Orden SSI/1189/2015, de 18 de junio, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en León.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Junio de 2015
MarginalBOE-A-2015-6843
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Rango de LeyOrden

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conforme al artículo 16, contempla a los Centros de Referencia Estatal como recursos integrantes de la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), atribuye a este Instituto en su artículo 1.2.g) la competencia en materia de establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal.

Los Centros de Referencia Estatal se configuran como instrumentos de la Administración General del Estado que, en el ejercicio de sus competencias, sirven de cauce para la colaboración entre los recursos públicos y privados para la promoción y mejora de los servicios del sector, cuando su situación así lo requiera.

Poner en práctica y desarrollar las actuales tendencias de las políticas sociales destinadas a las personas en situación de dependencia, contempladas fielmente en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, exige una reorientación en el diseño de los recursos hacia este grupo de personas, favoreciendo aquellos que hacen posible su permanencia en su entorno habitual y/o sociofamiliar. En esta línea, los recursos sociales tradicionalmente conocidos como intermedios, aparecen como eslabón imprescindible en la continuidad necesaria entre los servicios sociales, comunitarios y residenciales, de apoyo y atención.

Dentro de este tipo de recursos, los centros de día demuestran ser una alternativa adecuada para el aumento de la calidad de vida del núcleo familiar donde convive una persona en situación de dependencia, ya que abordan globalmente el problema, ofreciendo apoyo a la familia cuidadora a la vez que proporcionan una atención integral a quienes presentan problemas de dependencia. Asimismo la disponibilidad de un servicio de alojamiento temporal que optimice el esfuerzo inversor de este recurso desde cualquiera de sus perspectivas de análisis, ofrece una oportunidad inigualable para que este centro se pueda convertir en referencia para el resto del territorio del Estado.

Este Centro de Referencia Estatal debe contribuir a cubrir varios aspectos: conceptualizar este modelo de servicio, unificar y/o coordinar ciertos procedimientos de actuación, homogeneizar los niveles de atención que deben ofrecer los centros de día y los alojamientos temporales para personas en situación de dependencia derivada de discapacidad intelectual, así como sentar las bases para el control de la calidad de la atención prestada.

Vistas estas exigencias, es como surge en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia la iniciativa estatal de crear un centro de referencia, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la finalidad de pilotar un modelo de recurso basado en la gestión del conocimiento y de generar buenas prácticas en cada una de las facetas experimentadas. Todo ello desde presupuestos de sostenibilidad y eficacia que posibiliten su réplica en entornos con oferta limitada de este tipo de recursos.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Creación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
  1. Se crea el Centro de Referencia Estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR