Orden ITC/3698/2008, de 16 de diciembre, por la que se modifica parcialmente la Orden de 20 de septiembre de 1985, sobre instalación y homologación de placas de matrícula para vehículos de motor y remolques.

Fecha de Entrada en Vigor20 de Diciembre de 2008
MarginalBOE-A-2008-20538
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

Por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 20 de septiembre de 1985, sobre instalación y homologación de placas de matrícula para los vehículos de motor y remolques, se aprobó el Reglamento sobre homologación y ensayo de placas de matrícula para vehículos de motor y sus remolques. La Orden ITC/1535/2006, de 16 de mayo, modificó parcialmente la citada Orden de 20 de septiembre de 1985.

Las obligaciones derivadas de la consecución y perfeccionamiento del mercado interior en la Unión Europea hacen necesario introducir las modificaciones adecuadas para establecer el principio de reconocimiento mutuo para las placas de matrícula fabricadas y comercializadas en otro Estado miembro.

La disposición final tercera del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, en su párrafo segundo, faculta para modificar las normas relacionadas en el anexo I de dicho Reglamento a los organismos competentes, de acuerdo con la naturaleza y rango de cada una de ellas.

Dado que la Orden de 20 de septiembre de 1985, incluida en el anexo mencionado, fue dictada por el desaparecido Ministerio de Industria y Energía, al que ha sucedido en este ámbito de responsabilidad el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, su modificación es competencia de este Departamento ministerial.

Esta disposición ha sido sometida al procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE de 20 de julio, así como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, que incorpora estas directivas al ordenamiento jurídico español.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24.1.c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se ha dado audiencia a las asociaciones del sector y fabricantes de placas de matrículas más importantes.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el tráfico y circulación de vehículos a motor, que incluye la competencia para la determinación de las condiciones o prescripciones técnicas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR