Orden PCI/567/2019, de 21 de mayo, por la que se publica el Plan de Acción de Seguridad Marítima, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

MarginalBOE-A-2019-7833
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Rango de LeyOrden

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión del día 15 de marzo de 2019, ha aprobado el Plan de Acción de Seguridad Marítima.

Para general conocimiento se dispone su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente Orden.

Madrid, 21 de mayo de 2019.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo Poyato.

ANEXO Plan de Acción de Seguridad Marítima Índice

  1. Introducción.

  2. Diagnóstico de la situación.

  3. Diseño estratégico.

  4. Hitos:

Hito 1. Conocimiento compartido del entorno marítimo optimizado.

Hito 2. Plan Integral de seguridad marítima implementado.

Hito 3. Planes sectoriales de seguridad marítima promulgados.

Hito 4. Colaboración público-privada potenciada.

Hito 5. Postura nacional en foros internacionales consolidada.

Hito 6. Proceso de cooperación interagencias en operaciones de seguridad marítima optimizado.

Hito 7. Ciberprotección del entorno marítimo impulsada.

Introducción

La Estrategia de Seguridad Nacional 2013, aprobada por Consejo de Ministros el 31 de mayo de 2013, contempla la seguridad marítima como uno de los ámbitos la Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión celebrada el día 5 de diciembre de 2013, acordó aprobar la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional. En este documento político-estratégico se fija como objetivo «impulsar una política amplia de seguridad con la finalidad de proteger los intereses marítimos nacionales». Además, la Estrategia contempla la creación de un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, denominado inicialmente Comité Especializado de Seguridad Marítima, y que finalmente se denominaría Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima fue constituido formalmente el 28 de febrero de 2014. La finalidad de este Consejo es apoyar en el ámbito marítimo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en materia de seguridad marítima.

La entrada en vigor de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, supone asimismo un importante hito en cuanto al respaldo normativo del Sistema de Seguridad Nacional y cuantas iniciativas sean acometidas en su seno.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima tiene asignada las funciones, entre otras, de contribuir a la elaboración de propuestas normativas en el ámbito de la seguridad marítima para su consideración por el Consejo de Seguridad Nacional, verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, o impulsar los estudios necesarios y propuestas para que la Estrategia evolucione armónicamente con respecto a la política internacional y europea en materia de seguridad marítima.

Entre las distintas iniciativas acometidas por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima se encuentra la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, documento que fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima el 9 de diciembre de 2014 y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional en su reunión de 20 de enero de 2015.

Este documento ha servido de guía para coordinar la actividad desempeñada por los departamentos ministeriales y organismos con competencias atribuidas en materia de seguridad marítima bajo el paraguas del sistema de Seguridad Nacional, coordinada por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima en su labor de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno de España, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional y a decisión del Presidente del Gobierno, acordó la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 en Consejo de Ministros mediante Real Decreto 1008/2017, de 1 de diciembre.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017, marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, reconoce los cambios significativos habidos desde la aprobación de la Estrategia de 2013 y actualiza, en consecuencia, su contenido para adaptarla al entorno nacional e internacional de seguridad.

En particular, y dentro de la iniciativa de abordar el diseño de la posición estratégica nacional respecto de la gobernanza y uso de los espacios comunes globales, la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 ordena la revisión de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional.

En consecuencia, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, en cumplimiento a este mandato y tras una evaluación estratégica, acordó la no necesidad de elaborar un nuevo documento, resultando válida la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional de 2013.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, en su reunión de 23 de mayo de 2018, adoptó la decisión de elaborar un nuevo plan de acción que sustituya al anterior, vigente desde 2015, y que por medio de un renovado impulso, dé respuesta con medidas concretas a los principales desafíos y amenazas a la seguridad marítima.

El nuevo Plan de Acción de Seguridad Marítima 2019 hereda de su predecesor aquellas iniciativas que están actualmente en curso y cuya inclusión se ha considerado provechosa, como por ejemplo aquellas enfocadas a la mejora del conocimiento compartido del entorno marítimo, entre las que se encuentra el entorno de colaboración virtual, o la elaboración de informes de análisis periódicos de riesgos y amenazas.

Por otra parte, el nuevo Plan introduce cambios sustantivos, derivados principalmente de un nuevo enfoque más pragmático, que también considera la evolución del panorama internacional en lo que a la dimensión marítima en el plano político-estratégico se refiere.

La dimensión internacional, y en concreto, la europea, cobra mayor fuerza en este nuevo Plan. Son significativas las iniciativas de seguridad marítima acometidas en el plano europeo. La principal referencia, la Estrategia Global de la Unión Europea en Política Exterior y de Seguridad presenta el dominio marítimo como de relevancia estratégica para la Unión. La coordinación interdepartamental, la integridad funcional, la aplicación del derecho internacional, y la promoción del multilateralismo marítimo son los ejes de la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea. La evolución de las distintas iniciativas en curso a nivel europeo tiene su reflejo en este nuevo Plan de Acción.

Otro de los parámetros incorporados a este nuevo Plan de Acción es la respuesta del Estado frente los desafíos que se muestran con mayor fuerza. El análisis de riesgos y amenazas a la seguridad marítima destaca la intensidad con que se manifiesta la inmigración irregular y el tráfico de flujos ilícitos en un área de gran importancia estratégica como el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y aguas adyacentes. La evolución del escenario muestra una tendencia al alza de estas amenazas en el Mediterráneo Occidental.

El nuevo Plan de Acción de Seguridad Marítima 2019 constituye, en suma, de un documento político estratégico de consenso, elaborado con las propuestas de todos los departamentos ministeriales y organismos con competencias en seguridad marítima, y coordinado por el Consejo Nacional de Seguridad Marítima. El nuevo Plan de Acción tiene en cuenta la experiencia acumulada del trabajo previo acometido bajo el paraguas del Consejo, así como la evolución del contexto nacional e internacional en materia de seguridad marítima.

Diagnóstico de la situación

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 contempla el dominio marítimo como un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR