Orden SSI/2416/2014, de 17 de diciembre, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, en Valencia.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Diciembre de 2014
MarginalBOE-A-2014-13363
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conforme al artículo 16, contempla a los Centros de Referencia Estatal como recursos integrantes de la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), atribuye a este Instituto en su artículo 1.2.g) la competencia en materia de establecimiento y gestión de Centros de Atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal.

Los Centros de Referencia Estatal se configuran como instrumentos de la Administración General del Estado que, en el ejercicio de sus competencias, sirven de cauce para la colaboración entre los recursos públicos y privados para la promoción y mejora de los servicios de un sector determinado de personas en situación de dependencia, cuando su situación así lo requiera.

Las personas con enfermedad mental, especialmente aquellas que presentan trastornos mentales graves, constituyen un colectivo de atención prioritaria. Su elevado número, la necesidad de una cobertura suficiente y con un nivel de recursos sociosanitarios similares al de otras personas con discapacidad, así como la variedad y complejidad de las necesidades que presentan tanto estas personas como sus familiares justifican esta prioridad por parte del Estado.

La problemática de las personas con trastorno mental grave y de sus familias cuidadoras es compleja, abarca un amplio rango de necesidades, que varían de unas personas a otras y además evolucionan de forma diferenciada en cada persona a lo largo de su vida y exige una atención integral e intersectorial.

La promoción de este modelo de atención integral e intersectorial plantea como ineludible la exigencia de abordar simultáneamente varios frentes: la mejora en la atención de la variada gama de necesidades de las personas con trastornos mentales y de sus familias, el impulso y vertebración de las organizaciones del sector, la especialización de equipos multiprofesionales, la mejora de la calidad y la coordinación entre recursos sanitarios, servicios sociales y de empleo y la promoción de recursos alternativos a la institucionalización en el ámbito comunitario.

Vistas estas exigencias, es como surge en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia la iniciativa estatal de crear un centro de referencia, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la finalidad de impulsar en todo el territorio del Estado buenas prácticas en la atención a las personas con trastorno mental grave y sus familias y en la mejora de la gestión y la coordinación de los recursos que intervienen en esta atención.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,dispongo:

Artículo 1 Creación del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave.
  1. Se crea el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, de ámbito nacional, situado en Valencia, bajo la dependencia orgánica y funcional del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

  2. El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos especializados de intervención, y como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave en situación o en riesgo de dependencia y a sus familias cuidadoras.

Artículo 2 Fines.
  1. El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave tiene como fines la mejora de la calidad de vida y de la participación social en igualdad de condiciones de éstas personas, mediante las siguientes acciones:

    1. Promover en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR