Orden FOM/2159/2006, de 21 de junio, por la que se modifica el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto y ría de Ferrol en Barallobre.

MarginalBOE-A-2006-12129
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

Orden FOM/2159/2006, de 21 de junio, por la que se modifica el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto y ría de Ferrol en Barallobre.

El «Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto y ría de Ferrol» (PUEP) fue aprobado por Orden del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de 27 de diciembre de 1995, y ha sido modificado en tres ocasiones. La modificación, que ahora se propone es la cuarta, se ha tramitado bajo la vigencia de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, que en su artículo 96 establece que el Ministerio de Fomento, delimitará en los puertos de titularidad estatal una zona de servicio que incluirá los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios a que se refiere el artículo 94.1 de esta Ley, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquéllos que puedan destinarse a usos no portuarios mencionados en dicho artículo. Esta delimitación se efectuará a través de un plan de utilización de los espacios portuarios.

La evolución del mercado portuario y marítimo y las demandas sociales hacen que las instalaciones, que antiguamente tenían un uso eminentemente comercial y/o industrial, posean actualmente un escaso valor estratégico desde el punto de vista del tráfico de mercancías. Éste es el caso de las instalaciones de Barallobre (Fene), situadas en la margen sur de la ría de Ferrol, donde hasta el año 2000 existió una concesión para almacenamiento de efectos navales y taller, pero que desde entonces nadie ha demostrado interés para desarrollar alguna actividad industrial o comercial.

En esta situación, el Concello de Fene ha presentado a la Autoridad portuaria un proyecto para la construcción de un edificio en Barallobre para equipamientos culturales y que, a la vez, sirva a la mejora de las condiciones de vida de los marineros, al estar previsto que algunas de sus dependencias sean empleadas por la Cofradía de mariscadores.

Por ello, es necesario, modificar el PUEP en Barallobre para cambiar el uso actual por el de equipamientos en la zona de Barallobre, que comprende toda la plataforma portuaria hasta la primera de las rampas existentes, inclusive, y mantener el uso vigente de equipamientos portuarios en la zona de Barallobre-Maniños.

En concordancia con esto, el Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR