Orden ITC/2534/2009, de 18 de septiembre, por la que se modifica la Orden ITC/676/2009, de 12 de marzo, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería sostenible.

MarginalBOE-A-2009-15111
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

La formación de los trabajadores de forma suficiente y adecuada en materia preventiva es uno de los objetivos fundamentales establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y constituye una de las líneas de actuación en el Plan de Seguridad Minera, en su última redacción aprobada en el seno de la Comisión de Seguridad Minera a consecuencia de la moción aprobada por el Pleno del Senado de día 2 de diciembre de 1998, por la que se instaba al Gobierno a aprobar en el plazo de tres meses, previa negociación con los agentes sociales, la nueva redacción del Plan de Seguridad Minera.

Consecuentemente, el 28 de julio de 1999 se publicó la primera orden ministerial de ayudas, mediante la que se reguló la concesión de ayudas derivadas del Plan de Seguridad Minera y se efectuó la convocatoria correspondiente. Sucesivamente se han ido publicando nuevas órdenes de bases y realizándose nuevas convocatorias que han actuado como incentivo para que empresas e instituciones sin ánimo de lucro interesadas en la formación en seguridad presentasen proyectos formadores, que sin duda han contribuido al descenso producido en la siniestralidad minera en la última década.

La vigente Orden ITC/676/2009, de 12 de marzo, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería sostenible, establece, con carácter general, la obligatoriedad de que los solicitantes se acojan a la modalidad de pago anticipado con la constitución de una garantía en la Caja de Depósitos por el importe de la ayuda concedida y anticipada y los intereses de demora desde la fecha de concesión de la ayuda hasta la finalización de la ejecución del proyecto formativo.

Asimismo se establece como condición para todas las solicitantes la presentación de un certificado de auditoría de los últimos dos años y un certificado de auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) de que su situación de solvencia es normal.

Formulada la convocatoria correspondiente al año 2009, por Resolución de 13 de abril de 2009, de la Secretaría General de Energía, no se ha obtenido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR