Orden PCI/842/2018, de 3 de agosto, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018, por el que se dispone la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes y se establecen normas para su actuación.

MarginalBOE-A-2018-11138
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 3 agosto de 2018, y a propuesta de la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Fomento; Interior; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha adoptado un Acuerdo por el que se dispone la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes y se establecen normas para su actuación.

Para general conocimiento, se dispone su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», como anexo a la presente Orden.

Madrid, 3 de agosto de 2018.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato.

ANEXO. Acuerdo por el que se dispone la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes y se establecen normas para su actuación

La fuerte presión migratoria que se ha venido produciendo en España de manera intensa desde el año 2017, que supuso un incremento del 301,2 % sobre las llegadas de 2013, especialmente en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, exige la adopción de medidas urgentes para coordinar todas las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado, a fin de mejorar la eficacia en la utilización de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo. La situación geográfica de España, en particular en la zona de referencia hace que el problema de la inmigración irregular tenga una especial incidencia y que su control y gestión revistan una mayor dificultad.

En estas actuaciones, además del Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ven involucrados el Ministerio de Fomento, en materia de salvamento y seguridad marítima, a través de las Capitanías Marítimas y de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y, ocasionalmente, unidades del Instituto Social de la Marina; el Ministerio de Hacienda, a través del Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera; el Ministerio de Defensa, con la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR