARA, PERFECTAMENTE LEGIBLES, LOS SIGUIENTES DATOS:

-MARCA COMERCIAL O NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL MATADERO.

-NUMERO DE REGISTRO SANITARIO DEL MATADERO.

ALMACENAMIENTOS EN CAMARAS FRIGORIFICAS FINANCIADOS POR EL FORPPA

ARTICULO TREINTA Y UNO LAS CANALES CONGELADAS SERAN DE LA CATEGORIA A, DEBIENDO ALMACENARSE EN LAS CONDICIONES ADICIONALES QUE OPORTUNAMENTE SE DETERMINEN POR EL FORPPA.

DE DICHAS CONDICIONES CERTIFICARA EL INTERVENTOR SANITARIO AFECTO AL FRIGORIFICO.

PRECIOS

ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

SE DEFINE COMO PRECIO TESTIGO A NIVEL MAYORISTA REFERIDO AL KILOGRAMO DE CARNE DE POLLO FRESCA O REFRIGERADA DE LA CATEGORIA A, TIPO DOS, CON CABEZA Y PATAS, LA MEDIA PONDERADA ENTRE EL PROMEDIO SEMANAL DEL MERCADO CENTRAL DE MADRID, DISMINUIDO EN CINCO PESETAS/KILOGRAMO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMO CINCO; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AVICOLA GANADERA DE BELLPUIG, AUMENTADO EN SEIS PESETAS CON CINCUENTA CENTIMOS/KILOGRAMO Y DIVIDIDA ESTA SUMA POR CERO COMO SETENTA Y OCHO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA DOS; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA DE REUS, AUMENTADO EN SEIS PESETAS CON CINCUENTA CENTIMOS/KILOGRAMO Y DIVIDIDA ESTA SUMA POR CERO COMA SETENTA Y OCHO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA UNO; EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AGROPECUARIA DEL EBRO (ZARAGOZA) AUMENTADO EN SEIS PESETAS CON CICUENTA CENTIMOS/KILOGRAMO Y DIVIDIDA ESTA SUMA POR CERO COMA SETENTA Y OCHO, CON UN COEFICIENTE DE PONDERACION DE CERO COMA UNO; Y EL PRECIO SEMANAL DE LA LONJA AGROPECUARIA DE CASTILLA Y LEON (VALLADOLID) AUMENTADO EN SEIS PESETAS CON CINCUENTA CENTIMOS/KILOGRAMO Y DIVIDIDA ESTA SUMA POR CERO COMA SETENTA Y OCHO, CON UN COEFICIENTE DE POONDERACION DE CERO COMA UNO.

LOS PRECIOS DEL MERCADO CENTRAL DE MADRID SERAN DETERMINADOS POR LA JUNTA CONSTITUIDA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO. ASIMISM MO, LOS PRECIOS DE LAS LONJAS DE BELLPUIG DE REUS, DEL EBRO Y DE CASTILLA Y LEON SERAN FIJADOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN SUS ESTATUTOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

EL FORPPA, DE ACUERDO CON LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, PODRA INCORPORAR CON LA ADECUADA PONDERACION, AL SISTEMA DE DETERMINACION DEL PRECIO TESTIGO, LOS QUE RESULTEN EN OTROS MERCADOS DE SUFICIENTE VOLUMEN DE TRANSACCIONES, CUANDO LOS RESULTADOS PUEDAN SER CONOCIDOS DE MODO FIDEDIGNO.

EL PRECIO TESTIGO SEMANAL SERA ELABORADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. LOS NIVELES DE PRECIOS PARA LA PRESENTE CAMPAÑA SERAN LOS SIGUIENTES:

-PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO: NOVENTA Y DOS PESETAS.

-PRECIO DE ORIENTACION A LA PRODUCCION O INDICATIVO: OCHENTA Y SIETE PESETAS.

-PRECIO DE INTERVENCION: OCHENTA Y DOS PESETAS.

PRECIO BASE DE INTERVENCIO: SETENTA Y SIETE PESETAS.

MEDIDAS REGULADORAS

DE PROTECCION A LA PRODUCCION

ARTICULO TREINTA Y TRES UNO

CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA IGUAL O INFERIOR AL PRECIO DE INTERVENCION, EL FORPPA PONDRA EN VIGOR LAS MEDIDAS REGULADORAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO TREINTA Y CUATRO, Y EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO TREINTA Y SEIS.

DOS. LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN ESTAS MEDIDAS REGULADORAS SE PODRAN CONCEDER EN TODO CASO A LA MERCANCIA RETIRADA DEL MERCADO EN LAS CONDICIONES DE PRECIOS QUE SEÑALA EL PUNTO UNO DE ESTE ARTICULO. ESTE EXTREMO HABRA DE CONSTATARSE OFICIALMENTE.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO LAS MEDIDAS REGULADORAS QUE SE APLICARAN EN LA PRESENTE CAMPAÑA SERAN LAS SIGUIENTES:

UNO. EL FORPPA PODRA ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA LA FINANCIACION INMEDIATA DE LOS ALMACENAMIENTOS DE CANALES DE POLLO DE CATEGORIA A Y TIPOS UNO, DOS Y TRES QUE OFREZCAN CONGELAR ENTIDADES PRIVADAS, ESTABLECIENDO EN LAS CORRESPONDIENTES BASES DE EJECUCION TANTO LAS GARANTIAS Y REQUISITOS A EXIGIR A ESTAS ENTIDADES COMO EL VOLUMEN MAXIMO DE MERCANCIA QUE PODRA ACOGERSE EN CADA CASO A ESTE TIPO DE FINANCIACION.

CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL FORPPA PODRA CONCEDER FINANCIACION DE ALMACENAMIENTOS DE CARNE DE POLLO, EN CANALES, TROCEADA O DESHUESADA, QUE EFECTUEN EMPRESAS PRIVADAS O ENTIDADES ASOCIATIVAS EN NOMBRE DE LAS MISMAS, SIEMPRE QUE TALES ALMACENAMIENTOS HAYAN SIDO AUTORIZADOS Y COMPROBADOS, ASI COMO CON LAS GARANTIAS QUE ESTABLEZCA DICHO ORGANISMO.

DOS. RESTITUCIONES A LA EXPORTACION DE CARNE DE POLLO REALIZADA POR ENTIDADES PRIVADAS. ESTA MEDIDA SE APLICARA CON LA DEBIDA COORDINACION CON LA POLITICA EXPORTADORA DEL PAIS, DEFINIDA POR EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

LAS RESTITTUCIONES PODRAN EXTENDERSE A LOS ENVIOS A PUNTOS SITUADOS FUERA DEL TERRIRORIO ARANCELARIO DE LA PENINSULA Y BALEARES.

TRES. CONVENIOS PARA INDUSTRIALIZACION, CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA IGUAL O INFERIOR AL BASE DE INTERVENCION. EL FORPPA PODRA ESTABLECER CONVENIOS CON ENTIDADES PRIVADAS PARA LA ABSORCION DE EXCEDENTES MEDIANTE LA INDUSTRIALIZACION DE CARNE DE POLLO, CONCEDIENDO, EN SU CASO, LAS AYUDAS ECONOMICAS NECESARIAS.

CUATRO. EL FORPPA INFORMARA DEL DESARROLLO DE ESTAS MEDIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

CON LOS MISMOS EFECTOS REGULADORES Y SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL PUNTO DOS DEL ARTICULO VEINTICUIATRO, EL FORPPA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS SANITARIAS QUE A ESTE RESPECTO ESTABLEZCA LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA Y SANIDAD VETERINARIA, PODRA AUTORIZAR OTRO TIPO DE CANAL NO RECOGIDO EN EL ANEJO NUMERO DOS.

ARTICULO TREINTA Y CINCO PODRAN ACOGERSE A LAS MEDIDAS REGULADORAS SEÑALADAS EN EL PUNTO TRES DEL ARTICULO TREINTA Y CUATRO LAS OPERACIONES QUE REALICEN ENTIDADES PUBLICAS, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL FORPPA, SIEMPRE QUE SE TRATE DE MERCANCIA DE PRODUCCION NACIONAL.
ARTICULO TREINTA Y SEIS UNO

LAS BASES GENERALES PARA LA REALIZACION Y ENTRADA EN VIGOR DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION A LA PRODUCCION DEBERAN SER APROBADAS POR EL FORPPA. EN EL CASO DE LAS RESTITUCIONES A LA EXPORTACION, LAS BASES FIJARAN LA CUANTIA UNITARIA MAXIMA.

DOS. CUANDO SE ALCANCEN LOS LIMITES FINANCIEROS APROBADOS EN EL CONCEPTO DE DOTACION PARA AVICULTURA DENTRO DEL PLAN FINANCIERO, LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIADS DE RESTITUCION A LA EXPORTACION Y DE INDUSTRIALIZACION DEBERA SER APROBADA POR EL GOBIERNO.

ARTICULO TREINTA Y SIETE NO SE PODRAN EFECTUAR, CON DESTINO A LA VENTA AL PUBLICO, CESIONES DE MERCANCIA IMPORTADA EN REGIMEN DE COMERCIO DE ESTADO CUANDO EL PRECIO TESTIGO SEA INFERIOR AL PRECIO DE PROTECCION AL CONSUMO.

ESTAS INTERVENCIONES, SI LLEGAN A PRODUCIRSE, SE EFECTUARAN A UN PRECIO NUNCA INFERIOR AL DE ORIENTACION A LA PRODUCCION.

DE PROTECCION AL CONSUMO

ARTICULO TREINTA Y OCHO SIENDO LA CARNE DE POLLO ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD, CUANDO EL PRECIO TESTIGO ALCANCE AL DE PROTECCION AL CONSUMO, PODRAN ADOPTARSE LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PRECAUCION:
  1. EXIGIR QUE LOS ALMACENAMIENTOS FINANCIADOS POR EL FORPPA SE PONGAN A DISPOSICION DE LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR A UN PRECIO EQUIVALENTE AL DE INMOVILIZACION MAS GASTOS E INTERESES, EN LA EN QUE SE ESTIME NECESARIA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL MERCADO.

SI LOS PROPIETARIOS DE LA MERCANCIA ALMACENADA NO ACEPTAN LA FORMULA ANTERIOR, EXIGIR LA DEVOLUCION DE TODO EL CREDITO CONCEDIDO CON LOS INTERESES CORRESPONDIENTES, CANCELANDO, EN SU CASO, EL DERECHO A OBTENER RESTITUCIONES A LA EXPORTACION.

ASIMISMO, Y A FIN DE REGULAR EL MERCADO, SI LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR NO ACEPTASE LA CITADA FORMULA, EL FORPPA PODRA OBTENER EN VIGOR LAS MEDIDAS PRECISAS PARA SU ABSORCION POR EL MERCADO INTERIOR, SIN QUE SE PRODUZCAN PERDIDAS A LAS EMPRESAS ALMACENADORAS.

B)ADOPCION POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR DE LAS MEDIDAS OPORTUNAS DE PRECAUCION, DANDO CUENTA INMEDIATA DE LAS MISMAS AL FORPPA.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE CUANDO EL PRECIO A NIVEL MAYORISTA DE ALGUNAS ZONAS ALCANCE EL DE PROTECCION AL CONSUMO, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR,EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA, ADOPTARA EN LA ZONA AFECTADA, LAS MEDIDAS REGULADORAS NECESARIAS, TENDENTES AL REFORZAMIENTO DE LA OFERTA, PREFERENTEMENTE CON PRODUCCION NACIONAL, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR, DANDO CUENTA DE ELLAS AL FORPPA.

MARGENES COMERCIALES

ARTICULO CUARENTA UNO

EL MARGEN COMERCIAL MAXIMO QUE PODRA APLICARSE EN EL COMERCIO MINORISTA DEL POLLO FRESCO O REFRIGERADO, EN MITADES O CUARTOS, SE DETERMINARA POR LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR EN CIFRA PROPORCIONAL AL COSTE A QUE RESULTE LA MERCANCIA EXPUESTA EN SU ESTABLECIMIENTO, VINIENDO OBLIGADOS A EXPENDERLA EN PERFECTAS CONDICIONES DE CONSUMO.

DOS. EN EL CASO DE LA VENTA POR EL SISTEMA DE TROCEDADO, CON SEPARACION DE LAS PIEZAS NOBLES DE LAS DE BAJA CALIDAD, SE SEGUIRA EL SISTEMA DE LIBERTAD DE MARGENES. EN EL CASO DE CANAL FRESCA O REFRIGERADA SIN CABEZA NI PATAS, ASI COMO EN EL DE CANALES CONGELADAS, LOS MARGENES SE APLICARAN SOBRE PRECIOS DE FACTURA.

TRES. PARA DETERMINAR SI HA SIDO CORRECTA LA APLICACION DEL MARGEN COMERCIAL MAXIMO SEÑALADO EN LOS PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO, SERVIRA COMO REFERENCIA EN AQUELLAS PLAZAS EN DONDE EXISTA MERCADO CENTRAL DE POLLOS, LAS COTIZACIONES RESGISTRADAS EN EL MISMO Y CERTIFICADAS POR SU JUNTA DE MERCADO EL ULTIMO DIA EN QUE HAYA HABIDO CERTIFICACION Y QUE SE ANTERIOR A AQUEL EN QUE REALICE LA COMPROBACION .

CUATRO. ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PUEDAN CONCURRIR EN ORDEN A LOS SISTEMAS DE VENTA Y COMERCIALIZACION, EN PLAZAS EN LAS QUE NO EXISTA MERCADO CENTRAL, SERVIRAN COMO REFERENCIA LOS DOCUMENTOS DE COMPRA DE LOS DETALLISTAS.

EN ESTE CASO, PODRAN CONSTITUIRSE A LOS MISMOS EFECTOS Y FINALIDADES LAS COMISIONES CONTEMPLADAS EN EL APARTADO TRES DEL ARTICULO VEINTIDOS.

CINCO. LOS DETALLISTAS QUE EFECTUEN VENTAS DE CARNE DE POLLO TENDRAN LA OBLIGACION DE COLOCAR SOBRE LAS MERCANCIAS EXPUESTAS PARA LA VENTA AL PUBLICO, UN CARTEL CON INDICACION DE POLLO FRESCO, REFRIGERADO O CONGELADO, Y CLASIFICACION COMERCIAL ACORDE CON EL PRESENTE DECRETO Y PRECIOS.

POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES SE DICTARAN LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES, ENCAMINADAS A LOGRAR GRADUALMENTE LA INSTALACION OBLIGATORIA DE VITRINAS DE BAJA TEMPERATURA EN LA TOTALIDAD DE LOS PUESTOS DE VENTA DE CARNE DE POLLO.

CAPITULO III Artículos 41 a 44

DISPOSICIONES COMUNES

PROGRAMA DE INFORMACION

ARTICULO CUARENTA Y UNO UNO

SE ESTABLECE UN SISTEMA DE PROYECCION CONSTANTE QUE ANALICE LAS TENDENCIAS Y EVOLUCIONES DE LA PRODUCCION Y DEL CONSUMO, DE MODO QUE PERMITA ESTABLECER PREDICCIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO.

DOS. ESTE PROGRAMA SERA REALIZADO POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, LA CUAL PODRA ESTABLECER LOS OPORTUNOS CONVENIOS CON LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES Y SINDICATOS AGRARIOS.

TRES. LOS INFORMES Y ESTUDIOS DERIVADOS DE ESTE PROGRAMA SERAN PUESTOS PERIODICAMENTE EN CONOCIMIENTO DEL FORPPA Y SE LES DARA DIFUSION A TRAVES DE LAS AGRUPACIONES MENCIONADAS EN EL PUNTO ANTERIOR PARA LOGRAR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA SITUACION Y PERSPECTIVAS POR PARTE DE LA PRODUCCION. DE DICHOS INFORMES, ESTUDIOS Y DEMAS RESULTADOS, SE MANTENDRA CONSTANTE E INMEDIATAMENTE INFORMADA A LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

MEDIDAS DE ORIENTACION AL CONSUMO

ARTICULO CUARENTA Y DOS SI LA SITUACION DEL MERCADO LO HICIESE ACONSEJABLE, SE ESTUDIARAN LAS CAMPAÑAS DE DIVULGACION MAS CONVENIENTES, CON OBJETO DE ESTIMULAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS AVICOLAS A FIN DE FAVORECER LAS POSIBILIDADES DE REGULACION

PARA LA REALIZACION DE ESTE TIPO DE CAMPAÑAS, LOS ORGANISMOS COMPETENTES PODRAN CONCEDER AYUDAS ECONOMICAS A LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES Y A LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA.

JUNTAS DE MERCADOS CENTRALES

ARTICULO CUARENTA Y TRES UNO

EN LOS MERCADOS CENTRALES FUNCIONARAN JUNTAS CON LA FUNCION EXCLUSIVA DE CERTIFICAR LOS PRECIOS MAS REPRESENTATIVOS A QUE SE HAYA VENDIDO LA MERCANCIA EN CADA UNA DE SUS CLASIFICACIONES, CATEGORIAS DE CALIDAD Y DENOMINACIONES.

DOS. LA ACTUACION DE DICHAS JUNTAS SE REGIRA PARA ESTA CAMPAÑA POR LAS NORMAS QUE A TAL EFECTO DICTEN LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO, CONJUNTAMENTE, A PROPUESTA DEL FORPPA. HASTA LA PUBLICACION DE LA NUEVA ORDEN, SE REGIRAN POR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LA ORDEN DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE 31 DE AGOSTO DE 1977 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE 8 DE SEPTIEMBRE).

GRUPO DE TRABAJO DE AVICULTURA

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO EL GRUPO DE TRABAJO DE AVICULTURA DEL FORPPA ESTUDIARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA REGULADA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y OTROS COSTES DE PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION.

SI EN EL PERIODO DE VIGENCIA DE LA CAMPAÑA, SE PRODUJESEN SIGNIFICATIVAS VARIACIONES EN LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS U OTROS COSTES DE PRODUCCION Y DE INDUSTRIALIZACION QUE ACONSEJASEN LA MODIFICACION DEL LOS NIVELES ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS CATORCE Y TREINTA Y DOS O, EN SU CASO, LA APLICACION DE MEDIDAS REGULADORAS EXCEPCIONALES, EL FORPPA ELEVARA AL GOBIERNO LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-QUEDAN EN SUSPENSO TEMPORALMENTE LOS PUNTOS UNO, DOS, TRES, CUATRO Y CINCO DEL ARTICULO VEINTIDOS Y LOS PUNTOS UNO, TRES Y CUATRO DEL ARTICULO CUARENTA.

SEGUNDA.-A PARTIR DEL UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, SE SUSPENDERAN LAS MEDIDAS REGULADORAS A QUE HACE REFERENCIA EL PUNTO TRES DEL ARTICULO TREINTA Y CUATRO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-POR EL FORPPA SE ESTUDIARA, PARA SU POSTERIOR PROPUESTA AL GOBIERNO, UN NUEVO SISTEMA DE NORMALIZACION DE LOS PRODUCTOS AVICOLAS, ADAPTANDOLO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO INTERIOR Y EXTERIOR.

SEGUNDA.-EL FORPPA PROPONDRA A LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO UNA NUEVA REGLAMENTACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS DE MERCADOS CENTRALES DE HUEVOS Y POLLOS.

TERCERA.-LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO, POR SI O A TRAVES DEL FORPPA Y DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE COMERCIO INTERIOR Y DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PODRAN DICTAR LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y ADOPTAR LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

CUARTA.-ESTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", FINALIZANDO SU VIGENCIA EL TREINTA Y UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

DADO EN MADRID A CATORCE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

(ANEXO OMITIDO)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR