Orden INT/182/2019, de 22 de febrero, por la que se delegan competencias en los titulares de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de las Subdelegaciones del Gobierno en Pontevedra, Valencia, Castellón, Cádiz, Málaga, Sevilla, Tarragona y Teruel, en materia de subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

MarginalBOE-A-2019-2663
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Interior
Rango de LeyOrden

El Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, encomienda al Ministerio del Interior la tramitación de varias líneas de subvenciones, con arreglo al procedimiento previsto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Dichas líneas de ayudas tienen una finalidad paliativa y se destinan a sufragar daños personales, daños materiales en viviendas y enseres, daños en establecimientos comerciales compensaciones por prestaciones personales y de bienes y, por último, gastos de emergencia de las corporaciones locales.

El Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, trae causa, en primer lugar, del Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2018, en el que se acordó declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil la Comunidad Valenciana por los incendios acaecidos en la provincia de Valencia, en el mes de agosto de 2018, y al municipio de Tui (Pontevedra) como consecuencia de la explosión de material pirotécnico el día 23 de mayo de 2018.

Y, en segundo lugar, de los Acuerdo adoptados por el Consejo de Ministros en las reuniones celebradas los días 19 de octubre y 2 de noviembre de 2018 en los que acordó igualmente declarar zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el 9 de octubre de 2018, y las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, que sufrieron los daños causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los días 18,19, 20 y 21 de octubre.

En todos los casos anteriores, además de las medidas previstas en los citados Acuerdos, se financiarán con cargo a los créditos del Ministerio del Interior las líneas de ayuda y excepciones introducidas por los artículos 2 y 6 del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero.

Por otro lado, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR