Orden TEC/625/2018, de 11 de junio, por la que se avoca la competencia de la Secretaría de Estado de Energía y se modifica la Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica.

Marginal:BOE-A-2018-7837
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio para la Transición Ecológica
Rango de Ley:Orden
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 3.10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece, entre las competencias que corresponden a la Administración General del Estado, la de regular los términos en que se ha de desarrollar la gestión económica y técnica del sistema, aprobando las reglas de mercado y los procedimientos de operación de carácter instrumental y técnico necesarios.

El Reglamento (UE) 2015/1222 de la Comisión, de 24 de julio de 2015, por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de la congestión (en adelante CACM), publicado en el «Diario Oficial de la Unión Europea» el 25 de julio de 2015, incluye como uno de sus objetivos primordiales la creación de un acoplamiento único diario e intradiario en el ámbito de la Unión Europea.

Dicho Reglamento otorga además determinadas competencias a las autoridades reguladoras en la definición del funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica.

El día 12 de junio de 2018 es la fecha prevista para el inicio del proyecto XBID europeo de mercado intradiario continuo en el que los operadores de mercado y del sistema españoles han confirmado su participación.

Para poder participar en el nuevo intradiario continuo es necesario la aprobación, en el ámbito nacional, de una regulación de detalle para el funcionamiento de mercado intradiario continuo.

La regulación del mercado intradiario se encuentra en las Reglas de funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica y los procedimientos de operación del sistema correspondientes.

Con fecha 9 de mayo de 2018, la Secretaría de Estado de Energía dictó la Resolución, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica, modificando así, las vigentes hasta la fecha, aprobadas por Resolución de la Secretaría de Estado de Energía, de fecha 9 de mayo de 2014.

Con fecha 6 de junio de 2018 la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia aprobó la resolución por la que se aprueban las especificaciones y procedimientos de desarrollo de la metodología de subastas regionales intradiarias complementarias entre España y Portugal prevista en artículo 63 del Reglamento (UE) 2015/1222, de la Comisión de 24 de julio de 2015, por el que se establece la directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de las congestiones.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA