Orden PCM/1029/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

MarginalBOE-A-2020-13662
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Rango de LeyOrden

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del día 6 de octubre de 2020, ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

Para general conocimiento se dispone su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» como anejo a la presente Orden.

Madrid, 30 de octubre de 2020.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo Poyato.

ANEJO. Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Energética Nacional

EXPOSICIÓN

La Estrategia de Seguridad Nacional, de 2017 prevé la revisión de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional de 2015. Se trata de uno de los ámbitos prioritarios de actuación de la Seguridad Nacional. Su objetivo es diversificar las fuentes de energía, garantizar la seguridad del transporte y abastecimiento e impulsar la sostenibilidad energética.

En el ámbito energético, la citada Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 desglosa una serie de líneas de acción estratégicas tendentes a fortalecer la seguridad energética mediante la diversificación de la matriz energética y la seguridad en el abastecimiento y el suministro, el refuerzo de la seguridad de las infraestructuras energéticas frente a riesgos y amenazas, así como el impulso a la transición energética.

La lucha contra el cambio climático, presente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ha generado la necesidad de llevar a cabo una transición energética. En esta coyuntura confluyen dos escenarios, uno definido por las tendencias tradicionales en el que los hidrocarburos han tenido un peso predominante; y otro escenario que se va conformando a medida que se avanza en la transición energética. Ambos escenarios tienen caracterísiticas propias.

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de Transición Justa van a ser los ejes imprescindibles en la configuración del marco de la transición energética. El PNIEC, de acuerdo con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética del citado proyecto de ley, contempla los escenarios de la matriz energética a 2030. También contempla el almacenamiento y las interconexiones como instrumentos clave para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR