Orden INT/382/2021, de 19 de abril, por la que se crea la Oficina de asistencia en materia de registros en la sede de la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

MarginalBOE-A-2021-6623
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Interior
Rango de LeyOrden

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece, en su artículo 16.4d), que los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas podrán presentarse, entre otros lugares, en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Esta Ley consagra el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración y a ser asistidos en dichas relaciones en el uso de medios electrónicos, estableciendo, asimismo, que los documentos presentados de manera presencial ante las administraciones públicas deberán ser digitalizados por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados, para su incorporación al expediente administrativo electrónico.

La parte expositiva de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, señala que los registros electrónicos estarán asistidos por la red de oficinas en materia de registros, que pasan a denominarse oficinas de asistencia en materia de registros y que permitirán a los interesados, en el caso de que así lo deseen, presentar sus solicitudes en papel, las cuales se convertirán a formato electrónico.

A partir del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, se dicta el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, que atribuye a la Subsecretaría del Interior las funciones de coordinación de las oficinas de asistencia en materia de registros. A su vez, adscrita al Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se encuentra la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, cuyo estatuto fue aprobado por el Real Decreto 122/2015, de 27 de febrero.

Las oficinas de asistencia en materia de registros tienen naturaleza de órganos administrativos, por tener atribuidas funciones con efectos jurídicos frente a terceros, de acuerdo con el artículo 5.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.2 de dicha Ley, los órganos de nivel inferior a subdirección general se crean, modifican y suprimen por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR