Orden ARM/1936/2011, de 5 de julio, por la que se modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

MarginalBOE-A-2011-12069
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

La influenza aviar altamente patógena es una enfermedad infecciosa de las aves, incluida en la lista del Código Sanitario Internacional para los animales terrestres de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, causada por cepas A del virus de la influenza. Las medidas específicas de lucha contra la enfermedad están reguladas por la Directiva 2005/94/CEE del 20 de diciembre de 2005 relativa a medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar y por la que se deroga la Directiva 92/40/CEE.

De los distintos subtipos del virus de la influenza aviar, la cepa H5N1 es especialmente virulenta, por lo que, a raíz de los brotes de dicha cepa, que se iniciaron en el Sudeste Asiático en diciembre de 2003, la Comisión Europea adoptó varias decisiones para evitar la introducción de esta enfermedad en la Comunidad desde los terceros países afectados. Entre ellas se encuentra la Decisión 2005/734/CE, de 19 de octubre de 2005, por la que se establecen medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de transmisión de influenza aviar altamente patógena causada por el subtipo H5N1 del virus A de la influenza de aves silvestres a aves de corral y otras aves cautivas y establecer un sistema de detección precoz en las zonas de especial riesgo, incorporada a la normativa nacional a través de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio y modificada por la Orden APA/2556/2006, de 3 de agosto, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar y por la Orden ARM/3301/2008, de 14 de noviembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

La Orden APA/2442/2006 de 27 de julio, prohíbe la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo durante la caza de aves. No obstante, por medio de la modificación introducida por la Orden ARM/3301/2008 se permite que en los municipios incluidos en el anexo II de dicha orden, la autoridad competente autorice la utilización de señuelos para la caza de aves, o para muestreo en virtud de los programas de vigilancia de influenza aviar.

La experiencia ha demostrado que los reclamos de caza, son usados no sólo para estos propósitos sino también en el marco de proyectos de investigación, estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR