Decreto 20/1996, de 1 de Febrero, por el Que Se Acuerda la Disolucion de Las Entidades de Ambito Territorial Inferior Al Municipio de Pedrosa del Rey y Salio, Pertenecientes Al Municipio de Pedrosa del Rey, y la Incorporacion de Este a Los Limitrofes de Riaño y Boca de Huergano (Leon).

MarginalBOE-A-1996-6960
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de LeyDecreto

La puesta en funcionamiento del embalse de Riaño, construido en el valle del mismo nombre, además de comportar la expropiación total o parcial de los territorios de diversas entidades locales existentes en aquél, hizo necesario también el traslado de la población asentada en los núcleos urbanos que servían de soporte a dichas entidades, quedando de este modo las mismas, privadas de sus elementos esenciales.

Esta realidad creada por la construcción del embalse y el consiguiente anegamiento por las aguas de lo que hasta entonces habían constituido no sólo núcleos urbanos de mayor o menor vitalidad, sino organizaciones locales que gestionaban los intereses de la población en ellos asentada, hizo necesario un proceso de readaptación de la estructura municipal del que forman parte los Decretos 287/1993, de 2 de diciembre, y 114 y 115/1994, de 26 de mayo, por los que se acuerda la formal disolución de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal de Huelde, perteneciente al municipio de Crémenes, y Anciles y Escaro, pertenecientes al municipio de Riaño (León), respectivamente.

La culminación de este proceso de readaptación es el propósito del presente Decreto, cuyo antecedente se encuentra en las Ordenes de 20 de abril de 1993, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, que acordaron iniciar de oficio el procedimiento de disolución de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal de Pedrosa del Rey y Salio, pertenecientes al municipio de Pedrosa del Rey, así como el de incorporación de este último a los limítrofes de Riaño y Boca de Huérgano (León), en base a la existencia de notorios motivos de necesidad económico-administrativa.

Todos los procedimientos se han desarrollado de forma independiente en los términos legal y reglamentariamente establecidos, constando, por tanto, en el expediente de cada uno de ellos las preceptivas audiencias de las Corporaciones municipales y provincial interesadas, la exposición pública a que fueron sometidos y el dictamen del Consejo de Estado, que ha sido emitido en sentido favorable a la incorporación y disoluciones proyectadas.

La decisión que se adopta respecto a la incorporación del municipio de Pedrosa del Rey a los limítrofes de Riaño y Boca de Huérgano, toma como base no sólo las alegaciones de los Ayuntamientos interesados y de la Diputación Provincial de León, sino también los informes emitidos por los Servicios Territoriales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR