Orden TEC/1260/2018, de 27 de noviembre, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5 hm³ para el mes de noviembre de 2018. .

MarginalBOE-A-2018-16258
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio para la Transición Ecológica
Rango de LeyOrden

La Ley 21/1971, de 19 de julio, sobre el Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura, contiene la autorización legal para efectuar el trasvase de recursos hídricos desde la cuenca del Tajo a la del Segura y fija las condiciones en que puede realizarse dicho trasvase.

La Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del Régimen Económico de la Explotación del Acueducto Tajo-Segura, establece, con carácter obligatorio, la satisfacción de la tarifa de conducción de las aguas que sean trasvasadas desde la cuenca del Tajo a la del Segura a través del acueducto construido al efecto. Dicha obligación, de carácter periódico, recae sobre las entidades y personas naturales o jurídicas titulares de derecho al uso del agua.

Por otra parte, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, determina que los caudales ecológicos o demandas ambientales que queden fijados en los planes hidrológicos de cuenca no tendrán el carácter de uso y deben considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación.

Distintas disposiciones jurídicas completan el llamado régimen jurídico del acueducto Tajo-Segura, de ellas es relevante a los efectos de determinar su régimen de explotación, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que incorpora una disposición adicional quinta con la que se fijan las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Acorde con el punto 1 de dicha disposición, en función de las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes y de las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses, se establecen cuatro niveles mensuales, numerados del 1 al 4, con arreglo a los que se acuerda la realización de los trasvases.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se han definido de tal forma que, por encima de unas reservas efectivas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía de 400 hm3, se garantiza el cumplimiento de las demandas ambientales y los usos propios que define el vigente plan hidrológico de la cuenca cedente.

Para los niveles 1 y 2 la determinación de los volúmenes a trasvasar queda establecida de forma automática. En situación de nivel 4 no cabe aprobar trasvase alguno. Para el caso de nivel 3, denominado «de situaciones hidrológicas excepcionales» se invoca una regulación reglamentaria que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR