Orden PCI/870/2018, de 3 de agosto, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Marginal:BOE-A-2018-11472
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Rango de Ley:Orden
 
EXTRACTO GRATUITO

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del día 16 de julio de 2018, ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Para general conocimiento, se dispone su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» como anejo a la presente Orden.

Madrid, 3 de agosto de 2018.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato.

ANEJO. Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional

EXPOSICIÓN

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 prevé la revisión de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013. Se trata de uno de los ámbitos prioritarios de actuación de la Seguridad Nacional. El objetivo es garantizar un uso de las redes y los sistemas de información y comunicación a través del fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a los ciberataques, potenciando y adoptando medidas específicas para contribuir a un ciberespacio seguro y fiable.

En este ámbito, la estrategia de 2017 desglosa una serie de líneas de acción estratégicas tendentes a mejorar los desarrollos normativos, organizativos y técnicos y los mecanismos de prevención y respuesta frente a posibles agresiones que redunden en un entorno digital seguro y fiable tanto en el ámbito del sector público como en el empresarial o el de la ciudadanía.

La aprobación de la Directiva (UE) 2016/1148, de 6 de julio, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad en redes y sistemas de información en la Unión, exige que los Estados miembros cuenten con una estrategia nacional de seguridad en las redes y los sistemas de información, o que adapten la que tuvieran aprobada a las exigencias de la Directiva.

Esta obligación, unida a la actual coyuntura de continuas amenazas en el ciberespacio, hace que se considere de vital importancia contar con una nueva estrategia específica en el ámbito de la ciberseguridad, que contemple desde la perspectiva de la Seguridad Nacional los distintos ámbitos en los que nuestros intereses nacionales se pueden ver afectados.

El Real Decreto 385/2013, de 31 de mayo, de modificación del Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, asigna al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA