Orden ECI/3778/2005, de 1 de diciembre, por la que se regulan las bases del procedimiento para la concesión y gestión de préstamos para el fomento de la colaboración del sector empresarial con Universidades y otros Centros Públicos de Investigación en la I+D+I a través de entidades de crédito.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Diciembre de 2005
MarginalBOE-A-2005-20018
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

Orden ECI/3778/2005, de 1 de diciembre, por la que se regulan las bases del procedimiento para la concesión y gestión de préstamos para el fomento de la colaboración del sector empresarial con Universidades y otros Centros Públicos de Investigación en la I+D+I a través de entidades de crédito.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 7 de noviembre de 2003, aprobó el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2004-2007, que constituye el eje estratégico de la política española de I+D+I.

Uno de los principales objetivos de este Plan Nacional es contribuir a la mejora de la competitividad empresarial, elevando la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas, promoviendo la creación de tejido empresarial innovador, contribuyendo a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+I y mejorando la colaboración entre el Sector Público y el Sector Empresarial.

El Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio, establece que corresponde al Ministro de Educación y Ciencia, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, el diseño de mecanismos para lograr la participación y coordinación de los agentes que intervienen en el sistema español de ciencia-tecnología-empresa, en particular, mediante la promoción de instrumentos que favorezcan la transferencia de los resultados de investigación.

Una de las debilidades del sistema español de I+D+I es la insuficiente conexión entre el mundo universitario e investigador y el sector productivo. Por este motivo, cualquier iniciativa institucional que pretenda estimular la realización de actividades orientadas a la aplicación de nuevos conocimientos a los procesos productivos para el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, o la mejora sustancial de los existentes, incide en uno de los fundamentos del desarrollo económico a medio plazo de un país.

Con este objetivo se considera esencial promover el establecimiento de vínculos entre los centros generadores del conocimiento y el sector empresarial, que permitan crear una nueva cultura de cooperación estable como primer elemento necesario para la construcción de un auténtico sistema de transferencia tecnológica que dé respuesta a las necesidades de la industria de forma eficiente y constante en el tiempo.

La importancia de la cooperación público-privada en I+D+i se viene poniendo de manifiesto en numerosas iniciativas propuestas tanto a nivel comunitario como estatal y autonómico. Esta idea subyace en buena parte de los fundamentos del programa INGENIO 2010, programa revitalizador del Plan Nacional 2004-2007 y eje estratégico de la política española en I+D+i. Este programa, como parte del Plan Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de octubre de 2005, incluye medidas que involucran a las Universidades y otros Centros Públicos de Investigación, así como a las Empresas, en un esfuerzo por aumentar la cooperación pública y privada en la I+D+i que conlleve y favorezca la transferencia de resultados de investigación.

Por otro lado, la competitividad basada en precios en la que se ha sustentado el crecimiento de buena parte de nuestra economía y de nuestras empresas en las últimas décadas se ve amenazada por nuevos competidores que, en el marco de un mercado globalizado, cuentan con estructuras productivas que les permiten costes reducidos que repercuten en los precios de los productos. Es por este motivo que las economías maduras como la española deben optar por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías al sector productivo, elevando la productividad y proporcionando un valor añadido superior como fuente de competitividad a largo plazo.

El tejido empresarial español está formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes) lo que les confiere un peso importante como motor del crecimiento económico, y sin embargo su competitividad se ve amenazada por los bajos niveles de I+D+i desarrollados por y para ellas, y por la limitada incorporación a sus productos y procesos de tecnologías novedosas desarrolladas en la Universidad y otros Centros Públicos de I+D.

Para potenciar dicha I+D+i en el sector empresarial, así como la transferencia de resultados y tecnología desde las Universidades y otros Centros Públicos de I+D, es necesario fomentar el acercamiento de las empresas a dichos agentes, mediante el establecimiento y reforzamiento de los vínculos entre ambos a través de actividades conjuntas de I+D+i y transferencia de tecnología.

Para el adecuado cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan en lo referente a la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente pymes, se ha previsto la disposición de préstamos como instrumento financiero que favorezca la inversión en I+D y en innovación tecnológica. Dicho instrumento es especialmente adecuado cuando los beneficios de la acción financiada se espera se materialicen a corto y medio plazo, como por ejemplo en el caso de la implantación de proyectos de innovación en las pequeñas empresas. La acción de promoción de la innovación por parte de la administración que concede la ayuda se refleja en las condiciones preferentes de la financiación, como puede ser la aplicación de un tipo de interés reducido. En casos como el que nos ocupa los préstamos se dirigen a colectivos muy numerosos y financian inversiones que siguen patrones fáciles de establecer.

Un instrumento apropiado para estimular esa incorporación es la concesión de préstamos sin interés para implantación de proyectos de innovación. Estos préstamos se dirigen a colectivos muy numerosos y financian inversiones que siguen patrones fáciles de establecer.

Por otro lado la naturaleza de las acciones de cooperación a fomentar y financiar se caracteriza por su reducida cuantía y duración. Es por ello que un procedimiento complejo de concesión y pago desincentivaría la presentación de solicitudes y sería contraria a los objetivos perseguidos.

Por las características del público objetivo, es fundamental emplear instrumentos que maximicen el...

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