Orden IET/722/2012, de 11 de abril, por la que se modifica la Orden ITC/3227/2011, de 18 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Abril de 2012
MarginalBOE-A-2012-5035
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyOrden

La Orden ITC/3227/2011, de 18 de noviembre, estableció las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2.

Durante el periodo 2008-2011 las actuaciones del Plan Avanza2 se enmarcaron en el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i). Prorrogado dicho Plan por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011, se considera conveniente mantener el encuadramiento de estas ayudas en el citado Plan.

Esa orden clarificó algunos aspectos del procedimiento de gestión de las ayudas que venían utilizándose en órdenes anteriores. Sin embargo, quedó pendiente de abordar, con una mayor precisión, la definición de las obligaciones y derechos de las entidades que, al amparo del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, constituyen una agrupación sin personalidad jurídica para llevar a cabo proyectos en cooperación. En concreto, el pago de la totalidad de la ayuda a la entidad coordinadora del proyecto, que se responsabilizaba de la transferencia a los demás participantes de los fondos que les pudieran corresponder, se ha revelado poco eficiente, tanto en la gestión de los pagos como en la de los reintegros en los casos de incumplimiento o de ejecución por menor importe del previsto e, incluso, en los reembolsos de los préstamos.

El artículo 64 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, deja a las bases de las ayudas la regulación de las circunstancias que deben concurrir para autorizar modificaciones de la resolución de concesión. La flexibilidad del régimen que se ha venido aplicando hasta ahora no ha favorecido el cumplimiento de los objetivos de los proyectos y acciones financiados y, en cambio, ha supuesto una carga considerable de trabajo añadido para el órgano instructor. Esta orden reduce los casos en que pueden solicitarse esas modificaciones.

La presente orden se dicta al amparo de la competencia estatal en materia de telecomunicaciones prevista por el artículo 149.1.21.ª de la Constitución Española. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el departamento de la Administración General del Estado encargado, entre otras, de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la información. La gestión que la Administración General del Estado realiza de estas ayudas, permite introducir un adecuado nivel de competencia, así como una planificación racional y eficaz de las mismas.

Esta orden, de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 17.1 de la referida Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en el Departamento.

El citado artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, establece que en el ámbito de la Administración General del Estado, así como de los organismos públicos y restantes entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de aquella, los ministros correspondientes establecerán las oportunas bases reguladoras de la concesión de las subvenciones.

En su virtud, dispongo:

Artículo único Modificación de la Orden ITC/3227/2011, de 18 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2.

La Orden ITC/3227/2011, de 18 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2 se modifica en los siguientes términos:

Uno. El apartado primero queda redactado como sigue:

Primero. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la sociedad de la información, en el marco de la Estrategia del Plan Avanza2, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.

Dos. El apartado segundo.1 queda redactado en los siguientes términos:

1. El ámbito material de la presente orden se circunscribe a las líneas instrumentales definidas en la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 y a otras actuaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información incluidas dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR