Orden EHA/3584/2011, de 21 de diciembre, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección 'X Aniversario del Euro'.

Rango de Ley:Orden
Marginal:BOE-A-2011-20642
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Economia y Hacienda
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su artículo 102, modificó el artículo 81 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, dando una nueva terminología en relación con las monedas conmemorativas y de colección, de conformidad con la terminología utilizada en las disposiciones y normativa comunitaria.

En la nueva redacción del citado artículo 81 se establece, entre otras cuestiones, que, a partir de enero de 2004, se denominarán monedas de colección en euros, las monedas en euros no destinadas a la circulación, acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación. Estas monedas deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro.

En la misma disposición se autoriza con carácter general a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, a acuñar y comercializar monedas de colección de todo tipo. La acuñación y venta de estas monedas serán acordadas por orden del Ministerio de Economía y Hacienda, que, de conformidad con las disposiciones comunitarias, fijará las características propias de las monedas, sus valores faciales y las fechas iniciales de emisión y, en su caso, los precios de venta al público.

De conformidad con el artículo 21.10.c) del Real Decreto 1127/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de

Economía y Hacienda, según la redacción dada por el Real Decreto 352/2011, de 11 de marzo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda queda adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Subsecretaría de Economía y Hacienda.

El 1 de enero de 2012 se celebra el X Aniversario de la puesta en circulación del euro, la moneda única europea. Con este motivo se emite una serie de monedas de colección. De esta forma, España continúa con la iniciativa de otros estados miembros de la zona euro, que emitirán monedas de colección en metales preciosos para conmemorar este acontecimiento.

Entre las monedas de colección españolas dedicadas a conmemorar este evento, se va a emitir una moneda especial de 30 euro, dando continuidad al tipo de moneda de colección emitido en 2002, mediante Orden ECO/84/2002, de 10 de enero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euro, y a la que han ido sucediendo diferentes emisiones que han contado siempre con una gran acogida dentro los distintos estamentos sociales, teniendo lugar la última de ellas en 2011, en virtud de la Orden EHA/250/2011, de 10 de febrero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 20 euro.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1Acuerdo de emisión.

Se acuerda, para el año 2012, la emisión, acuñación...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS