Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios 'Crearte' para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos para el año 2009.

MarginalBOE-A-2009-3978
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

Como expone la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las sociedades conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.

La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo su capacidad, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando su dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza y de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, así como de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

Por otro lado el ámbito educativo otorga cada vez una mayor importancia a la competencia cultural y artística que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

Precisamente la creatividad se configura como una facultad básica para adaptarse a los constantes cambios producidos en la sociedad actual y como una capacidad esencial en el desarrollo integral de niños y jóvenes, y de ahí el establecimiento de los presentes Premios dirigidos a los Centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria Obligatoria financiados con fondos públicos.

Además, estos Premios permitirán realizar un inventario de experiencias didácticas positivas sobre la dimensión educativa de la creatividad y la innovación que finalice con una publicación de estas experiencias, para usarla como material a disposición de Centros y profesores.

Si la creatividad, al igual que otras facultades humanas, es fruto de la interacción del sujeto con su medio socio-cultural, resulta obvio que el potencial creativo de las personas viene determinado en buena parte por la riqueza estimuladora de dicho medio. Por ello se insta a los colegios a facilitar que los alumnos participen en entornos creativos para fomentar una actitud de aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la capacidad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.

La motivación para la creación se aprende y es susceptible de formarse a través de una educación orientada a tal fin. Una adecuada educación artística entre los adolescentes contribuye en buena media al desarrollo de todas sus capacidades y es un valioso medio para propiciar su integración en las tareas colectivas, la ampliación de su cultura general integral y en la transformación constante de nuestra sociedad. El medio escolar es uno de los condicionantes principales en el desarrollo de la creatividad, con la función de estimular o bloquear la misma.

Además la Unión Europea ha designado el año 2009 como el «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación» por lo que los Premios reflejan la voluntad del Gobierno y la Administración española de adherirse a dicha iniciativa.

A su vez, otro objetivo prioritario de los Premios «CreArte» es la divulgación de los Derechos de Propiedad Intelectual y la educación en el respeto a los derechos de autor.

Los Premios «CreArte» surgen como consecuencia de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte que se formaliza con la firma de un Convenio de Colaboración entre ambos departamentos. Las dos partes firmantes del convenio coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para una mejor labor de fomento de la creatividad cultural de los alumnos.

Estos Premios suponen una disposición de créditos de los incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En consecuencia, las bases reguladoras deben redactarse de conformidad con lo dispuesto en nuestro sistema público de subvenciones, constituido por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si bien ha de tenerse en cuenta, necesariamente, la especial naturaleza de los Premios educativos y culturales, tal y como reconoce la Disposición Adicional Décima de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Debido a las propias características del Premio, entre las que se encuentra la posibilidad de los colegios de presentar sus métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades durante un extenso periodo de tiempo, hasta el 30 de septiembre de 2009, resulta oportuno que los Premios «CreArte» tengan sus propias bases reguladoras y no le sean de aplicación las generales del Ministerio aprobadas por Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva

Por todo lo expuesto anteriormente, se convocan los Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la educación infantil, primaria, especial y secundaria en los colegios financiados con fondos públicos para el año 2009, con las siguientes bases reguladoras:

Artículo 1 Convocatoria y objeto.
  1. Se convocan los Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la educación infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. El objetivo principal de los Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Reconociendo, destacando y dando visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:

    a) Promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, el teatro, la fotografía, las plásticas o las audiovisuales.

    b) Promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.

    c) Educar en el respeto a los derechos de autor.

  3. Se pretende con ello mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos...

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