Real Decreto 509/1992, de 14 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1101/1986, de 6 de junio, por el que se regula la constitución de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Mayo de 1992
MarginalBOE-A-1992-11598
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyReal Decreto

El Reglamento (CEE) 1035/1972, del Consejo, de 18 de mayo, establece la organización común de mercados en el sector de frutas y hortalizas, contemplando entre otras acciones la creación de organizaciones de productores que exige para sus asociados la obligación de someterse a ciertas reglas, sobre todo en materia de producción y comercialización.

Producida la integración de España en la Comunidad Económica Europea y respondiendo a la necesidad de instrumentar la normativa complementaria del referido Reglamento, se dictó el Real Decreto 1101/1986, de 6 de junio, por el que se regula la constitución de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Dada la experiencia adquirida desde la aplicación del referido Real Decreto y con el fin de ajustar más adecuadamente las funciones de cada Administración a la competencia que le corresponde, procede introducir determinadas modificaciones en dicha norma.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de mayo de 1992,

DISPONGO:

Artículo único Los artículos 3.

(párrafo inicial), 5. y la disposición adicional segunda del Real Decreto 1101/1986, de 6 de junio, por el que se regula la constitución de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, quedarán redactados de la siguiente forma:

  1. Cuando el ámbito geográfico de la entidad no supere el de una Comunidad Autónoma, por el órgano competente de la misma.

  2. Cuando el ámbito geográfico de la entidad supere el de una Comunidad Autónoma, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Instituto de Fomento Asociativo Agrario.

  1. Por las Comunidades Autónomas se comunicará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el plazo de treinta días, las resoluciones de reconocimiento, así como las de denegación, modificación o revocación del mismo, a efectos de la comunicación preceptiva a la Comunidad Económica Europea.

A los mismos efectos, deberán remitir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la información relativa a las actividades de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.>

DISPOSICION ADICIONAL

Por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se podrán establecer convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas en orden al establecimiento de criterios para el seguimiento y control de las actividades de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

DISPOSICION TRANSITORIA

Las solicitudes presentadas para el reconocimiento como organizaciones de productores de frutas y hortalizas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, y pendientes de resolución, continuarán su tramitación y serán resueltas por las Administraciones competentes conforme a lo establecido en esta disposición, a cuyo fin se procederá al traslado de los correspondientes expedientes.

DISPOSICION FINAL

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el .

Dado en Madrid a 14 de mayo de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,

PEDRO SOLBES MIRA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR