Orden INT/365/2019, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/372/2018, de 28 de marzo, por la que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior.

MarginalBOE-A-2019-4673
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Interior
Rango de LeyOrden

La Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio del Interior creada por la Orden INT/372/2018, de 28 de marzo, nace con la voluntad de adaptar el modelo de gobernanza del Departamento en materia TIC a los nuevos retos y oportunidades que la incorporación de la tecnología ofrece, facilitando así la generación de un nuevo marco de relación con los administrados que redunde en la eficiencia de la gestión.

El Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, atribuye a las Comisiones Ministeriales de Administración Digital el impulso de la transformación departamental, de acuerdo con la estrategia común del Gobierno en esta materia.

La necesidad de adaptar los servicios, procesos, operaciones y la capacidad de la Administración a la realidad digital de un entorno en permanente cambio, tal y como señala el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, obliga a potenciar un foro de encuentro en el que se pueda disponer de un enfoque holístico del funcionamiento del Ministerio, foro en el que se considere el proceso de transformación digital desde una perspectiva multidisciplinar en el que los factores tecnológicos, jurídicos, financieros y de competitividad sean considerados desde las fases iniciales del proceso, generando un plan de actuación plenamente coordinado entre los órganos superiores y directivos del Departamento y suficientemente abierto y flexible para afrontar futuros cambios.

Con ese objetivo, esta orden tiene por objeto adecuar la composición de la Comisión Ministerial del Departamento a la nueva estructura orgánica básica del Ministerio establecida por el Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, garantizando de esta manera que, como señala el propio Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, las necesidades funcionales de las distintas áreas administrativas tengan acomodo en el Plan de Transformación Digital del Ministerio del Interior, generando sinergias que eviten duplicidades y promuevan la racionalización como herramienta de eficacia y eficiencia administrativa.

Asimismo, esta orden modifica las funciones de la Comisión Ministerial, adecuándolas a las específicamente recogidas en el artículo 7 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, como una apuesta clara del Departamento en la especialización del órgano en el proceso de transformación digital del mismo.

Esta orden cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su virtud, con la aprobación previa de la Ministra de Política Territorial y Función Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR