Resolución de 31 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se determinan las actividades preventivas a realizar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social durante el año 2008, en desarrollo de lo dispuesto en la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Agosto de 2008
MarginalBOE-A-2008-14095
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo e Inmigración
Rango de LeyResolución

La Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, regula en su capítulo II las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y en su artículo 3.2 atribuye a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social la planificación anual de dichas actividades, el establecimiento de los criterios a seguir y la asignación de las prioridades en su ejecución; todo ello conforme a las propuestas y objetivos fijados por la Secretaría General de Empleo o que se deriven de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2007-2012, aprobada por el Consejo de Ministros día 29 de junio de 2007 como instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto, medio y largo plazo, así como para dotar de coherencia y racionalidad a las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales.

Los objetivos que contempla la Estrategia se articulan en dos grandes áreas: una que recoge los objetivos marcados para la mejora de los sistemas de prevención en las empresas y otra en la que se establecen objetivos para las políticas públicas que inciden en la prevención de riesgos laborales, en la coordinación de las Administraciones Públicas con competencias en esa materia y en el reforzamiento de las instituciones públicas dedicadas a la prevención de tales riesgos.

En este marco, la presente resolución, considerando la propuesta formulada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con las prioridades establecidas por la Secretaría General de Empleo y consultadas la organizaciones sindicales y empresariales más representativas, viene a dar cumplimiento a las previsiones señaladas, con el fin de racionalizar el destino de los recursos que se dediquen al desarrollo de actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social por parte de las mutuas durante el año 2008.

En las actuales circunstancias, dado el reducido período de tiempo transcurrido desde la aprobación de los planes de actividades preventivas presentados por las mutuas, que tuvo lugar, en la mayoría de los casos, a lo largo del último trimestre de 2007, lo cual no ha permitido desarrollar en su integridad las actividades programadas, parece aconsejable mantener las líneas generales de actuación contenidas en la programación aprobada para el año anterior, con algunas modificaciones, aconsejadas por la experiencia, fundamentalmente en cuanto a las actividades comprendidas en los programas de visitas y acciones para promover la reducción de la siniestralidad y de I+D+i.

En el caso del primero de los programas mencionados, relativo a visitas y acciones para promover la reducción de la siniestralidad, la modificación consiste en la ampliación del ámbito de aplicación del mismo, que se hace extensivo a la totalidad de las empresas asociadas a las mutuas, sea cual sea su tamaño y el sector al que pertenezcan.

Respecto al otro programa que ha experimentado variaciones, el de I+D+i, éstas consisten en la posible inclusión en el mismo de aquellos otros proyectos, estudios, trabajos o colaboraciones orientados a la prevención de riesgos laborales en las empresas asociadas, distintos de los expresamente considerados en esta Resolución y que se incorporen por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR