Orden IET/1071/2013, de 6 de junio, por la que se regula la autorización de talleres para la instalación, reparación, comprobación y revisión periódica de tacógrafos analógicos.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Septiembre de 2013
MarginalBOE-A-2013-6413
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyOrden

La Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 24 de septiembre de 1982, sobre autorización de talleres para la instalación, reparación, comprobación y revisión periódica de tacógrafos, estableció las normas que debían ser aplicadas en la autorización de los talleres que realizasen las operaciones mencionadas. Dicha autorización estaba en línea con las normas comunitarias existentes en la fecha y siguió siendo conforme con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de transportes por carretera aún vigente. Esto llevó a mantener tales normas para las actividades relacionadas con los tacógrafos analógicos.

Con posterioridad, se produjo la entrada en vigor de nuevas normas –entre las que cabe reseñar el Real Decreto 425/2005, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos para la instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales– que establecen la obligación de los vehículos de nueva matriculación de instalar tacógrafos digitales. No obstante, existe todavía un conjunto de vehículos que tienen instalados los tacógrafos analógicos. En relación con estos, el régimen vigente sigue siendo el recogido en la Orden de 24 de septiembre de 1982 citada y en otras órdenes ministeriales que ahora resulta necesario refundir y actualizar, si bien partiendo de la circunstancia de que dicho régimen ciñe su ámbito de aplicación a los tacógrafos analógicos. El objeto de esta norma, pues, consiste en refundir y actualizar dicho régimen jurídico, hoy disperso, bajo el presupuesto, en todo caso, del carácter en cierta forma residual y hasta transitorio que tiene dicha regulación, en la medida en que este tipo de tacógrafos están llamados a ser sustituidos por los digitales.

Además, recientemente varias Comunidades Autónomas, que tienen las competencias ejecutivas en materia de industria, han detectado ciertas disfunciones en la emisión de los certificados de formación del personal de los talleres de tacógrafos analógicos, proponiendo que sea modificada la Orden de 24 de septiembre de 1982, en lo referente a esa cuestión, alineándola con la vigente para los tacógrafos digitales. Adicionalmente, han propuesto también adecuar, a la actual distribución de competencias en materia de industria, el procedimiento de asignación de las marcas a utilizar en los precintos de los elementos de seguridad de los tacógrafos analógicos, así como otros extremos del procedimiento de autorización de talleres de tacógrafos analógicos.

El texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 20 de marzo, dictado al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, regula los elementos de seguridad activa y pasiva y su régimen de utilización, así como las condiciones técnicas de los vehículos y de las actividades industriales que afecten de manera directa a la seguridad vial (artículos 1.2.c), reservando su artículo 4.h) a la Administración del Estado la facultad de regular aquellas actividades industriales que tengan una incidencia directa sobre la seguridad vial, sin perjuicio de las competencias que tengan asumidas las Comunidades Autónomas a través de sus Estatutos.

En desarrollo de dicho texto legal se dictó el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, cuya disposición final primera faculta al Ministro de Industria, Energía y Turismo para dictar o promover las disposiciones oportunas para la aplicación e interpretación de lo establecido en dicho reglamento. A este respecto, concretamente en el artículo 11.12 del Reglamento General de Vehículos se establece que todo vehículo de motor llevará instalado tacógrafo y limitador de velocidad, si así lo dispone la reglamentación que se recoge en el anexo I.

Esta orden ha sido sometida a trámite de audiencia de los sectores afectados y de consultas a las Comunidades Autónomas. Igualmente ha sido sometida al procedimiento de información de normas y reglamentaciones técnicas y de reglamentos relativos a la sociedad de la información, regulado por Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 julio.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, ya que, según declaró la sentencia del Tribunal Constitucional 59/1985, de 6 de mayo, «en el concepto de tráfico y circulación de vehículos a motor no se encuentran englobadas solamente las condiciones atinentes a la circulación sino también las condiciones que deban llevar los vehículos que circulan».

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, dispongo:

CAPÍTULO I Generalidades Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

Constituye el objeto de esta disposición la determinación de los requisitos y condiciones exigibles para la autorización de los talleres para realizar las operaciones de instalación, reparación, comprobación, revisión periódica y actualización de los parámetros de los tacógrafos analógicos, así como la regulación del procedimiento para la obtención de esa autorización y el ejercicio de las actividades autorizadas.

Artículo 2 Definiciones.

A los efectos de esta orden, se entenderá por:

  1. «Talleres de tacógrafos analógicos»: las entidades que ejecutarán materialmente las intervenciones técnicas que deban realizarse sobre los tacógrafos analógicos, y que hayan sido autorizadas previamente por el órgano competente en materia de industria del territorio de la Comunidad Autónoma donde estén radicadas, de acuerdo con el Reglamento (CEE) n.º 3821/85, del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control del sector de los transportes por carretera, con el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre y demás disposiciones aplicables.

  2. «Intervención técnica»: cualquiera de las operaciones que están recogidas en el artículo 12 del Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985 y capítulos V y VI de su Anexo I.

  3. «Tacógrafo analógico»: aparato de control que se ajusta a los requisitos del Anexo I del Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985.

CAPÍTULO II Requisitos y condiciones exigibles a los talleres Artículos 3 a 8
Artículo 3 Necesidad de autorización.
  1. Dichas actividades de instalación, reparación, comprobación, revisión periódica y actualización de los parámetros de los tacógrafos analógicos, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control del sector de los transportes por carretera, sólo podrán ser realizados por talleres o entidades que hayan sido autorizados a tal fin.

Artículo 4 Entidades que pueden ser autorizadas como talleres de tacógrafos analógicos.
  1. Podrán ser autorizadas como talleres de tacógrafos analógicos las siguientes entidades:

    1. Los fabricantes y representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos analógicos y sus talleres concesionarios.

    2. Los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad-electrónica.

    3. Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

  2. Las entidades del apartado c) limitarán su actividad, como talleres de tacógrafos analógicos, a las revisiones periódicas.

Artículo 5 Requisitos del titular.
  1. El titular de un taller, sea persona física o jurídica, ha de acreditar que dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de las intervenciones técnicas para los que está autorizado.

  2. Sin perjuicio del régimen de incompatibilidades que pueda establecer la Administración competente, los socios o directivos de los talleres autorizados para tacógrafos analógicos y su personal no podrán tener participación en actividades de transporte por carretera.

Artículo 6 Requisitos de adiestramiento del personal.
  1. El taller debe disponer en plantilla, como mínimo de un técnico encargado de realizar las intervenciones técnicas en tacógrafos analógicos, y deberá nombrar un responsable técnico entre dichos técnicos. Tanto el responsable técnico como los técnicos deben haber superado un proceso de adiestramiento que incluya el conocimiento y la adquisición de la capacidad necesaria para la aplicación de la legislación vigente y las especificaciones técnicas de los tacógrafos analógicos.

  2. El taller debe asegurar el adiestramiento inicial y su actualización trienal. El adiestramiento será específico para una o varias marcas de tacógrafos analógicos.

Artículo 7 Desarrollo de los procesos de adiestramiento del personal.
  1. Los procesos de adiestramiento y su actualización periódica, para una o varias marcas de...

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