Orden TFP/526/2020, de 26 de mayo, por la que, en ejecución de sentencias, se aprueba el deslinde entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja).

MarginalBOE-A-2020-6166
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Política Territorial y Función Pública
Rango de LeyOrden

Por Orden HAP/851/2016, de 18 de mayo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprueba el deslinde entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja), declarando que «la línea límite jurisdiccional que debe haber entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja) en la zona litigiosa, es la que se recoge en el Acta levantada por el Instituto Geográfico y Catastral el día 30 de abril de 1954 entre los términos municipales de Mendavia y de Arrúbal, basada a su vez en el Acta levantada por el Instituto Geográfico los días 27 y 29 de noviembre de 1924 entre Mendavia y Agoncillo». Dicha línea límite viene representada por 20 puntos que el Instituto Geográfico Nacional (en adelante, IGN) ha seleccionado para racionalizar su trazado simplificándolo. A continuación, relaciona las coordenadas de estos 20 puntos en el sistema geodésico de referencia ETRS89, proyección UTM, huso 30.

La Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Séptima, de la Audiencia Nacional, estima parcialmente los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la representación procesal del Ayuntamiento de Arrúbal y la Comunidad Autónoma de La Rioja, respectivamente, mediante Sentencias de fecha 14 de marzo de 2018, anulando la Orden Ministerial HAP/851/2016, de 18 de mayo, en lo referente a los mojones 4 a 8 del Acta de 1924, por no encontrarse ajustada a Derecho, ya que no se valora la documental aportada por el ayuntamiento de Arrúbal. Dichas Sentencias fueron declaradas firmes mediante Decreto de la Letrada de la Administración de Justicia de fecha 21 de mayo de 2018.

Vista la firmeza de las Sentencia mencionadas y de acuerdo con lo que disponen los artículos 103.2 y 104.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, da traslado de las Sentencias de 14 de marzo de 2018 al IGN al objeto de que adopte las medidas oportunas que pudieran corresponder a ese Instituto para el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo.

A tal fin, el IGN remite a dicha Dirección General, «Informe valorando la documental aportada por el Ayuntamiento de Arrúbal, complementario al de 12/11/2015, en el expediente de deslinde entre los términos municipales de Mendavia (Navarra) y Arrúbal (La Rioja)», de fecha 12 de diciembre de 2019, estableciendo «que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR