Reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, aprobada por el Pleno del Parlamento el día 15 de octubre de 1987.
Marginal | BOE-A-1987-25346 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA
(LA VERSION CASTELLANA FUE APROBADA POR LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA EL DIA 27 DE OCTUBRE DE 1987)
(EL REGLAMENTO QUE SE REFORMA FUE PUBLICADO EN EL
DE LOS DIPUTADOS
EL DIPUTADO PROCLAMADO ELECTO ACCEDERA AL PLENO EJERCICIO DE LA CONDICION DE PARLAMENTARIO UNA VEZ CUMPLIDOS TODOS LOS REQUISITOS SIGUIENTES:
PRIMERO. PRESENTAR EN LA OFICIALIA MAYOR LA CREDENCIAL EXPEDIDA POR EL ORGANO CORRESPONDIENTE DA LA ADMINISTRACION ELECTORAL Y HACER LA PROMESA O EL JURAMENTO DE ACATAR LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA.
SEGUNDO. DECLARAR, A LOS EFECTOS DEL EXAMEN DE INCOMPATIBILIDADES, LOS DATOS RELATIVOS A SU PROFESION Y A SUS CARGOS PUBLICOS.
-
LOS DERECHOS DEL DIPUTADO PROCLAMADO ELECTO NO SERAN EFECTIVOS HASTA QUE HAYAN ACCEDIDO AL PLENO EJERCICIO DE LA CONDICION DE PARLAMENTARIO, DE CONFORMIDAD CON EL APARTADO 1.
DE LA ORGANIZACION DEL PARLAMENTOCAPITULO III DE LAS COMISIONES
EL PLENO DEL PARLAMENTO, A PROPUESTA DE LA MESA O A INICIATIVA DE DOS GRUPOS PARLAMENTARIOS O DE LA QUINTA PARTE DE LOS DIPUTADOS, PODRA ACORDAR LA CREACION DE LAS COMISIONES DE ESTUDIO SOBRE CUALQUIER ASUNTO QUE AFECTE DIRECTAMENTE A LA SOCIEDAD CATALANA; DICHAS COMISIONES PODRAN SER PERMANENTES MIENTRAS DURE LA LEGISLATURA EN LA QUE SE HAYA ADOPTADO EL ACUERDO DE CREARLAS.
-
LA COMISION, SI ASI LO ACORDASE, PODRA INCORPORAR A ESPECIALISTAS EN LA MATERIA OBJETO DEL ESTUDIO, HASTA UN NUMERO IGUAL AL DE LOS DIPUTADOS MIEMBROS DE LA MISMA.
-
EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LA COMISION SERA PUBLICO.
DEL FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO
EN EL CASO DEL INFORME DE LA SINDICATURA DE CUENTAS SOBRE LA CUENTA GENERALDE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, ESTE PLAZO SERA COMO MINIMO DE DIEZ DIAS.
-
EL DERECHO A REALIZAR UN TURNO EN CONTRA DE CUALQUIER PROPUESTA SUBSISTIRA A PESAR DE QUE HAYA SIDO RETIRADA, SIEMPRE QUE YA SE HUBIERA REALIZADO EL TURNO A FAVOR.
DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
PRIMER APARTADO. DE LOS PROYECTOS DE LEY
-
DE LA PRESENTACION DE ENMIENDAS
-
DE LAS ENMIENDAS SUBSIGUIENTES A LOS DICTAMENES DEL CONSEJO CONSULTIVO ART. 97 BIS. 1. CUANDO EL PARLAMENTO RECIBA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA GENERALIDAD EL DICTAMEN RESPECTO A LA ADECUACION A LA CONSTITUCION Y AL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA DEL DICTAMEN DE UNA COMISION PARLAMENTARIA SOBRE UN DETERMINADO PROYECTO O PROPOSICION DE LEY, EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ORDENARA SU PUBLICACION EN EL
Y LA MESA DEL PARLAMENTO ABRIRA UN PLAZO PARA LA PRESENTACION DE ENMIENDAS. -
LAS ENMIENDAS PRESENTADAS DEBERAN SER CONGRUENTES CON LAS CONCLUSIONES DEL DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO Y SOLO PODRAN REFERIRSE A LOS ARTICULOS O ENMIENDAS OBJETO DE DICHO DICTAMEN. LA MESA DEL PARLAMENTO CALIFICARA LA CONGRUENCIA DE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS.
-
LA MESA DEL PARLAMENTO, DE ACUERDO CON LA JUNTA DE PORTAVOCES, DECIDIRA SI EL DICTAMEN DE LA COMISION PARLAMENTARIA SOBRE EL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY, CON LAS ENMIENDAS DECLARADAS CONGRUENTES, DEBE SER TRAMITADO POR EL PLENO O DEBE VOLVER A LA COMISION QUE LO HABIA ELABORADO PARA QUE LLEVE A CABO SU ESTUDIO Y ORDENACION, JUNTAMENTE CON LAS ENMIENDAS Y LOS VOTOS PARTICULARES RESERVADOS PARA DEFENDER EN EL PLENO. EN ESTE CASO, NO PODRA APLICARSE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 107.1 DEL REGLAMENTO NI PODRA SER SOLICITADO UN NUEVO DICTAMEN AL CONSEJO CONSULTIVO.
-
LA COMISION, AL LLEVAR A CABO EL ESTUDIO DE LAS ENMIENDAS SUBSIGUIENTES AL DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO, PODRA RECOMENDAR ENMIENDAS TRANSACCIONALES ENTRE ESTAS Y LAS ENMIENDAS Y VOTOS PARTICULARES RESERVADOS PARA DEFENDER EN EL PLENO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 96.3.
LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PODRAN CUESTIONAR MEDIANTE ESCRITO MOTIVADO, EL CARACTER TRANSACCIONAL DE LAS ENMIENDAS HASTA CUARENTA Y OCHO HORAS ANTES DE EMPEZAR LA SESION PLENARIA EN QUE HABRA DE DEBATIRSE EL DICTAMEN. LA MESA DEL PARLAMENTO TOMARA UNA RESOLUCION DEFINITIVA ANTES DE QUE SEAN PUESTAS A VOTACION EN EL PLENO.
-
LA VOTACION DE LAS ENMIENDAS SUBSIGUIENTES AL DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO Y DE LAS TRANSACCIONALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR CORRESPONDERA AL PLENO DEL PARLAMENTO.
-
-
DE LA DELIBERACION EN EL PLENO
-
SI PARA SUSTITUIR UN PROYECTO DE LEY EL PLENO DEL PARLAMENTO ACEPTASE UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LAS QUEPROPONEN UN TEXTO ARTICULADO ALTERNATIVO, EL PRESIDENTE ORDENARA SU PUBLICACION COMO PROPOSICION DE LEY, LA INVIARA A LA COMISION CORRESPONDIENTE Y ABRIRA UN PLAZO PARA PRESENTAR ENMIENDAS, LAS CUALES, EN ESTE SUPUESTO, NO PODRAN SER A LA TOTALIDAD.
APARTADO SEGUNDO. DE LAS PROPOSICIONES DE LEY
-
ACTO SEGUIDO, EL PRESIDENTE PREGUNTARA SI LA CAMARA TOMA O NO EN CONSIDERACION LA PROPOSICION DE LEY DE QUE SE TRATE. EN CASO AFIRMATIVO, LA MESA DE LA CAMARA, OIDA LA JUNTA DE PORTAVOCES, ORDENARA SU ENVIO A LA COMISION COMPETENTE Y LA APERTURA DEL CORRESPONDIENTE PLAZO DE ENMIENDAS, LAS CUALES NO PODRAN SER A LA TOTALIDAD. LA PROPOSICION SEGUIRA EL TRAMITE PREVISTO PARA LOS PROYECTOS DE LEY.
EN EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
APARTADO SEGUNDO. DEL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD
-
LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO QUE COMPORTEN AUMENTO DE CREDITO EN ALGUN CONCEPTO SOLO SERAN ADMITIDAS A TRAMITE SI, ADEMAS DE CUMPLIR LOSREQUISITOS GENERALES, PROPONEN AL MISMO TIEMPO UNA BAJA DE IGUAL CUANTIA EN ALGUN OTRO CONCEPTO DE LA MISMA SECCION.
LOS TURNOS SERAN DE TREINTA MINUTOS.
-
EL DEBATE EN COMISION SE REFERIRA AL ARTICULADO Y AL ESTADO DE AUTORIZACION DE INGRESOS Y GASTOS, SIN PERJUICIO DEL ESTUDIO DE OTROS DOCUMENTOS QUE DEBAN ACOMPAÑAR AL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO. LA SESION DE LA COMISION EN QUE SE CELEBRE ESTE DEBATE SERA PUBLICA.
-
EL PRESIDENTE DE LA COMISION Y EL DE LA CAMARA, DE ACUERDO CON LA MESA RESPECTIVA, PODRAN ORDENAR LOS DEBATES Y LAS VOTACIONES EN LA FORMA QUE MAS SE ACOMODE A LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO.
-
EL DEBATE FINAL EN EL PLENO SE REFERIRA UNICAMENTE AL ARTICULADO Y A LAS ENMIENDAS Y LOS VOTOS PARTICULARES QUE ESTEN RESERVADOS PARA EL MISMO, ASI COMO A LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD RESERVADAS A LAS SECCIONES O A LOS SERVICIOS PRESUPUESTARIOS.
DEL IMPULSO Y EL CONTROL DE LA ACCION POLITICA Y DE GOBIERNO
-
DE LA INVESTIDURA
A CONTINUACION, EL CANDIDATO PRESENTARA, SIN LIMITACION DE TIEMPO, EL PROGRAMA DE GOBIERNO Y SOLICITARA LA CONFIANZA DE LA CAMARA.
INTERVENDRA SEGUIDAMENTE, SALVO QUE EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CONSIDERE MAS OPORTUNO QUE SE SUSPENDA LA SESION DURANTE UN TIEMPO NO SUPERIOR A VEINTICUATRO HORAS, UN REPRESENTANTE DE CADA GRUPO PARLAMENTARIO, DURANTE TREINTA MINUTOS CADA UNO.
-
EL CANDIDATO PODRA HACER USO DE LA PALABRA CUANTAS VECES LO SOLICITE.
CUANDO RESPONDA INDIVIDUALMENTE A UNO DE LOS DIPUTADOS QUE HAYAN INTERVENIDO, ESTE TENDRA DERECHO A UNA REPLICA DE IGUAL TIEMPO AL EMPLEADO POR EL CANDIDATO. SI EL CONDIDATO RESPONDIERA DE FORMA GLOBAL A LOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS, CADA UNO DE ESTOS SOLO TENDRA DERECHO A UNA REPLICA, DE IGUAL TIEMPO AL UTILIZADO POR EL CANDIDATO.
-
SI LA RESPUESTA A UNA REPLICA COMPORTARA QUE ALGUN GRUPO CONTRARREPLICASE, ESTE DISPONDRA DE UNICO TURNO...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba